Arranca la segunda fase del ambicioso Depi Evratesil armenio
La AMPTV presentó en verano su nuevo proceso de selección para elegir abanderado en Eurovisión 2017, formato que lleva por nombre Depi Evratesil (Hacia Eurovisión). Tras una primera criba interna, los seleccionados fueron invitados a actuar delante del jurado compuesto por los eurovisivos Hayko (2007), Anush Archakian (2009), Inga Archakian (2009, 2015), Aram Mp3 (2014), Essaï Altounian (2015) e Iveta Mukuchyan (2016).
Los intérpretes contaban solamente con dos minutos para convencer a dicho panel experto. Si cuatro o más jueces dan su visto bueno, el cantante se clasificaba para la siguiente fase. En caso de que sólo tres miembros del jurado le apoyaran, al artista se le concedería un minuto más durante el cual tendría que cantar otra canción a capella. Si consigue convencer a uno de los jueces restantes, el cantante se clasificaría. En caso contrario, y al igual que si recibiera dos o menos apoyos tras los dos minutos iniciales, el intérprete sería eliminado.
Después de tres semanas de audiciones, los jueces escogieron a 37 candidatos para la siguiente ronda. Ésta comenzó el sábado por la noche con la emisión de la primera de las cuatro galas en las que se divide la segunda fase. Cuando concluya la última de sus eliminatorias, cada uno de los miembros del jurado deberá haber escogido a cuatro aspirantes para conformar su equipo, de manera que en total serán 24 los clasificados de cara a la próxima y tercera ronda. Es a partir de ahí cuando los jueces actuarán de mentores para guiar a sus elegidos y continuar luchando por el ansiado pasaporte a Kiev.
GALA DEL SÁBADO
El sábado, en la primera eliminatoria, actuaron nueve de los 37 candidatos, resultando eliminados tres de ellos. La mecánica de las galas permite que el jurado escuche cada interpretación de forma íntegra para posteriormente decidir, en un intervalo de 10 segundos, si quieren o no tutelar al intérprete en cuestión. Por el momento, Aram Mp3 es el único coach que suma dos miembros a su equipo, mientras que Anush aún no cuenta con ninguno. Cada uno de los jueces restantes se decantó en esta primera gala por un participante.
Las siguientes eliminatorias podrán seguirse los próximos tres sábados a partir de las 22.15 hora local. Por su parte, los vídeos de la primera gala pueden verse en su canal oficial en YouTube. Aún se desconocen los detalles de la tercera y cuarta ronda, pero ya se ha informado de que todo el proceso durará unos tres meses, por lo que acabará previsiblemente en diciembre. Además, se ha comunicado que el ganador lo decidirá un sistema mixto de jurado y televoto que emitirá su juicio exclusivamente a través de mensajes SMS.
ARMENIA EN EUROVISIÓN
Con diez participaciones a sus espaldas, Armenia es uno de los países que más está acariciando al triunfo eurovisivo en pasadas ediciones. Comenzó su andadura por el festival en el año 2006, con André y su canción Without your love, logrando un meritorio octavo puesto con 129 puntos, posición que repitió al año siguiente Hayko con el tema Anytime you need (138 puntos). En 2008, Sirusho logró la que hasta 2016 sería la mejor puntuación de Armenia en Eurovisión. Su canción Qele, qele se clasificó cuarta con 199 puntos.
En Moscú 2009, las hermanas Archakian alcanzaron el top 10 con su Jan, jan (92 puntos), mientras que Eva Rivas fue séptima en Oslo cantando Apricot stone (141 puntos). En Düsseldorf 2011 llegó el primer tropiezo armenio en Eurovisión, cuando la conocida cantante Emmy y su canción Boom, boom no lograron alcanzar la final. En el festival celebrado en Bakú, Armenia decidió no participar, prometiendo volver al año siguiente.
Cumpliendo con su promesa, fue el grupo Dorians quien con su canción Lonely Planet representó al país del Cáucaso Sur en Malmö 2013, aunque alcanzó solamente el 18° puesto en la final (41 puntos). En 2014, Aram Mp3 se postuló como uno de los favoritos al triunfo con su tema Not alone, siendo finalmente cuarto con 174 puntos. En Viena 2015, el sexteto Genealogy logró el pase a la final con Face the shadow, donde obtuvo un decepcionante 16° puesto con 34 puntos.
La última representante armenia ha sido Iveta Mukuchyan en 2016. Con su canción LoveWave fue segunda en la primera semifinal, sólo por detrás de Rusia, mientras que en la gala del sábado consiguió alzarse al séptimo puesto tras obtener 249 puntos, siendo 115 del jurado y 134 del televoto. De este modo, Armenia cuenta con una nueva marca personal en cuanto a puntos recibidos en una final de Eurovisión, si bien esto se deba en gran parte al nuevo sistema de votación. En mayo de 2017 se verá si la delegación armenia logra batir un nuevo récord de puntos y si supera el cuarto puesto de Sirusho y Aram Mp3.
Conversación
Yo ya dije, esto como formato de entretenimiento es interesante, pero de cara a "elegir el representante para eurovisión" me parece un fail, porque la gente va a votar al que mejor les caiga, o las carpeteras irán a por el guapete, y al final si de ahí sale una "Rosa de españa" con buena voz o un guaperas a lo bisbal, pues que se den con una canto. Y lo peor es que al elegir la canción está dará lo mismo, lo que imporatará es "que vaya pepito que se lo ha currao mucho"
Es una mezcla entre el Eurovizijos lituano y La Voz. Espero que salga algo muy bueno de este batiburrillo de galas y fases. Me alegraría mucho ver una victoria armenia. Se lo merecen por la ganas que le ponen.