Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Söngvakeppnin islandés
La televisión pública islandesa (RÚV) ha abierto hoy 15 de junio el plazo de presentación de candidaturas para el Söngvakeppnin 2024. Los artistas interesados podrán mandar sus propuestas hasta el próximo 10 de septiembre a través de la página web. Según han indicado, tocarán también a la puerta de ya conocidos y reputados compositores.
El Söngvakeppnin tendrá lugar en los meses de febrero y marzo de 2024. Con esta convocatoria la RÚV confirma su participación en la próxima edición del Festival de Eurovisión que, después de la victoria de Loreen, se celebrará en Suecia. Un comité de expertos escuchará y evaluará las propuestas recibidas y finalmente elegirá las diez canciones que competirán en la final nacional. Durante el mes de enero se darán a conocer las candidaturas seleccionadas. Según ha afirmado la RÚV, el Söngvakeppnin se caracteriza por su diversidad y todos los géneros musicales son bienvenidos.
Eurovisión va creciendo en Islandia año tras año, algo que se pudo ver el pasado mes de mayo con los excepcionales datos de audiencia que obtuvo el festival. La primera semifinal tuvo una audiencia acumulada del 54% y una audiencia promedio del 42%, mientras que la segunda —en la que Diljá se subió al escenario de Eurovisión— consiguió un 69% de audiencia acumulada y un 60% de promedio. Pese a no conseguir el pase a la Gran Final, un 60% de la población la siguió e incluso se llegó a un pico del 73%. Quizás la aparición de Daði Freyr tuvo algo que ver.
EUROVISIÓN 2023
Diljá representó a Islandia en Liverpool 2023 con su tema Power, con el que no pudo pasar a la gran final del sábado y se tuvo que conformar con un 11º lugar en la segunda semifinal. La artista se quedó lejos del corte de los diez primeros clasificados, que estuvo en los 74 puntos de la estonia Alika. Diljá consiguió un total de 44 puntos, entre los cuales se llevó los 12 puntos del televoto danés.