Reportajes

Una canción, un crimen y un secreto a voces que se desvela después de 15 años

La triste historia de Lucía Garrido, que inspiró la canción con la que Blanca Paloma participó en el Benidorm Fest en 2022, pone su punto y final con un nuevo juicio
Tes Pereiro · Fuente: El Confidencial | La opinión de Málaga
Publicado el día 08 de noviembre de 2023
Blanca Paloma 1 (1)
Blanca Paloma en el Benidorm Fest 2022 (RTVE)

Una canción, un crimen y un secreto a voces que se desvela después de 15 años

Era primavera de 2008 en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre cuando el cuerpo de Lucía Garrido aparecía en la piscina de la finca de Los Naranjos. RTVE recogió su historia en una docuserie realizada hace 2 años, la cual necesitaba una melodía que recogiera el triste final de Lucía. Una canción alejada de lugares comunes y tan auténtica como su autora. Recogió el guante una entonces desconocida para el gran público Blanca Paloma, que debutaría con este emotivo y evocador tema en el Festival de Benidorm el pasado 2022.

Lucía en la telaraña

Este fue el título que los directores Tomás Ocaña Urwitz y Rafa González eligieron para su documental. Un título proveniente del nombre de la operación que la Guardia Civil dio al caso, conocido como Operación Telaraña. Un título de lo más acertado, pues el misterio que envolvía la muerte de esta mujer parecía tejido por un arácnido para mantenerla atrapada incluso después de su fallecimiento, el cual al fin se ha esclarecido después de un segundo juicio para el cual acaba de darse a conocer la sentencia.

Y es que la finca en la que apareció Lucía, y en la que vivía junto a su hija, era propiedad de su exmarido, del que se había divorciado años atrás. Él fue el primer sospechoso, pero una coartada inicial parecía situarlo a kilómetros de Los Naranjos, en Cádiz, por un asunto de negocios. Estos incluían el cuidado de animales exóticos incautados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), y que vivían en la finca.

Pero esta no es solamente la historia de Lucía, sino también de Rosa, su hermana, quien tuvo noticia de la muerte de Lucía a través de una amiga, y quien además tuvo que ser testigo de la frialdad con la que su excuñado recibió la noticia a su regreso. Aunque le extrañó su actitud, lo cierto es que Lucía vivía bajo el acoso continuo de su expareja, del cual sentía auténtico pavor. No lo vieron así las instituciones, que le denegaron una orden de alejamiento pese a las diversas denuncias interpuestas, tanto por malos tratos como por no pagarle por los servicios de administrativa que desempeñaba para su negocio o por intentar echarla a ella y a su hija de la finca, por ejemplo, envenenándoles el agua corriente.

Un crimen en la telaraña

Un año después de la muerte de Lucía, todo parecía indicar que el suyo iba a ser otro crimen sin resolver. Pero otras dos muertes se impidieron que este cayera en el olvido. El exmarido de Lucía mató a tiros a dos hombres en su finca, según él por defensa propia, pero pronto se supo que habían acudido allí por un asunto de drogas. Tomaba el caso otro cariz, y es que el entonces todavía presunto asesino de Lucía estuviera involucrado en temas de narcotráfico, algo de lo que Lucía siempre había sido consciente, hasta el punto de saber también que un agente de la Guardia Civil era cómplice de sus delitos. Acababa de nacer la Operación Telaraña.

En el 2019, una exhaustiva investigación logró sentar en el banquillo tanto al exmarido de Lucía como a dos guardias civiles y a un sicario al que se consideraba autor material de la muerte de Lucía. El círculo parecía a punto de cerrarse, pero la historia dio nuevamente un bandazo al quedar todos absueltos.

Un homenaje a Lucía hecho canción

Tomás Ocaña Urwitz y Rafa González se embarcaron en el proyecto de contar la historia de Lucía desde el rigor periodístico sin renunciar a la sensibilidad que requería el caso. Entró ahí en escena una talentosa artista que debutaba con la responsabilidad de poner música y letra a una historia realmente dura. Blanca Paloma no solo lo consiguió, sino que creó un homenaje a Lucía con una canción llena de luz y, de algún modo, de esperanza, esa que nunca debemos perder. Y es que por fin, 15 años más tarde, se ha hecho justicia, tal como compartía Blanca Paloma desde su cuenta de X.

Tras detectar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2020 una serie de errores en el juicio anterior, ordenó que se repitiera. Gracias a nuevas pruebas de ADN y a la declaración de la hija de Lucía, este acaba de finalizar ahora mismo saldándose con una declaración de culpabilidad para el exmarido de Lucía y otro hombre, contratado para perpetrar el asesinato.

Desde Eurovisión-Spain no podemos más que alegrarnos de que la verdad prevalezca. El recuerdo de quienes conocieron a Lucía seguirá siempre ahí; quienes nunca lo hicimos, celebramos que hoy se haya hecho justicia escuchando el homenaje a ella que nuestra Blanca Paloma hizo canción.

Conversación

7
TOP
10/11/2023

hizo falta una serie y una cancion en un festival para hacer justicia a un caso que era un secreto a voces...

8
TOP
09/11/2023

Secreto de agua le daba 1000 patadas al estridente Eaaaeaaaaaa. Temazo elegante y con chicha.

0
TOP
09/11/2023

Bravo.