Amaia deslumbra y acelera en la recta final de OT que despide al «todopoderoso» Cepeda
Operación Triunfo entra en su recta final, después del parón navideño, y La Academia recobra la vida y el trabajo. Novena gala que nos ha dejado protagonistas como el vencedor vencido, Cepeda, octavo expulsado de la edición, y la benjamina Aitana, última favorita, pero sobre todo un nombre propio y un título, Amaia, de España, que tras su sobresaliente y sorprendente actuación zarpa viento en popa y a toda vela hacia la victoria, y quien sabe si también rumbo a Lisboa.
Todas las miradas estaban puestas en ella, en Amaia, después de una quincena en la que ha vuelto a llamar la atención tanto por sus momentos a solas en el piano como por sus extravagancias, pero sobre todo por unos ensayos en los que se podía intuir el golpe sobre la mesa, o mejor dicho, sobre el escenario que iba a dar hoy. Su versión de Shake it out de Florence and The Machine ha dejado ver otra cara, otra faceta, en la que ha demostrado todo su poderío vocal e interpretativo, su carisma, provocando un aplauso casi unánime. Su actuación, como en su día ocurrió con Ausencia de Rosa, Sobreviviré de Ainhoa, Otro día más sin verte de Sergio, o Land of the 1.000 dances de Lorena, probablemente la ha convertido en ganadora por anticipado.
La favorita de la noche, sin embargo, no fue ella sino Aitana. Si en las galas precedentes los fans del grupo que aglutina a Aitana, Alfred, Amaia, Ana, Cepeda y Roi fueron compensando sus fuerzas para repartir los preferidos, en esta ocasión los seguidores de Aitana y Cepeda parecen haber ido por libre para protegerla en una noche que se anticipaba complicada, por su canción y por la expulsión. Y la actuación de ¡Chas! y aparezco a tu lado de Supersubmarina, por si sola, le hubiera valido cruzar la pasarela. A pesar de algún patinazo vocal, y de la inmadurez escénica, sigue teniendo ese no sé que, qué sé yo. En la misma línea, Ana Guerra, cantó al Cabaret, y aunque su voz tampoco estuvo perfecta, su evolución, especialmente en lo interpretativo, le valió el reconocimiento del jurado en una noche tan complicada.
En cuanto a los nominados, Roi consiguió vencer, a la sexta, a un Cepeda al que muchos medios, y algún foro, ya veían ganador y hasta en Lisboa. Todo sea por el click fácil. Cepeda, con el permiso de su dúo con Aitana en No puedo vivir sin ti de la Gala 1, se va con su mejor actuación, Say you won't let go de James Arthur. Después de tumbar a todos los rivales del bando contrario, Thalía, Marina, Mireya o Raoul, finalmente no pudo, como era previsible, con uno del suyo propio. A Roi, sin embargo, es imposible restarle méritos, con una actuación muy emocionante por la que recibió el visto bueno de los jueces. Su voz gustará más o menos, pero no cabe duda de que es uno de los mejores músicos y mayores artistas de la edición, no siempre reconocido. Roi convenció al 73% de la audiencia y al 89% de los lectores de E-S.
Tal y como preveíamos en la previa de la gala, Alfred, Miriam y Agoney lo tenían muy difícil para sobresalir. A la gallega le dieron unos Dramas y comedias de Fangoria que no podían estar más alejados de su voz y estilo y, aunque el intento por sacar adelante el número fue enorme, el resultado era insalvable. Los profesores, por su evolución y trabajo, le dieron su voto de confianza. El catalán cantó, guitarra en mano, Insurrección de El Último de la Fila, demostrando una vez más su versatilidad, diga lo que diga el jurado, quienes lícitamente lo volvieron a proponer para abandonar La Academia, esta vez, por una reconocida cuestión de gusto. Sus compañeros, por segunda semana consecutiva, le hicieron cruzar la pasarela.
