Eurovisión

Ucrania pide a la UER que revoque su decisión sobre la sede de Eurovisión 2023

El ministro de Cultura pide negociaciones adicionales para llevar el festival a Ucrania, en una carta firmada por Ruslana, Oleh Psiuk y el director de la televisión pública
Lucas Vaquero · Fuente: UA:PBC
Publicado el día 17 de junio de 2022
KALUSH ORCHESTRA
Kalush Orchestra (eurovision.tv)

Ucrania pide a la UER que revoque su decisión sobre la sede de Eurovisión 2023

La reacción ucraniana a la decisión de la UER de proponer al Reino Unido como sede del Eurovisión 2023 no se ha hecho esperar. Las autoridades han publicado hoy mismo una carta redactada por el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, y firmada por Ruslana, Oleh Psiuk y Mykola Chernotytskyi, director del canal público de televisión Suspilne, en la que muestran su rechazo a la decisión adoptada por el ente supranacional. El texto de la carta lee como sigue:

“En respuesta a las declaraciones publicadas por la UER sobre la imposibilidad de celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania, queremos enfatizar lo siguiente. Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de esta decisión, y se nos ha hecho llegar sin habernos dado la opción de debatir otras propuestas. Pero creemos que tenemos toda la razón para mantener más negocaciones que permitan encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes. Hemos ganado Eurovisión con honestidad y hemos cumplido todas las condiciones en las fechas requeridas para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania, proporcionando respuestas y garantías en cuanto a los estándares de seguridad y posibles recintos para la competición. Celebrar Eurovisión 2023 en Ucrania es un mensaje potente para todo el mundo que está apoyando a Ucrania ahora. Pediremos que se cambie esta decisión, porque creemos que seremos capaces de cumplir con todos lo compromisos, como ya hemos declarado en repetidas ocasiones a la UER. Es por ello que exigimos negociaciones adicionales para albergar Eurovisión 2023 en Ucrania.”

Por su parte, Mykola Chernotytskyi ha publicado su propia declaración firmada, en la que agrega que “estamos decepcionados con estaa decisión de la UER. Durante este mes, muchas personas en Ucrania han dedicado todos sus esfuerzos para cumplir con las condiciones para celebrar Eurovisión en nuestro país. La seguridad es, por supuesto, nuestra principal prioridad. El equipo de la UA:PBC y las autoridades estatales y locales han hecho un trabajo exhaustivo y han ofrecido diferentes opciones. Es una pena ver una declaración tan inapelable, por lo que pedimos a nuestros compañeros el establecimiento de más negociaciones”. Chernotytskyi ha revelado, además, que las tres opciones propuestas por el ente público ucraniano eran la capital Kiev, sede del certamen en 2005 y 2017; Lviv, ciudad del oeste del país próxima a la frontera con Polonia; y el óblast o región de Transcarpatia, próximo a las fronteras de Hungría y Eslovaquia. Tanto Lviv como Transcarpatia no han recibido ataques de forma sistemática desde que comenzase la guerra.

Esta misma mañana, la UER ha publicado un comunicado en el que afirmaba que Ucrania no albergará Eurovisión 2023, y mostraba su disposición a iniciar conversaciones con la BBC inglesa para celebrar el certamen en Reino Unido, en calidad de segundo clasificado. Si bien los primeros rumores apuntaban a Glasgow como la sede más probable, las ciudades de Manchester, Londres, Belfast, Birmingham, Cardiff, Leeds y Liverpool han reaccionado inmediatamente al anuncio y se han postulado rápidamente como posibles sedes para el festival del año próximo.

Conversación

6
TOP
18/06/2022

Y si Ucrania vuelve a ganar por solidaridad en el 23? 🤦‍♂️🤦‍♂️

6
TOP
19/06/2022

Vicente Rico y Manu Mahía prefieren Glasgow o Manchester antes que Kiev XD. Además, allí en UK venden unas galletas buenísimas (galletas Walkers). Os las recomiendo.

9
TOP
19/06/2022

Yo No quiero que lo organicen porque su victoria no fue real. Además son ellos los que han sorteado el "micrófono de cristal" para recaudar fondos para el ejército, son ellos los que han grabado el videoclip en una Ucrania destruida. No pueden garantizar la seguridad del país, no están en condiciones de celebrarlo. Y sinceramente las personas que votaron a Ucrania para ayudarles a recuperarse económicamente, ¿no pensaron que prácticamente nadie va a ir a un país en guerra?

0
TOP
18/06/2022

Anulación de victoria YA!

