Eurovisión

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

El Servicio de Seguridad ucraniano ha prohibido durante tres años la entrada de la cantante en el territorio ucraniano. Según el jefe de los servicios de inteligencia del país anfitrión, Vasily Hrytsa, «la ley es igual para todos». El veto a la artista se produce después de que ésta entrara ilegalmente a Crimea en 2015 para dar un concierto, un año después de la anexión rusa de la península
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de marzo de 2017
12032017_082742_Russia_artist_photo-2
Julia Samoylova (BBC | Eurovision.tv)

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

La ley es igual para todos y Eurovisión no es una excepción. La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, confirma en las redes sociales el veto a la entrada de la representante rusa Julia Samoylova en territorio ucraniano por tres años, en base al informe final que maneja el servicio de inteligencia del país anfitrión, que parte de la violación de la legislación ucraniana por la artista al haber entrado en la península de Crimea en 2015 para dar un concierto a favor de la anexión rusa de la península en 2014.

La decisión ya está tomada y la UER prometió respetar la elección de Ucrania. En palabras de Jon Ola Sand, «entendemos y respetamos la ley ucraniana, pero desde el punto de vista de nuestra organización no tenemos objeciones a la delegación rusa y no vemos ninguna violación». De la misma manera, la organización europea ha manifestado su profundo malestar y decepción por esta decisión en su página oficial, «creemos que esto va contra el espíritu del concurso y el valor de la inclusión», recoge el comunicado de prensa.

El veto llega después que la SSU «estudiara a fondo la posición de Rusia y los escenarios posibles ante una negativa», ha afirmado esta mañana Oleksandr Tkachuk, jefe de personal de los servicios de inteligencia de Ucrania. «Rusia ya está discutiendo los próximos movimientos por el no a Julia Samoylova para dañar la imagen de Ucrania». El responsable de la seguridad ucraniana ha aseverado que frente tal postura «Rusia declarará histérica que estamos politizando el festival, mientras si nos negábamos, nuestra sociedad no nos lo perdonaría».

Fuentes del Kremlin han criticado la decisión de Ucrania de «cínica e inhumana» y denuncian que los servicios de seguridad del país anfitrión hayan incluído a otros 140 cantantes más en la lista negra de artistas vetados en territorio ucraniano. El portavoz de la Presidencia rusa Dmitry Peskov ha adelantado que desde la cadena principal de Rusia no se contempla ningún plan B: «No sustituiremos a Julia Samoylova por otro intérprete», ha concluido. En las próximas horas Ucrania y Rusia ofrecerán nuevos detalles sobre la participación rusa en Kiev 2017.

Conversación

3
TOP
0
26/03/2017

La cosa se está yendo de madre. Lo razonable sería suspender o retrasar el festival y buscar una localización segura. No es ningún drama. Mejor prevenir que curar. No me da buena espina Kiev.

0
TOP
0
23/03/2017

Y esas bases eran las mismas que en 2008 o 2012 Ramonfer? Porque ya sospechaba que la normativa se aplica según el país, pero vaya diferencia de criterios.Claro que en 2008 no estaba al frente el nefasto Jon Ola Sand.Supongo que nunca nos pondremos de acuerdo los que pensamos que 1944 no debería de existir en Eurovision, digan lo digan unas normas que se aplican de aquella mane y los que sí.Y que conste que 1944 me parece una obra maestra y cuando la escucho se me pone la piel de gallina.

0
TOP
0
23/03/2017

De verdad creo que la forma más elegante que tiene Ucrania de arreglar ésto que han provocado es que el Presidente conceda un indulto a Samoylova, así podrán decir que cumplieron su legislación y que son tan magnánimos que aún así perdonan a Julia para celebrar la diversidad en Eurovisión. Otra cosa es que ella o Rusia acepten esto.Otra forma sería que la embajada de Ucrania en Rusia le diese a ella un salvoconducto.

0
TOP
0
23/03/2017

Pues lo siento chic@s, leeros las bases. La letra no puede contener palabras con referencias políticas o ideológicas explícitamente. 1944 lo cumple. La canción no puede ser editada ni publicada (eso significa que está lanzada al mercado o hecha visible por la discográfica, editorial o propio artista). 1944 cumple también. Asunto aclarado!

0
TOP
0
23/03/2017

Pues si la cantó frente a 5 fans, ramonfer, como si son 20000 fans 0 1 fan, la canción ya se había dado a conocer antes de la fecha legal.Y de verdad que decir que la canción no es una provocación, cuando todo el mundo lo sabía desde antes, qué bien dicen que hay peor ciego que el que no quiere ver.Y que alguien me explique como se permitió esta canción y no la de Georgia en 2008 o San Marino en 2012 tuvo que cambiar su letra.

0
TOP
0
23/03/2017

Y el logo "celebrando la diversidad"... buena lección de hipocresía por parte de Ucrania.

