Eurovisión

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

El Servicio de Seguridad ucraniano ha prohibido durante tres años la entrada de la cantante en el territorio ucraniano. Según el jefe de los servicios de inteligencia del país anfitrión, Vasily Hrytsa, “la ley es igual para todos”. El veto a la artista se produce después de que ésta entrara ilegalmente a Crimea en 2015 para dar un concierto, un año después de la anexión rusa de la península
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de marzo de 2017
12032017_082742_Russia_artist_photo-2
Julia Samoylova (BBC | Eurovision.tv)

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

La ley es igual para todos y Eurovisión no es una excepción. La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, confirma en las redes sociales el veto a la entrada de la representante rusa Julia Samoylova en territorio ucraniano por tres años, en base al informe final que maneja el servicio de inteligencia del país anfitrión, que parte de la violación de la legislación ucraniana por la artista al haber entrado en la península de Crimea en 2015 para dar un concierto a favor de la anexión rusa de la península en 2014.

La decisión ya está tomada y la UER prometió respetar la elección de Ucrania. En palabras de Jon Ola Sand, “entendemos y respetamos la ley ucraniana, pero desde el punto de vista de nuestra organización no tenemos objeciones a la delegación rusa y no vemos ninguna violación”. De la misma manera, la organización europea ha manifestado su profundo malestar y decepción por esta decisión en su página oficial, “creemos que esto va contra el espíritu del concurso y el valor de la inclusión”, recoge el comunicado de prensa.

El veto llega después que la SSU “estudiara a fondo la posición de Rusia y los escenarios posibles ante una negativa”, ha afirmado esta mañana Oleksandr Tkachuk, jefe de personal de los servicios de inteligencia de Ucrania. “Rusia ya está discutiendo los próximos movimientos por el no a Julia Samoylova para dañar la imagen de Ucrania”. El responsable de la seguridad ucraniana ha aseverado que frente tal postura “Rusia declarará histérica que estamos politizando el festival, mientras si nos negábamos, nuestra sociedad no nos lo perdonaría”.

Fuentes del Kremlin han criticado la decisión de Ucrania de “cínica e inhumana” y denuncian que los servicios de seguridad del país anfitrión hayan incluído a otros 140 cantantes más en la lista negra de artistas vetados en territorio ucraniano. El portavoz de la Presidencia rusa Dmitry Peskov ha adelantado que desde la cadena principal de Rusia no se contempla ningún plan B: “No sustituiremos a Julia Samoylova por otro intérprete”, ha concluido. En las próximas horas Ucrania y Rusia ofrecerán nuevos detalles sobre la participación rusa en Kiev 2017.

Conversación

3
TOP
0
26/03/2017

La cosa se está yendo de madre. Lo razonable sería suspender o retrasar el festival y buscar una localización segura. No es ningún drama. Mejor prevenir que curar. No me da buena espina Kiev.

0
TOP
0
23/03/2017

Y esas bases eran las mismas que en 2008 o 2012 Ramonfer? Porque ya sospechaba que la normativa se aplica según el país, pero vaya diferencia de criterios.Claro que en 2008 no estaba al frente el nefasto Jon Ola Sand.Supongo que nunca nos pondremos de acuerdo los que pensamos que 1944 no debería de existir en Eurovision, digan lo digan unas normas que se aplican de aquella mane y los que sí.Y que conste que 1944 me parece una obra maestra y cuando la escucho se me pone la piel de gallina.

0
TOP
0
23/03/2017

De verdad creo que la forma más elegante que tiene Ucrania de arreglar ésto que han provocado es que el Presidente conceda un indulto a Samoylova, así podrán decir que cumplieron su legislación y que son tan magnánimos que aún así perdonan a Julia para celebrar la diversidad en Eurovisión. Otra cosa es que ella o Rusia acepten esto.Otra forma sería que la embajada de Ucrania en Rusia le diese a ella un salvoconducto.

0
TOP
0
23/03/2017

Pues lo siento chic@s, leeros las bases. La letra no puede contener palabras con referencias políticas o ideológicas explícitamente. 1944 lo cumple. La canción no puede ser editada ni publicada (eso significa que está lanzada al mercado o hecha visible por la discográfica, editorial o propio artista). 1944 cumple también. Asunto aclarado!

