E-S

Alemania, Australia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Israel, Macedonia del Norte y Ucrania centran la cuarta parte del Panel

12 miembros de Eurovision-Spain valoran (y puntúan) las canciones de Jendrik, Montaigne, Ana Soklic, Blind Channel, Barbara Pravi, Eden Alene, Vasil y Go_A
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 04 de mayo de 2021
BARBARA PRAVI
Barbara Pravi (Alexia Abakar)

Alemania, Australia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Israel, Macedonia del Norte y Ucrania centran la cuarta parte del Panel

Eurovision-Spain estrena una nueva sección previa a la inminente 65ª edición de Eurovisión que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam y en la que 12 de nuestros redactores y colaboradores opinan y votan a las canciones del festival. Al finalizar cada uno de los cinco capítulos de este especial se realizará una clasificación provisional que, a su vez, irá conformando el top 39 definitivo de nuestro equipo.

El panel, formado por Alonso Pérez, Daniel Adell, Emma Izquierdo, Eneko Cassi, Fran Bautista, Javi Regalado, Juan Manuel García, Lucas Vaquero, Milena González, Sandra Manzano, Sergio Castrelo y Vicente Rico, analiza en esta ocasión las candidaturas de Eslovenia con Amen de Ana Soklic, Australia con Technicolour de Montaigne, Finlandia con Dark Side de Blind Channel, Macedonia del Norte con Here I Stand de Vasil, Francia con Voilà de Barbara Pravi, Ucrania con Shum de Go_A, Alemania con I Don’t Feel Hate de Jendrik e Israel con Set Me Free de Eden Alene.

Eslovenia 2021: Ana Soklic - "Amen"

Alonso Pérez: Tras la soporífera candidatura que Ana nos trajo el año pasado, Amén es una propuesta un poco más interesante. Un poco. Intenta ser épica y creo que puede llegar a conseguirlo, pero dependerá mucho de su actuación en Róterdam. Personalmente, la voz de Ana no me transmite demasiado, pero creo que hará un directo impecable. Nota: 6

Daniel Adell: Una balada de una grandilocuencia desmesurada. No me disgusta, pero me deja completamente frío y no me transmite lo que se supone que debería transmitirme. Ella canta como los ángeles y se nota en su afinación y clase, pero si no hay alma en la canción, no me sirve de nada. Nota: 5

Emma Izquierdo: Para mí es una de las canciones y voces más infravaloradas de la edición y pienso que, aunque no estará en la final, puede obtener una buena puntuación por parte de los jurados en su semifinal. El final del tema es, personalmente, de los que más me emocionan de este año y espero que sepan explotar la parte a capella en el escenario. Nota: 8

Eneko Cassi: Ana vocalmente es perfecta y la canción tiene su punto épico que tanto gusta en el festival, podría ser el baladón de la primera semifinal, dar la sorpresa y colarse en la gran final. Yo confío en ella. Nota: 6

Fran Bautista: ¿Destiny, who? Para mí la mejor voz de esta edición es la de Ana Soklic, quien además me parece una intérprete increíblemente elegante. En cuanto a su propuesta, Amen es una canción que le permite lucir todo su potencial vocal, pero que no arriesga demasiado (o nada en absoluto). Eslovenia ha ido a lo seguro, pero está claro que no contaban con que les tocaría participar en una de las semifinales más duras de la historia. Aun así, creo que con una buena puesta en escena y un directo de los suyos podría plantarse en la final, y yo me compraré la bandera de Eslovenia para apoyarla si es necesario. Nota: 8

Javi Regalado: La voz más poderosa de la edición. Una fantástica cantante que, sin embargo, presenta una canción que no me termina de enganchar, aunque realmente no sé por qué. El tema es potente, con un buen crescendo y un puente final con sus buenos gritos, pero no me mueve nada por dentro. Quizás ese lenguaje, con esos ‘aleluya’, ‘amén’, esas glorias y esas bendiciones, en definitiva, ese lenguaje de inspiración religiosa haga que ponga una distancia que acaba siendo insalvable. La letra, al parecer, habla de aprender a perseverar a pesar de las adversidades. Seré yo, pero también veo inspiración ‘divina’ en el mensaje que lanza, y así no llegamos a nada. La apruebo por el vozarrón inconmensurable, pero ya. Nota: 5

Juan García: Eslovenia pone todos los huevos en la cesta que representa la capacidad vocal de Ana Soklič. Pese a ello, el tema resulta pobre en cuando a arreglos y no ofrece nada nuevo al margen de la propia presencia escénica de su intérprete, que es indiscutible. A destacar las coristas que aportan el mayor rasgo distintivo de la canción para enmendar un limitado esfuerzo de postproducción. Nota: 6

Lucas Vaquero: El año pasado, Voda jugaba la carta de ser una canción lenta atípica, alejada de las power-ballads eurovisivas y en idioma esloveno, pero todos esos ingredientes están ausentes en Amen. Me parece que el tema tarda en arrancar, las estrofas no son particularmente memorables y el estribillo se queda medio gas. Ella lo engrandece todo con su potencia vocal y con su presencia escénica, pero no sé si será suficiente. Nota: 6

Milena González: Ana Soklič tiene una voz maravillosa y la canción está muy bien construida para que pueda mostrar todo su rango vocal. Aún así, creo que el tema acaba alargándose demasiado y, estando en la primera semifinal, no tiene posibilidades. Nota: 5

Sandra Manzano: Una pena de candidatura que desaprovecha una voz como la de Ana Soklic. Una canción completamente descafeinada que pasa desapercibida. Actuando en la semifinal tan reñida y en el puesto que la han colocado, no creo que pueda ganarse un hueco en la final. Nota: 4

Sergio Castrelo: Una propuesta con luces y sombras que creo que vivirá esa misma descompensación en las votaciones. Un jurado que la aupará y un público más indiferente es mi apuesta personal de lo que le sucederá a Ana Soklic. Nota: 6

