España

Zahara confiesa que “no hay canciones muy buenas” para Eurovisión porque “el nivel era muy justo”

La cantautora denuncia que solo se vayan a publicar 60 segundos de cada tema: “¿Cómo vas a juzgar una canción escuchando sólo un minuto”. Por otro lado, defiende la dificultad de encontrar canciones que se ajusten a 16 cantantes diferentes
Sergio Castrelo · Fuente: ecoteuve.es
Publicado el día 13 de diciembre de 2018
05122017_054505_Copyright-GOZZRecords-_-Autor-Marina-Keysen-2_grande-4
Zahara (Marina Keysen)

Zahara confiesa que “no hay canciones muy buenas” para Eurovisión porque “el nivel era muy justo”

La preselección de España para Eurovisión está viviendo uno de sus años más polemicos en su arranque. Las inexactitudes frente a las bases, la exclusión de tres concursantes y el reparto de canciones han supuesto un nueva mancha en la marca Eurovisión en nuestro país. El último titular lo ha dado Zahara en sus declaraciones para ecoteuve.es durante una entrevista sobre su implicación en el proceso de selección de los temas candidatos. 

No es la primera vez que la cantante jienense habla sobre el proceso de selección de los temas preseleccionados para Eurovisión. La cantautora dejaba entrever que abundaban los estilos de reggaeton y trap, aunque no podía ser objetiva ya que los temas habrían sido repartidos entre los “muchos jueces” del comité de valoración. Durante la entrevista, Zahara, volvió a hacer hincapié sobre lo anterior, reiterando que: “Yo hice selección de una parte de las canciones que había. No sé ni siquiera si las que yo escuché ya habían sido seleccionadas. Me pasaron unas canciones para que las ordenara en función de mis favoritas, pero sin más. No sé cuántas canciones más había, si esa selección formaba parte de otra previa… No lo sé. Tampoco sabía quiénes eran sus autores, algo que prefería. Yo las valoré en función de mi criterio”.

Esta valoración en formato ranking no tenía una vinculación directa con los concursantes. La selección de sus temas preferidos no integraba una asignación preliminar para cada uno de los concursantes, esta parte corría a cargo Operación Triunfo, tal y como comunicaba Noemí Galera hace escasas semanas. Fue a partir de esta asignación cuando, el pasado martes, se produjo el reparto de temas dentro de la Academia de OT. La directora de la academia junto a Manu Guix realizaron el reparto que rápidamente se convirtió en un polvorín. Los tres temas asignados a Miki y la exclusión de Alfonso, África y Dave de la carrera eurovisiva se convirtieron en motivo de queja por parte de los seguidores del formato. 

“ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR CANCIONES QUE SE AJUSTEN A TODOS LOS CONCURSANTES”

Zahara tiene claro que el trabajo de los dierctores de la academia no fue sencillo: “Desde el salón de casa yo sé que parece fácil, pero es muy difícil encontrar canciones que se ajusten a todos los concursantes”. Ante la diversidad de opinioes sobre la asignación de temas indica que: “A lo mejor Miki tiene más porque los autores pensaron en más canciones para él. Quizá esto es algo que no se puede controlar desde el programa. Y si de todas las que se han enviado, no hay ninguna que encaje en el perfil de uno u otro…”.

A pesar de toda la polémica creada a en torno al proceso, RTVE no ha realizado ningún comunicado o aclaración al respecto. La preselección continua su curso establecido y será la noche del próximo día 19 cuando la cadena pública publique un minuto de la demos de las canciones que podrán ser votadas a través de su web. Parte de la entrevista ahonda en este tema, ” creo que no es justo”, dice Zahara. “Me parece mal que solo se publique un minuto. ¿Cómo vas a juzgar una canción escuchando sólo un minuto”. 

Zahara recuperaba al final de su entrevista una opinión que ya había compartido durante el proceso: “No hay canciones muy buenas. El nivel era muy justo, ¿eh? Yo las oí y me hubiera gustado encontrarme más variedad y más calidad. Las canciones no eran solo parecidas entre ellas, sino que todas me parecían que ya las había escuchado antes. No había ninguna que dijera '¡Guau!”.

