12 artistas que podrían ser un revulsivo para el Benidorm Fest 2024
El Benidorm Fest ha venido para quedarse. La confianza en él por parte de RTVE y las administraciones valenciana y benidormí dan buena cuenta de ello. Pero, como cualquier programa de televisión, precisa de una audiencia que lo vea y valore para seguir en antena. Sumando, en este caso, una variable que no tienen otros formatos: la implicación de las diferentes industrias musicales de nuestro país. Ellas son las que nutren este espacio con su talento y las que deben también otorgar su confianza en el evento para ser partícipes, proyectarlo y darle un peso y marca propios.
Hasta ahora, el público y el mundo de la música han acompañado al festival patrio, en menor o mayor medida, pero en el tejado de la corporación está el que esa confianza crezca, madure y haga del Benidorm Fest un pilar de apoyo a la industria, una cita única y excepcional de promoción y un programa icónico donde la audiencia se vea reflejada por sus inquietudes musicales. Por todo ello, ha llegado el momento de reafirmar el festival tras un potente estreno y una segunda edición donde el formato ha estado más cuidado y equilibrado pero con menor repercusión entre la industria y el público.
La tercera edición tiene la gran responsabilidad de empezar a marcar la tendencia del evento. ¿Con qué artistas se puede engrandecer el programa y darle un peso que asiente su futuro? Las opciones y combinaciones de elenco son infinitas, pero el atraer artistas con autenticidad y una mayor exclusividad en talento y carácter podría ser un buen comienzo, ya que le proporcionará mayor interés y estímulo al público, que a su vez generará buena audiencia para que a la industria le parezca atractivo participar activamente.
De esta forma, este reportaje intenta abordar una senda diversa que confíe en la calidad de los diferentes nichos de mercado de la música y se valga de ellos para enriquecer el Benidorm Fest y generar una marca propia. Del rock al folk, pasando por la electrónica, canción de autor, sonido urbano y música de raíz. He aquí 12 nombres (más un bonus) que podrían ser un buen revulsivo para la próxima edición.
DELAPORTE
ARDE BOGOTÁ
Formada en Cartagena en 2017, la banda de indie rock español Árde Bogotá está formada por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader. Destacan por su atmósfera propia y el timbre de su solista.
JULIETA
Tras 3 años de carrera, Julieta empieza a consolidarse como una de las voces revelación del pop y la música urbana en catalán. Combina temas en su lengua materna y en castellano y sabe jugar y mezclar estilos, del house al reggaeton pasando por el pop más desenfadado.
GOMZ
Raúl Gómez, rebautizado artísticamente como GOMZ, ha preparado su proyecto en los últimos años hasta llegar a un electropop delicado y muy personal. El artista destaca por componer sus temas con la riqueza que le ofrece su violín y piano, de los que se vale para recrear su propio mundo junto a la electrónica.
JUDELINE
La cantante y compositora gaditana con tan sólo 20 años se está haciendo un hueco dentro de la industria musical de nuestro país. Una línea pop urbana que poco a poco va formando el sonido propio de Judeline.
JOE CREPÚSCULO
Irreverente, deslenguado e inevitablemente bailable, sus temas pueden ser una muy buena opción para unir en un mismo bando a indies, poperos ochenteros, amantes de la cultura queer castiza y electrónicos nostálgicos.
FILLAS DE CASSANDRA
El dúo vigués mezcla varios ingredientes que hacen único su proyecto: Tradición musical y oral, feminismo y sonidos contemporáneos. María SOA y Sara Faro componen esta formación que en apenas poco tiempo ha sabido hacerse un hueco en el panorama musical gallego.
BAJOCERO X
Apenas acaba de empezar pero ya se está posicionando como una de las figuras más interesantes del pop urbano en España. Es madrileño y se llama Daniel López. Dispárame ha sido su carta de presentación, con la que estuvo a punto de colarse en el Benidorm Fest de este año, ya que fue uno de los reservas de 2022.
SAMURAÏ
Samuraï es el proyecto musical de la también madrileña Aroa, de 22 años. Una artista que baila entre el pop más íntimo y el más guitarrero. Un pop-rock que sirve a la artista como terapia, tal y como muestra en sus canciones.
KAI NAKAI
Iratxe Aguilera es Kai Nakai, una de las promesas de la industria musical vasca. La artista, procedente de Gasteiz, basa su proyecto en la música urbana y el reggaeton feminista en euskera.
DULZARO
El joven artista vallisoletano centra su proyecto en la fusión de la música tradicional castellanoleonesa, donde las jotas, los charros o corridos se unen a los sonidos electrónicos experimentales. En él las cucharas, panderetas, panderos o botellas de anís se funden con hit-hats, sintetizadores o samples fundidos en la inspiración lorquiana.
MARÍA PELAE
La camelónica María Pelae destaca por su rebose de talento en escena. Esta cantautora malagueña se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social y la mezcla de esta con el sonido más actual. Música con acento andaluz sin miedo a jugar por los diferentes estilos en los que se inspira la artista.
BONUS: GUITARRICADELAFUENTE
Medalla de bronce en La Elección Interna 2023. Un talento y sensibilidad únicos. El aragonés Guitarricadelafuente es un cantautor que se mueve entre la rumba, nuevos sonidos del flamenco y un punto indie. Un demandado artista que muchos lectores y lectoras apuntan como una opción de calidad para Eurovisión.
¿Y tú, quiénes crees que podrían ser un revulsivo en la próxima edición del Benidorm Fest?
Lista de artistas coordinada por Manu Mahía y confeccionada junto a Ángel Martínez, David Melero, Fernando Fernández, José García ‘Luka’, Milena González, Rocío Muñoz, Sergio Castrelo y Vicente Rico.
