Jerry Heil y Monokate, entre los 15 artistas que competirán en el Vidbir 2026

Suspilne, la emisora nacional ucraniana, ha revelado la lista de candidatos para el Vidbir 2026, con bastantes repetidores en sus filas. Un total de 15 artistas han sido elegidos para la preselección de la 70.ª edición de Eurovisión. Los artistas fueron elegidos entre 392 propuestas, que presentaron 451 canciones en total.
De esta lista, nueve artistas pasarán a la final. Los seis restantes participarán en una votación en línea para determinar al décimo finalista. La final del Vidbir tendrá lugar en febrero de 2026. El ganador de la preselección se determinará en función de los resultados de la votación del jurado y el público, y tendrá la oportunidad de representar a Ucrania en Eurovisión 2026 en Viena.
VIDBIR 2026
- ANSTAY
- Jerry Heil
- Karyotype
- KHAYAT
- LAUD
- LELÉKA
- MOLODI
- MON FIA
- Monokate
- Mr. Vel
- OKS
- The Elliens
- Valeriya Force
- Marta Adamchuk
- ShchukaRyba

Varios repetidores este año
7 de 15 participantes han repetido en la preselección ucraniana (9 si contamos coristas y representantes de Eurovisión Junior). Jerry Heil representó a Ucrania junto a Alyona Alyona en Eurovisión 2024. Su propuesta, Teresa & Maria, quedó tercera con 453 puntos. Por su parte, Monokate -nombre artístico de Kateryna Pavlenko- representó a Ucrania como vocalista de Go_A en Eurovisión 2020 y 2021. Este último año cosechó una quinta posición con 364 puntos interpretando Shum. Olena Usenko, miembro de The Elliens, representó a Ucrania en Eurovisión Junior 2021 con la canción Vazhil y quedó sexta con 125 puntos.
Ucrania en Eurovisión
Ucrania debutó en 2003 y necesitó tan solo un año para pillarle el punto al festival y ganar con Ruslana y su memorable Wild Dances. Desde entonces, ha cosechado dos victorias más, Jamala con 1944 en 2016 y Kalush Orchestra con Stefania en 2022. Tiene el record de ser el único país que nunca se ha quedado en semifinales y tiene un currículum eurovisivo envidiable. En 2025, el grupo Ziferblat representó a Ucrania en Basilea con su canción Bird of Pray. La banda quedó en 9.º lugar con un total de 218 puntos.
Conversación
Fiesta… Fiesta… La guerra para los soldados… Que se mueran en el frente, defendiéndoles… Ellos, a cantar y bailar