Vicente Rico: Una de las mejores voces de Eurovisión con uno de los temas más vulgares, y no digo malo, pero sí muy antiguo y manido. Perfectamente lo podría haber cantado Doris Dragovic en 1999. O en 1986. Incluso su voz, indiscutible, no suena como debería por una deficiente producción. Me imagino a alguien en la televisión eslovena convenciendo a la pobre Ana de cantar esta canción porque es muy “eurovisiva”. Lo mejor, el coro góspel que me alegro que se vaya a incluir en actuación en Róterdam. Personalmente me quedo con Voda, al menos era más auténtica y tenía más esencia. Nota: 6

NOTA MEDIA: 5,9

Australia 2021: Montaigne - "Technicolour"

Alonso Pérez: Ahora nos trasladamos a la Superbowl de Australia para ver la propuesta que nos trae Montaigne. Normalmente, cuando pensamos en tecnicolor, decimos: ¡Un montón de colores, qué bonito, qué relajante! pero a mí esta chica me produce mucha angustia por su expresión facial y el temblor de la voz. El tema claramente se te mete en la cabeza y te taladra hasta no poder más, pero no se puede comparar con Don’t Break Me que, a mi parecer, era una propuesta muchísimo más potente e interesante. Nota: 6

Daniel Adell: ¡Me parece una fantasía! Tanto ella como su voz son muy peculiares, cosa que polariza a los oyentes. Yo estoy en el lado de los que disfrutan de este barroquismo de nuestras Antípodas. Quizás soy el único que lo piensa, pero la canción tiene ciertos toques japoneses, y toda la mezcla en general la disfruto mucho. Nota: 8

Emma Izquierdo: Aunque para muchos no está al nivel de las anteriores candidaturas australianas, Montaigne trae una canción pegadiza en la que no pierde su esencia y su personalidad. ¿Le valdrá para conseguir una plaza en la gran final? Tiene rivales fuertes y está en la semifinal más dura, pero cuesta imaginar una final sin Australia cuando ya (casi) todos nuestros conocidos han dejado de preguntar por qué participa en Eurovisión. Nota: 8

Eneko Cassi: Technicolour me gusta como canción, pero Montaigne no terminar de conquistarme. Sus directos parecen descontrolados en afinación. Me huele que, en esta ocasión, Australia se queda en semifinales. Nota: 5

Fran Bautista: ¿hay un país más irrelevante en Eurovisión que Australia? Vale, ahora que ya tengo vuestra atención (y odio), hablaré un poco de Technicolour que es una canción interesante, tiene un punto diferenciador y a Montaigne le permite lucir su característica voz. A pesar de que la delegación no podrá volar desde el país de los canguros, nadie duda que montarán una escenografía memorable y el pase a la final lo tiene asegurado incluso desde antes de elegir candidatura. Con todo, a mí el conjunto se me hace un pelín raro y no termino de disfrutarlo. Nota: 6.

Javi Regalado: Al revés que ocurre con Eslovenia, con Montaigne me pasa que ella, como cantante, no me gusta nada. Pero nada. No me gusta el timbre de su voz, ni su inestabilidad, ni su falsete, ni nada. Me parece, en resumen, un horror. La canción, en cambio, no está mal, mejor que Don’t Break Me, pero sin ser tampoco un temazo. El mensaje, directamente, no hay quien lo entienda. No pasa el corte. Nota: 4

Juan García: Un exceso. La diferencia entre arriesgarse y pasarse. Una canción en la que ocurre demasiado y en la que en ocasiones lo más destacable para el espectador resulta identificar todos los momentos en los que desafina la artista. El directo de Montaigne genera ciertas dudas y el escenario de eurovisivo suele poner de manifiesto las carencias vocales de los intérpretes. Nota: 6

Lucas Vaquero: Montaigne nos presenta un Technicolour tan lleno de alegría y vivacidad como proclama su título. La estética y el vestuario también han ganado enteros respecto al año pasado pero, aún así, tengo mis dudas de que una canción tan excéntrica a primera vista pueda conquistar a una audiencia amplia en Eurovisión. Ya sabemos que Australia no competirá en igualdad de condiciones que sus rivales, pero quiero confiar que la delegación, consciente de lo probable que era este escenario, habrá realizado un buen trabajo que le permita lucirse en el orden de actuación. Nota: 9

Milena González: Technicolour me encanta en estudio, tiene muchísima energía y te pone de buen humor. En vivo es otra historia, porque siempre parece que Montaigne no llegue o sufra para llegar a las notas imposibles que compuso en la canción. Quizá no asistir a Róterdam y enviar la actuación de reserva que se ha revisado y aprobado varias veces sea una apuesta mucho más segura para Australia que haber ido y enfrentarse a un directo sospechoso. Nota: 7

Sandra Manzano: Posiblemente estemos ante el primer año de Australia en semifinales. La pasada edición era una de mis favoritísimas y este la tengo penúltima en mi top. Ella se ahoga cantando la canción y la canción en sí tampoco es para tirar cohetes. Además, el hecho de no actuar en Róterdam puede jugar en su contra. Nota: 4

Sergio Castrelo: En base a los últimos años he aprendido a no intentar adivinar los puestos de Australia. Generar un producto “alternativo” es su fuerte y Technicolour va a la cabeza en ese sentido. Lo que más lastrará a la candidatura australiana será el no estar presente en Róterdam, sin ninguna duda, será su talón de Aquiles. Nota: 6

Vicente Rico: A Australia está científicamente probado que no se la puede dar por muerta hasta la última hora, pero el problema en esta ocasión es que su actuación ya se grabó hace dos meses y no hay margen de mejora, si es que debería haberlo. Me chifla la canción, me recuerda al pop adolescente de los 90, y el estribillo es una auténtica lapa. Montaigne, además, me transmite muy buen rollo y creo que aporta un colorido extra al festival. Lamentablemente, en una semifinal tan reñida y al otro lado del mundo, esta vez sí que la veo con un pie más fuera que dentro. Nota: 9

NOTA MEDIA: 6,5

Finlandia 2021: Blind Channel - "Dark Side"

Alonso Pérez: Dark Side me genera sentimientos encontrados, cuando se estrenó me pareció un temazo, pero a día de hoy me da un poco de pereza escucharla entera, sobre todo después de salir Italia, y espero encontrar un efecto sorpresa en Róterdam que me vuelva a reenganchar a Blind Channel. Nota: 7

