ARY Macedonia, expulsada de Eurovisión
ARY Macedonia se queda fuera de juego. Después de los incesantes rumores, las peores noticias se han confirmado con la expulsión de la MRT de la UER y, por lo tanto, el veto a su participación en Eurovisión 2018. La deuda multimillonaria que arrastra la televisión pública macedonia, en un principio estimada en 500.000 euros, podría ascender hasta los 22 millones entre proveedores nacionales e internacionales, según reporta la prensa local.
Eurovisión 2018, a falta de confirmación oficial y si no hay sorpresas, contará con un total de 42 países, con el regreso de Rusia y la salida de ARY Macedonia, respecto a la pasada edición. Donde no habrá cambios es en el festival junior que se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre en Tiflis, Georgia, para el que el país ya había presentado su candidatura. Por tercer año consecutivo se cumple lo que ya se conoce como “la maldición del 43”, la cifra que iguala el récord de participación de Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011, la cual no se alcanzó, a pesar de lo previsto, por la sanción a Rumanía en 2016, por la retirada de Rusia en 2017 y por esta circunstancia, si nada lo remedia, en 2018.
En un comunicado recogido por nuestros compañeros de ESCtoday, la UER confirma la expulsión de la MRT de la red Eurovisión, una información ya adelantada la semana pasada, así como el veto a la participación de ARY Macedonia en Lisboa 2018. “Como resultado del impago de sus deudas, la televisión pública macedonia no tiene en este momento acceso a los contenidos y servicios de la Unión Europea de Radiodifusión, incluyendo el intercambio de noticias, determinados derechos deportivos y nuestros recursos legales, profesionales y técnicos”, comunica la corporación. La UER, además, comunica que “La MRT tampoco podrá participar en Eurovisión 2018, si se mantienen estas circunstancias, pero si formará parte del festival junior en noviembre”.
ARY Macedonia es el tercer país en ser expulsado de la UER en los dos últimos años, tras Rumanía y Bosnia y Herzegovina, por los graves problemas de financiación y gestión que sufren sus televisiones públicas. No es una situación excepcional, numerosos países balcánicos y del este afrontan en los últimos años la reconversión de sus corporaciones audiovisuales estatales, no sin pocas trabas políticas. Una tormenta perfecta en la que se mezcla la crisis económica y cuestionables sistemas de financiación, en algunos casos, inexistentes, con la instrumentalización gubernamental de los servicios de radiodifusión y cierto derroche y pésimo control y organización de los mismos.
Grecia e Israel llegaron a suprimir temporalmente las emisiones de sus televisiones públicas para afrontar una profunda reestructuración a todos los niveles. Otros países como Bulgaria, Chipre, Croacia, Montenegro, Serbia o Ucrania también han sufrido graves problemas económicos en sus servicios de radiodifusión en los últimos tiempos, mientras que las ya mencionadas Rumanía y Bosnia y Herzegovina acumulan una deuda desorbitada, principalmente y sin obviar ciertos excesos, por la falta de recaudación tributaria dirigida a esta finalidad. España tampoco ha sido del todo ajena a esta realidad. Canal 9, la televisión autonómica valenciana, se fue a negro el 29 de noviembre del 2013 con un agujero de nada más y nada menos que 1.200 millones de euros de dinero público. Sobran las palabras.
ARY MACEDONIA EN EUROVISIÓN
ARY Macedonia fue la última de las cuatro primeras repúblicas ex-yugoslavas en incorporarse a Eurovisión. Su debut oficial se produjo en 1996, con Kaliopi y Samo ti, que se quedó eliminada en antepenúltima posición de la semifinal interna. No sería hasta dos años después cuando pisaron por primera vez el escenario con Ne zori, zoro de Vlado Janevski.
ARY Macedonia es el Patio Feo de la ex-Yugoslavia. A lo largo de sus 17 participaciones en el festival, su mejor resultado histórico no pasa de un discreto #12 alcanzado por Elena Risteska y Ninanajna en Atenas 2006. Desde la introducción de las semifinales en 2004 no han corrido mejor suerte. Cinco ediciones han superado el corte, y por los pelos, siempre en novena o décima posición, mientras que en nueve se quedaron fuera, todas ellas en los últimos 10 años, de hecho es el país que hace más tiempo que no pisa la gala del sábado noche.
Este gafe no es reciente, ya en el Jugovizija, la final nacional yugoslava para Eurovisión entre 1961 y 1992, fue la única región que no ganó nunca, junto a Kosovo y Vojvodina, cuya incorporación fue mucho más tardía. Por su parte, Croacia tuvo 11 victorias en la preselección, y la única eurovisiva en 1989; Eslovenia, seis; y Bosnia y Herzegovina y Serbia, cuatro cada uno.
Conversación
Me parece fatal que se prohíba participar a un estado en el certamen, que se imponga algún tipo de sanción me parece ok pero no dejarle participar...
Me da pena que sea expulsada,pero por lo menos,lo han hecho antes de que tuvieran la candidatura lista,como le hicieron a Rumanía en 2016