Por su parte, el canario versionó Without you de David Guerra y Usher, con su habitual despliegue de histrionismos vocales y frialdad escénica que, a falta de una buena actuación sin «peros» en 10 semanas, lo han dejado por primera vez en manos del público. Finalmente, Nerea decepcionó con Out here on my own de Nikka Costa, después de una quincena de ensayos rozando el sobresaliente, y a pesar de ser uno de los ejemplos más notables de evolución ascendente, su nominación fue inevitable. Y de un duelo fraternal entre Cepeda y Roi, pasamos a otro entre Agoney y Nerea.
Amaia (27.0%), Aitana (25.1%), Agoney (13.5%), Nerea (10.5%) y Alfred (9.0%) han sido los cinco concursantes favoritos de la semana para los lectores de eurovision-spain.com, según el tradicional Sondeo Eurofan, reiniciado nuevamente para las votaciones diarias. A estos cinco preferidos para alcanzar la final nacional para Eurovisión 2018 les siguieron Ana Guerra (8.6%), Miriam (3.5%), Roi (1.6%) y el ya expulsado Cepeda (1.3%). Roberto Leal condujo la Gala 9 desde las 22:35 CET con Carlos Baute como invitado y como jurado, nuevamente, el DJ Wally López. La Gala 10, la próxima semana, volverá a su ubicación habitual en la parrilla, los lunes, y nosotros con ella a la carga.
ACTUACIONES
– Agoney – Without you
– Aitana – ¡Chas! y aparezco a tu lado
– Alfred – Insurrección
– Amaia – Shake it out
– Ana Guerra – Cabaret
– Cepeda – Say you won't let go
– Miriam – Dramas y comedias
– Nerea – Out here on my own
– Roi – When I was your man
– Academia Operación Triunfo – Hoy puede ser un gran día
NOMINACIONES
DUELO
– Roi: 73%
– Cepeda: 27%
FAVORITO Y SALVADO POR EL TELEVOTO
– Aitana
SALVADOS POR EL JURADO
– Amaia
– Ana Guerra
– Roi
SALVADO POR LOS PROFESORES
– Miriam
SALVADA POR LOS COMPAÑEROS
– Alfred
NOMINADOS
– Agoney
– Nerea
Conversación
Por supuesto que hay voto carpetero. En el pase de micro del jueves, casi 12 días después de iniciada las votaciones ,Amaia estuvo soberbia: Todos sus compañeros se levantaron a aplaudirla, Manu se quedó boquiabierto; en el del sábado estuvo bien, sin más. Ni en uno ni en otro Aitana destacó, al contrario.Por tanto para nada merecía un voto digamos de "premio" que sí mereció Ana. Lo que sí cabe es que viendo cómo volvía a peligrar (la semana de la nominación de Raoul debió ser ella la nominada) se le votó para salvarla, ni mucho menos por su excelencia. Voto carpetero y/ o voto del miedo a la nominación , unidos, le dieron ese 32 %. Y ese "modo de voto" lo hace por afinidades "personales" , independientemente de la calidad y el esfuerzo.
Amaia deslumbra , pero Aitana sale favorita. Malo , el voto carpetero de Aipeda aupará a Aitana, que se salvó de la nominación por salir favorita, pues ,como en otras ocasiones, le faltó seguridad, aplomo en el escenario. Todo lo contrario que a Amaia, que se crece. No sé cómo va a funcionar la elección para ESC; pero si como se apunta el 29 de enero en una única gala se liquida todo, con una única canción asignada a cada uno de los finalistas, va a resultar precipitado y va a provocar un voto absurdo por afinidades personales y no por mérito ni del artista ni de la canción. RTVE DEBE aclarar ya, si lo sabe, cómo va a funcionar esa Gala y debería dejarse asesorar por agentes externos que saben de Eurovisión. Las prisas No son buenas y en esta ocasión me parece que todo va a girar en torno al factor rentabilidad; lo de una buena elección puede quedar en un plano ya no segundo, sino perdido. Expliquen ya y escuchen las sugerencias.