Conversación
Oye qué proyectos tan interesantes y de los que conocía ojalá llegue María Peláe o Guitarricadelafuente a Benidorm Fest 2024 y de los que he descubierto me ha llamado Joe Crepúsculo y Dulzaro. Se necesitan Artistas así para continuar las sendas abiertas por Rigoberta Bandini, Tantxugueiras, Blanca Paloma o Karmento. De mi tierra ya es hora de una Candidatura de Tatiana de la Lvz o Antonio Molina en Benidorm Fest que hay que seguir apostando por los toques flamencos en nuestro Festival como hacen en el Festival da Cançao que cada año hay 1 o varias candidaturas que fusionan sonidos fado tradicionales con contemporaneidad, Sanremo con las grandes baladas italianas y El italodisco y el propio Melodifestivalen que años sí y año también tienen varias candidaturas Schalger. Vamos TVE que no siempre es el resultado y hay que analizar que excelentemente ha exportado a una audiencia multimillonaria Blanca Paloma el flamenco en su candidatura global. Ha irradiado calidad!!!
No conozco a muchas de las propuestas que aportáis, así que las escucharé. Muchas gracias por descubrírmelas. Por mi parte, me gustaría proponer a Clara Lorenzo, una violinista y cantante que hace una música muy personal y de gran calidad. Yo la he descubierto hace poquito y me tiene enamorada.
Eurovision solo premia la música fácil y barata, si llevas algo de calidad raramente obtienes un buen puesto. Así que cuanto más chabacano, mejor. Un nuevo Chikilicuatre con una canción poniendo verde al festival y queda seguro en el top10. ¡Qué digo! ¡Gana seguro! En este mundo de troles, mandar uno al ESC es garantía de éxito. Una lástima que, sobre todo el público general, no sepa apreciar la "MUSICA", claro que en estos tiempos en que triunfan "Bad Bunnies" y similares, qué se puede esperar?
Todo muy interesante pero dame buenos temas ganadores sean del género que sea. El año pasado sabíamos cuando presentaron las canciones que no ibamos a ganar y no lo digo por mi mismo.
Y hubiera puesto también a Carolina Alabau , que canta lírico en catalán con un increíble toque de violín
Una buena opción sería Crystal Fighters, un grupo de éxito lleno de himnos que pondrían a Europa a bailar. Algunos de sus miembros son españoles, y son un must de los festivales de verano. En un tweet les animé a presentarse al Benidorm Fest y le dieron a like. Ahí lo dejo.
El problema del vídeo de Kai Nakai (artista que sobre el papel suena genial) es que el “Aldapeko” es una canción tradicional que se ha versionado mil veces y lo ha cantado hasta Madonna (literalmente). Por lo que respecta al resto de resto de su repertorio y la mayoría de los otros artistas que aparecen en el artículo… pues no lo veo muy claro.
Dulzaro , Kai Nakai y Julieta son muy buenas opciones. También me han faltado Rodrigo Cuevas y Belén Aguilera en esta lista . Aun así son perfectos proyectos todos.
Mi predicción después de la final de TCMS es que la posible representante española puede ser Miriam Rodríguez #atentosaldato
se ve de lejos la influecia de rocio en esa lista jeejejeje pero me parece tal vez le faltan propuestas mas curradas y no tan noveles
Una cosa es Benidorm y otra Eurovision. Si queremos buscar la fórmula para ganar Eurovision hemos de encontrar cantante-canción-puesta en escena que seduzca al televoto, y sepa llegar al jurado. Este año llevábamos una propuesta interesante, trabajada, pero que al televoto no le gustó nada. Chanel lo rozó, llevaba las tres cosas y para jurado y televoto fue tercera con sabor a ganadora.
Kai Nakai, Dulcero y Bajocero X me transportan a un festival a lo grande. Esa combinación de estilos (y por supuesto la de otros tantos más) es lo que siempre va a reivindicar al Benidorm Fest como un festival auténtico, autónomo y absolutamente español.
Celtian, Saurom, Lèpoka, Daeria, Debler Eternia, Delalma, Last days of Eden, Megara (que repitan por favor que menuda injusticia este año), Headon, Ankor, Landevir, Mago de Oz ahora con Rafa Blas. Alguno de estos 12 deberían estar sí o sí.
artistas muy interesantes, aunque también estaría bien ver a algunos consagrados. de todos modos, Benidorm Fest para convertirse en referente nacional, debería desvincularse totalmente de Eurovisión. pues ahora mismo es visto como el concurso para ir a eurovisión y no como un concurso musical per se. En San Remo por ejemplo, Eurovision solo se nombra un par de veces en cinco días. en cambio en el bendiorm fest todo gira en torno a eurovisión por eso no llega a más público.
Mi enhorabuena al autor del artículo, todos son geniales, pero ninguno ganará eurovisión.
El Benidorm Fest 2024 necesita canciones que lleguen a ser éxitos y se escuchen en todas partes.A esta lista le sobra esparto, castañuelas y botijos y le falta música más vanguardista y comercial. Por mi parte J.KBello sería un SI y Delaporte también.
Yo busco un BeFest atractivo, diverso, alternativo y, sobre todo, independiente de Eurovisión. ¿De qué sirve un BeFest homogéneo buscando la canción corte eurovisivo? Fácil respuesta: pérdida de interés, baja audiencia progresiva y cancelación. Eurovisión siempre tendrá interés y audiencia, es una vez al año y una competición entre países donde la gente espera ver a España. A nivel local no hay tanto interés por ver puestas en escenas, brilli brilli, gritos y coreos una detrás de otra.