Y los 12 puntos de Australia son para…
El debut de Australia en Eurovisión, inicialmente como país invitado, por una única edición y bajo un reglamento especial, se ha convertido en la que probablemente será la noticia más importante del festival este año y uno de los temas de debate y polémica en cualquier corrillo eurovisivo. La SBS lleva emitiendo el eurofestival tres décadas y durante las últimas ediciones envía sus propios corresponsales a la sede y realiza su propio televoto. eurovision-spain.com ha recopilado las llamadas de la audiencia australiana de los últimos cinco años para analizar las tendencias de voto y algunas curiosidades sorprendentes entre la clasificación de Europa y, nunca mejor dicho, sus antípodas.
“Hello, Camberra, may I have your votes, please?”.
GANADORAS
El televoto de Australia y las votaciones de la audiencia y los jurados de Europa han coincidido en el ganador en tres de los últimos cinco años, Austria 2014 con Rise like a phoenix de Conchita Wurst, Dinamarca 2013 con Only teardrops de Emmelie de Forest, y Suecia 2012 con Euphoria de Loreen. Los vencedores australianos de Eurovisión 2011 y 2010 fueron Jedward con Lipstick por Irlanda, octava posición en Düsseldorf 2011, y Manga con We could be the same por Turquía, segundo puesto en Oslo 2010.
La mayor sorpresa de este reportaje probablemente sea el resultado del televoto de Australia a la ganadora de Eurovisión 2011, Azerbaiyán con Running scared de Ell/Nikki, siendo su vigesimoquinta y última clasificada. Una victoria a la que siempre ha acompañado la polémica debido a las dudas sobre la influencia de factores sociopolíticos y los rumores de manipulación de llamadas en ciertos países para llevar el trofeo a Bakú. La medalla de oro de Eurovisión 2010, Alemania con Satellite de Lena, habría sido premiada con el bronce para los australianos.
ESPAÑA
España no ha tenido mucha suerte entre Eurovisión 2010 y 2014, con dos décimos puestos para Pastora Soler con Quédate conmigo en Bakú 2012 y Ruth Lorenzo con Dancing in the rain en Copenhague 2014 como mejores marcas, seguidos del #15 de Daniel Diges con Algo pequeñito en Oslo 2010, el #23 de Lucía Pérez con Que me quiten lo bailao en Düsseldorf 2011, y el #25 y penúltimo de ESDM con Contigo hasta el final en Malmö 2013.
El televoto de Australia, durante los últimos cinco años, no habría votado nunca a España. El mejor resultado lo habría alcanzado Ruth Lorenzo quedándose a las puertas de recibir puntos con una undécima posición. La audiencia australiana habría situado en el #13 a Algo pequeñito, el #18 a Quédate conmigo, el #22 a Que me quiten lo bailao, y el #26 y último a Contigo hasta el final en sintonía con los datos de las llamadas europeas exclusivamente y sin contar con los jurados.
TENDENCIAS
Australia, un país en las antípodas de Europa, tiene un televoto menos viciado por factores culturales, políticos y sociales, a pesar de contar con grandes grupos de inmigrantes del continente que pueden ejercer su peso en el recuento de las llamadas.
Grecia con 33 puntos, seguida por Irlanda y Suecia con 26 votos, han sido los tres países favoritos en los últimos cinco años del televoto de Australia. Grecia e Islandia, votados en cuatro de las cinco últimas finales, son los dos países que habrían sido puntuados en más ediciones. La posible conexión entre Australia y Reino Unido, apuntada por muchos, no ha tenido especial relevancia en este análisis ya que solo Molly con Children of the universe en Copenhague 2014 y Blue con I can en Düsseldorf 2011 habrían recibido 4 y 2 puntos, respectivamente, coincidiendo además con los mejores resultados británicos del último lustro.