No sigo el programa pero veo las actuaciones en youtube y sigo creyendo que si veis el programa teneis un poco el juicio "empañado", le habéis cogido cariño a los participantes y eso os impide ver a los cantantes de forma imparcial... en verdad, ninguno destaca, a todos les falta mucho recorrida y ninguno tiene chispa. La actuación de la chica que cantó Zas y aparezco a tu lado, sencillamente espantosa, una voz chirriante y nada de gracia
Y ahora vendrá Thomas G:Son y le meterá una petardada a Amaia, como si en España no hubiera mejores compositores caso de Manuel Carrasco que es un poeta urbano y salido tambien de la factoría de OT. Amaia con un tema de MAnuel Carrasco, brillaría.
Amaia es candidata firme a ganar el concurso y a representarnos en Eurovisión y desde luego la apoyaré porque es la más solvente de todos los concursantes. No tuvo una actuación que fuera mala y pese a su juventud sabe afrontar retos sin ponerse nerviosa.Aitana es un manojo de nervios e inseguridades. Antes de Aitana prefiero a Ana Guerra
No suelo escribir en estos foros pero voy dar algunas razones por las que debe, no digo ganar Ot que también, sino ir a Eurovisión, Amaia. Sólo por el temple, el control escénico, carisma, soltura, dominio vocal, afinación exquisita, por su saber estar encima del escenario. Hablamos de Aitana, candidata muy jovial, alegre, simpática, pero que a día de hoy está un escalón por debajo de AMAia. Si queremos una buena candidatura, debe estar firmada por AMAia y un buen tema.
@Havisanchez, mi favorita del concurso es Aitana, pero siendo realistas y viendo las tendencias de los últimos años en el festival Amaia es la mejor opción siempre y cuando la canción sea buena. Si por un casual la canción de Amaia no es buena y en cambio la de por poner un ejemplo Roi si lo es, apoyaré a Roi. Aitana se pone nerviosa, pero también estaba Blanche como un flan en el escenario y acabó cuarta cuando muchos de aquí decíais que se iba a quedar en semifinales. Pero llevaba un temazo y a la gente no le importó votarla a pesar de su nerviosismo.
ya esta más que dicho que amaia, aitana, alfred, roi y ana war seran los 5 finalistas, cuando creo que los ultimos 3 es mas el lado reality que calidad, alfred ha caido bastante, creo que nerea y agoney deberian ser màs finalistas junto a amaia y aitana, lastima que uno de ellos 2 se va a ir, y seran los 5 del principio, veo a miriam como siguiente expulsada.
Mi gran favorita, no sólo para ganar esta edición de OT, sino también para que nos represente en el festival, es Amaia. La veo supercompleta en todo. Con una buena canción podríamos tener una superrepresentación. Se merecía también ser favorita más veces. Gattosaludos.
Amaia maravillosa, pero eso de que Agoney desplegó "histrionismos vocales y frialdad escénica" me parece fuera de lugar. Estuvo fantástico con una canción tan difícil. Ambos son los mejores de OT 2017.
He vuelto a ver la actuación de Amaia y se me ha ocurrido: por qué no puede hacer TVE algo así para el ESC? No tendría ni que cambiarle el escenario, ni las luces, ni el vestido... solo la canción, que puede hasta estar "inspirada" en este Shake it out (no sería la primera vez que una canción ESC se inspira en un hit). Y ahí tendríamos una buena posición asegurada, con una puesta en escena sencilla pero efectiva, y con una buena cantante con un tema actual. Mira qué fácil
Amaia dio un golpe sobre la mesa como favorita a ir Eurovisión más que como ganadora del concurso. Ya ha mostrado varios registros que pueden funcionar en el festival (con piano, en acústico...). Lo del martes fue espectacular pero...¿tendrán alguna canción así para Amaia? Sea lo que sea, y a la espera de las canciones, Amaia parte como favorita en Lisboa. Además, si va a ella y con tanto español en el estadio, va a ser la ovación de la noche.
