Eurovisión

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Eurovision-spain.com presenta desde hoy documentos que muestran el trabajo de TVE en Eurovisión, en un momento donde miles de seguidores del festival critican la gestión, los resultados y el uso ineficiente de dinero público. En esta primera entrega, la SVT prueba las indicaciones de la delegación española con figurantes antes de su llegada a Estocolmo. Ni la coreografía estaba actualizada al cambio de escenógrafo ni la realización se parece mucho a lo que luego se vio por televisión
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de mayo de 2016
22052016_100046__04
Barei, en los ensayos (TVE)

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Seguidores del festival y medios de comunicación ponen ya fecha de caducidad al trabajo de los responsables de Eurovisión en TVE, Federico Llano, jefe de delegación, y Toñi Prieto, directora de entretenimiento del canal público. Los pobres resultados durante su gestión, el poco cuidado a la marca Eurovisión el programa de televisión más visto anualmente– y la inversión insuficiente e ineficiente de dinero público son las razones que esgrimen. ¿Han llegado al límite tras más de una década viviendo de manera cíclica esta situación año tras año? Eurovision-spain.com comienza hoy #EuroLeaks, unas publicaciones periódicas donde se analizarán diferentes documentos que muestran el trabajo de la delegación española en la superproducción europea.

Este diario publicó en los últimos días los vídeos comparativos entre las pruebas técnicas con figuración de las tres canciones más votadas por Europa, Ucrania, Australia y Rusia, con respecto a la actuación que se pudo ver en televisión en la final del festival. En ellos se aprecian tres proyectos muy medidos y cerrados, que salvo algunos cambios puntuales de tiro de cámara, ajustes de iluminación y fondos apenas variaron tras la llegada de las tres delegaciones implicadas. Eurovision-spain.com publica hoy en exclusiva el ensayo con figurantes de España, grabado dos semanas antes de la llegada de Barei a la capital sueca. 


Ensayo de figuración de España en Estocolmo 2016

Lo que deberían ser ajustes para la actuación final a partir de la prueba de figuración se convierte en una lista de muchos cambios fundamentales. Ni la coreografia ni la realización de dicho ensayo coinciden con el resultado final. Tampoco los movimientos de Barei por el escenario, ya que se desplaza por la pasarela hasta la “pastilla” y camina hacia los lados del escenario en momentos diferentes. No existe la caída planificada de la cantante. Además, se elimina el pie de micro y el protagonismo de las coristas cambia tanto en iluminación como en realización. Así, mientras los cambios de Jamala, Dami Im y Sergey Lazarev son mínimos, al traer el proyecto cerrado con anterioridad, la delegación española tuvo que cambiar muchas cosas a contrarreloj días antes de la gran actuación ante más 200 millones de personas.

Por un lado, la coreografía ideada inicialmente por el alemán Fritz Mensch se cambió a finales de marzo por la de Laura García, al existir problemas de tiempo y logística para desplazar a Mensch desde Berlín a Madrid. Este cambio no fue reflejado por la SVT en la prueba de figurantes a pesar de haber pasado un mes antes. La diferencia es palpable dado que la primera escenografía se basa en movimientos más fluídos, que pueden recordar a las actuaciones de Finlandia o Bélgica, mientras la propuesta definitiva es más contemporánea. Además, a pesar de estar ya planificado en el playback, con un parón brusco, la caída de Barei en el escenario no está reflejada en el ensayo de la cadena sueca, ni siquiera en cuanto a iluminación y realización, ya que el escenario sigue “funcionando” como si nada, mientras para el sábado eurovisivo el estadio se va a negro y se retoma con un plano cerrado de la madrileña.

La realización, por su parte, cambia mucho si comparamos ambas actuaciones, aunque coincide bastante en los primeros y últimos 30 segundos. Mientras en el ensayo de figuración se le da mayor protagonismo a las coristas, con una coreografía con mayor conexión con Barei, en la final los planos al apoyo vocal son más puntuales. Además, en la prueba se le realiza a la cantante algún primer plano que otro que tanto demandaba el equipo de la artista. Finalmente, estos se limitaron prácticamente al último plano de la actuación, que tampoco existe en el inicial. Los planos detalle del paso de los pies tan característico eran inexistentes en el plan inicial, aunque luego se incluyeron para la actuación definitiva. Llama la atención que en algún momento de la prueba técnica la realización es más rítmica que la que finalmente se emitió por televisión.

La iluminación es otra de las variables que también fue evolucionando notablemente aunque, como ya pasó con el resto de pruebas filtradas, es uno de los recursos técnicos que la SVT no perfiló con detalle hasta las dos semanas de los ensayos, lo cual es común a todas las pruebas que se han venido publicando hasta hoy.

