Eurovisión

Ucrania estudia vetar a la candidata rusa por haber apoyado la anexión de Crimea

Julia Samoylova, la representante de Rusia en Kiev 2017, participó en un concierto celebrado en la ciudad crimea de Kerch en 2015, un año después de la anexión rusa de la península. El periódico local Ukrainskaya Pravda informa que la cantante rusa habría violado la ley de Ucrania. Por otro lado, Jon Ola Sand manifiesta que aceptará, sea cual sea, la decisión que tome el país anfitrión
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de marzo de 2017
12032017_082742_Russia_artist_photo-1
Julia Samoylova (eurovision-spain.com)

Ucrania estudia vetar a la candidata rusa por haber apoyado la anexión de Crimea

Ucrania mira con lupa la candidatura rusa para Kiev 2017. Flame is burning y nunca mejor dicho. El Canal 1 ruso anunciaba el domingo 12 de marzo a Julia Samoylova como representante de la Federación en el país anfitrión, con el que Rusia mantiene una guerra en el este del territorio y ocupa Crimea desde marzo de 2014. Según el diario ucraniano Ukrainskaya Pravda la cantante, que padece de una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente a Ucrania en 2015 para participar en un concierto dando apoyo a la anexión rusa de la península.

Según el supervisior ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, las autoridades de Ucrania deberán tomar una decisión, pudiendo aplicar el Código Penal ucraniano por haber cruzado la frontera de Crimea ilegalmente sin un permiso especial de visita a la península anexada por Rusia, territorio que el país anfitrión considera “temporalmente ocupado”. Así mismo, el mayor responsable de Eurovisión afirma entender y respetar las leyes del país, “pero desde el punto de vista de la UER no tenemos objeciones a la delegación rusa y no vemos violación ninguna”.

Mientras tanto, el vicepresidente del Comité Organizador del certamen, Vyacheslav Kyrylenko, ha aseñalado que todos los participantes en el concurso deben cumplir con las leyes ucranianas. El mismo responsable ha añadido que los servicios de inteligencia del país están estudiando el caso de Julia. Kyrylenko ha concluido que la decisión se tomará “de acuerdo con el espíritu de Eurovisión y la legislación ucraniana”. Por su parte, Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Interior ucraniano, ha propuesto dejar entrar a la artista rusa pero castigarla con multa.

Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov ha adelantado a los periodistas que “hay que evitar cualquier politización de Eurovisión. Sería absolutamente intolerable desde el punto de vista del desarrollo del certamen”. De la misma manera, Peskov añade que “a estas alturas, prácticamente no queda gente que no haya estado en Crimea. Se trata de un concurso internacional y el país organizador debería respetar las reglas que lo rigen”. Por su parte, Julia no entrará en la polémica, y se encuentra centrada en su participación en Kiev.

Conversación

0
TOP
15/03/2017

Opino como todos vosotr@s, EUROVISIÓN ES PARA DISFRUTAR DE LA UNIÓN Y LA MÚSICA y no de sacar a la luz las leyes y situaciones políticas de sus países, por eso mismo me encanta siempre SUECIA en Eurovisión porque lo viven como tienen que hacerlo en un término medio porque en España pasan totalmente del tema y en estos países del este se lo toman como cuestiones de estado, por favor Señores cabeza que es un FESTIVAL no la Asamblea General de la ONU ni un campo de batalla o Parlamento....

15
TOP
15/03/2017

Vetar los temas políticos es vetar la libertad de expresión. La música es historia y la historia es música. Muchos de los mejores temas de la historia del festival han versado sobre temas históricos de tintes políticos o reivindicativos. Lo que hay que hacer en un certamen musical es respetar la libertad de expresión y quien no lo quiera hacer, que se retire. Y da igual que sea Rusia, Ucrania, Armenia o Azerbaiyan.

0
TOP
15/03/2017

La gente de Ucrania es igual de Homofoba que la Rusa, no os creais que allí hay mucha libertad en ese aspecto. En general en toda la órbita rusa.

0
TOP
15/03/2017

Negar que lo de Jamala tenía un mensaje político detrás es de ingenuos. Aún así no era razón para vetarla como tampoco lo es ahora con Yulia. Por si no lo sabéis en Ucrania están vetados prácticamente todos los artistas rusos. Estáis apoyando a un país que veta a cantantes y artistas por el hecho de pensar como piensan y aún así no os quejáis de eso. En fin.

1
TOP
15/03/2017

Que Ucrania no organice mas, por favor. Es un concurso, no su coto particular.

