Eurovisión

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

El Servicio de Seguridad ucraniano ha prohibido durante tres años la entrada de la cantante en el territorio ucraniano. Según el jefe de los servicios de inteligencia del país anfitrión, Vasily Hrytsa, “la ley es igual para todos”. El veto a la artista se produce después de que ésta entrara ilegalmente a Crimea en 2015 para dar un concierto, un año después de la anexión rusa de la península
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de marzo de 2017
12032017_082742_Russia_artist_photo-2
Julia Samoylova (BBC | Eurovision.tv)

Ucrania cumple su legislación y veta la entrada a la rusa Julia Samoylova

La ley es igual para todos y Eurovisión no es una excepción. La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, confirma en las redes sociales el veto a la entrada de la representante rusa Julia Samoylova en territorio ucraniano por tres años, en base al informe final que maneja el servicio de inteligencia del país anfitrión, que parte de la violación de la legislación ucraniana por la artista al haber entrado en la península de Crimea en 2015 para dar un concierto a favor de la anexión rusa de la península en 2014.

La decisión ya está tomada y la UER prometió respetar la elección de Ucrania. En palabras de Jon Ola Sand, “entendemos y respetamos la ley ucraniana, pero desde el punto de vista de nuestra organización no tenemos objeciones a la delegación rusa y no vemos ninguna violación”. De la misma manera, la organización europea ha manifestado su profundo malestar y decepción por esta decisión en su página oficial, “creemos que esto va contra el espíritu del concurso y el valor de la inclusión”, recoge el comunicado de prensa.

El veto llega después que la SSU “estudiara a fondo la posición de Rusia y los escenarios posibles ante una negativa”, ha afirmado esta mañana Oleksandr Tkachuk, jefe de personal de los servicios de inteligencia de Ucrania. “Rusia ya está discutiendo los próximos movimientos por el no a Julia Samoylova para dañar la imagen de Ucrania”. El responsable de la seguridad ucraniana ha aseverado que frente tal postura “Rusia declarará histérica que estamos politizando el festival, mientras si nos negábamos, nuestra sociedad no nos lo perdonaría”.

Fuentes del Kremlin han criticado la decisión de Ucrania de “cínica e inhumana” y denuncian que los servicios de seguridad del país anfitrión hayan incluído a otros 140 cantantes más en la lista negra de artistas vetados en territorio ucraniano. El portavoz de la Presidencia rusa Dmitry Peskov ha adelantado que desde la cadena principal de Rusia no se contempla ningún plan B: “No sustituiremos a Julia Samoylova por otro intérprete”, ha concluido. En las próximas horas Ucrania y Rusia ofrecerán nuevos detalles sobre la participación rusa en Kiev 2017.

Conversación

1
TOP
22/03/2017

Noooo Juliaaaa! :( Deberían dejar a un lado sus "guerras" políticas para centrarse en lo que verdaderamente tendría que ser Eurovisión... en fin. Supongo que esta es la teoría, ponerlo en práctica ya es otra historia.

5
TOP
22/03/2017

El año pasado podíamos haber visto a Rumanía quedarse en semis por primera vez y nos quedamos con las ganas por razones extraeurovisivas, y este año nos pasa lo mismo con Rusia. Nos van a quitar el placer de verlos eliminados por primera vez!

2
TOP
22/03/2017

Y si tiene cabida en Eurovisión (por activa o por pasiva) una legislación (política) como la que pretende aplicar Ucrania, entonces también deben tener cabida canciones de carácter político. En Eurovisión quien manda es la UER, y si un Estado se obceca en oponer condiciones contrarias al espíritu de Eurovisión, ese Estado no está capacitado para albergar el Festival.

