Así fueron los resultados de la primera semifinal de Eurovisión 2022: Grecia gana el jurado y Ucrania arrasa en el televoto
Ucrania no solo salió victoriosa de la gran final de ayer, en la que Chanel consiguió un brillante tercer puesto, sino que también había sido el país mejor valorado en la primera semifinal, en la que competía. Arrasó en el televoto, donde consiguió 202 puntos de 216 posibles, y también convenció a los jurados, que la auparon a la tercera posición con 135 puntos, incluyendo los doces de Albania, Letonia, Lituania y Moldavia. En el cómputo global, sus 337 puntos le dejaron más de 100 por encima del segundo clasificado, puesto que fue para Países Bajos, con 221. En el televoto, todos los países le dieron diez o doce puntos, salvo Albania, que «solo» le dio ocho. Entre los jurados, solo Austria y Bulgaria la dejaron a cero.
El podio lo completaron Países Bajos (con 221 puntos) y Grecia (con 211). Grecia fue la mejor valorada por los jurados (151 puntos) y Países Bajos, la segunda (142). En el televoto ambas salvaron los muebles: S10 fue séptima con 79 puntos y Amanda finalizó en octava posición, con 60. Ambas se llevaron cuatro doces de los jurados y Amanda, además, el del televoto de su Noruega natal.
Portugal, Armenia, Noruega y, en menor medida, Lituania e Islandia, también convencieron tanto al jurado como al televoto y todas ellas acabaron en el top ten de ambas listas. Portugal parece haber encontrado la fórmula para quedar bien en Eurovisión, y la canción Saudade, saudade, en la particular voz de Maro le valió un cuarto puesto (cuarta en los jurados y sexta en el televoto). Armenia fue quinta en total, gracias a los 82 puntos del jurado (sexto puesto) y los 105 de los espectadores, para los que fue la tercera mejor opción, un punto por delante de Noruega, a la postre sexta, y dos por encima de Lituania, que finalizó séptima. A pesar de que su clasificación fue una de las sorpresas de la noche, Islandia gustó tanto al público (décima posición, 39 puntos) como a los jurados profesionales, para los que las hermanas fueron octavas con 64 puntos.
Los mayores desajustes los protagonizaron Suiza y Moldavia. Marius Bear fue quinto para los jurados con 107 puntos, pero penúltimo para el público con 11 puntos (3 de Austria y de Lituania, 2 de Países Bajos y 1 punto de Armenia, Islandia y Dinamarca). Por su parte, Moldavia arrasó en el televoto, donde fue la segunda opción mejor valorada, pero los jurados apenas le concedieron 19 puntos (puesto 13). En la clasificación final, Moldavia fue octava y Suiza novena.
Entre los no clasificados, Croacia finalizó décima para el jurado (42 puntos), pero el público no estuvo de su lado (33 puntos, duodécima posición); al contrario que Albania: Ronela recibió apoyo popular y acabó novena para el televoto… pero solo pudo ser 14.ª para el jurado, con 12 puntos. Ambas finalizaron en los puestos 11 y 12 de la clasificación global, Croacia con 75 puntos y Albania con 58, a bastante distancia de Islandia, que sumó 103 y pasó en décima posición.
En la parte baja de la tabla, no convencieron ni a unos ni a otros Dinamarca, Letonia, Austria, Bulgaria ni Eslovenia. Austria fue undécima para el televoto (36 puntos), pero última para el jurado. Eslovenia fue última tanto para el televoto (solo recibió 8 puntos de Croacia) como en la clasificación global. Sorprende el desglose de Letonia, que tuvo mucho más apoyo de los jurados (39 puntos, incluido el doce de Portugal) que del público (16 puntos).
En cuanto a los famosos «twelve points», Ucrania acaparó doce de dieciocho posibles en el televoto. Solo se le escaparon los de Noruega (que fueron a parar a Grecia), los de Francia (que se los dio a Armenia), los de Eslovenia (Croacia), los de Grecia (Albania) y los de Suiza (Portugal). Todos ellos le dieron diez puntos. Por último, el televoto albanés dio ocho puntos a Ucrania, diez a Grecia y doce a Bulgaria.
Los «doces» del jurado estuvieron más repartidos: Ucrania, Países Bajos y Grecia tuvieron cuatro cada uno. Albania recibió el de Grecia, Armenia el de Austria, Lituania el de Eslovenia, Noruega el de Islandia, Portugal el de Croacia y Suiza el de Bulgaria.
Por útlimo, en esta semifinal hubo varios «24 points»: de Grecia a Albania, de Noruega a Grecia y de Letonia y Lituania a Ucrania.
Conversación
ALLISTAIR - Casualidad no, sus cuatro directos rivales, pues ni ESCALOFRIOS ni ...., solo les faltóóó.....
Jugalmed, lo de la causalidad era una ironía precisamente por ser sus más directos rivales. Se les vio mucho el plumero .
Lo de Italia no tiene nombre !!! Como en cualquier competición donde estén, juegan sucio. A veces pienso que por qué les tratamos bien
Me alegro tanto por Portugal. En la historia de Eurovision han mandado tantas joyas tan mal tratada por como quedaron. Si muchos países, ej. Suecia cantaran en su idioma, ejem ejem, otro gallo cantaría.
Comenzaré con un GRANDE CHANEL!!! Para continuar con la reflexión de que nunca ganaremos Eurovisión, si con este show que presentamos hay jurados que se permiten NO votarnos, incluso darnos una nota por debajo de 8... No hablamos de gustos, hablamos de evidencias... Un profesional de la música, la danza del espectáculo no puede ver algo así y permanecer impasible, es algo tan incontestable como que un gol es un gol. Dice poco de ellos, ya que se les predume PROFESIONALES Y OBJETIVOS.
El jurado de Italia jugó descaradamente a favorecer a su candidatura desde el voto a países que no contaban para ganar. Es rastrero y demuestra al igual que el voto por solidaridad hacia Ucrania de la mayoría de países que lo menos importante en Eurovisión son las canciones. La marca Eurovisión sale muy cuestionada. Hay quien lo celebra como el periodista de El País, que dice que ya que Eurovisión no sirve para nada, que al menos sirva para esto. El hate no viene solo de las redes sociales.
Y el jurado de Italia no dando puntos ni a Suecia ni UK ni España ni Ucrania. Que casualidad
Viendo los resultados detallados la votación del jurado español en la final es cuento menos sospechosa , 4 de 5 jurados poniéndola de primera y hundiendo a Ukrania o Reino Unido . Eso es un voto estratégico dando los 12 a un país que no es competencia. Y no dando nada a Ukrania o poco a UK