España

Zahara confiesa que “no hay canciones muy buenas” para Eurovisión porque “el nivel era muy justo”

La cantautora denuncia que solo se vayan a publicar 60 segundos de cada tema: “¿Cómo vas a juzgar una canción escuchando sólo un minuto”. Por otro lado, defiende la dificultad de encontrar canciones que se ajusten a 16 cantantes diferentes
Sergio Castrelo · Fuente: ecoteuve.es
Publicado el día 13 de diciembre de 2018
05122017_054505_Copyright-GOZZRecords-_-Autor-Marina-Keysen-2_grande-4
Zahara (Marina Keysen)

Zahara confiesa que “no hay canciones muy buenas” para Eurovisión porque “el nivel era muy justo”

La preselección de España para Eurovisión está viviendo uno de sus años más polemicos en su arranque. Las inexactitudes frente a las bases, la exclusión de tres concursantes y el reparto de canciones han supuesto un nueva mancha en la marca Eurovisión en nuestro país. El último titular lo ha dado Zahara en sus declaraciones para ecoteuve.es durante una entrevista sobre su implicación en el proceso de selección de los temas candidatos. 

No es la primera vez que la cantante jienense habla sobre el proceso de selección de los temas preseleccionados para Eurovisión. La cantautora dejaba entrever que abundaban los estilos de reggaeton y trap, aunque no podía ser objetiva ya que los temas habrían sido repartidos entre los “muchos jueces” del comité de valoración. Durante la entrevista, Zahara, volvió a hacer hincapié sobre lo anterior, reiterando que: “Yo hice selección de una parte de las canciones que había. No sé ni siquiera si las que yo escuché ya habían sido seleccionadas. Me pasaron unas canciones para que las ordenara en función de mis favoritas, pero sin más. No sé cuántas canciones más había, si esa selección formaba parte de otra previa… No lo sé. Tampoco sabía quiénes eran sus autores, algo que prefería. Yo las valoré en función de mi criterio”.

Esta valoración en formato ranking no tenía una vinculación directa con los concursantes. La selección de sus temas preferidos no integraba una asignación preliminar para cada uno de los concursantes, esta parte corría a cargo Operación Triunfo, tal y como comunicaba Noemí Galera hace escasas semanas. Fue a partir de esta asignación cuando, el pasado martes, se produjo el reparto de temas dentro de la Academia de OT. La directora de la academia junto a Manu Guix realizaron el reparto que rápidamente se convirtió en un polvorín. Los tres temas asignados a Miki y la exclusión de Alfonso, África y Dave de la carrera eurovisiva se convirtieron en motivo de queja por parte de los seguidores del formato. 

“ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR CANCIONES QUE SE AJUSTEN A TODOS LOS CONCURSANTES”

Zahara tiene claro que el trabajo de los dierctores de la academia no fue sencillo: “Desde el salón de casa yo sé que parece fácil, pero es muy difícil encontrar canciones que se ajusten a todos los concursantes”. Ante la diversidad de opinioes sobre la asignación de temas indica que: “A lo mejor Miki tiene más porque los autores pensaron en más canciones para él. Quizá esto es algo que no se puede controlar desde el programa. Y si de todas las que se han enviado, no hay ninguna que encaje en el perfil de uno u otro…”.

A pesar de toda la polémica creada a en torno al proceso, RTVE no ha realizado ningún comunicado o aclaración al respecto. La preselección continua su curso establecido y será la noche del próximo día 19 cuando la cadena pública publique un minuto de la demos de las canciones que podrán ser votadas a través de su web. Parte de la entrevista ahonda en este tema, ” creo que no es justo”, dice Zahara. “Me parece mal que solo se publique un minuto. ¿Cómo vas a juzgar una canción escuchando sólo un minuto”. 

Zahara recuperaba al final de su entrevista una opinión que ya había compartido durante el proceso: “No hay canciones muy buenas. El nivel era muy justo, ¿eh? Yo las oí y me hubiera gustado encontrarme más variedad y más calidad. Las canciones no eran solo parecidas entre ellas, sino que todas me parecían que ya las había escuchado antes. No había ninguna que dijera '¡Guau!”.

