Acuerdo entre Atenas y Skopje: Del nombre en siglas a la República de Macedonia del Norte
Eurovisión dejaría atrás la cuestionada FYROM (en inglés, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, ARYM) y daría la bienvenida a la República de Macedonia del Norte. Después de las casi tres décadas de enfrentamiento, Atenas y Skopje han llegado hoy a un acuerdo sobre el nombre definitivo para el país balcánico, lo que allanaría el camino del pequeño Estado hacia su pertenencia en la Unión Europea y la OTAN.
El nombre elegido es República de Macedonia del Norte, a pesar que los socios de gobierno de Alexis Tsipras, los Griegos Independientes, se habían opuesto, inicialmente, a cualquier denominación que implicase la utilización de la palabra: “Macedonia”. El primer ministro de Grecia y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, han acordado que el país eslavo tenga un nombre compuesto con una referencia geográfica y será utilizado en todos los casos, a nivel interno y en la comunidad internacional, lo que incluiría el Festival de Eurovisión.
Con el fin del hostigamiento grecomacedonio y la consecución de esta nueva denominación, Macedonia del Norte pretende lograr, este mes de junio, la luz verde de Bruselas a su candidatura de adhesión a la UE y una invitación para formar parte de la Alianza Atlántica los próximos 11 y 12 de julio.
Conversación
Algunos parece que no saben de historia xD. Que se quisiesen llamar República de Macedonia es apropiarse de una denominación y cultura que no les pertenece, de ahí que los griegos se opusiesen a esta denominación. Es como si ahora España pasa a llamarse Reino Unido, apropiándonos de la cultura inglesa sin ni siguiera hablar inglés.
Era hora que solucionaran el problema.Aunque probablemente seguiré diciendo Macedonia :)
La Macedonia histórica ocupa mayormente el territorio de la actual región griega de Macedonia y una mínima parte de FYROM y de Bulgaria que, a tenor de lo acordado, también podría exigir llamarse Macedonia. Un mal acuerdo para los griegos, que tendrán que compartir la patria de Alejandro Magno con un pueblo eslavo que llegó a la zona muchos años después cientos de años después del período de esplendor del rey macedonio, cuya lengua era el griego.