Reportajes

Y los 12 puntos de Australia son para…

eurovision-spain.com recopila el televoto australiano de las cinco últimas ediciones de Eurovisión para analizar las tendencias de voto y algunas curiosidades sorprendentes entre la clasificación de Europa y, nunca mejor dicho, sus antípodas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de febrero de 2015
12022015_084139_logo_australia-1
Australia (eurovision-spain.com)

Y los 12 puntos de Australia son para…

El debut de Australia en Eurovisión, inicialmente como país invitado, por una única edición y bajo un reglamento especial, se ha convertido en la que probablemente será la noticia más importante del festival este año y uno de los temas de debate y polémica en cualquier corrillo eurovisivo. La SBS lleva emitiendo el eurofestival tres décadas y durante las últimas ediciones envía sus propios corresponsales a la sede y realiza su propio televoto. eurovision-spain.com ha recopilado las llamadas de la audiencia australiana de los últimos cinco años para analizar las tendencias de voto y algunas curiosidades sorprendentes entre la clasificación de Europa y, nunca mejor dicho, sus antípodas.

«Hello, Camberra, may I have your votes, please?».

GANADORAS

El televoto de Australia y las votaciones de la audiencia y los jurados de Europa han coincidido en el ganador en tres de los últimos cinco años, Austria 2014 con Rise like a phoenix de Conchita Wurst, Dinamarca 2013 con Only teardrops de Emmelie de Forest, y Suecia 2012 con Euphoria de Loreen. Los vencedores australianos de Eurovisión 2011 y 2010 fueron Jedward con Lipstick por Irlanda, octava posición en Düsseldorf 2011, y Manga con We could be the same por Turquía, segundo puesto en Oslo 2010. 

La mayor sorpresa de este reportaje probablemente sea el resultado del televoto de Australia a la ganadora de Eurovisión 2011, Azerbaiyán con Running scared de Ell/Nikki, siendo su vigesimoquinta y última clasificada. Una victoria a la que siempre ha acompañado la polémica debido a las dudas sobre la influencia de factores sociopolíticos y los rumores de manipulación de llamadas en ciertos países para llevar el trofeo a Bakú. La medalla de oro de Eurovisión 2010, Alemania con Satellite de Lena, habría sido premiada con el bronce para los australianos.

ESPAÑA

España no ha tenido mucha suerte entre Eurovisión 2010 y 2014, con dos décimos puestos para Pastora Soler con Quédate conmigo en Bakú 2012 y Ruth Lorenzo con Dancing in the rain en Copenhague 2014 como mejores marcas, seguidos del #15 de Daniel Diges con Algo pequeñito en Oslo 2010, el #23 de Lucía Pérez con Que me quiten lo bailao en Düsseldorf 2011, y el #25 y penúltimo de ESDM con Contigo hasta el final en Malmö 2013.

El televoto de Australia, durante los últimos cinco años, no habría votado nunca a España. El mejor resultado lo habría alcanzado Ruth Lorenzo quedándose a las puertas de recibir puntos con una undécima posición. La audiencia australiana habría situado en el #13 a Algo pequeñito, el #18 a Quédate conmigo, el #22 a Que me quiten lo bailao, y el #26 y último a Contigo hasta el final en sintonía con los datos de las llamadas europeas exclusivamente y sin contar con los jurados.

TENDENCIAS

Australia, un país en las antípodas de Europa, tiene un televoto menos viciado por factores culturales, políticos y sociales, a pesar de contar con grandes grupos de inmigrantes del continente que pueden ejercer su peso en el recuento de las llamadas.

Grecia con 33 puntos, seguida por Irlanda y Suecia con 26 votos, han sido los tres países favoritos en los últimos cinco años del televoto de Australia. Grecia e Islandia, votados en cuatro de las cinco últimas finales, son los dos países que habrían sido puntuados en más ediciones. La posible conexión entre Australia y Reino Unido, apuntada por muchos, no ha tenido especial relevancia en este análisis ya que solo Molly con Children of the universe en Copenhague 2014 y Blue con I can en Düsseldorf 2011 habrían recibido 4 y 2 puntos, respectivamente, coincidiendo además con los mejores resultados británicos del último lustro.