1
TOP
22/03/2017

Sama, no estaba vetada, ni formaba parte de la lista negra (que esa es otra, vaya tela...). la han vetado por se la candidata de Rusia.Lo sabemos desde mayo del año pasado, pero hoy queda más patente que nunca: Ucrania no deberí­a celebrar eurovisión. No hay dinero, son corruptos, no hay organización, allí­ dimite hasta el apuntador, y encima la polí­tica manda sobre la música en ese paí­s. Quer les quiten el festival y se lo den a Rusia, el 2º dl año pasao que puede celebrarlo). Y a ver quien veta

0
TOP
22/03/2017

A tomar por saco Rusia, esto se llama karma

0
TOP
22/03/2017

he leído que Armenia también esta siendo analizada para un veto

2
TOP
22/03/2017

La situación política entre Ucrania y Rusia finalmente ha afectado a Eurovisión. Puede que Rusia haya provocado el veto al enviar a esta artista, pero no incumple normas de la UER. Puede que Ucrania sea excesiva con su decisión, pero la ley es igual para todos. Ambos tienen parte de culpa al politizar esta edición. También la tiene la UER: esta situación bien podía haberse evitado si, por ejemplo, designaran otro país como sede de 2017 para evitar este tipo de problemas.

9
TOP
22/03/2017

Todo empezó cuando se permitió la canción de Jamala y de aquellos barros, estos lodos. Si por mi fuera, llevaba el festival a otro lado, no se puede permitir esta discriminación a ningún artista por razones políticas.

0
TOP
22/03/2017

Para mi perdemos el mejor tema en el festival, pero no para mi IPod.

0
TOP
22/03/2017

Celebrate Diversity!

0
TOP
22/03/2017

Se vio desde el principio la estrategia de provocación de Rusia. Me gustaría que Ucrania hiciese una excepción por tratarse de un evento como Eurovisión, pero no los culpo por aplicar su legislación.

0
TOP
22/03/2017

Y aquí están estos dos embarrando un espectáculo que tiene que ser para disfrute y celebración de todos los europeos. Qué pena me da que por incluir a países en conflicto ocurran estas cosas. La culpa es de la UER. Y luego me fundíais a manitas rojas cuando critiqué la participación de países como Azerbaijan, Armenia, Rusia, Georgia y Rusia. De aquellos barros, estos lodos.

6
TOP
22/03/2017

Qué manipuladora la TV rusa. Que forma más retorcida de crear polémica y malestar y de asegurarse el no estar en festival pero haciéndose las victimas. Qué poco me gusta su cínica forma de operar. Típica actitud de bully. Lo bueno es que la canción era tan horrible que no nos perdemos nada.

0
TOP
22/03/2017

Así es como la UER se ha cargado el festival. Desde la súplica de Jamala por pedir votos por la situación de Crimea. Permitir participar esa canción a pesar de que fue publicada muchos meses antes del festival. La OTAN en twitter celebrando la victoria de la canción y ahora todos los jamalistas diciendo que no había política y que Ucrania no tiene culpa alguna. No, no la tiene, la tiene la UER. A ver el próximo año cómo terminan de sepultar el festival.

1
TOP
22/03/2017

Me parece lamentable. La UER debería expulsar del festival a todos estos países que son de todo menos democraticos.

2
TOP
22/03/2017

Ojalá nunca vuelvan a ganar para no tener que volver a vivir este esperpento. Aunque para empezar Jamala nunca debería haber ganado, ni siquiera participado con esa canción.

1
TOP
22/03/2017

No cumple las leyes del país organizador pues, ¡hasta luego!

0
TOP
22/03/2017

Los rusos no han dado puntada sin hilo, menudos son. Yo veo clara la estrategia de provocar que han seguido y veo normal la decisión ucraniana. La ley es igual para todos y no es plan de librar a esta chica de ella sólo por un concurso. Rusia podrí­a haber presentado una propuesta que cumpliese la legalidad, pero no lo ha hecho. Ahora para muchos Ucrania será lo peor por impedir a esa chica ir a Eurovisión, pero los rusos se lo han buscado jugando con la provocación y los sentimentalismos.

10
TOP
22/03/2017

-Abuelo, ¿Cómo comenzó la III Guerra Mundial?-Todo comenzó cuando Ucrania no dejó entrar al país a la representante rusa de Eurovisión...

8
TOP
22/03/2017

Elegir a una arista a sabiendas de que está vetada desde octubre por el gobierno ucraniano... No deberíamos entrar en este juego de provocaciones. A los que vayan a ir al festival este año prudencia, sensatez y discreción en la maleta.

Ver más comentarios