Daniel Adell: Fantástico chute de adrenalina muy necesario en un año como este, tiene el sello finés que tanto necesito una vez cada 5 años y mantiene el alma rockera adaptándose a una estructura muy comercial necesaria para captar votos en Eurovisión. Nota: 9

Emma Izquierdo: El país nórdico vuelve a apostar por el rock y rescata, salvando las distancias, el espíritu de Lordi que les llevó a la victoria en 2006. Su gran competidor por estilo, si pasa a la final, será Italia, y en mi opinión los nórdicos ganan el duelo, aunque en la tabla de puntuaciones no creo que se refleje así. Nota: 7

Eneko Cassi: Blind Channel se presentan con una canción rock del 2000 que nos recuerda a los también finlandeses The Rasmus. Me declaro fan absoluto. Una propuesta diferente que hace que no te despegues de la pantalla. Mi intuición me dice que los veremos también en la final. Nota: 8

Fran Bautista: Me hace muy feliz que Finlandia lleve rock, en cualquiera de sus formas, a Eurovisión. Es un género muy infrarrepresentado en el festival, y bastante poco valorado, todo sea dicho, y qué mejor país para aportar ese toque metalero, Además, vaya temazo es Dark Side. Si los jurados de este año muestran un gusto tan encorsetado como en las últimas ediciones, les costará destacar, pero estoy seguro de que conseguirán la mejor posición para Finlandia desde 2014, precisamente, con otro grupo roquero. Yo, por mi parte, el día antes de la segunda semifinal y de la gran final me volveré politeísta y rezaré a todas las deidades posibles para que Finlandia quede bien y, en futuras ediciones, siga apostando por este estilo. Nota: 9

Javi Regalado: No me gustan las canciones rapeadas y no me gusta el heavy, entoces qué puedo decir de este extraño extraño de ambas cosas. Evidentemente, no es un tema hecho para mí. Aún así, le reconozco al estribillo una complejidad y potencia que se agradece, en mi opinión, muy por encima de la estrofa, con ese rapeo sobre un “hoo hoo hoo” que resulta hasta burdo. La letra, como no podía ser de otra manera, es oscura y pretendidamente irreverente, como quien se empeña en ser un chico malo y se hace un tatuaje de catálogo. Me resulta imposible predecir hasta dónde puede llegar. Nota: 4

Juan García: Rock accesible que puede agradar al público medio y arañar votos. Finlandia lo vuelve a intentar con una fórmula de la que ya echó mano en el pasado, pero que complementa y enriquece el festival. La puesta en escena se presta a una mayor sofisticación e innovación que la presentada en la preselección. Pese a ello, tiene potencial para pasar a la final y hacer un meritorio papel. Nota: 7

Lucas Vaquero: Blind Channel era el absoluto favorito del UMK y su arrollador triunfo en el televoto les otorga una legitimidad indiscutible para representar a su país en Eurovisión. Una actuación tan electrizante e intensa como esta no va a pasar desapercibida, y Finlandia se dirige claramente hacia su mejor resultado desde 2014 cuando Softengine también apostaron por un tema de corte rock, aunque de un subgénero bien distinto. Un gustazo volver a ver que Finlandia va a por todas en Eurovisión. Nota: 9

Milena González: Una de las mejores propuestas de este año. Personalmente, me encanta el pop, pero se agradecen propuestas de otros estilos en Eurovisión, y si es algo que contrasta tan bien con el resto, siendo además un género que representa tan bien al país, me gusta incluso más. Dark Side destaca por la energía que transmite y la presencia escénica del de la banda acompaña. A Finlandia le auguro un buen resultado y espero que sigan trayendo cosas parecidas. Nota: 9

Sandra Manzano: Me encanta, me encanta, me encanta. Personalmente, agradezco mucho este tipo de género en Eurovision, porque es lo que yo suelo escuchar y siempre aporta un toque diferente. Es una candidatura súper completa: la canción es buenísima, el cantante tiene un vozarrón y todos tienen un carisma espectacular. Estoy segura de que pueden marcarse un top 10 en la final. Nota: 10

Sergio Castrelo: Sin lugar a duda, un país de contrastes en Eurovisión. Finlandia llega con un tema potente, pero que no considero que tenga los elementos necesarios para cautivar al público generalista. Resulta bastante duro de escuchar y no me espero nada diferente, visualmente hablando. Incluso tengo mis dudas de que pasen a la final. Veremos que sucede durante los ensayos. Nota: 5

Vicente Rico: Los países que tienen una identidad musical tan marcada como Finlandia (o España) tienen mucho camino andado en el festival, si lo saben aprovechar. No digo que siempre tengan que presentar lo mismo, pero hay otros como Grecia o Turquía o, sin ir más lejos, Italia que han sabido y saben combinar a la perfección la calidad y la variedad con su propia personalidad. Finlandia, tras el triunfo de Lordi, apenas han explotado su género estrella y cuando lo han hecho les ha salido razonablemente bien. En mi opinión, llevan la candidatura más potente y redonda desde hace 15 años, dándole un giro de tuerca hacia un producto más fresco y juvenil. Diría que es un top 10 garantizado y con certificación de origen. Nota: 9

NOTA MEDIA: 7,8

Macedonia del Norte 2021: Vasil - "Here I Stand"

Alonso Pérez: No hay dudas de la capacidad vocal de Vasil que este año nos trae un tema más propio de un musical de Broadway que de Eurovisión. A ver, cuando canta el puente y el épico final puede llegar a emocionar a unos cuantos, pero para llegar a ello hay dos minutos absolutamente planos y sin ninguna emoción. Le deseo lo mejor, pero lo tiene muy difícil. Nota: 6

Daniel Adell: Al equipo de Vasil le reconozco el esfuerzo para crear esta canción, ya que se nota que le han puesto empeño, pero me pasa lo mismo que otras que tengo en mi bottom y es que, sin ser mala, me deja completamente frío. Nota: 4

Emma Izquierdo: El país balcánico es uno de los que cierran mi top de este año como ya ocurrió el pasado. No se puede discutir el talento vocal de Vasil, pero con este tema tan poco competitivo en un concurso como este no conseguirá gran cosa. Nota: 4

