1/16: Räpina Jack y Kaisa Ling unirán fuerzas en el Eesti Laul 2025
Ayer escribimos que los días 4 y 5 de noviembre conoceríamos a 15 participantes del Eesti Laul 2025, pero finalmente no ha hecho falta esperar tanto, al menos para saber que una de las actuaciones que presenciaremos en esa final nacional estonia correrá a cargo de una bandas de rock más conocidas del país, Räpina Jack, en colaboración con una de las vocees más melodiosas del Bático, Kaisa Ling.
Así, sin anestesia, pero aprovechando la visita de Kaisa al estudio, se anunció anoche en el programa Ringvaade, el que, en los días que hemos indicado antes, hará pública la lista completa (menos una canción, que la eligirá el público más adelante). Además, también tenemos título: Tule (Vamos).
— (fan-run) Eesti Laul updates in English (@EestiLaulUpdate) November 1, 2024
Räpina Jack es una banda de rock que lleva con orgullo el lema “Legendarily Great Rock Eggs from 2020″. Hoy en día, todo el que se preocupa mínimamente por la escena rock estonia ha oído hablar de ellos. Es difícil imaginar un rock’n’roll tan estridente, aderezado con hip-hop y blues, y la cantidad de energía que la banda libera sobre el escenario, pero con esta fórmula Räpina Jack ha conseguido hacerse un hueco en la industria. En los cuatro años que llevan de carrera, han publicado dos álbumes: Pasljabin (2023) y Räpane jakk (2024), de ellos se desprenden los sencillos Suitsupakk, Kullalaane Blues e Ilus Laul.
Kaisa Ling lleva desde 2018 al frente de una banda de blues, de la que ella es la vocalista. Se autoproclama feminista “en todos los aspectos” y siempre intenta abogar por un mundo mejor en las letras de sus canciones, tratando temas como los derechos humanos, la violencia y el racismo. Ha lanzado tres álbumes, el último este año bajo el título de Big Bäng. Una curiosidad es que más de una décima parte de sus oyentes mensuales en Spotify son de Brooklyn (Estados Unidos).
Estaremos muy pendientes de esta inusual colaboración, a la par que aguardamos los nombres de los demás participantes del Eesti Laul, que se desvelarán a principios de la semana que viene.
Estonia lleva unos años con resultados bastante irregulares en el certamen: sus últimos abanderados, Stefan, Alika y 5MIINUST x Puuluup lograron pasar a la final, pero una vez allí el trato del jurado les llevó a unos puestos muy diferentes entre sí. Estonia fue el primer país báltico en mostrar interés en el certamen y también el primero en ganarlo: en 2001, con la canción Everybody. Como anfitriones obtuvieron un bronce y después sus mejores resultados fueron dos sextos puestos: con Urban Symphony en 2009 y con Ott Lelpland en 2012.
Conversación