Eurovisión

Ucrania no hará concesiones a la candidata rusa Julia Samoylova

El ministro ucraniano de Exteriores Pavel Klimkin ha declarado que el país no hará concesiones a la prohibición de Julia Samoylova en su participación en Kiev 2017. Por su parte, el viceprimer ministro de Ucrania Vyacheslav Kyrylenko ha reiterado una vez más que Rusia podrá participar en esta 62ª edición de Eurovisión si presenta a un candidato que no haya violado la ley ucraniana
Joel Cava · Fuente: TASS
Publicado el día 02 de abril de 2017
22032017_060257_yulia-1
Julia Samoylova (eurovision-spain.com)

Ucrania no hará concesiones a la candidata rusa Julia Samoylova

La carta-ultimátum de la directora general de la UER Ingrid Deltenre a las autoridades ucranianas necesitaba una respuesta, como muy tarde, el pasado viernes 31 de marzo. Ucrania ya ha hablado y sigue firme en su argumento. “La respuesta es simple. Las concesiones son imposibles dado que la ley se aplica a todos“, anunciaba el ministro ucraniano de Exteriores Pavel Klimkin, como recoge la agencia TASS, tras una reunión con la OTAN en la que fue preguntado sobre la negativa del país anfitrión a la entrada de la artista rusa Julia Samoylova en Kiev 2017.

Por su parte, el viceprimer ministro de Ucrania Vyacheslav Kyrylenko ha reiterado de nuevo la vía ucraniana para la revocación del veto al país vecino. “Rusia podrá formar parte de la 62ª edición si envía a un candidato que no haya violado la legislación ucraniana. Creemos que Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia o cualquier otro país miembro de la UER hubieran tomado la misma decisión que nosotros ante un conflicto de este nivel”, subraya el mandatario a la vez que aclara que la prohibición no está en Rusia sino en la artista escogida.

Al mismo tiempo, Kyrylenko encuentra “inaudito e inaceptable” que desde las altas esferas de la red europea se exija que se intervenga excepcionalmente la ley ucraniana sobre la situación de Crimea, puesto que, de acceder a ello, “se violarían las normas del derecho internacional porque Ucrania basa el conflicto crimeo en las decisiones de las organizaciones internacionales, y ninguna organización internacional en el mundo ha reconocido la anexión rusa de la península”, apunta el viceprimer ministro del país anfitrión.

Finalmente, el miembro del gobierno ha señalado que “si Rusia acude con otro candidato al concurso, de la misma manera que a todas las delegaciones participantes, se le garantizará la seguridad, recepción y estancia. De ser lo contrario, Ucrania está preparada para celebrar Eurovisión con 42 países”. Mientras, el ex productor ejecutivo de Kiev 2017 Oleksandr Kharebin ha adelantado que esta 62ª edición podría sufrir más bajas, como confirmaba la responsable Deltenre en su aviso, principalmente los países post-soviéticos en la órbita de los intereses rusos.

Conversación

5
TOP
03/04/2017

De un grano de arena, Ucrania hará una montaña. De verdad, es cierto que Rusia eligió algo que sabía que generaría polémica pero dentro de la legalidad del concurso, pero Ucrania va a fastidiar Eurovisión por encima de los intereses de un concurso al que la política debería de quedar en casa.

12
TOP
03/04/2017

a este paso gana España porque no hay más participantes

2
TOP
04/04/2017

Ojo, que no digo que Rusia sea inocente, ya que meter política en un concurso donde debe prevalecer la música y el show audiovisual también es para sancionarlo. Pero Ucrania no está actuando para nada bien. Respeto sus leyes, pero obviamente no voy a estar de acuerdo con leyes que censuren la libertad de expresión de las personas. Que la UER se deje de tonterías, de el Do de pecho, sancione a Ucrania y a Rusia, y que se comprenda de una vez que Eurovisión y Política no van de la mano.

6
TOP
03/04/2017

En mi opinión la UER está tratando muy mal a Ucrania y defendiendo los intereses de Rusia, que están siendo como siempre "bullies", cínicos y manipuladores. No voy a decir que estoy de acuerdo con todos los aspectos de la política (ultra-nacionalista) ucraniana. Pero para mí Ucrania es el David contra el Goliath ruso apoyado por la UER (a quien últimamente solo parece importarle el dinero). Por mí, Yulia se puede quedar en casa porque con el truño que Ie han endilgado a la pobre...

2
TOP
03/04/2017

No veo nada justo que un país tenga que "forzar" a otro a cambiar a su representante por estar vetado por una ley local, a mi juicio, absurda, cuando no está incumpliendo ninguna norma del Festival. Da igual el país que sea: no es algo justo, y veo evidente que la UER sancione al organizador, porque no garantiza que todos los participantes acudan al festival, y eso en las normas de la UER es un deber que no se debe incumplir.

