Azerbaiyán

Armenia presenta a Essaï Altounian como primer miembro de Genealogy entre las protestas de Azerbaiyán

El solista francés de origen armenio será el integrante europeo del sexteto intercontinental que representará al país en el festival conmemorando el centenario del genocidio. Ictimai, la televisión pública azerí, protesta en un comunicado oficial el trasfondo político convertido en espectáculo de esta candidatura. Armenia y Azerbaiyán mantienen abierto un conflicto bélico desde el año 1988 por las regiones del Nagorno-Karabaj que, una vez más, es utilizado por una de las partes en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv | Olevisión
Publicado el día 16 de febrero de 2015
16022015_045029_Essai_Altounian_1
Essaï Altounian (eurovision.tv)

Armenia presenta a Essaï Altounian como primer miembro de Genealogy entre las protestas de Azerbaiyán

Essaï Altounian es el primer miembro de Genealogy, el sexteto intercontinental que representará a Armenia en Eurovisión 2015, el cual estará integrado por un artista de origen armenio de cada continente y un intérprete local para conmemorar el centenario del genocidio. El cantante, actor y compositor francés, descendiente de abuelos armenios exiliados en el año 1915, será la parte europea del grupo. Essaï Altounian ha formado parte de la banda Ideal-3 además de participar en numerosos musicales como Romeo y Julieta y componer para artistas de la talla de Jenifer.

Azerbaiyán ha emitido un comunicado oficial en el que protesta duramente por el transfondo político de la candidatura de su país vecino y rival. La televisión pública azerí, Ictimai, sostiene que “Este concurso no tiene que ser la víctima de las ambiciones políticas de cualquier nación para convertirlas en un espectáculo por lo que si se confirman las intenciones armenias tomaremos los pasos necesarios en el certamen”. Armenia y Azerbaiyán mantienen abierto un conflicto bélico desde el año 1988 por las regiones del Nagorno-Karabaj, si bien la primera gran guerra entre ambos se produjo entre 1918 y 1922, con más de 40.000 muertos y un millón de desplazados. 

Esta no es la primera vez que los problemas entre Armenia y Azerbaiyán salpican a Eurovisión. La edición 2012 del festival organizada por los azeríes y celebrada en Bakú no contó con la presencia de la televisión pública armenia y emitió imágenes del Nagorno-Karabaj en las cortinillas como parte de su territorio. Armenia, por su parte, ha utilizado en numerosas ocasiones simbología de esa zona en sus actuaciónes, la más descarada durante su candidatura en Oslo 2010 con Apricot stone de Eva Rivas, así como escenas de fondo en las votaciones de algunas ediciones de la región en disputa.

Conversación

13
TOP
16/02/2015

Habría que decir a armenios y azeríes que se besen ya o dejen Eurovision