Eneko Cassi: Vasil me da mucha penita y ternura. Le veo con mucha ilusión, pero su tema no llama la atención en absoluto. La canción relleno de la primera semifinal para hacer un parón. Lo único destacable que ha tenido ha sido la polémica por la “bandera2 búlgara en su videoclip. Nota: 1

Fran Bautista: Uno de esos casos en que el intérprete está muy por encima de la canción. Vasil tiene muy buena voz y es inevitable sentir simpatía por él, después del odio recibido en su país por los sectores más retrógrados de la sociedad normacedoni, por no hablar de su obsesión con Bandido. Por otro lado, Here I Stand me parece excesivamente plana y predecible, y ni siquiera el mensaje de superación que nos quiere hacer llegar me saca de la más absoluta indiferencia. Nota: 5

Javi Regalado: Si el año pasado a You no había por dónde cogerla, Vasil se ha ido esta edición al extremo contrario, pero el resultado me sigue provocando una cierta vergüencita ajena. Indudablemente, tiene muy buena voz y la sabe usar, pero es que la canción es tan pastelosa y tan melodramática, y él está tan sobreactuado, que a mí me estomaga. Da la impresión de haber querido hacer el tema central de un musical de Broadway, pero lo que le ha salido es una canción artificiosa y cursi. La letra sigue la misma línea. Vasil le habla a su ‘yo’ de niño, para decirle que confíe en su corazón y sea fuerte. Un espanto. Lo dejo cerca del aprobado porque yo también soy cursi y porque cantar, canta. Nota: 4

Juan García: Agradable, escuchable y con una impecable interpretación por parte de Vasil, pero todo lo anterior no es suficiente para destacar en una dura competición. Macedonia del Norte confía sus posibilidades en una balada que poco tiene que ofrecer en el marco de un festival que demanda ingenio, originalidad y cierto nivel de riesgo, características de las que adolece su propuesta. Nota: 6

Lucas Vaquero: Vasil me parece un amor de persona, un currante de primera y un artista agradecido como pocos, pero el problema aquí es su tema. Me cuesta recordar nada de la canción una vez termina, creo que tarda mucho en arrancar y, además, tampoco consigue emocionarme. Eso sí, una alegría que hayan decidido contar con la orquesta sinfónica para la grabación, aunque me da la impresión de que eso no les va a salvar de ser el farolillo rojo de la primera semifinal. Nota: 5

Milena González: Una propuesta digna de ser un tema de teatro musical. Es una balada muy sentida y Vasil canta maravillosamente, pero creo que con esto no le bastará para superar la semifinal. Emocionalmente, me da mucha pena por lo implicado que está Vasil con su candidatura y la comunidad eurofán, siempre dispuesto a colaborar en proyectos, pero desafortunadamente esto es un hecho que no llegará al gran público. Nota: 5

Sandra Manzano: El tipo de candidatura que ni fu ni fa. A mí, personalmente, no me dice nada y la canción no es nada del otro mundo. Vasil tiene buena voz, pero no creo que eso le sirva ni para conectar con el público ni para ganarse un hueco en la final. Nota: 4

Sergio Castrelo: Vasil creo que tiene asegurado apearse en semifinales. Con una propuesta a caballo entre Disney y una balada que intenta captar la atención, me faltan mucho poderío y presencia escénica como para conseguir atraer las miradas. Nota: 5

Vicente Rico: Me parece una de las canciones más bonitas e infravaloradas de la edición. El instrumental es bellísimo y su voz, imponente. A los fans del teatro musical les va a llamar la atención, al resto, probablemente no. Vasil, además, me transmite muchas cosas positivas y eso es muy importante para cualquier artista, y creo que este tema le representa mucho mejor que el Frankenstein del año pasado. Lo tiene difícil, dificilísimo, pero tampoco pierdo la esperanza en que se marque un directazo que no le deje al jurado más remedio que votarlo. Y, realmente, me gustaría muchísimo. Nota: 8

NOTA MEDIA: 4,8

Francia 2021: Barbara Pravi - "Voilà"

Alonso Pérez: Por fin una gran balada gana la final nacional francesa. Este año los galos vienen a por el doblete después de su éxito en el Junior con Valentina. Barbara tiene una voz muy bonita y una personalidad arrolladora a la hora de interpretar. Si consiguen llevar una buena realización, como la que tuvieron en su preselección, seguramente volverán a casa con la victoria deseada por todos. Nota: 9

Daniel Adell: ¡Mi máxima favorita! Bella, sentida y de calidad. Tiene todos los ingredientes que me emocionan en una candidatura y no puedo parar de mirarla y escucharla. Barbara tiene ese factor “x” que necesita un ganador de Eurovisión y creo que merecen la victoria tanto ella como Voilà. Nota: 10

Emma Izquierdo: Nuestros vecinos traen la elegancia hecha canción y se postulan como uno de los favoritos para ganar, tras la floja propuesta del pasado año. Pese a la buena acogida, en mi opinión otras candidaturas similares de Francia como Mercy estaban por encima de la actual. Nota: 7

Eneko Cassi: Aunque me gane muchos ‘haters’ por esta opinión, la tema de Francia no sorprende para nada. Bonita voz, interpretación intensa, artista que se rompe al final de la actuación… es decir, lo que llamamos “canción francesa” por excelencia. Nota: 6

Fran Bautista: En estos últimos años, hemos visto cómo muchos países se han reinventado hasta acabar consiguiendo el triunfo. Francia, después de arrasar en el Junior, montó una preselección con un nivel más que aceptable con la que ya se encendieron las primeras sirenas. Cuando Barbara Pravi salió a defender su Voilà, las tibias luces de color ámbar se volvieron de un rojo intenso y empezaron al dar vueltas acompañadas de un estridente pitido porque, señores, esto sí es una propuesta ganadora. A día de hoy, me parece un conjunto redondo para Eurovisión y apostaría mis dineros a un doblete francés (pero estoy en contra de las casas de apuestas, no apostéis, chicos). Alegatos aparte, no merece menos de un sobresaliente. Nota: 9