DIFERENCIAS
EUROVISIÓN 2014
El podium de Copenhague 2014 tuvo en Europa y en Australia los mismos protagonistas aunque para ellos Suecia con Undo de Sanna Nielsen ascendía a la plata en detrimento de Países Bajos con Calm after the storm de The Common Linnets. En el lado positivo, Grecia con Rise up de Freaky Fortune & Riskykidd habrían sumado ocho posiciones hasta el 12. En la parte negativa, tanto Armenia con Not alone de Aram MP3 como Rusia con Shine de Tomalchevy Sisters habrían restado 14 puestos hasta el 19 y 21 respectivamente.
Austria: Conchita Wurst – Rise like a phoenix: 12 puntos
Suecia: Sanna Nielsen – Undo: 10 puntos
Países Bajos: The Common Linnets – Calm after the storm: 8 puntos
Finlandia: Softengine – Something better: 7 puntos
Islandia: Pollaponk – No prejudice: 6 puntos
Polonia: Donatan & Cleo – My slowianie – Slavic girls: 5 puntos
Reino Unido: Molly – Children of the universe: 4 puntos
Suiza: SEBalter – Hunter of stars: 3 puntos
Malta: Firelight – Coming home: 2 puntos
Ucrania: Maria Yaremchuk – Tick – tock: 1 punto
España: Ruth Lorenzo – Dancing in the rain: #11
Diferencias Positivas: Islandia #5. Grecia #12. Francia #18
Diferencias Negativas: Hungría #13. Armenia #19. Rusia #21
EUROVISIÓN 2013
Una de cal y una de arena en Malmö 2013. La denostada Rumanía con It's my life de Cezar hubiera sido la tercera clasificada en Australia mientras que la aplaudida Ucrania con Gravity de Zlata Ognevich no habría entrado en el top 10. Irlanda con Only love survives de Ryan Dolan abandonaría el farolillo rojo de Europa por la quinta posición en Australia y Rusia con What if de Dina Garipova caería 11 puestos desde el top 5.
Dinamarca: Emmelie de Forest – Only teardrops: 12 puntos
Grecia: Koza Mostra & Agathonas Iakovidis – Alcohol is free: 10 puntos
Rumanía: Cezar – It's my life: 8 puntos
Noruega: Margaret Berger – I feed you my love: 7 puntos
Irlanda: Ryan Dolan – Only love survives: 6 puntos
Azerbaiyán: Farid Mammadov – Hold me: 5 puntos
Malta: Gianluca – Tomorrow: 4 puntos
Finlandia: Krista Siegfrids – Marry me: 3 puntos
Islandia: Eythor Ingi Gunnlaugsson – Ég á líf: 2 puntos
Italia: Marco Mengoni – L'essenziale: 1 punto
España: ESDM – Contigo hasta el final: #26
Diferencias Positivas: Rumanía #3. Irlanda #5. Finlandia #8
Diferencias Negativas: Ucrania #12. Rusia #16. Bélgica #20.
EUROVISIÓN 2012
Australia y Europa coincidieron en la ganadora, Suecia con Euphoria de Loreen, y la polémica subcampeona, Rusia con Party for everybody de Buranovskiye Babushki. El resultado australiano tuvo, no obstante, varias sorpresas, a destacar el quinto lugar de una de las favoritas previas que se desinfló en la gran final, Dinamarca con Should've known better de Soluna Samay, y el batacazo de las tres baladas mejor clasificadas, Estonia con Kuula de Ott Lepland, Albania con Suus de Rona Nishliu y Azerbaiyán con When the music dies de Sabina Babayeva en los números 22, 23 y 24, respectivamente, además de Serbia con Nije ljubav stvar de Zeljko Joksimovic que pasaría del tercer lugar a perderse en la parte media de la tabla. Definitivamente, las baladas tradicionales y desgarradas europeas no gustan en nuestras antípodas.