0
TOP
0
23/03/2017

Pues si la cantó frente a 5 fans, ramonfer, como si son 20000 fans 0 1 fan, la canción ya se había dado a conocer antes de la fecha legal.Y de verdad que decir que la canción no es una provocación, cuando todo el mundo lo sabía desde antes, qué bien dicen que hay peor ciego que el que no quiere ver.Y que alguien me explique como se permitió esta canción y no la de Georgia en 2008 o San Marino en 2012 tuvo que cambiar su letra.

0
TOP
0
23/03/2017

Y el logo "celebrando la diversidad"... buena lección de hipocresía por parte de Ucrania.

0
TOP
0
23/03/2017

Acabaremos echando en falta los schlagers, los ventiladores y esos años de cancioncitas inocentes.

3
TOP
0
23/03/2017

Al menos si no va Rusia los puntos de los países vecinos y amigos no irán para ellos y así se repartirán con un poco de criterio o eso espero. También decir que la canción no me gustaba nada

1
TOP
0
23/03/2017

Lo que ocurre es que no se debió aceptar a concurso la canción que Jamala llevó a Eurovisión el año pasado por ser una canción manifiestamente política. De aquellos barros, estos lodos.

7
TOP
0
23/03/2017

Provocación de Rusia por la elección de Yulia? Aquí hay una ley sí, pero una ley ucraniana que coharta la libertad de expresión, así que de justicia bien poca, a ver si un cantante no puede ir a cantar a Crimea, las Seychelles o donde le venga en gana. Quien tenía que haber tomado cartas en el asunto desde el principio, para asegurar una organización limpia de política y más sabiendo que Rusia y Ucrania están en guerra es la UER, ahora ya es demasiado tarde, el pollo ya está montado...

1
TOP
0
23/03/2017

Nos llenamos la boca con lo de que la ley hay que cumplirla. Y yo me pregunto... el gobierno legisla, juzga y ejecuta? Porque eso es lo que han hecho con Julia. Sin estar en lista y, habiendo cometido "el delito" en 2015, la banean en 2017?, tras saber que es la candidata rusa? La gente es muy simple de verdad... no veis que aquí­ "la ley" se la inventan según convenga? y que el mismo que crea la ley es el juez que determina quien la incumple y es el mismo que impone la sanción? Ucrania corrupta.

0
TOP
0
23/03/2017

1. Ucrania ganó con una canción con tintes políticos (más bien históricos), de manera sutil y no explícita, así que cumplía las bases. 2. La canción no fue publicada ni editada antes de fecha: alguien colgó un concierto de ella donde la cantaba frente a 5 fans. 3.Las leyes son para todos y los rusos lo han hecho adrede para hacerse ahora las víctimas.

0
TOP
0
23/03/2017

Si fuesen firmes respetar la legislación también lo deberían aplicar a Artsvik, verdad? Pero dudo que lo hagan porque esto no es sobre la legislación, es totalmente político, de hecho esa legislación es totalmente política también. En adición Ucrania el año pasado ya había dado una lista de negra y Julia no estaba en esa lista.

2
TOP
0
22/03/2017

Esto es lo que ocurre cuando se mezcla política con música, o con cualquier otro ámbito (deportes por ejemplo). No sé que tendrá la política, o mejor dicho los políticos, que todo lo que toca (o tocan) lo fastidian

8
TOP
0
22/03/2017

la siguiente es armenia pero en esta pagina no se dice nada

7
TOP
0
22/03/2017

El espíritu de eurovisión por los suelos y con el beneplácito de la UER, menuda pantomima y el lema "Celebrate Diversity"... Si la UER no tiene dignidad, espero que haya países que anuncien boicot.

0
TOP
0
22/03/2017

Cuidado, no dejen entrar a la inválida con la silla bomba...En fin, es ridículo. Deberían quitarle el festival a Ucrania desde ya. Y que conste, nunca me ha gustado que Rusia participe en este festival, pero lo que no se puede hacer es ganar con una canción que va en contra de un país y al año siguiente vetarlo.

0
TOP
0
22/03/2017

Tú, yo y todos sabemos que los rusos sabían que esto sucedería. En vez de evitarlo, han enviado a una cantante en silla de ruedas para ahora manipular y quedar de pobres. El gobierno ruso está detrás de todo, y la que peor sale parada es la pobre cantante. Ahora a preparar la canción para el año que viene que la de este año era floja.

