Artistas montenegrinos urgen a su televisión pública a regresar al festival
Montenegro se retiró del festival en 2020 y, por el momento, no ha dado señales de vida para la próxima edición. La integrante del Consejo Nacional de Servicios Públicos, Bojana Jokić, ha publicado sin embargo un escueto mensaje en su perfil personal de Facebook en el que afirmaba que “Tampoco seremos avergonzados en Eurovisión 2021”. El polémico post, en el que da a entender su negativa a regresar a la competición, ha enfadado y mucho a los artistas locales y, tras las críticas, ha sido borrado por la directiva. La RTCG, por su parte, mantiene silencio.
La Asociación de Artistas e Intérpretes Pop de Montenegro ha salido al paso emitiendo un comunicado y tachando de “vergonzosas” las palabras de Bojana. “No sabemos exactamente a que se dedica el Consejo Nacional de Servicios Públicos, pero sí sabemos que todos los meses cobran el salario medio de los trabajadores de la RTCG, y esta actitud hacia los ciudadanos montenegrinos que pagan su sueldo es lamentable”, reza el texto firmado por la presidenta de la organización Renata Perazić. “Nos preguntamos quien avergüenza a nuestro país, la Sra. Jokić o nosotros, los artistas, que nos ganamos el pan y conseguimos premios en algunos de los concursos más prestigiosos de la región”, defienden.
El comunicado, además, se ha convertido en una petición oficial para que la televisión pública montenegrina confirme su participación en Róterdam 2021 antes del sábado, fecha límite para la preinscripción. “Eurovisión jamás nos ha avergonzado, somos un país pequeño, nuestros artistas nos representan con orgullo, hemos estado en dos finales y nunca hemos sido los últimos, algo que es un gran éxito con los fondos a nuestra disposición, ¿entonces a quién debemos culpar?”, explica la asociación. “El festival quizá no tenga la mayor calidad musical, pero es el espectáculo más visto del mundo, una oportunidad única para nuestros músicos de indiscutible talento, especialmente los jóvenes, y también para nuestro turismo y bellezas naturales”.
Renata Perazić también ha tenido palabras de agradecimiento para “todos los artistas que han llevado el nombre de Montenegro por el mundo y a todos los autores y compositores que han creado obras reconocibles dentro y fuera de sus fronteras”. Asimismo ha recordado éxitos eurovisivos como los de Knez, Sergej Cetkovic, No Name, Vlado e Izolda o Daniel Popovic. Bojana Jokić, por su parte, no ha querido hacer declaraciones tras el comunicado de la asociación.
Conversación
Me parece genial por estos artistas, ojalá que lo consigan y ver a Montenegro en una final en su regreso, ya que durante varios años buenos ha sido ninguneada.