Eurovisión

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Eurovision-spain.com presenta desde hoy documentos que muestran el trabajo de TVE en Eurovisión, en un momento donde miles de seguidores del festival critican la gestión, los resultados y el uso ineficiente de dinero público. En esta primera entrega, la SVT prueba las indicaciones de la delegación española con figurantes antes de su llegada a Estocolmo. Ni la coreografía estaba actualizada al cambio de escenógrafo ni la realización se parece mucho a lo que luego se vio por televisión
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de mayo de 2016
22052016_100046__04
Barei, en los ensayos (TVE)

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Seguidores del festival y medios de comunicación ponen ya fecha de caducidad al trabajo de los responsables de Eurovisión en TVE, Federico Llano, jefe de delegación, y Toñi Prieto, directora de entretenimiento del canal público. Los pobres resultados durante su gestión, el poco cuidado a la marca Eurovisión el programa de televisión más visto anualmente– y la inversión insuficiente e ineficiente de dinero público son las razones que esgrimen. ¿Han llegado al límite tras más de una década viviendo de manera cíclica esta situación año tras año? Eurovision-spain.com comienza hoy #EuroLeaks, unas publicaciones periódicas donde se analizarán diferentes documentos que muestran el trabajo de la delegación española en la superproducción europea.

Este diario publicó en los últimos días los vídeos comparativos entre las pruebas técnicas con figuración de las tres canciones más votadas por Europa, Ucrania, Australia y Rusia, con respecto a la actuación que se pudo ver en televisión en la final del festival. En ellos se aprecian tres proyectos muy medidos y cerrados, que salvo algunos cambios puntuales de tiro de cámara, ajustes de iluminación y fondos apenas variaron tras la llegada de las tres delegaciones implicadas. Eurovision-spain.com publica hoy en exclusiva el ensayo con figurantes de España, grabado dos semanas antes de la llegada de Barei a la capital sueca. 


Ensayo de figuración de España en Estocolmo 2016

Lo que deberían ser ajustes para la actuación final a partir de la prueba de figuración se convierte en una lista de muchos cambios fundamentales. Ni la coreografia ni la realización de dicho ensayo coinciden con el resultado final. Tampoco los movimientos de Barei por el escenario, ya que se desplaza por la pasarela hasta la “pastilla” y camina hacia los lados del escenario en momentos diferentes. No existe la caída planificada de la cantante. Además, se elimina el pie de micro y el protagonismo de las coristas cambia tanto en iluminación como en realización. Así, mientras los cambios de Jamala, Dami Im y Sergey Lazarev son mínimos, al traer el proyecto cerrado con anterioridad, la delegación española tuvo que cambiar muchas cosas a contrarreloj días antes de la gran actuación ante más 200 millones de personas.

Por un lado, la coreografía ideada inicialmente por el alemán Fritz Mensch se cambió a finales de marzo por la de Laura García, al existir problemas de tiempo y logística para desplazar a Mensch desde Berlín a Madrid. Este cambio no fue reflejado por la SVT en la prueba de figurantes a pesar de haber pasado un mes antes. La diferencia es palpable dado que la primera escenografía se basa en movimientos más fluídos, que pueden recordar a las actuaciones de Finlandia o Bélgica, mientras la propuesta definitiva es más contemporánea. Además, a pesar de estar ya planificado en el playback, con un parón brusco, la caída de Barei en el escenario no está reflejada en el ensayo de la cadena sueca, ni siquiera en cuanto a iluminación y realización, ya que el escenario sigue “funcionando” como si nada, mientras para el sábado eurovisivo el estadio se va a negro y se retoma con un plano cerrado de la madrileña.

La realización, por su parte, cambia mucho si comparamos ambas actuaciones, aunque coincide bastante en los primeros y últimos 30 segundos. Mientras en el ensayo de figuración se le da mayor protagonismo a las coristas, con una coreografía con mayor conexión con Barei, en la final los planos al apoyo vocal son más puntuales. Además, en la prueba se le realiza a la cantante algún primer plano que otro que tanto demandaba el equipo de la artista. Finalmente, estos se limitaron prácticamente al último plano de la actuación, que tampoco existe en el inicial. Los planos detalle del paso de los pies tan característico eran inexistentes en el plan inicial, aunque luego se incluyeron para la actuación definitiva. Llama la atención que en algún momento de la prueba técnica la realización es más rítmica que la que finalmente se emitió por televisión.

La iluminación es otra de las variables que también fue evolucionando notablemente aunque, como ya pasó con el resto de pruebas filtradas, es uno de los recursos técnicos que la SVT no perfiló con detalle hasta las dos semanas de los ensayos, lo cual es común a todas las pruebas que se han venido publicando hasta hoy.