Actualmente se desconoce quién ha compuesto cada una de las canciones pero si hemos podido conocer alguno de los autores descartados por la institución como es el caso de Ruth Lorenzo y Luís Cepeda. De momento, deberemos esperar hasta el 20 de diciembre para poder escuchar los temas preseleccionados para la carrera a Eurovisión 2019 en Tel Aviv. 

Conversación

0
TOP
0
15/12/2018

Que pereza. Otra vez la misma canción. No quiero desesperar antes de conocer las canciones. Lo ocurrido con el reparto ya me parece bastante mal pero...espero que haya alguna canción con un intérprete que me parezca digno para ir a Eurovisión.

7
TOP
0
14/12/2018

Pero con lo dicho antes no quiero justificar las palabras de Zahara. Me parece de mucha irresponsabilidad soltar estas perlitas sabiendo lo encendido que está siempre el tema de Eurovisión. ¿Qué esperaba? ¿Escuchar 1000 temazos increíbles? Pues no, lo más normal es que un alto porcentaje sean canciones pachangosas y hechas por musicuchos aburridos de tres al cuarto, que buscan algo de notoriedad. Creo que debería haberse callado y haber mantenido un poco de discreción con un tema tan inflamable. Es paisana mía de Jaén, pero no puedo defenderla.

7
TOP
0
14/12/2018

Hemos empezado demasiado pronto con el ON puesto en el modo criticón y "revenío". Probablemente llevemos razón viendo el historial delictivo de TVE. Probablemente vuelvan a producirnos sarpullido y vergüenza ajena un año más. Pero no tiremos la toalla. Lo que Zahara dice sobre la calidad de los temas seguro que es muy habitual en otras finales nacionales. Sin ir más lejos, las canciones de las finales de Moldavia son siempre penosas, pero llevan ya 2 años en el Top10 porque saben venderse muy bien. Os recuerdo que el principal problema de España es TVE y su falta de interés por las puestas en escena. Edurne, Barei, Amaia & Alfred. Siempre el mismo problema.

4
TOP
0
14/12/2018

A Salvador Sobral y a cualquiera con 2 orejas. Qué horror Toy de ganadora, la peor desde Azerbaiyán y su "misteriosa" (money hace blin blin blin) victoria. Una horterada mayúscula, subida al carro del feminismo.

3
TOP
0
14/12/2018

Lo que dice esta chica es que, entre las canciones que ELLA ha valorado, no hay ningún temazo. Está claro que ella no ha oído las 1000 canciones. Lo que yo entiendo es que a ella le han dado un perfil específico de canciones. Con esto no digo que yo espere grandes maravillas pero creo que no debemos precipitarnos a sacar conclusiones basándonos sólo en lo que dice esta mujer.

0
TOP
0
14/12/2018

Lo del minuto se hace porque las canciones son literalmente, demos. Votamos al esqueleto y las elegidas para la gala final serán trabajadas y se realizará la versión completa para la Gala Eurovisión.Una jodida chapuza.

0
TOP
0
13/12/2018

Otro año más en el bottom.

4
TOP
0
13/12/2018

Tiene toda la razón en lo del minuto pero lo de que son muy malas... Desde el minuto 1 se puso en pie de guerra contra el reggeton y el trap. Y obviamente no es su estilo. Pero que no sea música que ella consuma no las convierte en malas. Espero que no se haya cargado un lo malo 2.0 y priorizado baladitas ñoñas, que estoy hasta las narices de que vayamos de finos a Eurovisión cuando lo que baila cualquier guiri es déjala que baile y similares. Ojalá algo así de una vez!!

