Eurovisión

Ucrania estudia vetar a la candidata rusa por haber apoyado la anexión de Crimea

Julia Samoylova, la representante de Rusia en Kiev 2017, participó en un concierto celebrado en la ciudad crimea de Kerch en 2015, un año después de la anexión rusa de la península. El periódico local Ukrainskaya Pravda informa que la cantante rusa habría violado la ley de Ucrania. Por otro lado, Jon Ola Sand manifiesta que aceptará, sea cual sea, la decisión que tome el país anfitrión
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de marzo de 2017
12032017_082742_Russia_artist_photo-1
Julia Samoylova (eurovision-spain.com)

Ucrania estudia vetar a la candidata rusa por haber apoyado la anexión de Crimea

Ucrania mira con lupa la candidatura rusa para Kiev 2017. Flame is burning y nunca mejor dicho. El Canal 1 ruso anunciaba el domingo 12 de marzo a Julia Samoylova como representante de la Federación en el país anfitrión, con el que Rusia mantiene una guerra en el este del territorio y ocupa Crimea desde marzo de 2014. Según el diario ucraniano Ukrainskaya Pravda la cantante, que padece de una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente a Ucrania en 2015 para participar en un concierto dando apoyo a la anexión rusa de la península.

Según el supervisior ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, las autoridades de Ucrania deberán tomar una decisión, pudiendo aplicar el Código Penal ucraniano por haber cruzado la frontera de Crimea ilegalmente sin un permiso especial de visita a la península anexada por Rusia, territorio que el país anfitrión considera «temporalmente ocupado». Así mismo, el mayor responsable de Eurovisión afirma entender y respetar las leyes del país, «pero desde el punto de vista de la UER no tenemos objeciones a la delegación rusa y no vemos violación ninguna».

Mientras tanto, el vicepresidente del Comité Organizador del certamen, Vyacheslav Kyrylenko, ha aseñalado que todos los participantes en el concurso deben cumplir con las leyes ucranianas. El mismo responsable ha añadido que los servicios de inteligencia del país están estudiando el caso de Julia. Kyrylenko ha concluido que la decisión se tomará «de acuerdo con el espíritu de Eurovisión y la legislación ucraniana». Por su parte, Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Interior ucraniano, ha propuesto dejar entrar a la artista rusa pero castigarla con multa.

Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov ha adelantado a los periodistas que «hay que evitar cualquier politización de Eurovisión. Sería absolutamente intolerable desde el punto de vista del desarrollo del certamen». De la misma manera, Peskov añade que «a estas alturas, prácticamente no queda gente que no haya estado en Crimea. Se trata de un concurso internacional y el país organizador debería respetar las reglas que lo rigen». Por su parte, Julia no entrará en la polémica, y se encuentra centrada en su participación en Kiev.

Conversación

0
TOP
0
21/03/2017

A estas alturas no nos podemos escandalizar de absolutamente nada. En un mundo donde vale todo... A qué viene ahora preguntarse si Rusia esto o lo otro... 'lo que diga Putin' y si hay que invadir la isla Perejíl se invade, nadie mueve un dedo contra el General y ahí está

3
TOP
0
21/03/2017

Se veía venir el follón. Lo de Jamala fue un error. Nunca tenía que haber estado en Estocolmo. Australia! Australia!

1
TOP
0
17/03/2017

De verdad, Ucrania cada dí­a me cae peor. Se comportan... pues como lo que son.

0
TOP
0
17/03/2017

Los primeros que empezaron con este circo fueron los ucranianos con la canción de Jamala. 1944 es una maravilla, pero una maravilla que provoca y encima ganó. Todos tienen historias con otros participantes, Europa ha sido una guerra detrás de otra. Imaginaos si Israel llevara una canción sobre el holocausto, ¿no, verdad? No es adecuado.Pues a Ucrania se le consintió todo, así que ahora los rusos vienen tocando las narices también y de forma inteligente.Que se acabe ya o que no participen.

5
TOP
0
17/03/2017

Anda...no es política?...quien hace las leyes? Los políticos? El pueblo? Aparecen sin más? Esta claro que si ha cometido una ilegalidad que tenga sus consecuencias pero mal por parte de Rusia por mandar una cantante que estuvo en ese concierto...no tenían más cantantes para elegir? Es una provocación claramente

3
TOP
0
16/03/2017

De verdad chicos que me tenéis flipando. Esto no es politiqueo ni vetos por razones ideológicas. Es ley. Punto pelota. Esta chica ha cometido una ilegalidad en un paí­s. Es que creo que viví­s en el mundo de yupi donde las leyes se cambian según quién las infrinja. Ah, perdón, que ese paí­s se llama España.

5
TOP
0
16/03/2017

Me parece absolutamente escandaloso que el país anfitrión se posicione claramente en contra de una candidatura. Una vergüenza sin precedentes. La seguridad de la delegación rusa no está en absoluto asegurada. Si no estás dispuesto a recibir con los brazos abiertos a todos los candidatos, independientemente de su ideología, NO CELEBRES EL FESTIVAL.

