Ucrania cumple los pronósticos en Turín en una primera semifinal en la que Grecia brilla e Islandia sorprende
Ucrania, Grecia, Países Bajos y Noruega han cumplido los pronósticos y estarán en la gran final del sábado de la 66º edición del Festival de Eurovisión tras clasificarse en la primera semifinal que acaba de concluir en el Pala Olímpico de Turín. Junto a ellos, estarán en la final Islandia, Armenia, Lituania, Moldavia, Portugal y Suiza. Por contra, han quedado apeados de la competición Albania, Dinamarca, Eslovenia, Letonia, Croacia, Austria y Bulgaria.
En una gala presentada por Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika, con la actuación especial de Diodato y su Fai Rumore, candidatura italiana para el festival de 2020 que no se celebró, han convencido al televoto europeo y a los jurados profesionales uno de los grandes favoritos para alzarse con el micrófono de cristal, los ucranianos Kalush Orchestra. Su propuesta, Stefania, mezcla el hip hop con el folclore y está dedicada al amor de madre, mensaje que en el contexto bélico actual simboliza a Ucrania como la madre patria herida. Desde su participación en el festival, Ucrania es el único país que siempre ha logrado clasificarse para la final.
También se han ganado el favor de jurados y televoto las propuestas más sobrias, elegantes y minimalistas de la noche como la de la griega Amanda Tenfjord y la neerlandesa S10 con las baladas en inglés Die Together y en neerlandés De diepte. Como dato histórico, Grecia volvió al top 10 en 2021 de la mano de Stefania por vez primera desde 2013, y en 2016 y 2018 se quedaron en semifinales. Países Bajos, por contra, cambió el chip en 2013 hacia candidaturas sobrias y con personalidad con la participación Anouk y han estado siempre en la final salvo en 2015. La delegación ganó el festival con Duncan Laurence en 2019.
Otro de los grandes favoritos de la noche, los noruegos Subwoolfer, también han logrado la plaza en la final con el hit Give That Wolf a Banana y una de las candidaturas más virales y, seguro, preferidas del público infantil. Es el quinto pase directo a la final de la delegación noruega desde el año 2017, ganando el televoto en el año 2019 con Keiino.
Suiza, con la gran voz masculina de la gala de Marius Bear y la balada Boys Do Cry con escenografía de Sacha Jean-Baptiste; Armenia, con la intimista y efectista Snap de Rosa Linn; Moldavia, con la pegadiza Trenulețul de Zdob și Zdub y Advahov Brothers; Portugal, con la cálida, íntima y personal Saudade, saudade de Maro; Islandia con las hermanas Systur y la intimista y mágica Með hækkandi sól; y Lituania, con la elegantísima Monika Liu y su canto de amor en lituano -la primera vez desde su debut en 1994- Sentimental, completan las últimas plazas para la final.
El país helvético logró su mejor resultado el año pasado, un tercer puesto con Gjons Tears, desde el triunfo de Celine Dion en 1988. Armenia regresa a Eurovisión directa a la final tras un año de ausencia por la guerra del Nagorno Karabaj. Moldavia siempre ha logrado su pase a la final con Zdob și Zdub, que también participaron en su año de debut en 2005 y en 2011. Portugal repite final tras The Black Mamba en 2021. Islandia pasó una mala racha entre 2014 y 2018, siempre fuera de la final y en 2019 y 2021 lograron dos top 10 consecutivos y dos fenónomes con Hatari y Dadi og Gagnamagnid. Mientras que Lituania estuvo en la final con The Roop en 2021 con uno de los mejores resultados históricos.
LOS ELIMINADOS
Albania se apea con la propuesta más étnica de la noche, Sekret de Ronela Hajati, una de las cantantes más famosas del país. Tampoco han conseguido el pase Eslovenia con el grupo de instituto LPS y su canción Disko; Letonia, con la energía colorista de la banda Citi Zēni y su propuesta vegetariana Eat Your Salad; y Croacia con Mia Dimšić y su desapercibida Guilty Pleasure, país que no pisa la final de Eurovisión desde 2017. Bulgaria con el rock de Intelligent Music Project e Intention queda eliminada también en esta semifinal al no recibir el suficiente apoyo de jurados y televoto, al igual que Dinamarca con las rockeras Reddi y The Show y Austria con Lumix feat. Pia Maria y su propuesta dance Halo.
Conversación
Albania ha ofrecido una puesta en escena CHABACANA. Me alegría que no se vea en la final en la que hay previsto un pase familiar
Acostumbrados a la espectacularidad de los últimos años, una semifinal muy decepcionarte en cuanto a escenario, realización, etcétera. Hay finales nacionales de mejor nivel, sin duda. Lituania, Austria, Eslovenia, Países Bajos, muy perjudicados por la realización y la falta de medios en el escenario. En fin. Que Ucrania la mejor con diferencia y como ya se esperaba, y que por lo que se ve, va a ser un mano a mano entre ellos, y Chanel, para llevarse la victoria.