¿Cómo se puede preguntar qué es una apuesta de calidad viendo las victorias de los dos últimos años?Está clarísimo
Crucemos los dedos para que a Amaia le den un buen tema para Eurovisión porque no tengo ninguna duda que con ella y una buena canción estaremos muy bien representados en Lisboa
Aitana salió favorita porque se vota al favorito a lo largo de la semana y no depende de lo que haga cada uno en la gala. Si los pases de micros hubiesen sido tan impresionantes para Amaia como lo fue la gala, ella hubiese sido la favorita. También suma que fueron 2 semanas consecutivas votando debido al parón de Navidad. La gala anterior se la llevo Ana Guerra y esta vez ni siquiera estuvo entre las tres favoritas, lo que demuestra que depende mucho de la progresión del concursante en determinada semana. No existe un voto carpetero que salve a nadie. Roi hundió a Cepeda con un 73% cuando siempre se acusó a Cepeda de tener un séquito de carpeteras votándolo. Si la canción de Amaia es la mejor en la gala de Eurovision ella se lo llevará, no busquéis teorías raras donde no las hay.
Hebéis visto el video en el que los 8 que siguen en OT habaln de eurovisión? Amaia cayada, como pensando "Buah, Qué horror, qué horror", Aitana diciendo públicamente lo que muchos pensamos, que no se ve capacitada para ir y que le da miedo. Agoney diciendo que tendría que ser alguien de los que se han ido, como ricky o Mimi... Y Miriam quejándose de que les van a dar una canción en uan semana que les puede cambiar o joder la vida sin que ellos puedan decir nada... VAYA CUADRO
Amaia se merece ganar el programa y representar a España en Eurovisión por su frescura, naturalidad, cualidades vocales y solvencia técnica y soltura en el escenario. Amaia es la apuesta más segura, a falta de conocer los temes que le pondrán que miedo me dan porque apareceran los Arteseros de turno y los Thomas G: Son, etc...
Amaia no se si ganará o no Operación Triunfo pero hizo una actuación histórica. Es impresionante lo que transmitió y lo bien que interpretó. Ha pasado por tema diferentes y todos los ha hecho maravillosamente. Creo que después de la gala de ayer es justa y merecedora ganadora de Operación Triunfo y además está mas que capacitada para ir a Eurovisión. Aitana es muy buena también pero no le veo las tablas y seguridad que tiene Amaia. La actuación de Amaia estuvo a años luz de sus compañeros.
¿Y qué es para ti una apuesta de calidad digna del festival? ¿Llevar a una señora que grite mucho del estilo de Ruth Lorenzo? Algunos creo que no entendéis como funciona el festival hoy en día y el perfil de cantantes que calan más en el público. Amaia ha tenido mas apoyo y difusión que cualquier candidato que hayamos llevado al festival desde Rosa, casualmente otra concursante de OT que fue casualmente también el último mejor puesto conseguido por España. A Amaia este concurso le ha venido genial para darse a conocer, que digo yo que es lo primero que hace falta para intentar tener una carrera musical, de la nada es muy difícil salir hoy en día cuando la competencia es feroz. Si se consigue llevar a Amaia al festival, Toñi habrá dado en el clavo, porque es lo que necesitábamos desde hace muchos años. Pero si queréis podemos intentar llevar otra candidatura clónica que no aporte absolutamente nada y probar a quedarnos del 20 en adelante, que es lo más cómodo.
Amaia es la única de las criaturitas con un perfil musical e incluso artístico claro,podría tener una carrera musical siendose fiel a si misma y dándose tiempo a encontrar su propia voz.No dudo de su talento,Pero si dudo de que la operación triunfo o cualquier invento televisivo sea lo mejor para ella.Necesita madurar y necesita tiempo .Con una canción muy a su medida podría estar incluso muy bien.Pero pienso que todo esto le queda grande ahora. No es extraño que algunos prefeririamos un representante que garantice autenticidad y experiencia y calidad con carrera consolidada ,para eso no hacen falta ni divas ni ventiladores ni tonterías. Sólo queríamos una vez una apuesta musical de buen gusto después de tanto experimento toñi