0
TOP
0
22/03/2017

Desde el mismo momento en que Rusia elije a Julia Samoylova sabe perfectamente lo que puede suceder ya que es una verdadera provocación, muy del estilo de Putin. Como el General está acostumbrado a hacer lo q le da la gana y no pasa nada, ahora presenta a Rusia y a Julia como víctimas y que el ESC es política y tal... Cuando ganó o ha estado cerca se ve q no era política... Una provocación en toda regla

6
TOP
0
22/03/2017

A ver, que está señora NO estaba en la dichosa lista. Que en 1944 en Crimea eran apoyos al gobierno NAZI, que no eran unos santos, aunque los comunistas los echaran y mataran, eran un pueblo que apoyaba lo que hacía Hitler. Ucrania es un país gobernado por la extrema. Dejad de defenderlos porque odiáis a Rusia, que tiene lo suyo. Descalificaron en su día a Georgia por un juego de palabras, cuando con la ley en la mano no decían nada en realidad y han permitido esto, y se les ha ido de las manos.

0
TOP
0
22/03/2017

En vista de ciertos comentarios, aclaro que, si Australia gana Eurovisión, el Festival se celebraría igualmente en Europa.

1
TOP
0
22/03/2017

Noooo Juliaaaa! :( Deberían dejar a un lado sus "guerras" políticas para centrarse en lo que verdaderamente tendría que ser Eurovisión... en fin. Supongo que esta es la teoría, ponerlo en práctica ya es otra historia.

0
TOP
0
22/03/2017

Se vio desde el principio la estrategia de provocación de Rusia. Me gustaría que Ucrania hiciese una excepción por tratarse de un evento como Eurovisión, pero no los culpo por aplicar su legislación.

7
TOP
0
22/03/2017

-Abuelo, ¿Cómo comenzó la III Guerra Mundial?-Todo comenzó cuando Ucrania no dejó entrar al país a la representante rusa de Eurovisión...

0
TOP
0
22/03/2017

Los rusos no han dado puntada sin hilo, menudos son. Yo veo clara la estrategia de provocar que han seguido y veo normal la decisión ucraniana. La ley es igual para todos y no es plan de librar a esta chica de ella sólo por un concurso. Rusia podrí­a haber presentado una propuesta que cumpliese la legalidad, pero no lo ha hecho. Ahora para muchos Ucrania será lo peor por impedir a esa chica ir a Eurovisión, pero los rusos se lo han buscado jugando con la provocación y los sentimentalismos.

1
TOP
0
22/03/2017

No cumple las leyes del país organizador pues, ¡hasta luego!

2
TOP
0
22/03/2017

Ojalá nunca vuelvan a ganar para no tener que volver a vivir este esperpento. Aunque para empezar Jamala nunca debería haber ganado, ni siquiera participado con esa canción.

1
TOP
0
22/03/2017

Me parece lamentable. La UER debería expulsar del festival a todos estos países que son de todo menos democraticos.

0
TOP
0
22/03/2017

Así es como la UER se ha cargado el festival. Desde la súplica de Jamala por pedir votos por la situación de Crimea. Permitir participar esa canción a pesar de que fue publicada muchos meses antes del festival. La OTAN en twitter celebrando la victoria de la canción y ahora todos los jamalistas diciendo que no había política y que Ucrania no tiene culpa alguna. No, no la tiene, la tiene la UER. A ver el próximo año cómo terminan de sepultar el festival.

3
TOP
0
22/03/2017

Qué manipuladora la TV rusa. Que forma más retorcida de crear polémica y malestar y de asegurarse el no estar en festival pero haciéndose las victimas. Qué poco me gusta su cínica forma de operar. Típica actitud de bully. Lo bueno es que la canción era tan horrible que no nos perdemos nada.

0
TOP
0
22/03/2017

Y aquí están estos dos embarrando un espectáculo que tiene que ser para disfrute y celebración de todos los europeos. Qué pena me da que por incluir a países en conflicto ocurran estas cosas. La culpa es de la UER. Y luego me fundíais a manitas rojas cuando critiqué la participación de países como Azerbaijan, Armenia, Rusia, Georgia y Rusia. De aquellos barros, estos lodos.

0
TOP
0
22/03/2017

Celebrate Diversity!

3
TOP
0
22/03/2017

El año pasado podíamos haber visto a Rumanía quedarse en semis por primera vez y nos quedamos con las ganas por razones extraeurovisivas, y este año nos pasa lo mismo con Rusia. Nos van a quitar el placer de verlos eliminados por primera vez!