Javi Regalado: Una verdadera delicatessen. Desde su aparición en la final nacional ya se veía que era una actuación muy especial. Lo tiene todo: un estribillo potente y pegadizo aún siendo una balada, una artista que provoca ternura y cae bien sólo con mirarla, una voz y una delicadeza al cantar que resulta preciosa, una canción absolutamente reconocible con el país al que representa, una letra sincera y profunda con la que parece que Barbara desnudase su alma entera y, finalmente, si lo hacen como en la preselección, una puesta en escena sencilla y potentísima. Una propuesta redonda se mire por donde se mire. Opta a todo. Nota: 9

Juan García: Un tema impecable que rebosa buen gusto. Barbara Pravi derrocha un torrente de voz y una arrebatadora interpretación. En contra de esta candidatura, los pobres resultados que suele obtener Francia, incluso con candidaturas muy competitivas, Amir al margen. El país merece recuperar la confianza que consiguió construir con su anterior delegación alcanzando los primeros puestos de la clasificación. Nota: 9

Lucas Vaquero: Barbara es la única artista de este año que logra tenerme embobado tres minutos frente a la pantalla, incapaz de apartar la vista. Quiero seguirlo todo, enterarme de cada palabra, cada gesto, seguir sus movimientos, la historia que nos cuenta. Y qué historia nos cuenta: un himno feminista nacido desde la entraña que sólo ha sido posible tras varios años de madurez y recorrido artístico. Siento una enorme alegría de que, tras una larga experiencia en la composición, Barbara se haya atrevido a tomar el protagonismo, porque le sienta realmente bien. Nota: 10

Milena González: Definitivamente, Voilà es el tema más francés que ha representado en los últimos años a Francia, y sin añadir ninguna Torre Eiffel. La melodía es preciosa y Barbara Pravi le pone muchísimo sentimiento a la canción, y es por esto por lo que me fastidia tanto no llegar a conectar con esta candidatura tanto como me gustaría. Aún así, comprendo y aprecio lo bonita que es. Nota: 8

Sandra Manzano: Por supuesto que es una cancionaza y Brabara Pravi tiene una voz súper bonita y sabe conectar con el público, pero al no ser el tipo de música que yo suelo escuchar, me cuesta ponerla en una posición alta. A pesar de ello, creo que tiene muchas papeletas para ser la ganadora de este año. Nota: 7

Sergio Castrelo: París 2022 parecer ser la campanada más clara de este año. Aunque en medio de mucha incertidumbre. No hay una clara favorita, pero Barbara tiene ese pack que hace falta en Eurovisión: la cantante (singular y con una reconocible referencia francesa a Amelie), el tema (único, frágil y memorable) y su capacidad para interactuar con el espectador. Solo espero que la delegación francesa sepa transmitir con la puesta en escena esa fragilidad y, entonces, Francia hará doblete. Nota. 10

Vicente Rico: Amor a primera escucha. Desde la primera vez que la oí y la vi, sin ninguna candidatura elegida, me sonó a ganadora. A día de hoy, sigo pensando lo mismo, y es la única propuesta que veo con una entidad suficiente para pasar a la historia del festival. La actuación en directo en la final nacional fue, a todos los niveles, magistral. El final me pone el vello de punta. A la contra, la condición de favorita pesa mucho y lleva la carga sobre sus hombros demasiado tiempo, pero a diferencia de otros productos de usar y tirar, aquí creo que hay magia. Nota: 10

NOTA MEDIA: 8,7

Ucrania 2021: Go_A - "Shum"

Alonso Pérez: El año pasado no era muy fan de GO_A, pero tengo que reconocer que me encanta Shum, es un conjuro oscuro del que no se puede salir, y espero que pase a la gran final con una buena puesta en escena porque, después de ver la performance que hicieron en la PrePartyES, sólo me espero lo mejor de ellos. Nota: 10

Daniel Adell: Me encanta la fusión del estilo tan tradicional con la electrónica más arriesgada. Es genuina y se nota. Eso sí, para mí ha empeorado con respecto a la versión original y eso ha hecho que se caiga de mi top 10. Nota: 8

Emma Izquierdo: Una propuesta tan diferente, al igual que Rusia, que la amas o la odias. En mi caso, sin llegar a odiarla, no he podido escucharla más de un par de veces. No pongo en duda el talento y la originalidad del grupo, pero su sonido me satura y solo oigo ruido. Nota: 3

Eneko Cassi: A lo largo de estos meses se ha convertido en una de mis favoritas de esta edición. Una canción excéntrica, movida, con toques folk del este y con la que se atreven a arriesgar en este festival. Me encantaría verlos en la final y muy alto en la tabla. ¡Bravo Go_A! Nota: 10

Fran Bautista: Go_A es uno de los grupos más interesantes de este año. No es fácil mezclar los sonidos folk con un estilo más moderno y tener un resultado sea tan bueno como en Shum o, en menor medida, en Solovey. Reconozco que la nueva versión de la canción perdió mucha fuerza, y eso hizo que la bajara algunos puestos en mi top, pero espero que en Eurovisión den el pelotazo y se clasifiquen sin problemas para la final, donde tienen mi voto asegurado. Nota: 8

Javi Regalado: Temas con este aire étnico y folk, pero actuales, y cantadas en su idioma es exactamente lo que yo espero encontrarme en Eurovisión. Además, esta impostación de la voz y estas armonías, del tipo “Voces Búlgaras”, personalmente me resultan magnéticas. La estética del grupo, la imaginación y el atrevimiento que tienen, y el divertidísimo y currado vídeo que trajeron a la PrepartyES, me hacen sospechar que viviremos además un buen espectáculo sobre el escenario del Ahoy. La letra proviene de un ritual tradicional y tiene ese aire de canción campesina tan conmovedora y entrañable como el propio campo. Me encanta. Nota: 8

Juan García: De aquellos temas que se agradecen en Eurovisión por ofrecer una muestra de su folklore, cultura y lengua actualizada y adaptada a los nuevos tiempos. Tradicional y vanguardista a la vez que conceptual. Cabe esperar que agrade en los países de la órbita exsoviética, pero que también sea valorada en el resto de Europa. Nota: 7

Lucas Vaquero: Go_A ha llevado a cabo una gran proeza para Eurovisión 2021: mantenerse fieles a su estilo y, al mismo tiempo, superarse respecto a la pasada edición. El grupo ha entendido que lo mejor para el festival es presentarse de forma auténtica, sin complejos, y también que a la gente le gustaría algo más marchoso y cañero después de un año tan triste como 2020. La elección de una canción tradicional ucraniana me parece, además, un acierto, al fin y al cabo, ninguna idea en la música nace de la nada, y es innegable que ellos han realizado todo un ejercicio de creatividad e innovación al llevarla a su terreno. Nota: 9

