Amaia vestirá de Teresa Helbig y Alfred de Paco Varela en su actuación en Lisboa
La noticia del nombre de los diseñadores del vestuario de Alfred y Amaia saltaba minutos antes de subirse al avión que les llevará a Lisboa donde mañana viernes, 4 de mayo, ensayarán por primera vez, y a puerta cerrada, la actuación y puesta en escena con la que representarán a RTVE el próximo sábado 12 de mayo en la gran final de Eurovisión 2018.
Amaia vestirá de Teresa Helbig y Alfred ha escogido a Paco Varela para que se encargue de su vestuario, 100% España y 100% moda española. Las vestimentas serán un secreto hasta los ensayos pero poco a poco se van sabiendo algunos detalles. «Amaia es monísima, es una niña muy fresca, joven y tiene un punto gamberro y canallita», dice la diseñadora en su atelier que describe su estilo como de princesa rockera. ¡Estamos de los nervios! y nos encanta que lleve moda española y que lleve un Helbig», declara la diseñadora. Alfred, por su parte, tiene varias opciones, todas de Paco Varela. «He tenido en cuenta su estilo», dice el diseñador para conocer mejor el estilo del cantante ha repasado todos los looks que llevó en OT. «Va a ir muy guapo, juvenil y elegante», confirma Varela quien además es eurofan y seguidor del certamen desde siempre por lo que esta elección supone para él un sueño hecho realidad.
«Ese día es el día de Amaia y la que tiene que brillar es ella y tiene que brillar su voz», dice la diseñadora. Tiene un tórax impresionante, una piel maravillosa de una niña de 19 años, es guapa y con ese pelo asilvestrado… ¡Va a estar radiante!». Pero para cantar en el festival es necesario llevar una pieza especial que enseguida entrará en el armario de iconos de Eurovisión y se codeará con diseños tan conocidos como los de Massiel y Salomé. «No puedo elegir uno, me vuelven loca los dos», dice Helbig.
Paco Varela comenta que trabajar con Alfred ha sido muy fácil, «porque los dos tenemos los mismos gustos». Y recalca que el cantante tiene especial admiración por David Bowie y Michael Jackson. Amaia y Alfred contemplan varias opciones y eso que han hecho pruebas de vestuario en Madrid y Barcelona. La incógnita se desvelará durante alguno de los ensayos que harán en el Altice Arena de Lisboa. Y aun así puede haber sorpresas. «Dependerá de cómo vayan los ensayos, de la luz y de la escenografía», comenta Varela.
Ambos diseñadores son de los creadores más especiales e importantes de la moda española en los últimos años. Sobre Helbig mencionar que su trabajo es intimista y de alta calidad y se enmarca en ese estilo que se denomina prêt-à-couture. Cada una de sus prendas lleva muchas horas de dedicación, tanto en el diseño como en la confección. Los bordados son exquisitos, siempre con una mezcla de feminidad y rebeldía, a veces a partes iguales.Helbig trabaja además la sastrería. Se ha formado con pasión y conoce los secretos que se esconden en esos patrones antes reservados a los hombres pero cada vez más presentes en las colecciones de mujer. Su conocimiento de la sastrería que también podría haber hecho un traje a Alfred.
Amaia se suma así a la lista ‘Chicas Helbig’ en la que destacan nombres tan conocidos como los de las actrices Úrsula Corberó, Macarena Gómez, Marta Nieto, Toni Acosta, Carla Simón, Nadia de Santiago, Ruth Llopis, Ingrid Rubio, Iria del Río y Ana Fernández. Pero la diseñadora tiene una potente proyección internacional y ha vestido a estrellas como Saorise Ronan, Zendaya, Angela Bassett, Darby Stanchfield, Storm Reid, Tessa Thompson, Daisy Ridley y Gwen Stefani que llevó un vestido de la española al programa de Ellen DeGeneres. Se trata de un diseño de la colección ‘Rien Ne Va Plus’ con cartas de póker bordadas en microlentejuelas en tonos ocre y oro.
En lo referente a Paco Varela, siempre está en todas las alfombras rojas en presentación de películas españolas visitiendo a decenas de actores del panorama nacional y siendo protagonista de grandes diseños en los Premios Goya con Quim Guitiérrez, Paco León, Adrián Lastra, Hugo Silva, Fran Perea, Asier Exteandía,Javier Guitiérrez y un largo etc. Además, en este último año, aunque estuvo en el proyecto desde el principio a nivel teatral, ha sido el encargado de los trajes del protagonista masculino de La Llamada, película de los ya archiconocidos profesores de OT2017, Javier Calvo y Javier Ambrosi.
Conversación
Es verdad que el vestuario no determina nada, pero es importante no errarlo. Si metes algo cantoso o distrayente, te cargas la puesta en escena. La naturalidad es una de las cualidades de esta candidatura y por tanto leer que irán juveniles y no vestidos como señores mayores, me da buenas sensaciones.
El vestido de Amaia sera como la canción ,soso como la madre que lo parió,yo he visto desfiles de Teresa Helbig en Cibeles y suelen ser bastante aburridos.
Genial...Teresa Helbig tiene un vestido en esa colección que sería el ideal para eurovisión, es un vestido corto con cuello, mangas y colores parecidos al que llevó Amaia en OT cuando cantó Shake it out y ese día estaba radiante, nunca la vi más guapa. A la vez me recuerda un poco al que lució Massiel con su La,la,la cambiando las flores por naipes. Me encantaría que llevara ese vestido...
Yo no me hago idea de nada, lo que tenga que ser será. Que luego me disgusto. Son jóvenes, les queda bien todo. A mi me preocupa más la puesta en escena que la vestimenta, me da a mi que de tan sencilla será sosa.
Mi veredicto sobre España antes del primer ensayo: Este año, más que nunca, estoy confuso sobre qué puesto se va a alcanzar. A mí personalmente Tu Canción no me gusta. Donde algunos ven magia otros vemos ñoñería empalagosa. De hecho, veo tantos pros como contras, lo cual la pone, para mí, en la mitad de la tabla. Pros: la voz y la presencia escénica de Amaia, el potencial mediático de la "historia de amor", la simplicidad pegadiza de la canción. Contras: el histrionismo incontrolado de Alfred, la cursilería de la canción, excesivas reminiscencias del ganador anterior. Si RTVE/Gestmusic sabe explotar los pros con una puesta en escena potente, en un año tan flojo y raro como este, podrían darnos una sorpresa agradable. Si algo falla, basándome en los sondeos e indicadores habituales, un bottom 5 es muy posible.
Siendo lo único que conocemos de esta candidatura hasta el momento (y a la expectativa y con cero confianza en la puesta en escena de mañana después del constante suspenso y bochorno año tras año), me gustan por lo pronto los estilistas. A ver que sale mañana.
No entiendo como algunos me dan dislikes por preguntar quiénes son, que pasa que los tengo que conocer por narices pues no mira, no estoy muy puesto en el tema del mundo de la moda.
me gustan estos dos diseñadores para almaia... creo que son bastante de su estilo y no parecerá que van difrazados
Que pereza dan algunos con sus comentarios, señor...Mucha confianza con España, si no confiamos nosotros, no sé quién va a confiar entonces...
Conozco quiénes son, pero hasta que no los vea, no puedo opinar :P. Empiezan las noticias sobre España. A partir de mañana, EURODRAMAS a go-gó.