El público albanés niega la mayor a los expertos del 62º Festivali i Këngës y manda a Besa Kokëdhima a Eurovisión 2024
Noche de escándalo en Albania. Después de dos galas de presentación y una tercera de exhibición, la RTSH ha celebrado hoy la gran final del 62º Festivali i Këngës que ha dado, por segundo año consecutivo, dos premios. Por una parte, un jurado de 11 miembros ha elegido la ganadora del Festival de la canción albanesa, Çmendur de Mal Retkoceri; y por la otra el televoto ha nombrado como su representante en Eurovisión 2024 a Besa Kokëdhima con Zemrën n’dorë.
El escrutinio de los jueces fue recibido con un sonoro abucheo por parte del público presente en el Palacio de Congresos de Tirana, a pesar de los esfuerzos de los presentadores por calmar los ánimos. Los expertos clasificaron en segundo lugar a Tiri Gjoci y en tercero a Shpat Deda, dejando fuera del podio a la favorita y vencedora precedente Elsa Lila y a actuaciones tan aplaudidas como la de Anduel Kovaci. El anuncio de Besa, todo sea dicho, tampoco fue recibido con grandes alharacas por parte de un gentío perplejo que abandonó mayoritariamente el recinto sin volver a ver la actuación de Mal.
22 canciones alcanzaron la gran final del 62º FiK, las favoritas del jurado tras las tres primeras noches de concurso, pero el televoto pudo escoger a su abanderado en Malmö entre las 31 de esta edición. De hecho, las encuestas internacionales apuntaban a uno de los eliminados en semifinales, Luan Durmishi, entre los «posibles» para Eurovisión. Nuestros socios y lectores, en cambio, se decantaron por la veterana Elsa Lila por un 25,0% de los votos. La afortunada Besa recibió de nuestra comunidad un escueto 2,5% de los apoyos en séptimo lugar.
Kokëdhima tiene 37 años y es de Fier, al suroeste de Albania. A lo largo de su carrera ha ganado diversos premios en conocidos festivales locales como el Kënga Magjike o el Top Fest. Hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes y una treintena de singles. También ha sido coach de La Voz. Desde hace tiempo se encontraba en la lista de deseos de los eurofans albaneses, pero su participación se ha hecho de rogar. No obstante, sí había concursado en el 47º Festivali i Kënges para Eurovisión 2009, clasificándose en cuarta posición, y ese mismo año probó suerte en el Selecția Națională de Rumanía donde no pasó de semifinales.
Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Krisa Çaushi y Xhuliano Dules han sido los maestros de ceremonias del 62º FiK. Entre los invitados de la semana hemos podido disfrutar de Umberto Tozzi, representante de Italia en 1987, y a Aurela Gaçe, Eneda Tarifa y Eugent Bushpepa, candidatos albaneses en 2011, 2016 y 2018. Eurovisión 2024 se celebrará el 7, 9 y 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö.
62º FESTIVALI I KËNGËS
- Andi Tanko – Herë pas here
- Anduel Kovaci – Nan’
- Arsi Bako – Zgjohu
- Besa Kokëdhima – Zemrën n’dorë: Primer premio del televoto
- Besa Krasniqi – Esenciale
- Big Basta and Vesa Luma – Mbinatyrale
- Bledi Kaso – Çdo gjë mbaroi
- Eden Baja – Ajër
- Eldis Arrnjeti – Një kujtim
- Elsa Lila – Mars
- Erina and the Elementals – Jetën n’skaj
- Festina Mejzini – Melos
- Irma Lepuri – Me prit
- Jasmina Hako – Ti
- Jehona Ponari – Evol
- Kastro Zizo – 2073
- Kleansa Susaj – Pikturë
- Luan Durmishi – Përsëritja
- Mal Retkoceri – Çmendur: Primer premio del jurado
- Martina Serreqi – Vetëm ty
- Melodajn Mancaku – Nuk jemi ne
- Michela Paluca – Për veten
- Olimpia Smajlaj – Asaj
- Olsi Ballta – Unë
- PeterPan Quartet – Edhe nje here
- Santino De Bartolo – Dua të rri me ty
- Sergio Hajdini – Uragan
- Shpat Deda – S’mund t’fitoj pa ty: Tercer premio del jurado
- Stivi Ushe – Askush si ty
- Tiri Gjoci – Në ëndërr: Segundo premio del jurado
- Troy Band – Horizonti i ëndrrave
Conversación
A la espera de la chapa y pintura no conecto nada con esta canción, Albania empieza a estar perdida enviando propuestas sin personalidad con muchos cliches
Ha explotado por los aires este FiK que necesita cambios más urgentes que el propio Eurovisión para seguir sobreviviendo porque de belleza artística y novedad deberían haberse disputado el trofeo Elsa Lila, Anduel Kovaci y Tiri Gjoci. Espero que la RTSH tome nota para mantener vivo y actual este Festival I Këngës que ha sobrevivido al aluvión de cancelaciones de Festivales por aquellas tierras y también de cara a potenciar sus Candidaturas en Eurovisión y jugar con la variedad de estilos que se suelen disfrutar en el FiK actual
Este chico tiene pinta de que ha ganado por ser hijo de una famosa cantante, Violeta Kukaj, desconocida para nosotros.
Elsa y Anduel eran mejores opciones. La canción de Besa es bonita, sin ser gran cosa, ella canta bien. La de Mal es un horror, mira que no me gustan los abucheos, pero en este caso estaban justificados, menudo jurado plofesional.
A mi me ha gustado el chiquito de los coros. Ella parece un poco haber ganado el concurso de misses curvis de su pueblo.
Escuchando Zemrën n’dorë tiene un gran parecido con otras (Miracle de Samra, Freya de María Celin...). Es buena canción pero no mejor que Mars y con un directo mejorable. Lamentable que haya ganado el Kenges un cantante violento que se dedica a golpear y tirar partituras al suelo. Albania necesita que se establezcan criterios lógicos para recuperar credibilidad y que artistas sublimes como Kejsi Tola o Elsa Lila quieran volver en 2024
a mi no me disgusta la canción, no me parece tan mala como en 2018 por ejemplo, Albania luego siempre mejoran en directo
La peor candidatura albanesa en Eurovisión hasta la fecha. Vulgar. No le veo nada. Raramente me atrevo a vaticinar el no pase a final de una canción conociéndose sólo tres, pero en este caso… (Me gusta bastante más la canción a la que el jurado ha dado la victoria).
El ganador de lo peor que había. La que va a Eurovisión al menos es algo distinto a lo que suelen llevar.
Yo no sé de qué se sorprenden a estas alturas... Respecto a la de Eurovisión, pues sin más. Hoy por hoy relleno.
Este año lo van a ver bien desde la barrera, enhorabuena Albania, vuelta a semis ^^
Todo parecía indicar que tras la retirada de Sardi Struga y Kejsi Tola se avecinaba un tongo de manual y así ha sido. En todo caso no había ni una sola canción destacable. El FiK me lleva al siglo XX año tras año, con su público casposo, su orquesta y sus canciones de antaño.Un sucedáneo de Sanremo.
Perplejo por el ganador no entiendo como un jurado "profesional" puede hacer ganadora una canción así menos mal que el público ha votado mejor