1
TOP
0
13/12/2018

Hombre que Ella diga que no había canciones muy buenas que eran todas trap y reggaeton... a mi ninguna canción de Azahara me gusta, x ejemplo. También dijo que se parecían a "lo malo " "ni la hora "... pues son canciones que tienen muchos millones de visitas, lo petan en las discos y han ganado discos de platino... entonces es tan malo

0
TOP
0
13/12/2018

Famous fatal en español. Alba Eurovisión

11
TOP
0
13/12/2018

Mejor esperarse a escuchar las canciones, que el año pasado fue igual e incluso con menos tiempo y menos canciones recibidas y yo aún sigo escuchando varias de ellas y me encantan. Eso sí, teniendo en cuenta la importancia de las canciones en Eurovisión me parece fundamental que cuando las publiquen estén íntegras en sus 3 minutos, o al menos cuando toque votarlas para la gala.

5
TOP
0
13/12/2018

Ésto no ha empezado y ya me estoy artando y desanimando. Qué triste.

3
TOP
0
13/12/2018

Y me olvidé , lo del minuto tiene delito, como podemos escoger una canción sólo oyéndola un minuto? Valorar una canción para Eurovisión oyendo una pequeña parte. Hombre, unos días antes que nos hubiesen avanzado un minuto si, pero antes de votar oírla entera. Pero qué alma insensible a decidido esto? Igual es la misma que ha decidido dejar a tres concursantes sin canciones. Y lo digo yo que era y soy contraria a que los expulsados tengan canciones para Eurovisión, para mi lo lógico es que las tuvieran los finalistas, pero si se dice, se cumple. El resto de países ya deben estar pensando , mira ya empieza el show de los españoles, no hay remedio, no lo hay.

7
TOP
0
13/12/2018

"ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR CANCIONES QUE SE AJUSTEN A TODOS LOS CONCURSANTES"Por eso mismo se debería hacer una preselección con artistas que presenten su PROPIA canción y SI quieran ir al festival. Que tomadura de pelo de RTVE, otro año riéndose en nuestra cara.

9
TOP
0
13/12/2018

A mi esta señora me parece un poco oportunista y muy línea sálvame , si tan malos eran porque no se inhibió a la hora de votar y participar? Creo que se están haciendo cosas muy mal pero habrá que esperar a escuchar las canciones. Y señora Zahara, busque su momento de gloria sacando alguna canción mínimamente conocida por su creatividad y originalidad no por temas como este.

0
TOP
0
13/12/2018

Soy eurofan desde 1973, nunca tiré la toalla (incluso con Carbonell), siempre tenía ese punto de esperanza que podía sonar la flauta. Hoy estoy hastiado, cansado por los gilipollas de tve, sé que nunca quieren ganar (perdedores de mierda), pero lo que no me van nunca a arrebatar es mi amor ? por el Festival.......mi Festival.

1
TOP
0
13/12/2018

Jajaja ke no hay canciones buenas? Hay dos temazos para eurovision, es la información ke tengo desde esta mañana. Y por favor esperar el día para cada uno de vosotros a través de vuestra capacidad acústica, una vez escuchada y luego comenzará el debate y a criticar pues está canción debería de haberla cantado fulanito y no menganito.

3
TOP
0
13/12/2018

LO QUE MAL EMPIEZA...

9
TOP
0
13/12/2018

Si con 1000 canciones presentadas el nivel era justo o en España ya no hay talento o Eurovision solo le interesa a los que no lo tienen.

0
TOP
0
13/12/2018

Sinceridad ante todo,se agradece el gesto....No sé,casi me estoy viendo el día que salgan las canciones a a la luz eligiendo la que considere más aceptable aunque no me convenza su intérprete,en aras a hacer el más digno papel en Tel Aviv....que triste pero ojalá me equivoque....uno que es optimista por naturaleza.

0
TOP
0
13/12/2018

Mal parece ir la cosa... como casi siempre.

3
TOP
0
13/12/2018

Mi desánimo justificado, y cuando las oíga entro en depresión. Venga, a escuchar al resto de países y escoger con cual vamos. Que triste! Provocarnos estas reacciones a los eurofans año tras año, cuando no es una cosa es otra. Y ahí siguen los ineptos . Ya os lo digo , yo quiero ser sueca.