Milena González: Los temas de Go_A, tanto el del año pasado como este, me fascinan de una forma que me hacen sentirme como si hubiera nacido en Kiev capital. Nunca habría dicho que la mezcla de sonidos folklóricos ucranianos con rave electrónica sería algo que me volviese loca, pero cada vez que escucho las sirenas de alarma al principio de Shum, sé que estoy a punto de entrar en trance durante tres minutos. Además de que el tema sea hipnótico, estoy muy emocionada por la escenografía que puedan tener preparada porque durante estos dos años hemos visto su originalidad y sello en todas las actuaciones que han publicado. Nota: 10

Sandra Manzano: Cuando sacaron la nueva versión de Shum me quedé un poco desconcertada porque me pareció muy diferente a la original, pero después de haberla escuchado más veces y tras la actuación tan divertida que se marcaron en la PrePartyES, ha crecido mucho en mí y ahora la pongo casi todos los días. Además, se agradecen géneros diferentes en el festival. Nota: 8

Sergio Castrelo: Para mi el tema tiene algo hipnótico y dudo que Go_A deje indiferente a la audiencia con su actuación. A pesar de ser un tema oscuro y sobre el cual el público medio no entenderá nada, espero que consigan colarse en la final y resarcirse de todo el camino previo. Nota: 8

Vicente Rico: Esto es, para mí, Eurovisión. Una fusión perfecta de estilos, tradición y vanguardia, raíces e influencias. Me parece musicalmente una locura. Una de las claves de su actuación ya está garantizada, el público en directo, fundamental para redondear el ambiente en el estadio y poner la guinda a su escenografía. Mi única duda, ahora, es lo estridente que pueda resultar la voz en vivo. Doy por hecho que es la tapada de la edición y le van a llover los votos especialmente en los países del este. Nota: 9

NOTA MEDIA: 8,2

Alemania 2021: Jendrik - "I Don't Feel Hate"

Alonso Pérez: Al principio pensaba que el final de la canción de Alemania era un error y había escuchado una grabación de la radio y se había colado un señor hablando. El equivocado era yo. I Don’t Feel Hate tiene un mensaje muy chulo, y es una canción “mazo molona tronco”, pero puede llegar a resultar algo repetitiva debido a que va muy rápido y le han metido todo lo que han podido y más. Espero que el desparpajo y la energía de Jendrik le hagan subir hasta un buen puesto. Nota: 8

Daniel Adell: Desde luego no hay ninguna propuesta comparable. La canción es juvenil, dinámica y entretenida, quizá otro pack me hubiera parecido cargante, pero este me parece divertido, y todo gracias a Jendrik y su telegenia. Si saben cómo calibrar esa energía en el escenario, podría ser uno de los caballos de Troya de esta edición. Nota: 8

Emma Izquierdo: Dejando de lado cómo pueda funcionar una candidatura como esta, probablemente, no tan positiva como la canción, es más que necesario dejar un espacio en el festival para la música alegre y buenrollera que nos saque una sonrisa en estos tiempos. Nota: 6

Eneko Cassi: Cuando escuché por primera vez la canción pensé que Alemania quería marcarse un Chiquilicuatre, pero a medida que la he ido oyendo, me la tomo más en serio. El guapetón alemán, lo que se dice “vozarrón”, no tiene, pero sí mucho desparpajo. Veremos si nos presenta un circo. Nota: 3

Fran Bautista: Por favor, necesito que Jendrik esté involucrado en Eurovisión en las próximas 15 ediciones. Me vale de presentador, comentarista, representante de San Marino o jurado en cualquier final nacional. Tiene un sentido del humor y una simpatía desbordantes que creo que traspasarán la pantalla en mayo y, sobre todo, consigue transmitirla en su canción. No descarto para nada un buen puesto para Alemania y me alegraré mucho de ello. Nota: 8

Javi Regalado: No deja de sorprenderme cómo funciona la mente humana: este tema cuya letra interpela directamente a los ‘haters’ es, precisamente, el que más comentarios de odio provoca en las redes, algo sencillamente incomprensible y triste. Supongo que a la gente no le gusta que le digan cómo tiene que comportarse. A mí la canción me parece divertida, desenfadada, sin ese encorsetamiento que a veces tienen las canciones que se presentan al festival. Jendrik me da buen rollo y el colorido del videoclip (y el vídeo que se curró en la PrePartyES) alude a la diversidad. Quizás peca de infantiloide, pero yo se lo perdono. Nota: 7

Juan García: Al margen del mensaje buenrollista y pertinente que transmite la letra de esta canción, se trata de una propuesta polarizante, o te encanta o la detestas. En mi caso, es lo segundo. Demasiado azucarada, caricaturesca, infantilizada e intensa para poder conectar con ella. A pesar de la simpatía que pueda generar, no auguro que consiga arañar votos como para destacar mínimamente en la final. Nota: 5

Lucas Vaquero: El concepto y el propósito detrás de la candidatura de Jendrik lo entiendo perfectamente, pero no sé si termina de convencerme. Su directo, sin ser malo, está lejos de estar garantizado, algo comprensible, por otra parte, en un tema de ritmo tan frenético, y el videoclip tan cargado de elementos puede provocar que, en contraste, la puesta en escena resulte demasiado vacía. En cualquier caso, me parece digno de destacar todo el trabajo que está haciendo en redes sociales por visibilizar y concienciar sobre distintas formas de opresión y discriminación. Nota: 7

Milena González: I Don’t Feel Hate es una propuesta muy divertida que creo que funcionará muy bien con el televoto. La canción tiene un estribillo pegadizo y un gancho musical que hará que el público la recuerde, pero definitivamente lo mejor de la candidatura es el propio Jendrik, quien consigue transmitir muchísima positividad y buen rollo y hace que quieras ser su amigo. ¡Jendrik, porfa, sé mi amigo! Nota: 7