0
TOP
0
23/03/2017

Acabaremos echando en falta los schlagers, los ventiladores y esos años de cancioncitas inocentes.

3
TOP
0
23/03/2017

Al menos si no va Rusia los puntos de los países vecinos y amigos no irán para ellos y así se repartirán con un poco de criterio o eso espero. También decir que la canción no me gustaba nada

1
TOP
0
23/03/2017

Lo que ocurre es que no se debió aceptar a concurso la canción que Jamala llevó a Eurovisión el año pasado por ser una canción manifiestamente política. De aquellos barros, estos lodos.

7
TOP
0
23/03/2017

Provocación de Rusia por la elección de Yulia? Aquí hay una ley sí, pero una ley ucraniana que coharta la libertad de expresión, así que de justicia bien poca, a ver si un cantante no puede ir a cantar a Crimea, las Seychelles o donde le venga en gana. Quien tenía que haber tomado cartas en el asunto desde el principio, para asegurar una organización limpia de política y más sabiendo que Rusia y Ucrania están en guerra es la UER, ahora ya es demasiado tarde, el pollo ya está montado...

1
TOP
0
23/03/2017

Nos llenamos la boca con lo de que la ley hay que cumplirla. Y yo me pregunto... el gobierno legisla, juzga y ejecuta? Porque eso es lo que han hecho con Julia. Sin estar en lista y, habiendo cometido "el delito" en 2015, la banean en 2017?, tras saber que es la candidata rusa? La gente es muy simple de verdad... no veis que aquí­ "la ley" se la inventan según convenga? y que el mismo que crea la ley es el juez que determina quien la incumple y es el mismo que impone la sanción? Ucrania corrupta.

0
TOP
0
23/03/2017

1. Ucrania ganó con una canción con tintes políticos (más bien históricos), de manera sutil y no explícita, así que cumplía las bases. 2. La canción no fue publicada ni editada antes de fecha: alguien colgó un concierto de ella donde la cantaba frente a 5 fans. 3.Las leyes son para todos y los rusos lo han hecho adrede para hacerse ahora las víctimas.

0
TOP
0
23/03/2017

Si fuesen firmes respetar la legislación también lo deberían aplicar a Artsvik, verdad? Pero dudo que lo hagan porque esto no es sobre la legislación, es totalmente político, de hecho esa legislación es totalmente política también. En adición Ucrania el año pasado ya había dado una lista de negra y Julia no estaba en esa lista.

2
TOP
0
22/03/2017

Esto es lo que ocurre cuando se mezcla política con música, o con cualquier otro ámbito (deportes por ejemplo). No sé que tendrá la política, o mejor dicho los políticos, que todo lo que toca (o tocan) lo fastidian

8
TOP
0
22/03/2017

la siguiente es armenia pero en esta pagina no se dice nada

7
TOP
0
22/03/2017

El espíritu de eurovisión por los suelos y con el beneplácito de la UER, menuda pantomima y el lema "Celebrate Diversity"... Si la UER no tiene dignidad, espero que haya países que anuncien boicot.

0
TOP
0
22/03/2017

Cuidado, no dejen entrar a la inválida con la silla bomba...En fin, es ridículo. Deberían quitarle el festival a Ucrania desde ya. Y que conste, nunca me ha gustado que Rusia participe en este festival, pero lo que no se puede hacer es ganar con una canción que va en contra de un país y al año siguiente vetarlo.

0
TOP
0
22/03/2017

Tú, yo y todos sabemos que los rusos sabían que esto sucedería. En vez de evitarlo, han enviado a una cantante en silla de ruedas para ahora manipular y quedar de pobres. El gobierno ruso está detrás de todo, y la que peor sale parada es la pobre cantante. Ahora a preparar la canción para el año que viene que la de este año era floja.

0
TOP
0
22/03/2017

Desde el mismo momento en que Rusia elije a Julia Samoylova sabe perfectamente lo que puede suceder ya que es una verdadera provocación, muy del estilo de Putin. Como el General está acostumbrado a hacer lo q le da la gana y no pasa nada, ahora presenta a Rusia y a Julia como víctimas y que el ESC es política y tal... Cuando ganó o ha estado cerca se ve q no era política... Una provocación en toda regla

6
TOP
0
22/03/2017

A ver, que está señora NO estaba en la dichosa lista. Que en 1944 en Crimea eran apoyos al gobierno NAZI, que no eran unos santos, aunque los comunistas los echaran y mataran, eran un pueblo que apoyaba lo que hacía Hitler. Ucrania es un país gobernado por la extrema. Dejad de defenderlos porque odiáis a Rusia, que tiene lo suyo. Descalificaron en su día a Georgia por un juego de palabras, cuando con la ley en la mano no decían nada en realidad y han permitido esto, y se les ha ido de las manos.

Ver más comentarios