Azerbaiyán

Armenia presenta a Essaï Altounian como primer miembro de Genealogy entre las protestas de Azerbaiyán

El solista francés de origen armenio será el integrante europeo del sexteto intercontinental que representará al país en el festival conmemorando el centenario del genocidio. Ictimai, la televisión pública azerí, protesta en un comunicado oficial el trasfondo político convertido en espectáculo de esta candidatura. Armenia y Azerbaiyán mantienen abierto un conflicto bélico desde el año 1988 por las regiones del Nagorno-Karabaj que, una vez más, es utilizado por una de las partes en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv | Olevisión
Publicado el día 16 de febrero de 2015
16022015_045029_Essai_Altounian_1
Essaï Altounian (eurovision.tv)

Armenia presenta a Essaï Altounian como primer miembro de Genealogy entre las protestas de Azerbaiyán

Essaï Altounian es el primer miembro de Genealogy, el sexteto intercontinental que representará a Armenia en Eurovisión 2015, el cual estará integrado por un artista de origen armenio de cada continente y un intérprete local para conmemorar el centenario del genocidio. El cantante, actor y compositor francés, descendiente de abuelos armenios exiliados en el año 1915, será la parte europea del grupo. Essaï Altounian ha formado parte de la banda Ideal-3 además de participar en numerosos musicales como Romeo y Julieta y componer para artistas de la talla de Jenifer.

Azerbaiyán ha emitido un comunicado oficial en el que protesta duramente por el transfondo político de la candidatura de su país vecino y rival. La televisión pública azerí, Ictimai, sostiene que “Este concurso no tiene que ser la víctima de las ambiciones políticas de cualquier nación para convertirlas en un espectáculo por lo que si se confirman las intenciones armenias tomaremos los pasos necesarios en el certamen”. Armenia y Azerbaiyán mantienen abierto un conflicto bélico desde el año 1988 por las regiones del Nagorno-Karabaj, si bien la primera gran guerra entre ambos se produjo entre 1918 y 1922, con más de 40.000 muertos y un millón de desplazados. 

Esta no es la primera vez que los problemas entre Armenia y Azerbaiyán salpican a Eurovisión. La edición 2012 del festival organizada por los azeríes y celebrada en Bakú no contó con la presencia de la televisión pública armenia y emitió imágenes del Nagorno-Karabaj en las cortinillas como parte de su territorio. Armenia, por su parte, ha utilizado en numerosas ocasiones simbología de esa zona en sus actuaciónes, la más descarada durante su candidatura en Oslo 2010 con Apricot stone de Eva Rivas, así como escenas de fondo en las votaciones de algunas ediciones de la región en disputa.

Conversación

0
TOP
16/02/2015

Yo no sé quien es peor, si unos u otros, lo que sí pienso es que siempre se deja de buenos-buenísimos a los armenios y de malos-malísimos a los azeríes, y en esta ocasión Armenia suma un punto más a su historial de tocapelotas en Eurovisión.

0
TOP
16/02/2015

Almeriense99, el problema entre Armenia y Azerbaiyán está explicado en la noticia :( Textualmente: "Genealogy (...) conmemorará el centenario del genocidio (armenio)". "Armenia y Azerbaiyán mantienen abierto un conflicto bélico desde el año 1988 por las regiones del Nagorno-Karabaj, si bien la primera gran guerra entre ambos se produjo entre 1918 y 1922, con más de 40.000 muertos y un millón de desplazados".

0
TOP
16/02/2015

No entiendo la relación entre los homosexuales y Armenia y Azerbaiyán, ni ningún eurofan que se sepa tuvo ningún problema en Bakú, en este tema en concreto la provocación de Armenia a Azerbaiyán es más que evidente.

16
TOP
16/02/2015

Pregunto qué es lo que ha hecho mal Armenia para que le acusen de provocar. El genocidio armenio no lo realizó Azerbaiyán, sino Turquía, que en 1915 asesinó a un millón ochocientos mil armenios, de los dos millones y medio que eran. Armenia ha dicho que como homenaje a esos muertos en el centenario, el grupo eurovisivo constará de un descendiente de cada continente. Y resulta que eso ofende a Azerbaiyán...

8
TOP
16/02/2015

Por un lado las normas en Eurovisión son claras respecto a contenidos políticos, religiosos, sexuales,... en las canciones. Pero por otro, esas normas no evitan encontronazos como el caso de Armenia-Azerbaiyán. La cuestión es que todos los países tenemos o hemos tenido conflictos, pero el escenario eurovisivo no es precisamente el mejor marco para tratarlo. ¿Qué pensarían los franceses si nosotros presentamos una canción sobre la ocupación napoleónica de la que se han cumplido 200 años? (...)