Sandra Manzano: No entiendo nada de esta candidatura, intento ponérmela y escucharla para ver si termina de entrarme por los oídos, pero es imposible. Me da pena porque la propuesta del año pasado me encantaba y era de mis favoritas. Un bajón en toda regla. Nota: 4

Sergio Castrelo: Con esta candidatura he vivido una evolución, de resultarme desagradable, a la indiferencia, y a gustarme el punto feliz y desenfadado de Jendrik. No creo que luche ni por la primera mitad de la tabla, pero si es cierto que dará color en medio de un año de temas bastante oscuros. Nota: 6

Vicente Rico: Jendrik es uno de los grandes descubrimientos de la edición, está haciendo una pretemporada maravillosa y estoy seguro de que su personaje tendrá continuidad tras el festival. La candidatura, y creo que es una sensación generalizada, a veces me divierte, otras me carga, y creo que hay una fina línea entre ser simpático y ser pesado. Nunca he ido a escuchar la canción por mí mismo, y aunque en ocasiones consigo disfrutarla, normalmente la paso en el reproductor como un efecto reflejo. Alguno de mis mejores amigos eurovisivos, a los que considero verdaderos oráculos, dan por hecho que es el tapado del año. Yo no lo tengo tan claro y más bien pienso al contrario. El mensaje, eso sí, es de matrícula de honor. Nota: 7

NOTA MEDIA: 6,3

Israel 2021: Eden Alene - "Set Me Free"

Alonso Pérez: Seguir a Israel es como estar en un carrusel de emociones. Primero me emocioné con Shoulders, luego nos la quitaron y nos pasamos a La La Love y Ue La La, después también las perdimos y nos quedamos con un Set Me Free a medio gas, hasta que por fin ha llegado el revamp y, de nuevo, ¡estoy como loco!. Vale, hablo por mi, pero es que me parece que el final es como una liberación y por fin escuchamos la voz de Eden como tenemos que escucharla. La quiero en la final y arrasando. Nota: 9

Daniel Adell: Las comparaciones son odiosas, pero Feker Libi me gustaba tanto que no puedo evitar acordarme de lo que pudo ser y no fue. Y claro, para mí, Set Me Free es un bajón considerable. Ni siquiera me parece destacable dentro de este año. Ella la defiende bien, porque tiene esa esencia de artista internacional, pero de donde no hay no se puede sacar. Nota: 6

Emma Izquierdo: La primera versión de la canción podía llegar a enganchar pero, en mi opinión, la nueva no hay por donde cogerla, han intentado explotar más los recursos vocales de Eden Alene, pero el conjunto ha quedado demasiado cargado de otros adornos innecesarios. Nota: 7

Eneko Cassi: Eden Alene ha ganado mucho con la nueva versión de Set Me Free. Feker libi era mejor, pero ella tiene una bonita voz y mucha presencia. En mi quiniela está en duda si pasaría a la gran final y todo dependerá de como lo hagan otros países como, por ejemplo, Bélgica, Irlanda o Ucrania. Nota: 5

Fran Baustista: Cuando se eligió la canción, pensé que sería la peor del año. Con grandes preselecciones en marcha y tantos artistas repetidores, creí que nadie seelccionaría algo tan flojo como Set Me Free. Por desgracia, me equivoqué (y no miro a nadie), pero por suerte le he ido cogiendo el gusto. Nota: 5

Javi Regalado: Se trata de una cadidatura que todos hemos visto evolucionar hasta su última y mejorada versión, en la que se asentó como una canción funky, bien producida, bien cantada y con el acierto de dejar claro su origen oriental con dos pinceladas instrumentales, apenas cuatro notas, en el estribillo. La letra habla de una chica que se libera al salir de una relación tóxica, un buen tema. Sin embargo, por algún motivo, no consigue enganchar y no acaba de ser redonda. A pesar del crescendo final, whistle incluido, se me llega a hacer repetitiva y un pelín larga. Si a la mayoría le ocurre lo mismo, lo tendrá difícil para pasar a la final. Nota: 6

Juan García: Israel presenta un tema actual, aunque demasiado genérico y poco competitivo, con un estribillo con poca fuerza que no permite lucirse a su excelente intérprete. Sin embargo, se trata de un ritmo reconocible y radiable, lo que también puede ser un arma de doble filo, ya que puede tanto llamar la atención del espectador, como resultar irrelevante para muchos, y las medias tintas se suelen pagar caras en el festival. Nota: 7

Lucas Vaquero: Lo que prometía Eden Alene el año pasado y para lo que ha quedado en este. Una pena. Toda la planificación de la televisión israelí para Eurovisión 2021 ha sido de lo más caótico y errático, con muchos pasos innecesarios y bandazos inesperados de última hora que denotaban más improvisación que otra cosa. Por si fuera poco, el hecho de que Set Me Free haya pasado por varias capas intensas de chapa y pintura refleja que no es un buen producto, de lo contrario no haría falta modificarlo para hacerlo más competitivo. Nota: 5

Milena González: Set Me Free es una canción que está bien, pero ya. No es un tema que me disguste, pero siempre acabo colocándolo entre los últimos porque no me despierta ningún tipo de curiosidad o interés. Dicho esto, Eden Alene tiene una voz fantástica y los agudos de la canción son impresionantes. Nota: 3

Sandra Manzano: Antes de la nueva versión la tenía por la mitad de la tabla y, ahora, la tengo en mi top 10. Me parece buenísima y súper pegadiza. Además, Eden tiene un vozarrón y el grito final suma, por lo menos, 100 puntos. No las tengo todas conmigo de que pueda pasar a la final, pero ojalá sí. Nota: 9

Sergio Castrelo: Eden es el claro ejemplo de una cantante que quiere ir al festival y ha luchado por ello hasta el último momento intentando mejorar su candidatura. A falta de un buen concepto escénico y a pesar de la complicada semifinal en la que se encuentra, creo que tendrá su hueco en la gran final. Set Me Free no era su mejor opción, pero ha sabido reciclarla y defenderla. Nota. 7