Una vez apreciada la realización de este ensayo, este diario ha querido compararla con la llevada a cabo por TVE en Objetivo Eurovisión, la preselección donde fue elegida Say yay canción de España en Estocolmo. Esta comparativa hace pensar que la delegación podría haberse basado en esta realización para desarrollar la que finalmente se envió a la SVT como referencia, dada la coincidencia de varios tiros de cámara y tipos de plano utilizados, aun siendo obvia la gran diferencia entre los recursos de la final española y los del festival, con más del doble de cámaras y posibilidades.


Ensayo de figuración comparado con la actuación de Barei en Objetivo Eurovisión
Comenta en las redes sociales todo lo que se vaya publicando en este monográfico con el hashtag #EuroLeaks

Conversación

14
TOP
23/05/2016

Eurovision-Spain le ha declarado la guerra totalmente a Federico Llano... pues me uno sin pensarlo! Después de todo lo que se ha destapado este año, que ya no hay dios que lo niegue o que dé credibilidad a este señor, y después de ver las fotos del Llano metiéndole prisas a Barei para irse antes de acabar el festival, espero que no dejemos de presionar todos hasta que le echen de una vez por todas. Que ya es hora!

5
TOP
23/05/2016

Yo,ante algunos comentarios,decir que una de las cosas de las que no me arrepiento de este año ha sido la de elegir a Barei como representante.Fue la mejor y la candidatura era muy buena y competitiva. Entraron otras cuestiones a la hora de su puesto

9
TOP
23/05/2016

Hubo una época en que lo importante eran las canciones y nada más. Ahora Eurovisión se ha convertido en un gran espectaculo lleno de luz y color, en un verdadero circo. Bienvenidos al "Festival de la Canción y Puestas en Escena de Eurovisión". A lo que hemos llegado...

0
TOP
23/05/2016

Para los redactores: Creo que fue en una entrevista vuestra en la que Barei dijo que había 3 cosas que quería hacer y no sabía si le iban a dejar, propuestas propias, y que si no le dejaban hacer una de ellas no iba a eurovisión, y una era la famosa caída. Ahora me pregunto, ¿Llegaron finalmente esas 3 propuestas a la SVT o se quedaron a mitad de camino? Y también sería interesante saber cuáles eran las otras 2 propuestas, si vosotros o alguien sabe...

0
TOP
23/05/2016

No me quiero abanderar yo de cosas que no me pertenecen ni de las que tengo toda la info, pero por lo que hemos visto, no solo este año, sino los anteriores, en concreto, los mas recientes.¿ Porque creo que Barei no mando esto y si fue Rtve? Basicamente porque la actuacion final no se parece en nada al churro sueco ese del stand rehearsal o como se llame. Guste o no guste la actuacion final, se logro afinar un poco, me hubiera roto la camisa si llego a ver a Barei dandole patadas al aire como la rubia, ese coro desatado que parece que ha tomado un tripi, totalmente desfadas. Yo que se, no voy a decir que Barey tuviera en su poder un storyboard de Oscar, pero si ella dice que eso no era lo q habian planeado, para que se lo va a inventar, ya debe ser complicado ser un artista independiente y echarte encima a Rtve, solo por aburrimiento. Ademas no es algo de lo q llevamos años hablando por aqui?o ahora vamos a darle el beneficio de la duda a Mr. Llano. Ruth, Pastora,Barei, edurne, son 4..

0
TOP
23/05/2016

De hecho, planteemoslo justo a la inversa. Ya vereis como todos llegamos a la misma conclusion...Imaginaros que Dami Im no es Australiana, es de Murcia, como yo...jajaja, se presenta a cutre objetivo eurovision, gana, pq a todos nos flipa, llega a eurovision, y aunque lleva una cancion que lo flipas, en los ensayos ya empezamos con que si hay q atar algunos cabos, que si esta camara, que si los fondos no son los que habiamos pedido...en fin, lo que ya sabemos. De quien es culpa??No quiero ni imaginarme como se hubiera bajado la pobre de esa caja enorme...o si me lo imagino...hubieramos visto a los dos tios que la bajan, para que guardar secretos!! En fin, le doy humor a esto, pero por mas que queramos darle vueltas a esto todos sabemos en el fondo de nuestro corazoncito eurovisivo, que el Sr. Llano no tiene mucho gusto escenico, nuestros resultados hablan x si solos. Y ademas es q todos los años es lo mismo, solo que este año estamos asistiendo a la cutrez en directo.