DIFERENCIAS

EUROVISIÓN 2014

El podium de Copenhague 2014 tuvo en Europa y en Australia los mismos protagonistas aunque para ellos Suecia con Undo de Sanna Nielsen ascendía a la plata en detrimento de Países Bajos con Calm after the storm de The Common Linnets. En el lado positivo, Grecia con Rise up de Freaky Fortune & Riskykidd habrían sumado ocho posiciones hasta el 12. En la parte negativa, tanto Armenia con Not alone de Aram MP3 como Rusia con Shine de Tomalchevy Sisters habrían restado 14 puestos hasta el 19 y 21 respectivamente.

COPENHAGUE 2014

Austria: Conchita Wurst – Rise like a phoenix: 12 puntos
Suecia: Sanna Nielsen – Undo: 10 puntos
Países Bajos: The Common Linnets – Calm after the storm: 8 puntos
Finlandia: Softengine – Something better: 7 puntos
Islandia: Pollaponk – No prejudice: 6 puntos
Polonia: Donatan & Cleo – My slowianie – Slavic girls: 5 puntos
Reino Unido: Molly – Children of the universe: 4 puntos
Suiza: SEBalter – Hunter of stars: 3 puntos
Malta: Firelight – Coming home: 2 puntos
Ucrania: Maria Yaremchuk – Tick – tock: 1 punto

España: Ruth Lorenzo – Dancing in the rain: #11
Diferencias Positivas: Islandia #5. Grecia #12. Francia #18
Diferencias Negativas: Hungría #13. Armenia #19. Rusia #21

EUROVISIÓN 2013

Una de cal y una de arena en Malmö 2013. La denostada Rumanía con It's my life de Cezar hubiera sido la tercera clasificada en Australia mientras que la aplaudida Ucrania con Gravity de Zlata Ognevich no habría entrado en el top 10. Irlanda con Only love survives de Ryan Dolan abandonaría el farolillo rojo de Europa por la quinta posición en Australia y Rusia con What if de Dina Garipova caería 11 puestos desde el top 5.

MALMÖ 2013

Dinamarca: Emmelie de Forest – Only teardrops: 12 puntos
Grecia: Koza Mostra & Agathonas Iakovidis – Alcohol is free: 10 puntos
Rumanía: Cezar – It's my life: 8 puntos
Noruega: Margaret Berger – I feed you my love: 7 puntos
Irlanda: Ryan Dolan – Only love survives: 6 puntos
Azerbaiyán: Farid Mammadov – Hold me: 5 puntos
Malta: Gianluca – Tomorrow: 4 puntos
Finlandia: Krista Siegfrids – Marry me: 3 puntos
Islandia: Eythor Ingi Gunnlaugsson – Ég á líf: 2 puntos
Italia: Marco Mengoni – L'essenziale: 1 punto

España: ESDM – Contigo hasta el final: #26
Diferencias Positivas: Rumanía #3. Irlanda #5. Finlandia #8
Diferencias Negativas: Ucrania #12. Rusia #16. Bélgica #20.

EUROVISIÓN 2012

Australia y Europa coincidieron en la ganadora, Suecia con Euphoria de Loreen, y la polémica subcampeona, Rusia con Party for everybody de Buranovskiye Babushki. El resultado australiano tuvo, no obstante, varias sorpresas, a destacar el quinto lugar de una de las favoritas previas que se desinfló en la gran final, Dinamarca con Should've known better de Soluna Samay, y el batacazo de las tres baladas mejor clasificadas, Estonia con Kuula de Ott Lepland, Albania con Suus de Rona Nishliu y Azerbaiyán con When the music dies de Sabina Babayeva en los números 22, 23 y 24, respectivamente, además de Serbia con Nije ljubav stvar de Zeljko Joksimovic que pasaría del tercer lugar a perderse en la parte media de la tabla. Definitivamente, las baladas tradicionales y desgarradas europeas no gustan en nuestras antípodas.