8
TOP
0
13/12/2018

A ver, yo entiendo que Zahara no escucharía TODAS las canciones elegidas. Por tanto puede ser que solo una mínima parte de las suyas hayan pasado. Confío en que las de elección interna tengan más calidad, pero la realidad es que en España las convocatorias publicas pocas veces traen algo muy bueno. He de admitir que en el Eurocasting 2016 hubo algunas propuestas interesantes, pero eso es un 5% de las 450 que se recibieron. Lo mismo habrá pasado con las 950 de este año.

1
TOP
0
13/12/2018

pero como voy a mandar un super tema con alguien que no conozco, me lo guardaría para mi o para alguien de mi equipo esto es un despropósito,ot fuera de eurovisión , el que quiera ir con su canción bajo el brazo, y no con una imposición , y alguien con una carrera musical, que estamos hablando del festival mas importante del mundo, y representando a un país.

2
TOP
0
13/12/2018

Bueno, ella solo ha escuchado una parte de las propuestas de los compositores nóveles.. Esperemos que por parte de las discográficas el nivel sea mejor

2
TOP
0
13/12/2018

Penoso. Qué pena me da. Al menos, tengo el consuelo de que quizás este año me lleve el jamón de las Euromedallas! Es que, a mi, me encanta el cerdo. En todas sus variantes. Donde esté una buena paleta....!!!! Besos.

2
TOP
0
13/12/2018

Pues sinceramente, a mi lo poco que he visto sobre Zahara y el criterio que debe de tener para valorar, no me dicen nada, se me hace muy sosa y que diga que las canciones no eran muy buenas tampoco me desanima, lo que para uno puede ser blanco para otro puede ser negro, y viceversa.

2
TOP
0
13/12/2018

Qué triste es todo esto. Muy triste.

0
TOP
0
13/12/2018

que la cosa pinta mal,bastante mal..ya lo sabemos...ahora bien;entre 1000 canciones,no hay canciones buenas

0
TOP
0
13/12/2018

Que pais. En ninguno otro seguro que lo hacen peor. Pero aqui esta todo muy podrido. Si Zahara dice que no habia mucha calidad, la verdad que sera mucho peor y seran todas muy malas. Y es que el nivel de compositores debe ser muy bajo solo hay que ver lo que triunfa aqui que luego Europa lo ignora. Siempre haciendo el ridiculo.

6
TOP
0
13/12/2018

Lo de siempre, vaya. Solo nos toca rezar porque la calidad de canciones en Israel no sea buena, y podamos optar a un top 15 de chiripa.

3
TOP
0
13/12/2018

Es que este proceso contradice en toda regla la lógica y la esencia de Eurovisión. Es un concurso de canciones, lo prioritario tiene que ser por necesidad la canción, el intérprete y la escenografía tienen la función de trasmitirla para que impacte.Pero no, aquí se buscan canciones para 16,para 13 o para 10 cantantes, en vez de buscar un puñado de buenas canciones y luego elegir quién la puede interpretar mejor.Que chapuza, y que desidia

7
TOP
0
13/12/2018

Pues es un poco lo de siempre, o TVE se expresa mal en sus comunicados o improvisa, que haya malos temas para el festival ( según Zahara) lo único que hace es maltratar el formato de eurovision y de una manera indirecta a OT. Yo lo único bueno que veo de Ot es que la canción que va a eurovision se hace popular en nuestro, cosa que veo muy importante para que pueda triunfar en eurovision, pero si la materia prima deja mucho que desear poco se podrá hacer después en Tel Aviv.

4
TOP
0
13/12/2018

Ninguna novedad, esperemos que al menos haya una decente, pero vamos, que mal pinta la cosa. Y en oarte es por dejar que cualquiera mande cancion, no porque no haya talento, pero muchos diran que lo suyo era magnifico y seria malisima, tambien que no tiene los mismos recursos alguien como yo, en su casa con un pc que un compositor famoso o un cantante que tiene muchos mas recursos.