Vicente Rico: Otro buen ejemplo de una cantante muy superior a su canción. La primera vez que escuché Set Me Free me pareció básica y sosa, por no decir cutre, pero a base de oírla una y otra vez le he terminado cogiendo el punto. La nueva versión ha mejorado bastante el tema, a pesar de estar algo sobreproducido, y al menos permite que Eden se puda lucir vocalmente. Todas las posibilidades de relativo éxito pasan por ella, por su carisma y talentazo, pero sin duda es la repetidora que más ha perdido de una edición a otra. Feker libi era maravillosa y es una pena que en un año no hayan sido capaces de prepararle, ya no una preselección entera, sino un único tema a su altura. Nota: 6

NOTA MEDIA: 6,3

EL PANEL: Clasificación provisional

CAPÍTULO 4

1º. Francia: Barbara Pravi – Voilà: 8,7
2º. Ucrania: Go_A – Shum: 8,2
3º. Finlandia: Blind Channel – Dark Side: 7,8
4º. Australia: Montaigne – Technicolour: 6,5
5º. Alemania: Jendrik – I Don’t Feel Hate: 6,3
6º. Israel: Eden Alene – Set Me Free: 6,3
7º. Eslovenia: Ana Soklic – Amen: 5,9
8º. Macedonia del Norte: Vasil – Here I Stand: 4,8

CAPÍTULO 3

1º. Suiza: Gjon’s Tears – Tout l’univers: 8,8
2º. Chipre: Elena Tsagrinou – El diablo: 8,0
3º. Noruega: Tix – Fallen Angel: 7,2
4º. Grecia: Stefania – Last Dance: 6,9
5º. Croacia: Albina – Tick-Tock: 6,3
6º. Estonia: Uku Suviste – The Lucky One: 5,6
7º. Polonia: Rafal – The Ride: 4,9
8º. Georgia: Tornike Kipiani – You: 3,7

CAPÍTULO 2

1º. Bulgaria: Victoria – Growing Up Is Getting Old: 8,3
2º. Lituania: The Roop – Discoteque: 8,2
3º. San Marino: Senhit – Adrenalina: 7,4
4º. Países Bajos: Jeangu Macrooy – Birth of a New Age: 6,6
5º. Chequia: Benny Cristo – Omaga: 6,2
6º. Rusia: Manizha – Russian Woman: 6,1
7º. Albania: Anxhela Peristeri – Karma: 5,8
8º. Dinamarca: Fyr og Flamme – Ove os pa hinanden: 4,9

CAPÍTULO 1

1º. Malta: Destiny – Je me casse: 8,7
2º. Rumanía: Roxen – Amnesia: 6,9
3º. Serbia: Hurricane – Loco loco: 6,4
4º. Moldavia: Natalia Gordienko – Sugar: 6,3
5º. Letonia: Samanta Tina – The Moon is Rising: 5,8
6º. Austria: Vincent Bueno – Amen: 5,7
7º. Portugal: The Black Mamba – Love Is On My Side: 5,4

TOTAL

1º. Suiza: Gjon’s Tears – Tout l’univers: 8,8
2º. Francia: Barbara Pravi – Voilà: 8,7
3º. Malta: Destiny – Je me casse: 8,7
4º. Bulgaria: Victoria – Growing Up Is Getting Old: 8,3
5º. Ucrania: Go_A – Shum: 8,2
6º. Lituania: The Roop – Discoteque: 8,2
7º. Chipre: Elena Tsagrinou – El diablo: 8,0
8º. Finlandia: Blind Channel – Dark Side: 7,8
9º. San Marino: Senhit – Adrenalina: 7,4
10º. Noruega: Tix – Fallen Angel: 7,2
11º. Grecia: Stefania – Last Dance: 6,9
12º. Rumanía: Roxen – Amnesia: 6,9
13º. Países Bajos: Jeangu Macrooy – Birth of a New Age: 6,6
14º. Australia: Montaigne – Technicolour: 6,5
15º. Serbia: Hurricane – Loco loco: 6,4
16º. Alemania: Jendrik – I Don’t Feel Hate: 6,3
17º. Israel: Eden Alene – Set Me Free: 6,3
18º. Croacia: Albina – Tick-Tock: 6,3
19º. Moldavia: Natalia Gordienko – Sugar: 6,3
20º. Chequia: Benny Cristo – Omaga: 6,2
21º. Rusia: Manizha – Russian Woman: 6,1
22º. Eslovenia: Ana Soklic – Amen: 5,9 – 71
23º. Albania: Anxhela Peristeri – Karma: 5,8
24º. Letonia: Samanta Tina – The Moon is Rising: 5,8
25º. Austria: Vincent Bueno – Amen: 5,7
26º. Estonia: Uku Suviste – The Lucky One: 5,6
27º. Portugal: The Black Mamba – Love Is On My Side: 5,4
28º. Dinamarca: Fyr og Flamme – Ove os pa hinanden: 4,9
29º. Polonia: Rafal – The Ride: 4,9
30º. Macedonia del Norte: Vasil – Here I Stand: 4,8
31º. Georgia: Tornike Kipiani – You: 3,7

Conversación

11
TOP
1
06/05/2021

¿Eslovenia solo un 5,9? ¡Pero si es de lo mejor de este año!

3
TOP
1
06/05/2021

En efecto, en mi opinión, este año no hay ninguna canción de 10...

2
TOP
0
05/05/2021

Yo siempre me sorprendo al ver los 10, no sé si soy exigente de más o qué. Pero acá ya son demasiados!! A mi gusto Australia un par de puestos más abajo, coincido en absoluto con la opinión de Javi Regalado para este tema.

0
TOP
1
05/05/2021

Que curioso la canción de Alemania busca en el festival exactamente lo que critica en su letra: validación.

0
TOP
1
05/05/2021

Se me olvidó: a Alemania no le daría el aprobado... se notan las ganas y el intento de buen rollo, pero... no cuaja. Muy infantiloide.

0
TOP
5
05/05/2021

En general de acuerdo con las valoraciones de esta tanda, salvo que intercambiaría las puntuaciones entre Israel (que me parece un temazo) y Ucrania (aunque original acaba siendo cargante/rayante)

3
TOP
3
05/05/2021

Infravaloradas: Creo que Vasil y Tornike Kipiani no se merecen el suspenso. Supravaloradas: Natalia Gordienko y Hurricane no son de 6 y pico.

3
TOP
2
05/05/2021

Las cosas que hay que leer...