83 canciones optan a representar a Letonia en Eurovisión 2019
Letonia empieza su cuenta atrás hacia Tel Aviv. Y lo hace repitiendo el formato televisivo que viene utilizando desde 2015, Supernova. Desde entonces, el país báltico tan solo ha logrado clasificarse para la gran final en dos ocasiones, quedando excluido del show del sábado en 2017 y 2018. Sin embargo, esta vez la LTV tiene claro que no quiere quedarse en semifinales. Por ello, las 83 canciones candidatas serán evaluadas préviamente por un comité de expertos radiofónicos. “Estamos buscando un éxito radiofónico, por eso es lógico que las personas que trabajan en este medio sean las encargadas de juzgar antes que nadie los temas”. Estas eran las palabras del presidente del jurado de Supernova, DJ Rudd, en referencia al proceso de selección de este año.
Desde el 3 de septiembre hasta el 21 de octubre artistas, compositores y productores han podido enviar sus propuestas a la cadena letona. Y aunque el número de canciones recibidas ha sido algo menor que en la pasada edición (cuando se recibieron 93 propuestas), desde la LTV aseguran que esto se debe a que este año han pedido más nivel a los candidatos. Además, como novedad, se ha rebajado la edad mínima de participación de los 18 a los 16 años. El objetivo no es otro que poder abarcar todavía más talento, tal y como ha explicado recientemente el productor de la preselección, Ilze Jansone.
Por el momento se desconoce si este año también se utilizará la figura del “jurado popular” para realizar una segunda criba de canciones. Un mecanismo que se estrenó en la anterior edición a partir del cual el público pudo votar de forma online por sus temas favoritos para que pasaran a formar parte de la competición. Todo apunta a que a mediados de noviembre conoceremos más novedades sobre Letonia y sus aspirantes a representar al país en Israel.
Conversación