¡Ya estamos todos! Georgia estrena la última canción de Eurovisión 2018, For You de Iriao
¡Y 43…! Con la canción georgiana ya están publicadas todas las canciones que competirán en la 63ª edición del Festival de Eurovisión los próximos días 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa. Georgia participará en la segunda semifinal y se medirá a otras 17 candidaturas.
El primer día de 2018 se conocía la noticia de que el grupo de jazz Iriao representaría a Georgia en Lisboa. Una banda que mezcla jazz y ethno folk georgiano y cuyo nombre proviene de la frase Iriao-uruao, que se relaciona con un estilo de canto tradicional de Georgia, el Krimanchuli. No ha sido hasta hoy, trece de marzo, cuando el grupo ha dado a conocer el tema, convirtiéndose en la última candidatura en ahcerse pública.
La elección interna de Iriao resultó ser toda una sorpresa, ya que los rumores apuntaba a una preselección en la que incluso se apuntó a la participación de Helen Kalandadze, presentadora de Eurovisión Junior 2017. No es la primera vez que Georgia envía un grupo de jazz al festival, ya lo hizo en Copenhague 2014 con The Shin & Mariko, quienes se clasificación en la última posición de su semifinal.
El grupo canta en su lengua materna, el georgiano, aunque introducen en la canción algunos guiños al inglés en la letra, así como el título de la misma. La composición con la que competirán en el festival ha sido escrita por Dato Malazonia, el fundador de la banda y que describe al tema como “melódico, fácil y comprensible”.
Conversación
Pues no es una canción ganadora, está claro, pero tampoco el bodrio que me esperaba al leer primero los comentarios. Georgia ha enviado cosas mucho peores que ésta. Las voces me parecen muy buenas y entre todos ellos hacen un buen conjunto. Algunas partes de la canción son muy emotivas.
De verdad que es admirable cuando Georgia se pone auténtica, no les importa nada ganar, ni siquiera quedar bien, sinó ser ellos. El problema es similar a "Three minutes to Earth" y es que parece mal hecha, como disonante o mal compuesta, todo descuadra, no sé si realmente es que en Georgia se entiende la música así. Pese a sus valores de música propia, idioma y seguramente interpretación, no creo que esta propuesta tenga buena acogida más allá del Cáucaso, aunque ya veremos si hay sorpresa.
Mareta meva! la última en salir y la última se queda en mi top , por favor que pereza de canción. Chicos/as se acabó la primera parte, que penita! Suerte que nos queda aún muchoooo!
Diferente sin duda, tiene algo que me llama la atención. Ni mucho menos es la peor de este año, y encima está en la semifinal más floja, así que quien sabe.
Siento disentir con algunas opiniones, pero me parece una canción preciosa donde se mezcla la tradición vocal georgiana con sonidos actuales de electro jazz. Se nota que hay trabajo y delicadeza detrás. Se nota experiencia y prioridad a la calidad compositiva e interpretativa frente al producto prefabricado que tanto criticó Salvador el año pasado y que en el presente la mayoría de países se empeña en regalarnos. Este año Georgia sí merece ganar. Junto a Portugal, Francia, Países Bajos, Grecia y la tan criticada Israel, merece estar arriba muy arriba. Apuesto por Oporto, París, Tel Aviv o Tblisi 2019. Es mi opinión.
Infumable lo siento mi top 43 sin lugar a dudas...respetando su trabajo y respetando la opinión de aquellos q ven una obra de arte, a mí no me dice nada de nada me aburre y no me aporta nada de nada...pero para gustos colores y de eso se trata el festival ... Francia ganadora!!
No me disgusta pero competitiva no es adiós muy buenas a Georgia, eso si el voto del clero de Europa se lo llevaran.
Euromanchego, totalmente deacuerdo contigo... Me parece una canción con un tono/trasfondo religioso, pero no por ello mala. Tiene un crescendo vivo y precioso q llega a emocionar, unas voces espectaculares y les deseo q pasen a la final
Definitivamente, es la peor del año junto con Eslovenia. Bueno, quizás esta sea peor que Eslovenia, porque ni siquiera se pega.
No es una canción para Eurovisión, pero me parece un tema precioso y muy auténtico, agradable de escuchar y que en ocasiones me recuerda alguna canción polifónica popular vasca. Georgia en su idioma y presentando su música sin complejos. Prefiero eso a una canción maltesa o azerí que bien podrían pasar por suecas.