8
TOP
23/05/2016

Posiblemente el concepto o idea que Barei llevaba fuera errónea o equivocada. Lo que esta claro es que hubo cambios del stand in rehaersal al primer ensayo... ¿Tal vez, TVE le dijo que no se preocupara que una vez allí los cambios se harían? Lo que esta claro que algo raro pasa. Y que tanto Barei como TVE tienen que hablar claro. Barei decir lo que presentó y TVE decir si fue así o no. Pero TVE guarda silencio y creo también es un error y no desmentir (al menos, ya que no afirmarán)

8
TOP
23/05/2016

YO creo que TVE dio vía libre a Barei y el tema del inglés, para contentar a los eurofans. Pero si Barei se equivoca en el concepto de su escenografía TVE debería estar ahí para aconsejarla (si hubiera un verdadero interés en ESC). Que luego se equivoca y echa la culpa a TVE, TVE debería hablar también. Que no llegó lo que debiera, parece ser que es así (ante tal silencio). Que TVE solo disponga de un almacén para ensayar lo mismo. Debería tener un stage que permite uso de cámaras y luces.

0
TOP
23/05/2016

Confío en que se va a destapar todo gracias a eurovision spain

8
TOP
23/05/2016

¿Estuvo Barei engañada creyendo que TVE había envido todo tal cual? Cabe destacar que Barei habla de esta puesta en escena pero simplificada. ¿Llego el 100% del story o llegó retocado a la SVT? Barei dijo que estuvo en contacto directo con los sueco bastante tarde cuando ya no había tiempo ¿la SVT no les chocaba que pidieran más cosas de las enviadas o al equipo de Barei que a lo mejor les dijera "estais añadiendo cosas" siendo que ya "estaban" enviadas? Hay mucha plancha que aclarar.

0
TOP
23/05/2016

Say yay era demasiado buena para la delegacion Española..... Parece que hay que llevar temas nefastos para que todo vaya mejor.....

4
TOP
23/05/2016

A toda Europa le extraño la puntuación del televoto a Polonia. ¿ Será cierto que se esconde algún error y que España debería haber recibido esos televotos en vez de Polonia? Se puede esto investigar? Por no comentar el fallo de la jurado Danesa... que turbio esta todo, la verdad...

0
TOP
23/05/2016

Yo no sé si puede ser verdad o no lo que dice Mikel sobre los puntos del televoto que no eran los que nos tocaban y que eramos de los 5 ultimos a quien iban a dar la puntuacion, pero no me extrañaria que así fuera. Año tras año Mikel aporta comentarios y notas que sólo puede saber y/o conocer alguien cercano a la delegacion, o mejor aun a RTVE... me fio bastante, por no decir mucho, de lo que dice el usuario Mikel. Solo hace falta pensar que no concuerda un 3er puesto en apuestas con el resultad

12
TOP
23/05/2016

Nos ha tocado la peor figurante, ni en eso salimos bien parados XD. De todos modos mucho consiguieron cambiar y mejorar en tan poco tiempo.

0
TOP
23/05/2016

Pues a mi me queda claro que TVE dejó como siempre la realización de la canción Española. Digo ésto porque el ensayo de figuración de España fue hecho en el mismo escenario de Estocolmo, mientras que la de Rusia se ve claramente que fue hecho en otro lugar (probablemente en Rusia). Así es que es una muestra clara de desinterés que muestra TVE en las propuestas españolas. Mientras TVE no prepare el ensayo de figuración a conciencia antes de ir al evento, estaremos en los últimos lugares.

0
TOP
23/05/2016

Por muchas manos abajo que me pongan nadie me va a convencer,nada tiene que ver el ensayo de las figurantes con lo que se hizo en la pre de tve.Puede que esa idea después se cambiase y esperaron a la llegada de Barei para ver como eran los cambios y con tan poco tiempo hicieron lo que han podido.En cualquier caso la actuación fue mas que digna,no entró por los ojos del votante pero nadie podrá decir que fue mala.Iremos descubriendo todo este expediente X,Fede va a tener mucho que decir y lo dirá por tanto que le estamos tocando las narices.

9
TOP
23/05/2016

La cantante es como mi amiga la Edu ,completamente arritmica. Que graciosa

1
TOP
23/05/2016

Esto ya parece un culebrón y todo. Esto lo tiene que ver Barei y decir algo al respecto. Se envió esto con su consentimiento? Lo envió Fede porque le dio la gana? Esta es la súper mega guay coreografía minimalista que preparó Barei? Si ya vieron este vídeo desde España con esos fallos en todo porque no hicieron nada al respecto antes de llegar a Estocolmo? etc etc muchas incógnitas y pocas respuestas.

0
TOP
23/05/2016

Si la cosa iba de trabajar lo menos posible el Sr. Llano podía haber enviado el link de la actuación en Ucrania, que sin ser gran cosa de mil patadas a la de TVE. Pero nada, chovinismo a tope, y cegados creyendo que lo nuestro es lo mejor.

0
TOP
23/05/2016

Entre la tía cantando como un gato atropellado y la patadita loca con el Hurray, me he descojonado.Igualmente en distribución de coristas por el escenario y en realización, me gusta más que lo que quedó al final. Llevamos 4 coristas con un estilo muy particular y no se aprovecho para nada esa imagen para animar el cotarro

Ver más comentarios