Otras

¡Ultimátum de la BHRT bosnia! El Consejo de Administración advierte del posible cierre de la cadena pública

Sus cuentas han sido bloqueadas por tercera semana consecutiva debido a que no recibe los ingresos legalmente garantizados de la Radio Televisión de la República Srpska, cuya deuda aumenta a 32 millones de Euros. Esta deuda y el probable cierre de la BHRT convertiría a Bosnia y Herzegovina en el primer país de Europa sin servicio de cadena pública
Daniel Adell · Fuente: BHRT
Publicado el día 24 de marzo de 2022
DALAL DEEN
Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner (UER)

¡Ultimátum de la BHRT bosnia! El Consejo de Administración advierte del posible cierre de la cadena pública

Si hace pocas semanas ya avanzábamos que el regreso de la BHRT era prácticamente imposible debido a las condiciones en las que opera la cadena pública, hoy su Consejo de Administración advierte de un posible cierre de la televisión del país. La junta directiva ha decidido por mayoría de votos dirigirse al público nacional e internacional sobre la imposibilidad de continuar los negocios provocada por el bloqueo de cuentas comerciales.

Durante años, con más o menos éxito y en condiciones muy difíciles, la BHRT trata de cumplir su papel como televisión pública, pero esta llamada de ayuda es la primera que hace desde su fundación hace 77 años. La cadena tendrá que dejar de funcionar si alguien no actúa, después de que sus cuentas hayan sido bloqueadas por tercera semana.

El motivo principal del bloqueo de cuentas es la incapacidad de recibir los ingresos legalmente garantizados de la tarifa de RTV, según lo regulado por la Ley del Sistema Público de RTV de Bosnia y Herzegovina adoptada por el Parlamento del país en 2005. La Radio Televisión de la República Srpska, que recauda impuestos en la República Srpska y en el Distrito de Brcko, ha estado violando la Ley mencionada desde 2017 y no paga a la BHRT el 50% de los fondos recaudados. Esa deuda aumentó a más de 32 millones de Euros a fines de 2021, razón por la cual la BHRT no puede cumplir con todas sus obligaciones, incluido el pago regular de impuestos y contribuciones para pensiones y seguros de salud a sus empleados.

Aunque algunas personas relevantes del gobierno, representantes de instituciones internacionales en Bosnia y la Administración Tributaria de la Federación son conscientes de este problema, la cadena no tiene contacto directo con su fuente de ingresos de forma legal, por lo que ha sido bloqueada por tercera vez en un año. Dada la situación actual, este podría ser el último bloqueo al que la BHRT no sobrevivirá.

Esta situación convertiría a Bosnia y Herzegovina en el único país de Europa que no tiene su propio servicio público, aunque es una de las principales condiciones en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea. «Además, no podemos responsabilizarnos de que los empleados que ganan salarios bajos los reciban y asegurar que la BHRT cumpla debidamente con todas sus obligaciones legales, mientras que aquellos que necesitan cumplir con sus obligaciones con el servicio público no lo hacen y tienen apoyo».

Conversación

8
TOP
26/03/2022

Una pena la situación del país balcánico y de sus servicios públicos, en este caso su televisión pública. Esperemos que se solucione y remonte este país tan querido en el festival.