0
TOP
15/03/2017

Eurovisión deve de poner medidas ya de una vez y no dejar de participar a paises con estos confliztos eurovisión es una gran fiesta de la musica y nada de esto lo deveria de empañar por eso unas nuevas normas de participacion acavaria con esto

3
TOP
15/03/2017

Pero lo que hay que oír! La anexión de Crimea a Rusia no es una opinión o una idea. Es el resultado de una acción militar y es pues una ilegalidad en Ucrania y en dónde sea.Entrar a un país sin autorización es ilegal en Ucrania y en dónde sea. Lo normal es que cuando vuelve un extranjero al país en el que ha cometido una ilegalidad se le juzgue por ello. Digo yo? Lo que yo leo en la noticia es la buena fé de Ucrania estudiando el caso, no solo siguiendo sus leyes pero el espíritu del festival.

0
TOP
15/03/2017

@Quiquemaxine estoy muy de acuerdo con tu comentario. Ademas Eurovisión no es el "ensayo de conflictos" de nadie, Eurovisión es un concurso que nació y se creo para algo tan fundamental como es unir, estar cohesionados y en armonía a Europa entera. También incluidos los países Euroasiáticos. Así que Rusia y Ucrania deben dejar sus diferencias y sus conflictos e intereses personales y tener mas claro el concepto Eurovisión, que parece que se les ha olvidado.

6
TOP
15/03/2017

Es realmente necesario intentar vetar a un país por los problemas que tengas con él, recordemos que Eurovision se creó para unir, no para crear "conflictos", espero que lleguen a un entendimiento.

5
TOP
15/03/2017

Ya no se quien es más orgulloso y egoísta, para el próximo año los tenían que descalificar a los dos por idiotas. Esto es Eurovisión no la guerra hostia.

0
TOP
15/03/2017

@antoniodlcruz no sé qué es peor, si que la UER no se pronuncie o que ya haya dicho que aceptará la decisión de Ucrania...bueno sí, esto último es peor, si vas a dejar que hagan lo que quiera para que estás Jon Ola Sand? Respiraré tranquilo cuando te vayas, cuánto daño has hecho a Eurovisión, y no sólo por esto.Es como cuándo Winehouse no pudo ir a recoger sus premios porque EEUU no le dio visa, si organizas algo como los Grammy o Eurovisión tienes que dejar que vayan todos, si no no lo hagas.

0
TOP
15/03/2017

Sois muy pesados con que debieron expulsar a Jamala. Están prohibidas las letras políticas no los mensajes indirectos políticos, es decir, Georgia en 2009 fue expulsada por decir Put In, porque creían que hacía una referencia a Vladimir, sin embargo, en 1944 nunca menciona Crimea, Stalin,etc. Todos sabemos a lo que se refiere pero no se puede porque no es letra política. Dicho esto, me parece mal que esta mujer apoye lo de Crimea, pero tampoco me gusta que la echen porque es un certamen musical.

0
TOP
15/03/2017

Ser el país anfitrión debe llevar consigo la responsabilidad de dejar entrar a todos los participantes, te guste o no.Si no lo haces demuestras no estar a la altura de organizar algo de esa magnitud, aunque visto lo visto parece que Ucrania no va a estar a la altura (sede, entradas que se retrasan, dimisión en bloque...)Ni siquiera concibo que eso no esté en las normas de la UER, aunque ya sabemos que las normas se aplican según el país y no en general.Espero que esto les sirva de lección.

3
TOP
15/03/2017

Esto son ganas de llamar la atención y jorobar la marrana, tanto por una parte como por la otra. Resulta imposible evitar la polí­tica en un concurso que nació con un claro interés polí­tico: la unión de paí­ses en la diversidad; pero la cosa está clara, si se incumple una norma no se participa, si no se incumple, pues adelante. Y punto.

0
TOP
15/03/2017

Ojo ojo ojo. Pues a mi la canción me gusta y ella me da ternurita.

0
TOP
15/03/2017

Aver la candidata rusa no tiene que ser expulsada mas que nada porque en Rusia no hay libertad de expresión y si apoyo la anexión de crimea fue porque si no lo hacia seria perjudicada

0
TOP
15/03/2017

Pero bueno, entre tantas polémicas y asuntos políticos...¿dónde está la UER cuando se la necesita? Y decir: eh basta, o cambiáis el comportamiento en un festival musical como este tan importante para toda Europa o sanción al canto. Pero no, ellos no se pronuncian...no entiendo el por qué..

4
TOP
15/03/2017

Me parece penoso que la UER no actue y lo deje en manos de Ucrania. Lamentable la actitud de ambos Estados en un concurso, de poco les sirve a algunos paises ganar el festival si no saben aprovechar las ventajas que tiene para su imagen en el exterior.

1
TOP
15/03/2017

Eurovision cada día me decepciona mas.

4
TOP
15/03/2017

Rusia y Ucrania fuera YA!! es que los demás países no son tan pesados, tendrán sus rivalidades pero estos están todo el día igual me cansan y joden el festival politizandolo, yo si fuera la UER les sancionaba a ambos países con 5 años de castigo hasta que entiendan que es un festival de la canción y no un meeting político.

Ver más comentarios