Así es Greta Thunberg, la hija de la eurovisiva Malena Ernman que conciencia sobre el cambio climático
Eurovision siempre se ha presentado al mundo como un festival alejado de la política y con el interés de unir a los diferentes países de Europa a través de la música. Sin embargo, no han faltado las canciones reivindicativas sobre numerosos temas de actualidad, como el cambio climático, y pocos participantes se han implicado tanto en esta lucha como Malena Ermann, la representante de Suecia en 2009, y madre de la joven activista Greta Thunberg.
Greta es una estudiante de tan sólo 15 años que inició su protesta en su país natal con una huelga escolar durante los 15 días previos a las elecciones que se celebraron el 9 de septiembre de 2018. Durante estas semanas, se manifestó cada día ante el Parlamento de Estocolmo con una pancarta que simplemente indicaba «Huelga escolar por el clima». A partir de esta fecha, continuó con su reivindicación cada viernes, y su ejemplo pronto se extendió a través de las redes sociales como Instagram y Twitter hasta llegar a ser un movimiento de estudiantes a nivel mundial, con el lema «Fridays for future», y cuyo mayor acto se va a realizar el próximo viernes 27 de septiembre con la convocatoria de una huelga mundial por el clima.
La joven ha sabido conectar no sólo con su generación, sino también con muchas personas que han admirado su forma tan rotunda y directa de expresarse. Un claro ejemplo de ello es su discurso en el Foro de Davos en febrero de 2019, cuando espetó a un panel de asistentes que «algunas compañías, y algunos empresarios en particular, sabían perfectamente que estaban sacrificando bienes de valor incalculable para ganar una cantidad aún más grande de dinero. Y creo que muchos de los que hoy estáis aquí pertenecésis a este grupo de personas». La lista de las menciones y apoyos internacionales que ha recibido es muy larga, así como la de sus intervenciones en numerosos parlamentos y organismos internacionales. El mes de mayo de 2019 publicó su libro No one is too small to make a difference, traducido como Cambiemos el mundo.
Greta es un ejemplo de superación, ya que ha sido diagnosticada con síndrome de Asperger, Transtorno Obsesivo-Compulsivo, y mutismo selectivo, lo que no le ha impedido continuar con su lucha contra el cambio climático. En sus intervenciones pide actuar «como si se quemara la casa», porque afirma que es lo que realmente está sucediendo. Precisamente, Nuestra casa está ardiendo: historia de una familia y un planeta en crisis va a ser el título del libro que tiene previsto publicar en su versión en castellano el 14 de noviembre de 2019, escrito junto a su hermana Beate y sus padres Malena y Svante. Ambos han demostrado el apoyo a todas las actividades de su hija, incluso con importantes cambios en su estilo de vida, han adoptado una alimentación vegana, y Malena ha renunciado a viajar en avión por el impacto ecológico de este medio de transporte, lo que le ha supuesto poner fin a su carrera de cantante de ópera profesional.
Conversación
La niña es una petarda maleducada de mucho cuidado,por mucho que lo que dice sea hasta necesario.
La Voix es uno de mis guilty pleasures eurovisivos. (Y es que no suelo ser un fan de las candidaturas suecas en general). Pero esta canción es TAN petarda que me encanta. (Sobre la hija, no comento).
Lo siento, pero en el fondo me da pena cómo se están aprovechando de esa niña. Imperdonable que sus padrs no hayan sabido ponerle los pies en el suelo a tiempo, y dejar que se obsesione de esa manera con el asunto de marras.
Soraya recibió ese mismo año 23 puntos. 19 de los cuales vinieron de Andorra y Portugal. Billy, se te ha pasado ese detalle!
Genial la hija y genial la madre! Una de mis canciones preferidas de Eurovisión, sin duda la voz! Y chimpum..