Martin Green asegura que velará por que las televisiones cumplan las reglas que Israel vulnera de forma sistemática

Martin Green, ha difundido un mensaje vacío dirigido a los seguidores del certamen en el que reconoce las “fuertes emociones” que muchos están experimentando debido a la creciente indignación que crea la participación de Israel en Eurovisión y su impacto en el concurso. Green asegura que, supuestamente, la organización escucha la preocupación de los fans y entiende la sensibilidad del momento, aunque haya evitado hasta este momento hacer algo.
En su comunicado ha vuelto a recordar que Eurovisión nació hace 70 años como un símbolo de unión, paz y esperanza a través de la música, y subrayó que ese propósito no ha cambiado. Reitera que, para mantener el espíritu del festival, la organización debe guiarse por sus reglas y evitar tomar posiciones políticas explícitas.
Green también anunció que, de cara al próximo año, se velará para que todas las emisoras participantes cumplan estrictamente las normas del concurso, cosa que llevan sabiendo que no ocurre desde 2024, pero sin dar el paso para erradicar el problema. Asimismo, se dirigió a los fans de los países retirados; Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y los Países Bajos, televisiones públicas decidieron no participar, señalando que respeta sus decisiones y que espera su próximo regreso.
“En un mundo desafiante, podemos estar unidos por la música”, concluyó.
Queridos fans,
Sé que muchos de ustedes estarán sintiendo emociones intensas en este momento. Yo ciertamente también, y por eso quería dirigirme a ustedes directamente.
También sé que sienten de manera intensa los acontecimientos en el Medio Oriente y cómo esas realidades se conectan con el Festival de la Canción de Eurovisión. Nadie puede dejar de sentirse conmovido por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos de ustedes nos han escrito, se han manifestado o han expresado enojo y dolor ante lo que perciben como silencio frente a la tragedia. Quiero decir que los escuchamos. Entendemos por qué sienten tan intensamente y que a nosotros también nos importa.
El Festival de la Canción de Eurovisión nació hace 70 años —en una Europa dividida y fracturada— como un símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música. Esos fundamentos no han cambiado, y tampoco ha cambiado el propósito del Concurso. Este Festival ha sobrevivido y prosperado a pesar de guerras, convulsiones políticas y fronteras cambiantes. A través de todo, ha permanecido como un lugar donde personas de todos los rincones de Europa, y ahora del mundo, pueden reunirse para celebrar la creatividad y la conexión, a pesar del mundo que nos rodea y, en cierto modo, gracias a él.
Sabemos que muchos fans quieren que tomemos una posición definida sobre eventos geopolíticos. Pero la única manera en que el Festival de Eurovisión puede seguir reuniendo a las personas es asegurando que nos guíen nuestras reglas ante todo.
De cara al próximo año, nos aseguraremos de que todas las emisoras participantes respeten las reglas de la competencia y, si no lo hacen, tienen mi compromiso personal de que no lo toleraremos y lo señalaremos.
Frente a un mundo dividido, el Festival de la Canción de Eurovisión tiene el privilegio de ofrecer un espacio donde millones pueden celebrar lo que nos conecta. Un espacio donde la música es la protagonista. Un espacio que da la bienvenida a todos, sea quien sea, esté donde esté y tenga las opiniones que tenga sobre el mundo que nos rodea.
Quiero dirigirme específicamente a los fans de Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y Países Bajos para decirles que sus emisoras, como todos nuestros Miembros, tomaron una decisión que consideraron correcta y contribuyeron al debate con gran dignidad. Todos nosotros aquí respetamos su posición y decisión. Continuaremos trabajando con ellos como amigos y colegas con la esperanza de que regresen al Concurso pronto.
Nuestros artistas, nuestras delegaciones y, lo más importante, nuestros fans —cada uno de ustedes— son el corazón de este Concurso. Sabemos cuánto amor hay por este evento, cuántas de sus vidas se construyen alrededor de su pasión por el Festival de Eurovisión.
Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para que, durante otros 70 años y más, el Festival de la Canción de Eurovisión siga siendo un lugar donde se forjan amistades, se aprenden idiomas y se descubren nuevos géneros y artistas.
En un mundo desafiante, de hecho podemos estar Unidos por la Música.
Con amor y gratitud,
Martin Green CBE
Director, Festival de la Canción de Eurovisión
Conversación
Pues no le falta razón, quién no quiera participar no va a dejar de ser menos digno por ello. El festival está por encima de conflictos políticos que a la mayoría ni nos van ni nos vienen.
Que poca vergüenza tiene este “señor”. Mean por encima tuyo y dicen que está lloviendo
Huele a hipocresía desde aquí... Y entonces lo de Rusia y Bielorrusia que sentido tuvo? Ojalá gane el estado genocida en mayo y de cara a 2027 se tengan que comer todos ellos el concurso con patatas. El dinero es lo que le mueve, no la "unión por la música", señor Green.
¡Pedazo de cínico!! ¿No se le cae la cara de vergüenza? ¿Se cree acaso el tipejo que aquí todos votamos a PPVOX? 😡
No, la bienvenida a todos sean quien sea, no la da este festival… Los rusos y bielorrusos no pueden manifestarse en el
Que se vaya a la mierda. Se ha cargado el Festival anteponiendo la pasta israelí a la igualdad. Que lo llame Moroccanfest y nos deje de insultar.
Este es totalmente tonto, todos sabemos la influencia de israel en el certamen y es por eso que se le permite concursar todo es dinero en este evento, sin importar el genocidio de israel en palestina donde siguen muriendo personas, metanse eurovusion por ahí mismo.
Que se vaya a la mierda. Que vuelva Rusia entonces. SINVERGŪENZA, has destruido el festival de Eurovisión y te has vendido por un puñado de €. 🤢🤮