Abba celebra cuatro décadas de su triunfo en Eurovisión
Fue un 6 de abril de 1974 cuando Abba ganaba el Festival de Eurovisión en Brighton (Reino Unido) con lo que se convertiría después en la mejor cancion de la historia del certamen, Waterloo. Hoy se cumplen 40 años de aquel triunfo y Abba se ha convertido en todo un icono de fama internacional, un grupo que marcó un hito en la historia musical del siglo XX.
En Estocolmo hoy se ha celebrado un acto tributo al grupo, y al que ha asistido el cantante Benny Andersson, informa DPA. La actuación tributo tuvo lugar junto al museo de ABBA en la capital sueca y, aunque Andersson no se unió a la banda cuando sonaron Waterloo o Dancing Queen, sí cantó Thank You for the Music.
Los cuatro miembros de ABBA no han vuelto a unirse desde hace unos treinta años, incluso se había especulado sobre una posible reunión a propósito de este aniversario. El museo de ABBA recorre su historia con videos, trajes y otros recuerdos de la banda e incluso se permite al visitante “actuar” virtualmente junto al mítico cuarteto.
Abba se adelantó a su tiempo y sentó las bases de lo que sería el futuro de Eurovisión como espectáculo televisivo completo, donde, más allá de una buena canción, había que ganarse a la audiencia con una candidatura global.
eurovision-spain.com ha elaborado una biografía específica del grupo sueco que puedes consultar aquí. Además, en la sección de Historia de la web podrás consultar la ficha de Abba y de su actuación en el festival de 1974.
Conversación
Los mas GRANDES de la historia de la musica. ¡¡¡ FELICIDADES!!! THANK YOU FOR YOUR MUSIC.
pues para mi,Diva és la mejor canción de la historia del festival, y la victoria de dana international gloriosa.Ella si llevó la modernidad al festival.
Coincido en que me parece un grupo sobrevalorado. Y Waterloo no es la mejor canción del festival, aunque sí que rompió con los esquemas del festival hasta la fecha, como Dana 1998 que tampoco me gusta nada.
sirencharmer tienes toda la razón. Por cierto, yo tuve un póster de ABBA en mi habitación. A partir de Sergio y Estíbaliz me picó el bicho. Mikado genial, los mejores.....The Shadows
waterloo, en mi opinión la canción más sobrevalorada de la historia del festival...y ABBA tiene canciones mejores.
Cualquier cosa que se diga es poco. Han marcado, como otros reyes del Pop, la trayectoria musical de nuestro presente. El ejemplo perfecto de cómo la aparente sencillez deviene en calidad compositiva e interpretativa. ¡Felicidades!
Hasta que ellos llegaron era un festival encorsetado, pero el desenfado de Abba y su propuesta entonces rompedora marcó la ruptura.
ABBA supone la muerte del Festival de Eurovisión que hasta entonces seguía las pautas de San Remo, como nuestro viejo festival de Benidorm, y cada vez es más espectacular -e importa menos qué se canta y mucho más el cómo se canta. Pero siempre hay cositas...