Aiko será la abanderada de Chequia en Eurovisión 2024
De las siete propuestas que competían en el ESCZ, la tempranera preselección checa, Europa ha elegido Pedestal, de Aiko, como la más idónea para representar a Chequia en el próximo festival de Eurovisión, que tendrá lugar los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024. La votación se llevó a cabo a través de la app oficial de Eurovisión, y estaba abierta a todo el que quisiera intervenir en la decisión.
Aiko venció con rotundidad en el voto internacional, que contaba el 70%, con 33.107 puntos, frente a los menos de 8.000 que recibieron el segundo y tercer puesto. Los checos en cambio la colocaron 5ª.
La ganadora de la votación nacional fue precisamente la favorita de nuestros lectores, Elly, que además fue segunda para el Rest of the World, lo que le garantizó la medalla de plata. El bronce fue para la banda Mydy, que fueron terceros para los europeos y segundos para los checos. Tom Sean y Lenny no acabaron muy lejos del pódium, Tomas Robin tuvo que conformarse con la sexta plaza y Gianna Lei fue última.
Kryštof Šámal, el jefe de delegación de Chequia, ha querido poner en valor la diversidad de los participantes, calificándolos de “increíbles”, lo que se ha reflejado en unas votaciones muy ajustadas. “Con un total de 98.000 votos recibidos, no hemos tenido un ganador fijo a lo largo de la semana, el primer puesto estuvo muy disputado, hasta el punto de que cada dos días aproximadamente había un nuevo campeón o campeona”. Šámal también se ha mostrado emocionado de poder trabajar con Aiko. Juntos intentarán brindar una actuación brillante, aprovechar los recursos de los que dispone el escenario de Eurovisión y prepararse lo mejor posible en este periodo de 5 meses previo al certamen.
Pedestal es un himno de empoderamiento y amor propio, enfatiza la determinación de priorizar la independencia emocional y subraya la importancia de darse prioridad a uno mismo de cara a los problemas y en las relaciones tóxicas. Elly era la favorita de nuestros lectores con un 28,7% de los votos, frente al 12,0% en quinta posición de Aiko.
Aiko, nacida en Moscú, criada en la República Checa y afincada en Brighton (Reino Unido), es una artista visionaria que ahonda en temas profundos como el amor, la soledad y la autocomprensión, utilizando su música como medio de introspección y conexión. Su trayectoria en la industria musical ha sido extraordinaria. Su segundo álbum, Fortune’s Child, es un testimonio de su crecimiento como artista y del alcance de su talento.
Aiko además puede enorgullecerse de ser la primera artista checa en adornar la emblemática Times Square. También se ha ganado la distinción de ser la primera artista checa en contribuir a la campaña mundial Spotify Equal, una prueba de su compromiso con la inclusión y la igualdad en la industria musical.
En 2023, Chequia terminó en el top 10 con Vesna y la canción My Sister’s Crown, ¿conseguirán repetir la hazaña en 2024?
Conversación
A mi me gusta la canción, la elección ha sido buena, pero está claro que tiene que mejorar muchísimo, que seguro que sí
Era la mejor propuesta artista canción de esta preselección, en el escenario de Malmo será diferente por las dimensiones y el sonido y crecerá esta propuesta
Mucho contoneo y mucha sensualidad derrochada en escena, pero para mí gusto poco más. Ni me agrada la canción ni me gusta su directo. Y si, deberían pedir consejo a los albaneses, grandes expertos en lo que a chapa y pintura a sus propuestas se refiere.
Horroroso todo ello, hasta los zapatos de ir a la plaza hacer la compra un lunes por la mañana
También me pregunto de dónde consiguió tantos votos en la votación internacional. Me parece cuánto menos sospechoso, teniendo en cuenta que la mayoría de gente que vi en comentarios, debajo del vídeo de la preselección checa en youtube, apoyaba a Mydy
Me gusta, sin entusiasmarme, pero me gusta! y ya es el tercer año consecutivo que Chequia elige mi fav de su pre :)
Una Chanel de garrafón. Por mucho que se disfrace... Solo existe una, no hay imitaciones!
Empieza la temporada de pres quedándose mi favorita en segundo lugar para no perder las buenas costumbres.
La mejor canción en estudio. Lo único trabajar su directo. Pero hay mucho potencial. La canción es muy buena.
Tiene que mejorar muchísimo su directo, pero aún así no me gusta la canción, ni de primeras ni de segundas... el tiempo dirá