Una vez apreciada la realización de este ensayo, este diario ha querido compararla con la llevada a cabo por TVE en Objetivo Eurovisión, la preselección donde fue elegida Say yay canción de España en Estocolmo. Esta comparativa hace pensar que la delegación podría haberse basado en esta realización para desarrollar la que finalmente se envió a la SVT como referencia, dada la coincidencia de varios tiros de cámara y tipos de plano utilizados, aun siendo obvia la gran diferencia entre los recursos de la final española y los del festival, con más del doble de cámaras y posibilidades.


Ensayo de figuración comparado con la actuación de Barei en Objetivo Eurovisión
Comenta en las redes sociales todo lo que se vaya publicando en este monográfico con el hashtag #EuroLeaks

Conversación

15
TOP
23/05/2016

Y esta es la idea minimalista que tan preparada tenía Barei? Tanto dinero y tanto derroche para esto... Menos mal que luego modificó cosas sobre la marcha y el resultado no fue tan catastrófico. De todas maneras no hay que darle mas vueltas, ella ha asumido toda la culpa del fracaso y eso le honra, porque la canción, letra, música y demás, la parió ella y no Federico Llano... O saldrá ahora algún iluminado que diga que RTVE le impuso la canción? Y nosotros, o las que la votaron, también deberíamos asumir nuestra cuota de culpa por elegirla...

0
TOP
23/05/2016

Yo es que no sé muy bien qué pensar... No sé si barei pecó de sencillez en su propuesta y al llegar allí se dieron cuenta de que se habían pasado.O si las instrucciones que llegaron de TVE era el video de la selección y dos pinceladas más. Me cuesta creer que cosas como la posición de coristas, una coreografía marcada (y que por lo que se ve se cambió) o lo de doblar la pantalla, no sean pautas dadas por barei desde aquí. Al igual que el minimalismo que se defendía tanto.

0
TOP
23/05/2016

De todas formas me quedo con el trabajo de Barei estos meses y como hizo vibrar el globen arena. Cada uno que asuma su responsabilidad. Lo que queda claro que uno por otros y la casa sin barrer.

0
TOP
23/05/2016

Barei da papeles a Fede. Fede abre cajón, mete papeles. Fede manda email con actuación de Objetivo Eurovision dicendo...esto queremos, ya nos ocupamos nosotros de que grite menos. Gracias. Y eso hicieron.

0
TOP
23/05/2016

Deseando q se desate el supuesto eurodramon mundial con supuestos jefes de delegación boicoteando la propia candidatura.

0
TOP
23/05/2016

RTVE envia video de preseleccion. UM y Barei preparan actuacion. Barei declara que tiene todo minutado y como ella quiere. Lo que vemos aquí qué es? Lo que enviaron Barei y su equipo? Lo que envió RTVE? No se envió nada y ésto es una "pachanga" de la SVT a la espera de que lleguen los españoles y ver qué se hace? En la noticia no queda claro y es lo fundamental a aclarar.

9
TOP
23/05/2016

He pasado vergüenza ajena y eso que yo no tengo ningún tipo de responsabilidad en todo esto. Anda que mandar a Suecia la actuación de orquesta de pueblo que fue la pre de Tve... Juro que yo no podría dormir tranquilo siendo tan cutre con mi trabajo y dando esa imagen de mi país. Un saludo a quien corresponda, los tienes cuadrados.

0
TOP
23/05/2016

En primer lugar daros las gracias por este documento grafico, que aclara muchas cosas. Queda demostrado que no se mando el storyboard de lo que barei y su equipo tenian preparado, porque practicamente es la actuacion de destino eurovision y no creo que Barei trajera al escenografo para luego hacer lo mismo que en la pre. Queda demostrado que hay manos negras que hacen que a la tv organizadora del festival no le llega el trabajo currado, y por ello cuando llegan los ensayos en el festival la tv organizadora no entiende que no sea lo mismo lo enviado y lo que el artista pretende plasmar en la final. Con todo esto que pasa que se hace lo que se puede con el poco tiempo del que se dispone, no como los demas paises que lo que envian es luego, practicamente, a lo que quieren plasmar en la final. Es una verguenza y tiene que haber dimisiones o destituciones inminentemente.

0
TOP
23/05/2016

Wow... Sin palabras la verdad. No meto las manos al fuego por Barei pero sí hay que remarcar que tve hace contrato con su representante y que se tiene que acoplar, mejor dicho humillar a lo que TVE en su delegación diga. Yo al ver la actuación de Barei, sí la noté muy diferente a como se presentaba, como ganó la gala de tve, no le vi el fuego que ella tenía, mi madre dijo lo mismo, algo sabía ella que no le iba a beneficiar y que no podía hacer nada.

0
TOP
23/05/2016

Fatuo tambien puede ser que o se mandara la actuacion de destino eurovision o que no se enviara nada y la svt decidiera guiarse por la actuacion de la pre. Lo que no tiene sentido es que traiga a un escenografo para luego mandar a la svt algo sospechosamente parecido a la pre. Tambien pienso que a lo mejor Barei tb se pudo equivocar en plantear algo tan minimalista. Pero ha habido en la historia de eurovision actuaciones minimalistas y han gustado en incluso ganado.