BAKÚ 2012

Suecia: Loreen – Euphoria: 12 puntos
Rusia: Buravnoskiye Babushki – Party for everybody: 10 puntos
Irlanda: Jedward – Waterline: 8 puntos
Italia: Nina Zilli – L'amore e femmina (Out of love): 7 puntos
Dinamarca: Soluna Samay – Should've known better: 6 puntos
Chipre: Ivi Adamou – La la love: 5 puntos
Alemania: Roman Lob – Standing still: 4 puntos
Grecia: Eleftheria Eleftheriou – Aphrodisiac: 3 puntos
Ucrania: Gaitana – Be my guest: 2 puntos
Islandia: Greta Salome & Jonsi – Never forget: 1 punto

España: Pastora Soler – Quédate conmigo: #18
Diferencias Positivas: Dinamarca #5. Chipre #6. Noruega #15 
Diferencias Negativas:  Estonia #22. Albania #23. Azerbaiyán #24

EUROVISIÓN 2011

El último puesto del televoto de Australia a la ganadora de Eurovisión 2011, Azerbaiyán con Running scared de Ell/Nikki, será uno de los mistorios sin resolver de la historia del festival, aunque, quizá, el verdadero enigma sea la propia victoria en si. Los gemelos hiperactivos Jedward con Lipstick por Irlanda fueron los ganadores australianos. Otra de las favoritas en las casas de apuestas y encuestas previas que fracasó en la gran final, Hungría con What about my dreams? de Kati Wolf, obtuvo allí el apoyo de la audiencia. Muy destacable y sorprendente es también el tercer puesto que habría obtenido Serbia con Caroban de Nina frente a la indiferencia europea y eurofan a esta actuación. En otro sentido, el regreso de Italia con Madness of love de Raphael Gualazzi pasó desapercibido al otro lado del planeta con una discreta decimoquinta posición.

DÜSSELDORF 2011

Irlanda: Jedward – Lipstick: 12 puntos
Grecia: Loucas Yiorkas & Stereo Mike – Watch my dance: 10 puntos
Serbia: Nina – Caroban: 8 puntos
Bosnia y Herzegovina: Dino Merlin – Love in rewind: 7 puntos
Moldavia: Zdob si Zdub – So lucky: 6 puntos
Hungría: Kati Wolf – What about my dreams: 5 puntos
Suecia: Eric Saade – Popular: 4 puntos
Dinamarca: A Friend in London – New tomorrow: 3 puntos
Reino Unido: Blue – I can: 2 puntos
Ucrania: Mika Newton – Angel: 1 punto

España: Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao: #22
Diferencias Positivas: Serbia #3. Hungría #6. Finlandia #11
Diferencias Negativas: Italia #15. Georgia #21. Azerbaiyán #25

EUROVISIÓN 2010

Turquía con We could be the same de Manga fueron la medalla de oro para los australianos aunque a Alemania con Satellite de Lena la mantuvieron en el podium con un bronce. Islandia con Je ne sais quoi de Hera Bjork, igualmente una de las grandes favoritas que se quedó en tierra de nadie, fue la octava clasificada para los invitados en Viena 2015. Una vez más, Australia demuestra su enemistad eurovisiva con Azerbaiyán y Georgia, además de Rusia, descendiendo a Drip drop de Safura y a Shine de Sofia Nizharadze de los puestos 5 y 9 al 18 y 24.

OSLO 2010

Turquía: Manga – We could be the same: 12 puntos
Grecia: Giorgos Alkaios & Friends – Opa: 10 puntos
Alemania: Lena – Satellite: 8 puntos
Serbia: Milan Stankovic – Ovo je balkan: 7 puntos
Armenia: Eva Rivas – Apricot stone: 6 puntos
Rumanía: Paula Seling & Ovi – Playing with fire: 5 puntos
Ucrania: Mika Newton – Sweet people: 4 puntos
Islandia: Hera Bjork – Je ne sais quoi: 3 puntos
Bélgica: Tom Dice – Me and my guitar: 2 puntos
Bosnia y Herzegovina: Bukasin Brajic – Thunder & lightning: 1 punto

España: Daniel Diges – Algo pequeñito: #13
Diferencias Positivas: Serbia #4. Islandia #8. Irlanda #14
Diferencias Negativas: Azerbaiyán #18. Dinamarca #19. Georgia #24

EUROVISIÓN 2010-2014

1º. Grecia: 33 puntos
2º. Irlanda: 26 puntos
3º. Suecia: 26 puntos
4º. Dinamarca: 21 puntos
5º. Serbia: 15 puntos
6º. Rumanía: 13 puntos
7º. Islandia: 12 puntos
8º. Alemania: 12 puntos
9º. Austria: 12 puntos
10º. Turquía: 12 puntos
28º. España: 0 puntos

Conversación

6
TOP
17/02/2015

Gran artículo compañero y muy interesantes las votaciones australianas, independientes pero con rotundidad en ganadoras claras.