0
TOP
0
16/03/2017

El año pasado debió ganar Australia jajaja pobre UER la tenía difícil, los tres finalistas eran países difíciles para la orgnización, por un lado Rusia, por otro Ucrania y finalmente Australia (al otro lado de la vía láctea).

0
TOP
0
16/03/2017

Son las consecuencias de elegir a un ganador por motivos políticos. Que contradictorio que el lema sea "Celebrate Diversity" y se ignora totalmente el concepto de diversidad y a toda costa se quiere excluir a una cantante por razones muy infantiles.

0
TOP
0
16/03/2017

bueno ya tenemos ganadora , la madre Rusia , el año pasado el toston ucraniano y este año el toston ruso , y el otro

5
TOP
0
16/03/2017

Tanto Rusia como Ucrania deberían dejar de meter sus problemas políticos en Eurovisión y si no pueden separar una cosa de la otra que no participen como ya hizo Armenia cuando se celebró el festival en Azerbaiyan...que aunque si que confirmo que irían luego decidió que no. Creo que si debería participar aunque para mi es muy flojita la canción que llevan en comparación con otros años

5
TOP
0
16/03/2017

Por mucho que en este conflicto apoye a Ucrania, a ellos se les dejó cantar 1944 (un temazo) delante de 200M de personas, no veo el por qué no dejar entrar a esta chica por haber pisado tierra y cantar en ella.. madre mía, me parece muy rastrero

0
TOP
0
16/03/2017

Al final lo que queda demostrado es que los slogans son palabras vacías, puro marketing. Porque para mí la diversidad también es opinar diferente, y eso incluye la política.

0
TOP
0
16/03/2017

Lo que está claro es que Ucrania en varias ocasiones ha utilizado el festival para lanzarle mensajitos a Rusia y no paran de hacerlo por cualquier motivo. Que los apañen con la política que para eso está y dejen el certamen tranquilo. Y este año ojalá lleváramos nosotros la canción rusa, ele!! he dicho.

6
TOP
0
16/03/2017

Punto 1: El mensaje de Jamala no era: "OH RUSIA QUE MALA ERES", era: "Podemos construir un futuro, donde la gente sea libre". No hay mensaje político, si no que deriva de un acontecimiento real e histórico cuyas consecuencias inspiran la canción.Punto 2: La UER no está vetando a la Rusa, si no las autoridades de Ucrania por un supuesto delito que no voy a entrar a valorar.Yo sinceramente espero que Julia esté en Ucrania y se olviden de politiqueos aunque sea solo por dar buena imagen, pero ya veremos.

0
TOP
0
16/03/2017

Los pro Ucrania ahora sí patalean y quieren que se expulse a Rusia... La canción rusa no dice nada de política, pero siguen defendiendo lo indefendible, la canción política llamada 1944 que causó este gran lío gracias a la UER por quererse ver "cool" y políticamente correcta. Ahora sí quieren que se cumplan las normas eurofans

3
TOP
0
16/03/2017

Sinceramente puede que Rusia si haya tenido intención mandando a esta candidata pero no por eso sancionaría a la candidata Rusa. Si se supone que Eurovisión es un festival sin polémica no se puede sancionar a la chica porque si Rusia no tenia intención de provocación el eliminar a la chica solo hace que confirmar que Rusia no esta jugando limpio y Ucrania va a ser mucho más puntillosa con el país.

0
TOP
0
16/03/2017

Estoy de acuerdo en que Ucrania está rizando el rizo con este tema, pero también pienso que por parte de Rusia es una provocación mandar a esta chica, se mire por donde se mire. En cualquier caso, Ucrania debería dar ejemplo y dejarla participar. Y Rusia debería de abandonar ya el certamen de una vez por todas. No pintan nada en Eurovisión, y en Europa, menos.

3
TOP
0
16/03/2017

Quien no vio la provocación de Rusia al enviar a esta chica, no está ciego sino que no quiere ver.

4
TOP
0
16/03/2017

Sinceramente creo que si eso fue en 2015, sacarlo ahora es querer rizar el rizo y tocar las narices. A mi me da igual que sea Rusia, Ucrania o el Vaticano, pero si las reglas están para cumplirse si esta chica no ha cometido ninguna infracción en cuanto a Eurovision, la deberían dejar tranquila y centrarse más en la organización de un festival que se les echa encima. El año pasado, ellos mismos participaron con una canción política que recuerdo que decía "Cuando llegan los extraños a tu casa y matan a todos y dicen que no son culpables, no somos culpables""...ustedes piensan que son dioses" etc. Con un ataque (musical) a Rusia y encima con una canción que ya había cantado un año antes en un concierto... Con eso no pasa nada, pero si esta chica cantó en Crimea el año del conflicto, ¿se le debe negar la participación? Venga ya hombre. La UER debería dejar muy claras las reglas que ellos mismos saltan a la torera cuabdo les da la gana.

Ver más comentarios