Albania presenta 15 candidaturas en la primera semifinal del 63º Festivali i Këngës
Como no podía ser de otra manera, Elhaida Dani abrió la gala cantando Fëmija e parë, la primera ganadora de la historia del festival de la canción albanesa. Para esta versión sinfónica, la directora artística de esta edición del FiK se rodeó de un multitudinario coro infantil. Esta edición también es especial para ella porque se cumplen 10 años desde que ganó el Fest albanés con Diell.
Los presentadores, Enkel Demi y Ornela Bregu, han explicado la mecánica del Festivali i Këngës de este año y han dado la bienvenida a la orquesta y al jurado. La presentadora ha regresado a la televisión albanesa tras haber pasado en España un tiempo alejada de los medios.
Este año el jurado está compuesto por siete miembros:
- Alma Bektashi – Cantante (Presidenta del jurado)
- Merita Rexha Tërshana – Pianista
- Zana Çela – Productora
- Florent Boshnjaku – Compositor
- Ylljet Aliçka – Escritor
- Jonida Maliqi – Cantante (Ganadora del Fik 57 y representante de Albania en Eurovisión 2019)
- Ramona Tullumani – Cantante de ópera
En las semifinales de hoy y de mañana todo el peso de la votación recae en el jurado, que decidirán los 15 concursantes que se batirán en la final. El público solo podrá votar en la final y su votación se sumará a la del jurado. El público albano y kosovar podrán votar vía SMS. Además, este año dan la oportunidad a la diáspora y a los espectadores internacionales de votar a través de una aplicación online.
A lo largo de la noche también ha habido tiempo para lanzar mensajes importantes. Zamira Koleci, periodista y directora de Radio Tirana, habló de la violencia sistemática que sufren las mujeres y su difícil camino hasta convertirse en una de las periodistas más reconocidas de Albania. También habló Edlira Çepani, abogada y activista cuyo marido falleció hace apenas unos meses.
En la gala no faltaron tampoco las actuaciones especiales. El primer cantante invitado fue el rapero Noizy, que amenizó un intermedio con una actuación que no dejó indiferente a nadie. Por supuesto, tras las actuaciones en competición, llegó el turno de Slimane. El abanderado francés en Eurovisión 2024 interpretó Mon Amour, canción que lo aupó hacia la cuarta posición en Malmö. También cantó a dúo con Elhaida Dani, dándole un regalo al público eurofán. El público arropó al francés con una inmensa ovación.
Orden de actuación de la gala
- Orgesa Zaimi – I parë
- Erma Mici – Mbaje
- Luna Çausholli – Qiell apo ferr
- Ronaldo Mesuli – N’zemër
- Mihallaq Andrea – Porositë e babait
- Kejsi Jazxhi – Kur bota hesht
- Lorenc Hasrama – Frymë
- Jet – Gjallë
- Djemtë e detit – Larg
- Nita Latifi – Zemrës
- Martina Serreqi – Nese qaj
- Alis – Mjegull
- Shkodra Elektronike – Zjerm
- Kleansa Susaj – Ta dija
- Ardit Çuni – Amane
Conversación