0
TOP
16/02/2015

No me gusta demasiado que se utilice Eurovisión con fines políticos, pero este año Francia envía un tema con el trasfondo del atentado a Charlie Hebdo, y no veo la relación entre lo que quiere hacer este año Armenia y Azerbaiyán. De todas maneras, si los azerís se sienten ofendidos, que se limiten al Turkvision ese que se han sacado sus primos turcos de la manga y dejen de marear la perdiz.

3
TOP
16/02/2015

Como dijieron ELDAY Y Niki en 2011 en Dusseldorf despues de su triunfo LA MUSICA UNE CULTURAS que bonito

6
TOP
16/02/2015

Entonces, ¿existe la posibilidad de que Azerbaiyán se retire?

1
TOP
16/02/2015

No me voy a pronunciar entre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán porque lo desconozco, además esto es Eurovisión, lo que me interesa es la canción. Una cosa queda clara visto lo visto Armenia está consiguiendo que se hable de ellos para bien o para mal y aun falta por descubrir cinco nombres, hasta mediados de marzo lo que nos espera con Armenia. No que me quiero imaginar los eurofans españoles si RTVE hiciese algo parecido.

16
TOP
16/02/2015

Azerbaiyán me da mucha pereza... pero mucha.

12
TOP
16/02/2015

Y sí, Eurovisión es un espectáculo de televisión pero la política siempre ha estado presente en él.

1
TOP
16/02/2015

Sinceramente, me parece totalmente legítimo que se conmemore de esta manera a las víctimas del genocidio armenio. Es una manera de "recordar" a las víctimas de tal atrocidad a través de la música. Quizás no sea el escenario idóneo para hacerlo, y más sabiendo que Azerbayán participa, pero en la guerra todo vale.Además, no sólo Armenia ha provocado a sus vecinos. Recuerdo a los azerís que fueron detenidos en los primeros años de Azerbayán en Eurovisión por votar a Armenia.

0
TOP
16/02/2015

Soy extremadamente respetuoso de temas de derechos humanos, delitos de genocidio y cuántas más atrocidades históricamente se han dado y lamentablemente siguen ocurriendo en este mundo.Soy conocedor del conflicto turco-armenio. Pero también creo - y ya lo he dicho en esta web con el tema Israel - que es un certamen que premia a una canción por lo tanto esas cuestiones hay que dejarlas de lado o no participar.

3
TOP
16/02/2015

El problema político en cuestión se remonta a lo que conocemos como Genocidio Armenio, donde entre un millón y medio y dos millones de civiles fueron exterminados, simplemente por ser cristianos y oponerse al imperialismo islámico. ¿Culpables? Los otomanos. Armenia quedó completamente abandonada internacionalmente salvo por Francia y pocos más. Si a eso unimos la época de la Unión Soviética... Pues ya tenemos respuesta. Ojalá algún día se pueda mirar al frente.

9
TOP
16/02/2015

Pues en Eurovisión siempre me ha gustado muchísimo más Azerbaiyán... Y en cuanto a conflictos internos que se la machaquen entre ellos, pero por favor, que no se perjudiquen a los inocentes... Lo que no entiendo es el porque un programa musical de esta envergadura se sigan manteniendo estas tensiones innecesarias, y a mi gusto se deberían tomar las medidas oportunas...

8
TOP
16/02/2015

(...) ¿O qué pensaríamos nosotros si los británicos presentan un tema paródico sobre nuestra Armada Invencible, por poner un ejemplo? ¿O si los franceses hablarán en su canción de la ocupación nazi? ¿O si Grecia decide buscarle las cosquillas a Turquía con el caso de Chipre? ¿O si los países balcánicos decidieran reivindicar sus aún recientes masacres en las canciones? Eurovisión se creó como una oportunidad para la paz europea tras la II Guerra Mundial y ese dogma debería ser inquebrantable.

2
TOP
16/02/2015

Países en conflicto por acontecimientos históricos, si no se respetan mutuamente, mejor que estén fuera del Festival, ya que lo importa en sí es la cultura de la música, y olvidarse del pasado, si no, países que tuvieron repercusión negativa con el genocidio alemán en su momento, no acudiría ninguno al evento. Daos la mano Azerbaiyán y Armenia, que no vale la pena pelear por nada.

12
TOP
16/02/2015

Aunque el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es mucho más bestia e incomparable. Me gustaría ver si TVE no protestaría en el caso que el Reino Unido llevara un artista de Gibraltar...

0
TOP
16/02/2015

Yo no sé porqué deja la UER que participen estos países que no respetan los derechos fundamentales, y más sabiendo que la mayoría del público eurovisivo somos homosexuales, y además tienen un conflicto bélico entre los 2. Ni lo entiendo ni lo entenderé. En cuanto a la elección del cantante la veo muy adecuada. Ellos están recordando su historia pero no están haciendo nada en contra de sus vecinos. Suerte Armenia!!! Y que Azerbaijan se quede en semifinales......

3
TOP
16/02/2015

Aquí también

Ver más comentarios