Actualmente se desconoce quién ha compuesto cada una de las canciones pero si hemos podido conocer alguno de los autores descartados por la institución como es el caso de Ruth Lorenzo y Luís Cepeda. De momento, deberemos esperar hasta el 20 de diciembre para poder escuchar los temas preseleccionados para la carrera a Eurovisión 2019 en Tel Aviv. 

Conversación

0
TOP
13/12/2018

Mal parece ir la cosa... como casi siempre.

4
TOP
13/12/2018

Mi desánimo justificado, y cuando las oíga entro en depresión. Venga, a escuchar al resto de países y escoger con cual vamos. Que triste! Provocarnos estas reacciones a los eurofans año tras año, cuando no es una cosa es otra. Y ahí siguen los ineptos . Ya os lo digo , yo quiero ser sueca.

11
TOP
13/12/2018

A ver, yo entiendo que Zahara no escucharía TODAS las canciones elegidas. Por tanto puede ser que solo una mínima parte de las suyas hayan pasado. Confío en que las de elección interna tengan más calidad, pero la realidad es que en España las convocatorias publicas pocas veces traen algo muy bueno. He de admitir que en el Eurocasting 2016 hubo algunas propuestas interesantes, pero eso es un 5% de las 450 que se recibieron. Lo mismo habrá pasado con las 950 de este año.

1
TOP
13/12/2018

pero como voy a mandar un super tema con alguien que no conozco, me lo guardaría para mi o para alguien de mi equipo esto es un despropósito,ot fuera de eurovisión , el que quiera ir con su canción bajo el brazo, y no con una imposición , y alguien con una carrera musical, que estamos hablando del festival mas importante del mundo, y representando a un país.

2
TOP
13/12/2018

Bueno, ella solo ha escuchado una parte de las propuestas de los compositores nóveles.. Esperemos que por parte de las discográficas el nivel sea mejor

2
TOP
13/12/2018

Pues sinceramente, a mi lo poco que he visto sobre Zahara y el criterio que debe de tener para valorar, no me dicen nada, se me hace muy sosa y que diga que las canciones no eran muy buenas tampoco me desanima, lo que para uno puede ser blanco para otro puede ser negro, y viceversa.

3
TOP
13/12/2018

Qué triste es todo esto. Muy triste.

0
TOP
13/12/2018

que la cosa pinta mal,bastante mal..ya lo sabemos...ahora bien;entre 1000 canciones,no hay canciones buenas

0
TOP
13/12/2018

Que pais. En ninguno otro seguro que lo hacen peor. Pero aqui esta todo muy podrido. Si Zahara dice que no habia mucha calidad, la verdad que sera mucho peor y seran todas muy malas. Y es que el nivel de compositores debe ser muy bajo solo hay que ver lo que triunfa aqui que luego Europa lo ignora. Siempre haciendo el ridiculo.

6
TOP
13/12/2018

Lo de siempre, vaya. Solo nos toca rezar porque la calidad de canciones en Israel no sea buena, y podamos optar a un top 15 de chiripa.

9
TOP
13/12/2018

Es que este proceso contradice en toda regla la lógica y la esencia de Eurovisión. Es un concurso de canciones, lo prioritario tiene que ser por necesidad la canción, el intérprete y la escenografía tienen la función de trasmitirla para que impacte.Pero no, aquí se buscan canciones para 16,para 13 o para 10 cantantes, en vez de buscar un puñado de buenas canciones y luego elegir quién la puede interpretar mejor.Que chapuza, y que desidia

11
TOP
13/12/2018

Pues es un poco lo de siempre, o TVE se expresa mal en sus comunicados o improvisa, que haya malos temas para el festival ( según Zahara) lo único que hace es maltratar el formato de eurovision y de una manera indirecta a OT. Yo lo único bueno que veo de Ot es que la canción que va a eurovision se hace popular en nuestro, cosa que veo muy importante para que pueda triunfar en eurovision, pero si la materia prima deja mucho que desear poco se podrá hacer después en Tel Aviv.

4
TOP
13/12/2018

Ninguna novedad, esperemos que al menos haya una decente, pero vamos, que mal pinta la cosa. Y en oarte es por dejar que cualquiera mande cancion, no porque no haya talento, pero muchos diran que lo suyo era magnifico y seria malisima, tambien que no tiene los mismos recursos alguien como yo, en su casa con un pc que un compositor famoso o un cantante que tiene muchos mas recursos.