Angelina Mango consigue un disco de platino con La Noia, y no es la única el cartel del Festival de Sanremo este año
Como no podía ser de otra manera, un año más las canciones participantes en el festival de Sanremo copan las listas de ventas y escuchas, que ya suman récords y superan los increíbles datos de 2023.
Entre ellas, por supuesto, se encuentra la vencedora del festival Angelina Mango, que con su canción La Noia llegará a Malmö con grandes números de éxitos a sus espaldas, ya que el tema ya ha conseguido el estatus de «disco de platino» que se certifica con las 100.000 copias vendidas. En la clasificación de la FIMI (Federazione di Industria Musicale Italiana) ha llegado hasta el 4º puesto y el 11º en Suiza, el otro gran mercado de la música italiana. En Spotify llegó a conseguir la cuarta posición en la lista Top50: Italia, y en la que se encuentra actualmente, tres semanas después de su lanzamiento, en la 6ª posición.
Entre el resto de participantes destaca con diferencia Mahmood, vencedor de Sanremo en 2019 y 2023 y consecuente representante de Italia en Eurovisión, quien también goza de un platino con su Tuta Gold, además de poder presumir del primer puesto de la FIMI y Spotify, tercero en la clasificación actual, y haber entrado en los primeros puestos de la lista Top 50: Global días después de ser estrenada. El subcampeón, Geolier, también cuenta con un platino con I’ p’ me, tu p’ te, un primer puesto en la FIMI y un segundo en Spotify, que mantiene aún tres semanas después. La tercera posición en Sanremo pero gran vencedora en escuchas es Annalisa, que con su Sinceramente, no solo es platino sino que se ha convertido en la mujer más escuchada en Spotify de Italia y la canción más puesta en radios según la lista EarOne Airplay Sanremo, con más de 13.000.000 reproducciones.
En la categoría oro (+ 50.000 copias vendidas) ha entrado el cuarto puesto del Festival, Ghali con Casa Mia, que llegó hasta la 5º posición de la FIMI y Spotify. También el quinto puesto, Irama con Tu no, The Kolors con Un ragazzo, una ragazza, Rose Villain con Click boom!, Gazzelle con Tutto qui y el benjamín, Alfa con Vai!.
A día de hoy, 28 de febrero, aun 22 de las 30 canciones se mantienen en la lista de éxitos más importante de Spotify, Top 50 Italia: Geolier (#2), Mahmood (#3), Ghali (#4), Annalisa (#5), Angelina Mango (#6), Rose Villain (#7), The Kolors (#8), Irama (#9), Alfa (#10), CLARA (#12), Ricchi e Poveri (#13), Gazzelle (#14), Dargen D’Amico (#16), Emma (#17), La Sad (#18), Il Tre (#19), Mr Rain (#20), bnkr44 (#22), Loredana Bertè (#24), Alessandra Amoroso (#32), Il Volo (#41) y Santi Francesi (#50).
Terminamos recordando los números de los cinco Festivales de Amadeus, los que más certificaciones han tenido en el S XXI con, obviamente, Sanremo 2024 aún parcial:
- Sanremo 2020 – 10 canciones certificadas de 32 con más de 1.190.000 copias vendidas
- Sanremo 2021 – 16 canciones certificadas de 34 con más de 2.135.000 copias vendidas
- Sanremo 2022 – 19 canciones certificadas de 25 con más de 4.200.000 copias vendidas
- Sanremo 2023 – 22 canciones certificadas de 28 con más de 4.150.000 copias vendidas
- Sanremo 2024 – 10 canciones certificadas de 30 con más de 700.000 copias vendidas (datos parciales a tres semanas del Festival)
Conversación
El músculo que tiene a día de hoy Sanremo es complicado de mantener por lo que espero que la RAI sea sabia y ponga en manos de alguien que entienda y valore el Festival
Me chifla. Y tiene pasajes que me recuerda a la cabecera de la novela aquella de “Betty la fea”…
Aunque me gusta la canción, no entiendo el fanatismo hacia ella ni que esté de favorita o de las favoritas para ganar. No lo comprendo. Aún así, suerte.