Suecia: Loreen – Euphoria: 12 puntos
Rusia: Buravnoskiye Babushki – Party for everybody: 10 puntos
Irlanda: Jedward – Waterline: 8 puntos
Italia: Nina Zilli – L'amore e femmina (Out of love): 7 puntos
Dinamarca: Soluna Samay – Should've known better: 6 puntos
Chipre: Ivi Adamou – La la love: 5 puntos
Alemania: Roman Lob – Standing still: 4 puntos
Grecia: Eleftheria Eleftheriou – Aphrodisiac: 3 puntos
Ucrania: Gaitana – Be my guest: 2 puntos
Islandia: Greta Salome & Jonsi – Never forget: 1 punto
España: Pastora Soler – Quédate conmigo: #18
Diferencias Positivas: Dinamarca #5. Chipre #6. Noruega #15
Diferencias Negativas: Estonia #22. Albania #23. Azerbaiyán #24
EUROVISIÓN 2011
El último puesto del televoto de Australia a la ganadora de Eurovisión 2011, Azerbaiyán con Running scared de Ell/Nikki, será uno de los mistorios sin resolver de la historia del festival, aunque, quizá, el verdadero enigma sea la propia victoria en si. Los gemelos hiperactivos Jedward con Lipstick por Irlanda fueron los ganadores australianos. Otra de las favoritas en las casas de apuestas y encuestas previas que fracasó en la gran final, Hungría con What about my dreams? de Kati Wolf, obtuvo allí el apoyo de la audiencia. Muy destacable y sorprendente es también el tercer puesto que habría obtenido Serbia con Caroban de Nina frente a la indiferencia europea y eurofan a esta actuación. En otro sentido, el regreso de Italia con Madness of love de Raphael Gualazzi pasó desapercibido al otro lado del planeta con una discreta decimoquinta posición.
Irlanda: Jedward – Lipstick: 12 puntos
Grecia: Loucas Yiorkas & Stereo Mike – Watch my dance: 10 puntos
Serbia: Nina – Caroban: 8 puntos
Bosnia y Herzegovina: Dino Merlin – Love in rewind: 7 puntos
Moldavia: Zdob si Zdub – So lucky: 6 puntos
Hungría: Kati Wolf – What about my dreams: 5 puntos
Suecia: Eric Saade – Popular: 4 puntos
Dinamarca: A Friend in London – New tomorrow: 3 puntos
Reino Unido: Blue – I can: 2 puntos
Ucrania: Mika Newton – Angel: 1 punto
España: Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao: #22
Diferencias Positivas: Serbia #3. Hungría #6. Finlandia #11
Diferencias Negativas: Italia #15. Georgia #21. Azerbaiyán #25
EUROVISIÓN 2010
Turquía con We could be the same de Manga fueron la medalla de oro para los australianos aunque a Alemania con Satellite de Lena la mantuvieron en el podium con un bronce. Islandia con Je ne sais quoi de Hera Bjork, igualmente una de las grandes favoritas que se quedó en tierra de nadie, fue la octava clasificada para los invitados en Viena 2015. Una vez más, Australia demuestra su enemistad eurovisiva con Azerbaiyán y Georgia, además de Rusia, descendiendo a Drip drop de Safura y a Shine de Sofia Nizharadze de los puestos 5 y 9 al 18 y 24.
Turquía: Manga – We could be the same: 12 puntos
Grecia: Giorgos Alkaios & Friends – Opa: 10 puntos
Alemania: Lena – Satellite: 8 puntos
Serbia: Milan Stankovic – Ovo je balkan: 7 puntos
Armenia: Eva Rivas – Apricot stone: 6 puntos
Rumanía: Paula Seling & Ovi – Playing with fire: 5 puntos
Ucrania: Mika Newton – Sweet people: 4 puntos
Islandia: Hera Bjork – Je ne sais quoi: 3 puntos
Bélgica: Tom Dice – Me and my guitar: 2 puntos
Bosnia y Herzegovina: Bukasin Brajic – Thunder & lightning: 1 punto
España: Daniel Diges – Algo pequeñito: #13
Diferencias Positivas: Serbia #4. Islandia #8. Irlanda #14
Diferencias Negativas: Azerbaiyán #18. Dinamarca #19. Georgia #24
1º. Grecia: 33 puntos
2º. Irlanda: 26 puntos
3º. Suecia: 26 puntos
4º. Dinamarca: 21 puntos
5º. Serbia: 15 puntos
6º. Rumanía: 13 puntos
7º. Islandia: 12 puntos
8º. Alemania: 12 puntos
9º. Austria: 12 puntos
10º. Turquía: 12 puntos
28º. España: 0 puntos
Conversación
Me quito el sombrero por ese bottom a Azerbaiyán en 2011. Me suele gustar este país pero ese año no me gustó nada, y van y ganan.
