Armenia se retira de Eurovisión 2021
Armenia no cantará en Eurovisión 2021. La televisión pública del país caucásico, la ARMTV, ha comunicado que “Ante los últimos acontecimientos y después de un debate tranquilo y profundo, nos es imposible presentar una candidatura óptima en el corto plazo de tiempo restante”. Su representante en 2020, Athena Manoukian, todavía no había sido formalizada para la próxima edición del festival.
La gravísima situación política, económica y social que atraviesa Armenia, tras la última guerra con la vecina Azerbaiyán, ha provocado esta triste noticia que también se produjo el pasado mes de noviembre, cuando el país se vio obligado a ausentarse del Junior. Este complicado escenario se agrava aún más por la situación sanitaria global.
La UER espera que Armenia pueda volver a Eurovisión en 2022, mientras que la inminente edición reduce su participación a 40 países y sus semifinales se igualan a 17 cada una.
LA GUERRA DEL ALTO KARABAJ Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
La geopolítica del Cáucaso tras la disolución de la Unión Soviética y la enemistad histórica entre armenios y azeríes es muy complicada de tratar sin tomar parte por unos u otros pero, ciñéndonos a los acontecimientos recientes, y tratando de ser lo más asépticos posible en el relato, el pasado 27 de septiembre Azerbaiyán inició una ofensiva en el Alto Karabaj, un territorio de mayoría étnica armenia, pero internacionalmente reconocido como azerí.
Después de seis semanas de conflicto armado y una estimación de miles de muertes civiles y militares, pues su cifra exacta no ha sido todavía verificada, el 9 de noviembre ambos países llegaron a un acuerdo, con la mediación de Rusia, que suponía la rendición de Armenia y la devolución de algunas de las zonas ocupadas.
La resolución del conflicto causó una enorme conmoción en la sociedad armenia, considerándose una traición del Primer Ministro, Nikol Pashinián, y organizándose numerosas protestas y revueltas violentas en su contra. La tensión en los últimos meses, lejos de decrecer, ha llegado el pasado jueves a un intento de golpe de Estado ejecutado por el General Onik Gasparián que fracasó y fue condenado por la Unión Europea, Rusia y Turquía, entre otros países. La Ley Marcial se ha reactivado este fin de semana.
Conversación
Malditas guerras y maldita política...ya ensuciaron las ediciones de 2016 y 2017 y ahora vuelve a pasar. Muy triste :( Esperemos que la situación en Armenia mejore pronto y los tengamos de vuelta el año que viene
Era de esperar porque el país está en una situación muy difícil. Se echará mucho de menos a Armenia porque son muy competitivos y siempre sorprenden 😢
Que lamentables servicios informativos tenemos en España cuando de estas cosas no se habla en ninguna parte
Que horror las guerras, en pleno siglo XXI y que aún tengamos que vivir estos acontecimientos. ¿No es mejor que cada uno decida donde quiere vivir sin tener que molestar a nadie y que sean aquellos que vivan en ese lugar los que decidan sobre dicho territorio?
He mirado las apuestas y estabamos un puesto más arriba y he pensado oleee, estamos subiendo. Luego he visto que era porque Armenia se había retirado, y me he llevado doble chasco. Me encanta Armenia en Eurovisión y que el motivo de su no participación sea por guerras, me pone los pelos de punta, una pena.
Es una lástima. Con las buenas propuestas que nos ha ofrecido Armenia en el festival. Ojala que vuelvan pronto.
...no por previsible se hace menos triste. Espero que los que todos los años mean purpurina cuando sale el "bopazo" a golpe de petrodólar de turno de Azerbaiyán se acuerden de esto antes de perder el culo por su candidatura. A fin de cuentas, el "país del fuego" (cruzado y enemigo, deberían añadir) tiene mucha responsabilidad indirecta en esta retirada.
Agradezco, Vicente, tu información tan precisa y objetiva. Yo sí siento mucho esta retirada, y más por las causas que lo provocan. Deseo lo mejor al pueblo kurdo.
Se me parte el alma al ver que un pis que trata tan bien Eurovision y que cada año, con mejor o peor candidatura, o en todo su empeño para participar, deja de acudir al festival por una situación que se les ha venido encima por culpa de las guerras. Mi trabajo de fin de carrera fue sobre Eurovision como unión de europea tras la segunda guerra mundial y en uno de los apartados trataba las relaciones armenio-azeries y, es muy complicado el tema que tratan. Ya sentí su retirada del junior y ahora lamento profundamente su ausencia en el senior. Espero que pronto vuelvan a tener una situación política o-económico-social óptima para volver al festival y también para todos sus asuntos de estado. Una pena, de verdad, una pena.
Es una lástima que Armenia se haya retirado, y más aún por razones económicas y bélicas. Y como dice Semi, es lamentable que los servicios informáticos en nuestro país sean tan chabacanos que no dedican ni 2 minutos a los temas internacionales. Pero por desgracia la gente prefiere noticias morbosas de robos, drogas y peleas (véase el telediario de Telecinco sin ir más lejos) a noticias serias.