11
TOP
18/06/2022

Están en guerra y aun así viven una fantasía. Lo de ganar con honestidad no sé si podría considerarse así realmente teniendo en cuenta que si no hubieran estado en guerra no hubieran alcanzado ni un top 5. Lo de tratar de estar bajo el foco 24/7 es también irritante. Yo creo que son conscientes de que no pueden celebrar Eurovision, pero por orgullo, nacionalismo y la necesidad de seguir haciendo ruido para que el mundo no se olvide de Ucrania es lo que les lleva a actuar así. Contraproducente.

4
TOP
18/06/2022

Ucrania está demostrando tener muy poco sentido común. No les vale con tener un micrófono de cristal de ragalo y ahora quieren joder la edición del 2023. Porque ellos son muy conscientes de que no van a poder hacerlo.

5
TOP
18/06/2022

Cuando yo imagino la guerra en Ucrania, la veo destruida, ya que eso es lo que dan a entender los medios. No entiendo el porqué de tanto interés por parte de Ucrania en organizarla, por lo que me voy a montar una película y voy a pensar que en realidad no está destruida y que es otra medida con la que "fastidiar" a Rusia, organizandolo en Ucrania, pensarán que los ataques pararan durante el procedimiento o yo que se que tienen estos en la cabeza, ¿porqué seempeñan en celebrarlo si están en guerr

3
TOP
18/06/2022

Esperemos que Thelma y Louise hayan aprendido sobretodo Thelma que la misma tarde del 14 de Mayo ya estaba ofreciendo a España como sede . Lo mejor que nos ha podido pasar dentro de lo que cabe . Ser terceros y ahora que Reino Unido aguante lo que les venga. Ahora obviamente los de Ucrania dicen que ellos van a denunciar porque quieren hacerlo en un lugar muy seguro como es su país ahora mismo. Pues los que votaron está locura que se hagan cargo de las consecuencias.

3
TOP
18/06/2022

le ronca la mandarina. no se quiere enterar Chernotytski y no os queréis enterar algunos: esto no va de justicia, de solidaridad ni de unicornios encurtidos, esto va de seguridad. es un país asolado por la guerra. y más allá del problema de la solidaridad y las infraestructuras, en qué cabeza cabe gastarse millones en un concurso musical en plena crisis humanitaria, por mucha visibilidad que ofrezca. y tener que leer que "que se haga en un búnker" o que "la UER negocie una tregua"... asnal.

5
TOP
17/06/2022

Tienen lo que han votado una gran parte de europeos y de españoles. ¿No querían usar un concurso musical para temas de índole política? Pues ahora vienen los problemas. Hace unas semanas a todos les parecía bien que ganara Ucrania por estos foros, ahora muchos se quejan... No hay quien entienda al eurofan. Unos años les parece mal que se mezcle política y Festival y otros años lo aplauden para luego decir "donde dije digo Diego"... Pues he aquí las consecuencias. Otra guerra abierta.

0
TOP
17/06/2022

Si la uer los dejó participar estando ya en guerra pues ahora que sea hasta las últimas consecuencias y le permitan organizarlo, así sea negociando un alto el fuego, o en un bunker blindado, pero ha de hacerse en Ucrania que para eso ganaron.

9
TOP
17/06/2022

De la que nos hemos librado. Chanel hizo bien hasta eso, nunca secondary..

9
TOP
17/06/2022

Lo que debería hacer la UER es invitar a Ucrania a que no participe hasta que no se resuelva el conflicto bélico o sino este problema lo seguirán teniendo año tras año. Un poco de sentido común ¡NO!

0
TOP
17/06/2022

@exe Ucrania no puede organizarlo, es un país en guerra y aunque la guerra se acabará mañana el país está destruido, lo último en lo que deben pensar es en organizar Eurovision

3
TOP
17/06/2022

Lo siento por Ucrania, pero me parece una vergüenza que estén pensando en organizar Eurovision cuando tienen cosas mucho más importantes por las que preocuparse. Teniendo en cuenta que ganaron gracias a la coyuntura de la guerra, sin tal situación dudo que hubieran arrasado en el televoto, que se den con un canto en los dientes. Ellos mismos se echan tierra con el "creemos que" cuando la UER busca un "garantizamos que". Lo que me da miedo es que Ucrania vuelva a ganar por solidaridad en 2023.

0
TOP
17/06/2022

Ucrania tiene toda la razón! Ellos ganaron, no Reino Unido. Además, si se celebra en Ucrania daría más visibilidad al país. Ojalá la UER lo tenga en cuenta.