Zdob și Zdub & Frații Advahov reciben un premio del Ministerio moldavo
Zdob și Zdub & Frații Advahov, representantes de Moldavia en Eurovisión 2022, han sido galardonados por el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea por su actuación en Turín. El ministro Nicu Popescu expresó su agradecimiento y admiración y afirmó que habían conseguido que millones de europeos tararearan al son del folk y el rock and roll del Trenuletul moldavo y que son “auténticos embajadores” de la cultura moldava.
El resultado de Moldavia en Eurovisión 2022 fue una de las grandes sorpresas de la edición. A pesar de no convencer a los jurados ni en la semifinal (puesto 13 con 19 puntos) ni en la final (puesto 20, 14 puntos), arrasaron entre el público: recibieron 239 puntos, procedentes de 35 países, incluyendo los doces de Serbia y de Rumanía, y cinco puntos de España, y solo fueron superados por Ucrania en el televoto. Al final, terminaron en séptima posición.
Este buen resultado se suma al palmarés del grupo, pues no es la primera vez que el grupo Zdob și Zdub representa a Moldavia en Eurovisión. Estuvieron en 2005, año del debut moldavo, cuando causaron sensación con Boonika Bate Doba (sexto puesto), y en 2011, cuando consiguieron un aceptable duodécimo puesto con la inefable So lucky. Así, atesoran dos de las tres mejores posiciones históricas del país: el sexto puesto de 2005 y el séptimo de Trenuletul, que además es la única canción moldava que ha conseguido ser segunda del televoto.
Conversación
Los ganadores morales sin duda del festival y la gran sorpresa de esta edición. Increíble la baja puntuación que le dió el jurado, que un año más, premió a canciones que pasaron desapercibidas y ya han caído en el olvido, y maltrató a temas como el moldavo o incluso a Chanel, que mereció ser mejor valorada por ellos. Bravo Moldavia y ese inolvidable tren de Chisinau a Bucarest.
Larga vida a Zdib şi Zdub unos de mis preferidos desde el primer día! (Para quedár segundo en el telelevoto tampoco). Desde luego que han exportado la cultura moldava, y además un mensaje muy bonito, vamos Moldavia olvidate de la orbita rusa, coge el tren a Bucarest y acercate a Europa que os queremos mucho!
Aunque no entraban en mis favoritos y aún siguen sin ser de los que más me gustan musicalmente hablando, he de decir que tras la actuación en la semifinal pensé que llegarían a la final si o si. Su actuación levantó el estadio y animó el show de una forma brillante, así que entiendo que quedasen bien.
Muchos se subieron al Trenuletul tarde, yo fui de los que me subí de los primeros y a disfrutar del show. Que poco valorada por el público objetivo en la preview de esta web, desapercibida y salvada por el jurado, al revés que en Eurovisión.