Pues yo no estaba muy a favor de que Australia participase... Pero ya cada vez me da menos pereza, la verdad. En cuanto a sus votos, coinciden bastante con los míos. No entiendo lo bajo que está Pastora, pero por lo demas me parece con España son hasta generosos y con el resto de países bastante justos... Creo que me voy a llevar bien con ellos :)
Genial artículo! Muy interesante el análisis de las votaciones puras de Australia sin influencias de vecinismos ni diásporas. En el caso de España, las votaciones australianas han ido muy en la línea del televoto europeo que tiende a colocarnos al final de la tabla, sólo en el caso del Ruth y Pastora lograron el TOP 10 gracias a los jurados. El caso de Azerbaiyán 2011, último en el televoto australiano, es muy significativo de lo que pudo ocurrir en el viejo continente con tarjetas fraudulentas
Ciertamente Australia no va a votar bajo el criterio de la vecindad o de la geopolítica, pero si bajo el de país de orígen, ya que mas de la mitad de la población australiana tiene ascendencia europea y en concreto hay varias nacionalidades que destacan sobre las demás y son UK, Irlanda, Alemania, Italia y Grecia.Sin embargo y como se ha visto en su histórico de votos, hay canciones que por su calidad son votadas por ellos al igual que por todo el continente europeo, así que gane el mejor!!
Total, para qué quiero que participe Australia si ni siquiera nos tienen en cuenta. Para eso ya están Alemania, Reino Unido, Suecia, etc, etc....
Estupendo e interesantísimo artículo Vicente, enhorabuena! Destaco, por encima de todo, que Australia no se deja llevar por temas diferentes a los propiamente musicales. El más votado, Grecia, con 33 puntos en 5 ediciones, tiene una media de 6 puntos por edición, lo cual comparado con los Rumanía-Moldavia, Rusia-Bielorrusia, Islandia-Dinamarca, etc. no tiene nada que ver. Parecen imparciales. Yo estoy encantado con que participen, juega en favor del espectáculo.
Votan lo que les gusta sin dejarse llevar por vecindades, si España no ha recibido puntos es porque no lo ha merecido, tanto en el caso de Ruth (11) como el de Pastora (18), el televoto australiano siguió exactamente media europea, os recuerdo que tanto Ruth como Pastora fueron alzadas por los jurados. No seamos como los que critican EurovIsion, puede darse votos por proximidad, pero los últimos ganadores han sido votados por la gran mayoría de países, exceptuando el año 2011 el resto ha sido as
Australia vota como votaría un eurofan de toda la vida, jaja, muy fans del petardeo y, además, ignorando a los del este..eso sí, que ningueen tanto a españa no se lo perdono...
A mi no me parece que sea tan dramatico. Si miramos los votos que hubiera dado este pais en los ultimos años, lo unico que podemos decir es que a votado a los mejores temas, bajo mi punto de vista. Con lo cual, lo unico que hay que hacer para que nos vote AUSTRALIA es llevar el mejor tema. Si llevas un tema normalito o mediocre claro que no debemos esperar que nos voten, pero ni AUSTRALIA, ni cualquier otro pais. Asi funciona esto.
Los quiero ver votar a España este año, de lo contrario les pongo los canguros de sombrero
Interesante artículo EurovisiónSpain!Yo también era de los que pensaba que el único lazo de unión que podrían tener es con UK por sus orígenes y demás, pero bueno.. a la vista está que no ha sido así. Habrá que esperar a ver que pasa este año y que no haya ningún tipo de interés extraño por parte de ciertos países en las votaciones para lavar su imagen...
Para los que digan que el 12 de Australia es para Reino Unido... Visionarios. España sale siempre mal parada xD