Amar pelos dois se convierte en la canción portuguesa con más reproducciones de la historia
Amar pelos dois, interpretada en Eurovisión por Salvador Sobral y compuesta por su hermana, Luísa Sobral, acaba de superar los 21 millones de reproducciones en Spotify, lo que la convierte en la canción portuguesa más escuchada de la historia en dicha plataforma. Todo un récord que no es sino un reconocimiento más a la exitosa carrera artística de los hermanos.
Amar pelos dois, una canción de récord
Es indudable que Amar pelos dois es una canción de récord. A pesar de que las semanas previas a Eurovisión 2017 la absoluta favorita al triunfo era Italia, con el Occidentalis Karma de Francesco Gabbani, en los ensayos Salvador empezó a despuntar y acabó arrasando en las votaciones: primer puesto tanto para el jurado, con 382 puntos, como para el público, 376. El cambio de votación que se había implantado el año anterior facilitó que pulverizara el récord de puntos, con un total de 758, a una considerable distancia tanto de su inmediato competidor (Bulgaria, que finalizó segunda con 615 puntos) como de la canción 1944, que ostentaba el récord con 534 puntos tras haber ganado la edición anterior. También es la canción que más twelve points se ha llevado en la historia: 30 en total —18 del jurado y 12 del público—. Los números son impresionantes, pero no podemos dejar de destacar que aunque no hubiera habido cambio de votación también sería la canción con mayor puntuación de la historia de Eurovisión (412 puntos) y con más doces (20). Curiosamente, en las semifinales consiguió más puntos Bulgaria, lo que le da a Beautiful Mess su récord particular y supone un pequeño consuelo para Kristian Kostov.
Paradójicamente, Portugal había sido el patito feo del certamen europeo prácticamente desde su debut. Su mejor posición había sido el sexto puesto que consiguió Lucia Moniz en 1996 y apenas si había acabado en el top ten en una decena de ocasiones. Además, algunas de sus propuestas, favoritas a priori, tuvieron que conformarse con acabar en la zona media de la tabla (por ejemplo, en 2008) o directamente entre los últimos puestos (como en 2003). De hecho, en 2016 el país luso se había retirado del festival, en parte debido a los mediocres resultados (llevaban desde 2010 sin pasar a la final).
El camino de rosas y espinas de Salvador Sobral
Lo cierto es que, si bien tanto la victoria de Salvador Sobral en 2017 como su éxito posterior son incontestables, la trayectoria del cantante no ha sido fácil. Una dolencia cardiaca le impidió estar presente en su propio ensayo antes de la primera semifinal, en la que participaba Portugal, y pocos meses después de su triunfo tuvo que someterse a un trasplante cardiaco. Por suerte, se recuperó sin problemas y siguió sacando nueva música, muchas veces de la mano de su hermana Luísa. Su carrera después de Eurovisión se ha orientado al jazz, género favorito del artista, e incluso ha jugado con la música experimental en alguno de sus temas. También ha sacado canciones en español, lo que ha ayudado a aumentar su éxito dentro de nuestras fronteras. De hecho, Salvador ya ha hecho varias giras en España, con un gran éxito de asistencia, y ha aparecido en numerosos programas de televisión, como El Hormiguero o Late motiv.
Por otro lado, su éxito no ha estado exento de polémica. Al recoger el premio en Eurovisión, Salvador hizo un alegato “a favor de la música de corazón” y “en contra de los fuegos artificiales”, por lo que recibió muchas críticas. También hubo quien le acusó de utilizar su enfermedad para conseguir votos y de renegar del festival. No obstante, Salvador siempre ha defendido que Eurovisión ha sido una gran experiencia para él, que le ha abierto muchas puertas, le ha permitido actuar en lugares en los que jamás habría soñado y cantar con algunos de sus grandes ídolos. Sin ir más lejos, en la final de Eurovisión 2018, en Lisboa, interpretó varios temas con Caetano Veloso, uno de sus artistas favoritos. Su último trabajo es el álbum Paris Lisboa, en el que ha incluido canciones en portugués, inglés, francés y español y en el que aparece un tema que canta junto a su hermana.
Luísa Sobral, la compositora no tan en la sombra
En cuanto a Luísa, además de seguir componiendo música para su hermano, después de Eurovisión también ha sacado un nuevo disco y ha seguido participando en diversos programas de televisión de distintos países. Además, ha colaborado con numerosos artistas: por ejemplo, colaboró en el tema Dame una señal de Sabela Ramil, conocida en España por participar en Operación Triunfo 2018. Su último sencillo es O melhor presente, una canción melódica en la que resalta la dulzura de su voz.
Conversación
El que todavía ni le ha visto el no se qué a la canción ni haya entendido por qué ganó, pues que ni se moleste a estas alturas.Pero ganar,ganó, y merecidamente.
Yo todavía no sé qué le ve la gente a esta canción tan sosa. La mayoría de las canciones en portugués me gustan más que esta. Sin ir más lejos todas las canciones de Portugal en Eurovisión son mejores que esta.
Se creó ese dia una noche mágica de las de verdad un estado de animo irrepetible y yo solo veia gente emocionada llorando a mi alrededor y yo feliz
Los que dicen que amar pelos dois es una de las peores ganadores del festival ¿son los mismos que ponían en un pedestal a La venda ? Flipo
Gustos para todos , a mí me parece un gran coñazo de tema ,de las 3 peores ganadoras de la historia y el también
Ya se que me hinchareis a negativos, pero soy, por lo que parece, una de las pocas personas del mundo mundial que no me gusta ni la canción ni Salvador Sobral, que le vamos a hacer.