2
TOP
03/04/2017

También es cierto que la UER no ha sabido controlar esta situación. Sabiendo la guerra que hay entre Ucrania y Rusia, y que Ucrania tiene una ley que claramente interfiere con las normas del festival, podía haber decidido nada más acabar la edición pasada celebrar ESC2017 en una sede distinta del país vencedor, y así evitar lo que ocurre ahora. Ahora la situación es bochornosa, y lo suyo es que sancione tanto a Ucrania por no cumplir las normas como a Rusia por provocar y meter política.

1
TOP
03/04/2017

Pues que aproveche bien ucrania, porque no los vamos a volver a ver en eurovisión por un tiempecito... cierra la puerta al salir ucrania!

1
TOP
03/04/2017

en serio la gente no ve que a lo que se agarran, que Julia ha incumplido sus leyes, no se sostiene? la ley dice que Julia no puede pisar una parte de Rusia, como lo es Crimea desde el año 2014. Porque por mucho que internacionalmente a dí­a de hoy no se haya aceptado la anexión, la anexión ha ocurrido y de forma pací­fica y democrática. Hubo votos. A dí­a de hoy España es uno de los pocos paí­ses que no reconoce a Kosovo. Eso significa que kosovo no es un paí­s? pues eso. Esta ley no se sostiene.

0
TOP
03/04/2017

De todos modos, os digo una cosa. No puedes ir proclamando el lema: Celebra la diversidad y tener normas que prohiben a un país participar en Eurovisión. Coherencia 0.

0
TOP
03/04/2017

Sinceramente Ucrania debe ser sancionad y expulsada del festival varios años por esto.

4
TOP
03/04/2017

A este paso nos quedamos sin festival tiempo al tiempo....

15
TOP
03/04/2017

En varios foros han puesto ejemplos de artistas rusos que actuaron en Crimea sin permiso y que después han actuado en Ucrania con toda normalidad. Insisten sobre todo en un grupo llamado Comedy Woman, pero nombran más. Si eso es cierto, la ley no se aplica a todos y las concesiones no son imposibles.

2
TOP
04/04/2017

Si tanto prevalecen las leyes de un país sobre las normas de la UER, entonces que no se comprometan a organizar Eurovisión. El festival tiene unas normas de organización impuestas por la UER para su correcto funcionamiento. Si el país anfitrión, como en este caso Ucrania, por una ley desproporcionada, no garantiza la entrada de todos los participantes, siendo algo reflejado en las normas de la UER, ¿por qué se comprometieron a organizar el festival?

4
TOP
03/04/2017

Probablemente el boicot provenga del bloque de países del este que son unos cuantos.

1
TOP
03/04/2017

Julia acaba de grabar su postal de presentación, en la plaza roja de Moscú entre otros espacios. No cantes victoria aún, Ucrania.

5
TOP
03/04/2017

Muchos paí­ses del este sobran. La cantidad no aumenta la calidad.

0
TOP
03/04/2017

Sigue la jugada perfecta de la Madre Rusia de Putin (Napoleon S. XXI) Vamos a por el otro capítulo...

0
TOP
03/04/2017

Yo a Rusia no la echaré de menos y en el futuro... tampoco a Ucrania si soy sincero. Seguramente no habrán más bajas y nadie dará la cara por la madre Rusia, es una medida de presión hipócrita. Fuera máscaras!

1
TOP
03/04/2017

Es apabullante lo que voy leyendo en este foro. Ahora resulta que las chuchi-normas del la UER deben prevalecer sobre las leyes soberanas de cualquier País. Y que Ucrania a la que ilegalmente se ha anexionado Rusia la península de Crimea, no puede defenderse con leyes que penalicen a aquellos que ilegalmente hayan entrado en el territorio ocupado. Y claro, Rusia , candorosa nación dónde las haya...de ésto no sabía nada. En fin, que ya tenemos al trío de los Imperialist Brothers: Trump-Putin-Ola Sand, en defensa de la quintaesencia buenrollista del ESC...y cantándonos a coro aquello de: "? ????????? ??? ????? ? ????????? ? ????!????? ????, ????????? ????, ???? ..." O points.

2
TOP
03/04/2017

Me sorprende la falta de razonamiento que hay con este tema. Ucrania tendrá sus leyes, pero ¿desde cuándo es propietaria de la marca Eurovisión? El festival es propiedad de la UER y ésta es la que pone las normas del festival, y no los países y mucho menos su política. Si Ucrania tiene una ley que veta a artistas (da igual quién y de dónde provenga) y perjudica al festival, no está en condiciones para organizarlo. Que las leyes del país son esas, pero no es él el que dice cómo hacer Eurovisión.

Ver más comentarios