Eurovisión

Vuelta de jurados y reglas sobre campañas de promoción: La UER implementa cambios en el sistema de votación

Jurados profesionales regresan a las semifinales y se amplía su composición para incluir a jóvenes expertos. Se reduce el límite de votos del público y se refuerzan las medidas contra la influencia externa, buscando una mayor equidad y neutralidad
Gabi Rodríguez · Fuente: UER
Publicado el día 21 de noviembre de 2025
ESC_70_Heart_Social Assets_16x9
Viena, sede de Eurovisión 2026 (UER)

Vuelta de jurados y reglas sobre campañas de promoción: La UER implementa cambios en el sistema de votación

La UER ha dado un paso más en su campaña por apaciguar las aguas y ha revelado hoy una serie de cambios significativos en las reglas de votación del Festival de Eurovisión, que se aplicarán a partir de la edición de Viena 2026. Tras un extenso periodo de consulta con sus miembros, «estas nuevas medidas buscan fortalecer la integridad y la equidad del certamen musical», asegura la organización del certamen.

Vuelta del jurado a la semifinal

Entre las novedades más destacadas, los jurados profesionales regresarán a las semifinales por primera vez desde 2022, estableciendo un reparto equitativo del 50% entre votos del jurado y del público, tal como ocurre en la Gran Final. La composición de estos paneles se ampliará de 5 a 7 miembros y se diversificará para incluir periodistas y críticos musicales, profesores de música, profesionales creativos y figuras de la industria, garantizando al menos dos jurados con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Paralelamente, el límite de votos para los espectadores se reducirá a la mitad, pasando de 20 a 10 por cada método de pago, con el fin de fomentar que los fans distribuyan su apoyo entre más candidaturas.

Campañas de promoción

La UER también introducirá salvaguardias técnicas mejoradas para detectar y bloquear actividades de votación coordinadas o fraudulentas. Asimismo, se impondrán límites más estrictos a la promoción de las candidaturas para frenar la influencia desproporcionada de terceros, incluyendo campañas respaldadas por gobiernos. Las instrucciones de votación y el código de conducta serán reforzados para desalentar las campañas de promoción desmedidas y prohibir la participación activa de emisoras y artistas en aquellas que puedan influir indebidamente en el resultado. Se advierte que cualquier intento de manipulación conllevará sanciones. Además, se reforzará la aplicación de las normas existentes para prevenir cualquier mal uso del concurso, por ejemplo, a través de letras de canciones o puestas en escena.

Martin Green CBE, director del Festival de la Canción de Eurovisión, afirmó: «Hemos escuchado y hemos actuado. La neutralidad y la integridad del Festival de Eurovisión son de suma importancia para la UER, sus miembros y todas nuestras audiencias. Es esencial que la imparcialidad del concurso esté siempre protegida. Estamos tomando medidas claras y decisivas para asegurar que el certamen siga siendo una celebración de la música y la unidad. El concurso debe seguir siendo un espacio neutral y no debe ser instrumentalizado«. Green añadió que «estos cambios ayudarán a proporcionar mayores garantías y a aumentar el compromiso, para que los fans puedan estar seguros de que cada voto cuenta y cada voz es escuchada. El Festival de Eurovisión debe seguir siendo siempre un lugar donde la música sea la protagonista y donde sigamos verdaderamente unidos por la música«.

Todas estas actualizaciones han sido aprobadas por el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, el órgano rector del evento. Los miembros de la UER considerarán el paquete completo de medidas en la Asamblea General de principios de diciembre. Tras la Asamblea, la UER trabajará con sus miembros para confirmar la participación en la próxima edición.

Conversación

5
TOP
21/11/2025

Pues me parece que para haber escuchado a todas las TV que participan en Eurovisión se han quedado muy pero que muy cortos. 7 personas me sigue pareciendo demasiado poco para un jurado, deberían ser 15 o 20 por país para que la preferencia deberían 1 o 2 (manipulable, por cierto) no influya sobre el total. Por otro lado, aplaudo que vuelvan los jurados a semis pero 10 votos por persona del televoto me sigue pareciendo excesivo, yo como súper eurofan voto máximo 3 veces…