¡Ucrania vuelve a Eurovisión!
¡Bang! Ucrania ha confirmado oficialmente su participación en Róterdam 2020 tras su espantada en Tel Aviv 2019. La televisión pública ucraniana UA:PBC todavía no ha revelado como será el proceso de selección, realizado por el canal privado STB desde hace cuatro años y con un acuerdo de colaboración vigente para otros dos, si bien las primeras informaciones apuntan a una nueva preselección con importantes cambios en las normas para evitar polémicas como las de la pasada edición.
Maruv con Siren song fue la ganadora del Vidbir 2019 con la máxima puntuación del televoto, y un porcentaje de voto jamás revelado, y la segunda mejor valoración del jurado, pero no llegó a representar a Ucrania en Eurovisión. La tremenda politización del concurso, con continuas referencias a la Guerra de Crimea y preguntas sobre «patriotismo» a los participantes, ocasionó una enorme tormenta mediática en plena campaña electoral de las Generales del país.
La actividad profesional de Maruv en la enemiga Rusia, común a la inmensa mayoría de artistas ucranianos, provocó que no fuera bien vista ni por el gobierno ni por un sector de la población local. Esto, unido a la falta de acuerdo de la cantante con la televisión ucraniana en diversos puntos contractuales para su participación eurovisiva, llevó a su posterior descalificación y a la retirada del país tras la negativa del resto de candidatos a sustituir a su compañera. Cabe destacar que, actualmente, el Gobierno de Ucrania ha cambiado de signo y este mismo mes han comenzado los primeros acercamientos con Rusia para tratar de suavizar la tensión entre ambos estados.
¿42 O 43?
Con el retorno de Ucrania y sin bajas ni nuevas invitaciones a la australiana a la vista, la participación en Eurovisión 2020 podría llegar a los 42 países, a la espera de la decisión de Bulgaria para alcanzar el récord de 43 de Belgrado 2008, Düsseldorf 2011 y Lisboa 2018. No obstante, la complicadísima situación de la BNT que se encuentra al borde de la quiebra y con las audiencias por los suelos hace difícil pensar en la cifra mágica. La televisión pública búlgara anunciará su decisión en los próximos días.
EL EXITOSO PALMARÉS DE UCRANIA
Desde su debut en Riga 2003, Ucrania ha participado en 15 ediciones Eurovisión. La UA:PBC ha conseguido nada más y nada menos que dos oros, con Jamala en Estocolmo 2016 y Ruslana en Estambul 2004, dos platas, con Ani Lorak en Belgrado 2008 y Verka Serduchka en Helsinki 2007, y un bronce, con Zlata Ognevich en Malmö 2013. Por si fuera poco, la delegación ucraniana es, junto a la australiana, la única que siempre se ha clasificado para la gran final.
Conversación
La verdad que un país que demuestra su falta de libertad en todos los sentidos, no debería de participar en el ESC. Y Jamala nunca debería de volver a ser jurado de ninguna preselección. Es una intolerante.
Que traigan a la tipa esta con una palangana y se ponga a hacer de vientre mientras canta. Es transgresor, que por aquí hay mucha moderna de pueblo y el show patético del año pasado era lo más.
Qué vuelva Ucrania a Eurovisión es una grata noticia, pero con la ?Maru? no, por favor. Qué digo, si está vetada de por vida.
Yo también volvería con Maruv, la guerra que hubiese dado este año en el festival!!!
Me parece bien que vuelvan, suelen hacer buenas aportaciones. Eso sí, que no traten de politizar ni la preseleccion ni la representación.
Yo si fuera Ucrania optaría por una elección interna antes de volver a hacer el ridículo. De todos modos ha cambiado el gobierno ucraniano desde el Vidbir 2019, así que tal vez sea diferente esta vez.