4
TOP
17/02/2015

Felicidades por el artículo que deja clara la posición de Australia, al menos hasta ahora, de todas formas yo no estoy muy entusiasmada con la participación de Australia la verdad, Europa para los europeos que bastante tenemos ya entre nosotros.

1
TOP
18/02/2015

Nada llamativo que el Running Scared quedara la última, fueron sensatos, era horrible, cantaron como gatos pisados y ha sido la peor ganadora de los dos mil

10
TOP
17/02/2015

Nosé a quien dará los 12 puntos, pero lo que se que paises como Malta, Uk, irlanda, Italia votaran alto por este Pais, ya que hay mucha descendencia de sus origenes.Me conformo con que no gane Australia, no me parece justo, ni se lo merece aunque lleve un temazo.

0
TOP
17/02/2015

Lo que españa debería hacer es retirarse

8
TOP
17/02/2015

y si por mi fuera aunque ellos no nos votaran nunca ,nosotros tampoco deberíamos hacerlo 1 q pinta Australia en este festival? 2 q es eso de meterla en la final X la cara?esto me parece aun peor ,yo respeto esta flipante decisión ,pero no estoy nada de acuerdo y 3 aunque no tenga nada q ver ,pero como lo mencionan en la noticia ,los rumores hay que demostrarlos Azerbaiyan merecio ganar ese Festival, igual q Alemania Dinamarca Suecia y Austria ,estas dos ultimas no me gustaron pero ESLOQUEHAY

0
TOP
17/02/2015

La verdad es que podrían haber metido a Australia en una semifinal y haber aumentado en una las plazas para la final, así ni Australia tendría el privilegio del Big Five ni habría quitado a ningún país europeo una plaza en la final...

1
TOP
17/02/2015

Australia supongo que dará puntos a Grecia (independientemente del idioma) y a otros 9 paises que canten en inglés ya que es su idioma. Así que Spain 0 points of AustraliaPD: ¡Ojalá mi teoria fuera mentira!

4
TOP
17/02/2015

Este año cambiaran las tornas y ya veréis como Australia nos dará puntos! lo veo venir!!. Por cierto, felicidades por el artículo Vicente!

0
TOP
17/02/2015

O sea, que no nos van a dar ni un punto, mandemos a edurne o a la mismísima Shakira a duo con Julio Iglesias, jajaja...

5
TOP
17/02/2015

Muy curioso lo de Islandia! En todas las ediciones queda mejor en Australia que en Europa; igual, pero menos llamativo el caso de Grecia e Irlanda...

0
TOP
18/02/2015

Rectifico, en español ya está admitido Camberra. Upss, sorry.

5
TOP
17/02/2015

Parecéis nuevos, de verdad! Australia vota con los mismos defectos que el resto de países, ni más ni menos. Eso que llamáis vecineo o politiqueo se llama DIÁSPORA, y todos los países que votan a otros tienen diásporas detrás, incluidos los que aparentemente lo hace por vecindad. Australia tiene sus propias colonias (como la griega) y eso se nota en su votaciones.

2
TOP
17/02/2015

Espero que Australia vote a España, si no, vaya la gracia...un país más pero sin puntuarnos, no nos sirve de nada.

0
TOP
17/02/2015

Huy Ruth que casi los consigue! A ver si este año hay suerte.

2
TOP
17/02/2015

Magnífico artículo.

1
TOP
17/02/2015

Artículo de los que merecen la pena. Felicidades. Y es curioso el poco voto australiano hacia Reino Unido. Saludos.

9
TOP
18/02/2015

Muy buen artículo Vicente. Muy interesante de cara a la votación del invitado especial. Espero que este año cambien las tornas.

0
TOP
18/02/2015

Una pequeña corrección: es Canberra, no Camberra.Felicidades por el artículo

0
TOP
17/02/2015

En primer lugar quiero felicitar a Vicente por el excelente artículo. Hay un minucioso trabajo de investigación, explicado además en forma brillante y fundamentado eficientemente.Por último quiero manifestar que el voto de Australia será muy interesante ya que no hay reciprocidad que valga ( con quién?) , ni favores que devolver, ni cuestiones de vecindad. Por lo tanto será, sí se le puede llamar así, un voto "genuino" de verdad.

Ver más comentarios