La UER amenaza a RTVE con sanciones por las menciones a Gaza en la retransmisión de Eurovisión

La polémica sobre la participación de Israel en Eurovisión 2025 ha escalado a un nuevo nivel. Tal y como asegura esta tarde en una última hora la edición digital de El País, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emitido una advertencia a RTVE, amenazando con «multas punitivas» si sus comentaristas, Tony Aguilar y Julia Varela, vuelven a hacer referencia al conflicto en Gaza durante la final del certamen.
La controversia se desató tras la segunda semifinal, cuando Aguilar y Varela recordaron, durante la presentación de la representante israelí, Yuval Raphael, la petición formal de RTVE a la UER para debatir la participación de Israel, así como para mencionar las víctimas civiles en Gaza, citando datos de la ONU.
La respuesta de la UER no se hizo esperar. En un comunicado dirigido a Ana María Bordás, jefa de la delegación española, la organización europea habría recordado que «las directrices prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso». El mensaje, firmado por Bakel Walden y Martin Osterdahl, enfatiza que «las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico».
La UER exige a RTVE garantizar el cumplimiento de estas reglas, advirtiendo que «cualquier incumplimiento posterior podrá conllevar multas punitivas». Según el medio israelí Ynet, la emisora pública KAN presentó una queja formal contra la intervención de los comentaristas españoles.
Este incidente se suma a una creciente ola de protestas y peticiones para excluir a Israel de Eurovisión. Varias delegaciones, incluyendo Eslovenia, Islandia e Irlanda, han solicitado debates similares. Además, la televisión pública flamenca VRT mostró un mensaje de apoyo a Palestina durante la primera semifinal.
La controversia ha trascendido la final de esta noche. Blanca Paloma, representante de España en 2023, se unió a cerca de 80 artistas que han firmado una carta pidiendo la expulsión de Israel, argumentando que el festival se utiliza «como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad».
Conversación
Mira que me gusta y vivo Eurovisión, pero como hoy Tony y Julia hagan algún comentario del tipo que hicieron en la segunda semi y tomen represalias contra ellos y/o España, exijo que RTVE intervenga y pida la dimension del impresentable jerifante de la UER, y ademas que exiga que se aplique lo mismo que se esta haciendo con Rusia en Eurovision. En increible que en europa se ampare que se pueda ir contra la libertad de expresion y si Israel no quiere escuchar lo que tenemos que decir, que se retire y mira me gusta este año su representacion pero dan tantas nauseas todo lo que estan haciendo en Gaza.
Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es intentar manipular el resultado de un concurso.
Y creo que RTVE debería retirarse de Eurovision, de hecho, Israel sería la coartada perfecta para descansar unos años hasta que asuma las riendas un equipo serio, profesional y que se tome en serio la selección de canciones, empezando sobre todo por no someter a los artistas que se atreven a presentarse con cláusulas casi esclavistas y desproveyéndolos casi de todos sus derechos de autor, lo que decrece la calidad de las canciones enormemente.
Dicho lo anterior: Estoy en contra de la participación de Israel al igual que la de cualquier otro país en conflicto. En España sabemos mejor que nadie cómo influyen en los resultados. Asimismo, leer por aquí "Estado falso", "Estado que no existe" etc. en referencia a Israel es asumir el peor de los discursos, no se puede negar el derecho a existir a ningún pueblo, ni al palestino ni al israelí, los dos tienen derecho a existir como Estados libres y democráticos.
Como Eurofan de toda la vida, y más que me pese, si el ESC pone en marcha la maquinaria de la censura (tras sus medidas de año pasado que ya fueron un escándalo en pleno S. XXI) si yo fuera RTVE me plantearía muy seriamente mi participación. Un atentado a la libertad de expresión absolutamente inadmisible
Se llama libertad de expresión. Mi apoyo absoluto a Tony Aguilar y a Julia Varela. Ya va siendo hora de que una de las televisiones de un golpe en la mesa de la UER y los mande donde pica el pepino. El paripé de ser apolíticos lo echaron por el inodoro cuando, por motivos políticos, echaron a Rusia. Ojalá gane Israel y tengan que suspender el festival del año que viene por falta de asistencia.
La participación de Israel puede ser discutible... Pero todo tiene su tiempo, su momento de debate y su resolución. ¿A qué viene sacar a relucir a destiempo esos comentarios durante el momento previo a la participación de Israel? Por favor que otro año reclamen cuando tengan que reclamar y no se dediquen a hacer declaraciones políticas cuando no procede. Eso chirría. ¿Acaso otros países recordaron que España era una dictadura en los momentos previos a la actuación de Massiel en 1968?
Es muy sencillo: Que los comentaristas callen y que la gente cambie de canal. Yo no lo haré. El odio que se desprende hacia el pueblo judío es el mismo que se ha desprendido siempre, desde los reyes católicos al innombrable monstruo. Los pobres palestinos en manos de un grupo terr*rista son solo una excusa para seguir odiando al pueblo de Israel. Genocidio el del Sahara, y todos callan. Qué fácil se olvidan unas víctimas y cómo se utilizan políticamente otras.
Pues si la UER no deja a TVE que hable, lo mejor es quedarse callados durante la postal de Israel y punto...Es una pena que la UER se deje manipular por un sólo país
50.000 asesinados, 15.000 niños es un gran genocidio y el mundo debe gritar contra Israel. Fuera de Eurovisión de una puta vez.
Espero que si se repiten los comentarios y hay sanciones, las paguen los responsables de sus bolsillos y no con dinero público, es decir, nuestros impuestos. Puedo entender que un medio privado como esta página asuma una postura anti-Israel, pero RTVE es una cadena pública, se supone que nos representa a todos, por lo tanto debe ser neutral.
@javismlb menos mal que hay un jurado que ya evitó la victoria de Israel el año pasado y lo volverá a hacer en este
Pues mira, que Tony y Julia hablen libremente, la UER sancione a RTVE y que nos retiremos durante unos añitos y volver con fuerta como ha pasado con Italia. Lo veo
¿Pero Martin Österdahl sigue vivo? Yo creía que le habían cortado la cabeza el año pasado.
Sieve de algo cambiar de canal eso no o lo cuentan los contadores de audiencias.???????
Propuesta: Que Julia y Toni se queden callados durante la postal y la actuación de Israel.
Explicar que la cantante es víctima de Hamas sí se puede, pero hablar de la guerra de Israel con Palestina no. Debería ser un poco congruente la UER. 😡
Qué sorpresa!!! Habéis escrito un artículo y mencionado a Israel 19 veces!!!!. Ya empezáis a pareceros a la prensa de verdad.