0
TOP
0
22/03/2017

Para mi perdemos el mejor tema en el festival, pero no para mi IPod.

7
TOP
0
22/03/2017

Todo empezó cuando se permitió la canción de Jamala y de aquellos barros, estos lodos. Si por mi fuera, llevaba el festival a otro lado, no se puede permitir esta discriminación a ningún artista por razones políticas.

2
TOP
0
22/03/2017

La situación política entre Ucrania y Rusia finalmente ha afectado a Eurovisión. Puede que Rusia haya provocado el veto al enviar a esta artista, pero no incumple normas de la UER. Puede que Ucrania sea excesiva con su decisión, pero la ley es igual para todos. Ambos tienen parte de culpa al politizar esta edición. También la tiene la UER: esta situación bien podía haberse evitado si, por ejemplo, designaran otro país como sede de 2017 para evitar este tipo de problemas.

0
TOP
0
22/03/2017

he leído que Armenia también esta siendo analizada para un veto

0
TOP
0
22/03/2017

A tomar por saco Rusia, esto se llama karma

1
TOP
0
22/03/2017

Sama, no estaba vetada, ni formaba parte de la lista negra (que esa es otra, vaya tela...). la han vetado por se la candidata de Rusia.Lo sabemos desde mayo del año pasado, pero hoy queda más patente que nunca: Ucrania no deberí­a celebrar eurovisión. No hay dinero, son corruptos, no hay organización, allí­ dimite hasta el apuntador, y encima la polí­tica manda sobre la música en ese paí­s. Quer les quiten el festival y se lo den a Rusia, el 2º dl año pasao que puede celebrarlo). Y a ver quien veta

2
TOP
0
22/03/2017

Y si tiene cabida en Eurovisión (por activa o por pasiva) una legislación (política) como la que pretende aplicar Ucrania, entonces también deben tener cabida canciones de carácter político. En Eurovisión quien manda es la UER, y si un Estado se obceca en oponer condiciones contrarias al espíritu de Eurovisión, ese Estado no está capacitado para albergar el Festival.

5
TOP
0
22/03/2017

Elegir a una arista a sabiendas de que está vetada desde octubre por el gobierno ucraniano... No deberíamos entrar en este juego de provocaciones. A los que vayan a ir al festival este año prudencia, sensatez y discreción en la maleta.

2
TOP
0
22/03/2017

Si hablamos de que cada país es soberano, Rusia tiene todo el derecho de elegir a Yulia Samoylova como su representante. Habría muchos otros, pero la han elegido a ella y es lo que hay.Lo que es intolerable es que la UER permita organizar Eurovisión a un país con este tipo de legislación porque da muestra de que estas cosas pueden llegar a pasar. Si lo que choca es una representación frente a la legislación, en Eurovisión, si hablamos de apartar la política, debe ser prioritario lo primero.

5
TOP
0
22/03/2017

Señores...esto no es por la canción de Jamala del año pasado la cual hizo ganadora a Ucrania...si hubiera ganado Ucrania con otra cancion...este espectáculo entre Rusia y Ucrania se hubiera producido igualmente. Aunque en esto no apoyo a Ucrania al 100% creo que Rusia ha ido provocando cuando decidió mandar a Yulia porque sabían que el gobierno de Ucrania no le permitiría la entrada al país...esto no depende ni de Jon Ola Sand ni de los organizadores del festival sino del gobierno ucraniano...creeis que si hubiera sido al revés Rusia lo hubiera permitido?...En fin, es algo que se veía venir y con la candidatura que mandaba Rusia este año mejor que no se presenten

1
TOP
0
22/03/2017

Tras esto y su canción béligerante y politizada del año pasado, siento desprecio por Ucrania y su uso polí­tico que hacen del festival y como todos lo permiten y apoyan. Espero que la UER tome cartas en el asunto, como han dicho que van a hacer, con el objetivo de que "todos los cantantes puedan actuar en el festival" y consiga que Julia pueda cantar aunque sea online, desde otro lugar que no sea Ucrania. Crimea serí­a un lugar idóneo para tal actuación. Y la audiencia a 1000.