12
TOP
23/05/2016

Yo mas que profundizar lo que creo que este señor lleva muchos años y los resultados han sido en general muy malos, yo creo que tiene que ser un tecnico el que lo gestione pero alguien que sepa de verdad que en eruovision se necesita buena cancion buen interprete e ideas innovadoras....

7
TOP
23/05/2016

Osea, que desde el principio la puesta en escena fue tan oscura... y entonces que nos cuentan? Por cierto, infinitamente mejor la coreo del chico alemán...

3
TOP
23/05/2016

Madre mí­a, si casi habrá que darle las gracias a la SVT por cambiarlo todo tan rápido. Sinceramente, menos mal que luego cambiaron la coreografí­a, porque madre mí­a, ¡qué desastroso todo!Estoy impaciente por leer los próximos reportajes de #Euroleaks. Gracias por todo el trabajo que estáis desarrollando

0
TOP
23/05/2016

Lo que está claro es que seguimos siendo nuestros peores enemigos. Barei tuvo una puesta en escena bastante buena, pudimos hacer 1000 historias sobre el escenario, pero la canción sonó bien. Desde luego, TVE debió preocuparse más e intentar impactar algo más, pero aquí algo huele raro. La actuación no fue tan mala como para que ni la canción, ni Barei fueran cuartas por la cola y el resto de paises no llevaban ni tanta calidad, ni brillantes puestas en escena como para quedar mejor.

3
TOP
23/05/2016

Lo que a mi hay otra cosa, además de este desastre que me sorprende, y es que, ¿por qué TVE no ha hecho una rueda de prensa para hablar de la post-actuación? ¿Por qué no ha invitado TVE a Barei tras Eurovisión en algún programa de TVE? ¿No lo hacen todos los años o me estoy columpiando? Es cierto que tanto Federico como Barei hablaron a los medios tras el festival en Estocolmo, ¿entonces se consideran que ya están todas las explicaciones dadas sin reposarlo todo bien? ¡Qué raro todo!

0
TOP
23/05/2016

los videos son demoledores...y dejan en evidencia el "chapucerismo maximo" de tve.en cualquier puesto de trabajo a un trabajador que no cumple los objetivos,es dejado,chapucero dice una cosa y hace otra ("este año ganamos eurovision" o "este año tendremos una preseleccion estilo nordica"),le falta profesionalidad....todo esto junto...y durante 10 años..ya estaria fuera de su puesto de trabajo (el se lo ha buscado),¿que espera tve,para renovar todo el equipo de eurovision?.

0
TOP
23/05/2016

Mucho me temo q nunca sabremos la verdad .....Como todo en España ,falta transparencia .Lo q tendria q hacer Barei es decir si es eso lo q envio o no ! Y si no lo es q publique ella el storyboard q segun ella envio y nunca llego a la STV.

0
TOP
23/05/2016

Parece ser que la caída no solo era sorpresa para el público (que no lo entendió ni en España...menos en Europa) es que era sorpresa para la realizacion de la SVT tb. Viendo esto no me extraña que no ganemos....los suecos al ver esto normal q no se vuelquen con nosotros si es que en una orquesta de un pueblo se saca mejor puesta en escena que la ""minutada"" menos mal que aunque les pilla el toro siempre queda una actuación digna---porque visto lo visto...

0
TOP
23/05/2016

Francamente, no entiendo por qué buscáis culpables de la posición de Barei. Si Eurovisión es un festival de canciones, la única culpable es "SAY YAY". El tema no era el adecuado, o no gustó, pero eso de echar la culpa a TVE por la realización... No tengo nada que ver con TVE y soy muy crítica a veces con la gestión del ente público, pero si este año hemos quedado en esa posición ha sido por culpa de la canción. Como todos los años.

4
TOP
23/05/2016

A falta de que en próximos días alguien nos aclare si eso es lo que realmente se envió a la television sueca y quien fue quien lo envió (si fue el Sr. Llano por su cuenta o con la aprobación de Barei) lo que si salta a la vista de que eso fue, como decimos en mi tierra, "un churro". ¿Realmente pensaban que con esa realización, esa iluminación tan lúgubre ibamos a quedar top 10? Ni de coña....Salta a la vista que la delegación española solo se preocupa del tema musical y deja como algo secundario la puesta en escena, realización, iluminación etc.. Creo que es un error grandísimo y se equivocan año tras año y lo peor es que nadie se da por aludido o responsable... bueno, a ver si con esta serie de pruebas y videos que estais sacando a relucir, a alguien se le cae la cara de verguenza y decide poner su cargo a disposicion del consejo de rtve. Pero eso sería mucho pedir.....

Ver más comentarios