0
TOP
0
22/03/2017

Pues perdonadme pero en esto Rusia tiene poquita culpa. Todo el mal que haya hecho Rusia (que probablemente sea cierto) ha sido estrictamente ajeno al festival. Quien ha enviado una cantante "atacando" a otro país, quien ha hecho una lista de artistas vetados y quien finalmente ha prohibido la participación de un país al festival ha sido Ucrania. Así que de pobrecitos tienen poco

3
TOP
0
22/03/2017

Pues que actúe julia desde rusia y se emita en el resto de países como un participante más y pueda ser votado.no me gustaría ver a rusia fuera de la competición eurovisiva

0
TOP
0
22/03/2017

Por Favor no nos olvidemos que España es la unica corrupta en Eurovision , y la que tiene que ser la ultima , porque si, Ucrania y la madre Rusia son las intocables al final , eso se llama democracia ,como decimos en mi tierra , guardame una cria, espero España gane, porque se lo merece

0
TOP
0
22/03/2017

M_laguna No se que frase dirian EllNikki, pero poco tienen esos que hablar despues de ser los protagonistas del mayor robo de toda la historia de Eurovision, con la escandalosa compra de votos por parte de Azerbayan.Manuc, referirse aqui a Jamala NO es infantil, es ser consciente de lo que creo esa candidatura, ya que esos temas politicos no deberian influir de esta forma en un festival musical como este, que ya bastante influye el tema politico a la hora de votar, como para llegar a esto.

1
TOP
0
22/03/2017

Me es indiferente ke no participe rusia, ha habido algunos años ke han criticado nuestra candidatura y se lo estaban creyendo cada año, a parte ke nos suelen votar poco

2
TOP
0
22/03/2017

No entro a valorar la decisión del gobierno ucraniano, pero el primero que ha imcumplido la legalidad internacional (al no respetar la soberanía de un país) ha sido Rusia, así que victimismo y lecciones de democracia ninguna. Espero que este año se retire y conozcamos una eurovision sin el factor ruso por una vez.

1
TOP
0
22/03/2017

Vaya ESC que vamos a tener, esto era lo que le faltaba... Son tal para cual, el choque interminable entre el imperialismo ruso y el nacionalismo del este de Europa, ucraniano en este caso. No sé quién es peor y más dañino. Ah, la UER ahora se lamenta siendo cómplice de todo este lío: o debió de impedir que Jamala cantara un tema con contenido claramente político o debió descalificar su canción por ser publicada mucho antes de lo debido. Esto es el pasado que siempre regresa, la p.ta política lo j.de todo.

4
TOP
0
22/03/2017

@Esquitino96 esto no tiene nada que ver con los organizadores de eurovision, ellos si permitian que fuese y no estan de acuerdo con esta decision. Es Ucrania, como pais, quien ha decidido que no entre, ya que la cantante inflige las leyes del pais, por esta razon no permiten que entre

9
TOP
0
22/03/2017

Pues si la UER tiene lo que tendría que tener , debería decir que eurovision está fuera de todo tema político y Julia debería participar y si Ucrania persiste en su negativa, la UER debería cambiar la sede de Eurovision este año , aún hay tiempo . Y que conste que las formas de matón de barrio que se gasta Rusia en el festival no me gustan y me produce bastante rechazo

2
TOP
0
22/03/2017

Deberían dejarla entrar....Pero no salir!

4
TOP
0
22/03/2017

Lo queramos o no, no podemos dejar de lado la política en Eurovisión. Cada país tiene unas leyes, y nos guste o no, Ucrania tiene prohibido ese aspecto sobre el territorio de Crimea. Espero que comprendais que por un festival de canciones no van a saltarse las leyes de un país, aunque tampoco me parezca para tanto este tema y sea un alto defensor de Eurovisión.

7
TOP
0
22/03/2017

Que mal.......la jugada le ha salido redonda a Rusia, mejor incluso de lo que esperaba. Mal por Ucrania, al carecer totalmente de diplomacia y mal también por Rusia al provocar deliberadamente de este modo. Flaco favor le hacen al Festival. Esperemos ahora que otras delegaciones afines a la Madre Rusia no boicoteen el certamen de este año.

4
TOP
0
22/03/2017

A ver, la ley de Ucrania lo dice claramente. A cualquier artista que haya actuado en Crimea después de su anexión a Rusia podrá entrar en Ucrania. Julia lo hizo. Rusia lo sabía. La ley es la ley, y blanco y en botella...

0
TOP
0
22/03/2017