Semifinal aburrida, espero que la del jueves mejore algo el tema. Lo de Albania, normal: mal tema y peor interpretación; lo de Ucrania, me sigue pareciendo una obra de caridad que al ESC no le va beneficiar (siempre tratando de separarse del tema político y va a acabar metiendo muy arriba una canción muy mediocre por lástima y por política. Cada cosa debería tener su lugar sino esto se desvirtúa. En fin...)
para mi grecia no brillo, salvo ese pedazo brillo final, se me desinflo, de posible sorpresa en el top 5, seguramente sea top 10, pero hay demasiada balada...... suiza es que es brutal, aunque muy mec..... solo me alegre del paso de noruega... el resto ni fu ni fa
Yo también creo que si Ucrania gana Eurovision con esa canción que no es gran cosa le hacen un flaco favor al festival, pero bueno, no se puede nadar contra corriente y si es lo que toca que así sea! Yo tenía 6 favoritas y el resto no me importaba un pepino ninguna y han pasado los 6 asiq contento. Pero se nos va a quedar una final de momento aburridilla con tanta balada! A ver si eso hace que el voto se disperse y hagamos el tan ansiado Chanelazo!! 🤞🏻
Islandia siempre me ha gustado y siempre he pensado que no sería suficiente para clasificarse, pero mira, a veces como he dicho, menos, es más y me alegro de su pase. Con Grecia tengo otro conflicto. Me gusta mucho y ella canta bien, pero no la veo tan brillante como todos dicen. Entiendo su clasificación y debía estar en la final, pero tanto como para estar entre las opciones al triunfo, creo que no. Enhorabuena igualmente y merecido pase. Noruega es otro tema. Anima a cualquiera y levanto al público anoche, se lo merecían. Veo muchos votos del público ahi el sábado. Y con Armenia llegó la dulzura hecha persona. Que bonita actuación y me asuste cuando no pudo quitar la cortina al final de la canción pero volvió a repetirlo y salió ante el público. Se sabía que se clasificaba y lo aplaudo.
Viendo los resultados de la semifinal 1 todo apunta a que jurado y público no quieren una canción movida este año como la de 2021, habida cuenta de la cantidad de baladas que han pasado. Eso deja 2 posibles resultados finales: gana Italia como balada más destacada o gana Ucrania por pena, lo que tanto para ellos como para los demás participantes o incluso la marca puede ser contraproducente. Una pena que nos hayan pillado a contrapié.
Voy a comentar la gala: Albania: era de mis favoritas y la tenía como finalista segura. Pero anoche no estuvo bien vocalmente y la puesta en escena me falló. La quería igual en la final, pero entiendo su eliminación. Letonia también estaba entre mis finalistas. Animada, vistosa pero cierto es que muy básica. Lituania quedó muy resultona, coló es ella. Es un tema que me agrada pero no tenia finalista por su simplicidad, aunque a veces parece que menos, si es más al igual que paso con Suiza, quien para mi no contaba para nada, y anoche se llevó el pase por su elegancia y ternura. Aunque a mi me sobra un poco. De Eslovenia poco que decir, se sabía que se quedaba en semifinales aunque el tema me agrada y ellos me parecen tiernos. Justa eliminada.
Con Ucrania tengo un conflicto. A mi la canción me gusta desde que sustituyo a la ganadora de su preselección. Siempre la he tenido finalista pero no entiendo los vuelos de ganadora que le dan, porque no lo merece. La situación política que atraviesan no es justificación para dar la victoria a un tema que en condiciones normales, no superaría el top 10. No quiero que gane. Bulgaria hizo una de las mejores actuaciones de la noche aunque no tenía ni una posibilidad de llegar a la final y se sabía. Países Bajos hizo lo que supo, enamorar. Aunque la puesta en escena como la de la presentación del tema en su país, hubiera ayudado mucho más.
Moldavia es esa canción que me gustaba pero me cansaba y acababa pasando en la lista. No la hacía finalista pero era consciente de que podría pasar y así lo hizo. Levantó al estadio y muy merecida clasificación. Con Portugal no tenía duda. Debían estar en la final y tanto el tema, como la atmósfera y las armonías que hicieron, merecieron su actuación en la gala del sábado. Croacia era verdaderamente mi “Guilty Pleasure” y aunque sabía que no llegaría a la final, hizo una actuación muy digna y bonita. Dinamarca para mi era un next porque ni me gusta aunque reconozco que la actuación de anoche, me gustó. Agradezco su descalificación. Austria fue una sorpresa. Se sabía que María Pia no cantaba bien, pero en conjunto todo quedó muy “ok”, no me esperaba verla fuera de la final.
Albania y Suiza me perdi en su puesta de escena, no pensaba que pasaba ninguna de las dos se colo Suiza. Letonia tenia que haber pasado, Lituania para mi pasaba y asi sucedió. Eslovenia, Bulgaria, croacia tenia claro que no pasaban. Yo hubiera pasado a dinam y no a islandia, portugal no entiendo la canción. Austria una mala ejecución de una canción favorita pasa factura. Las demas no me sorprenden. Ucrania no debe ganar eurovisión amparada en la pena,,, en futbol le dejarían ganar el mundial???
En definitiva, me “sobran” Suiza, Lituania y Moldavia (aunque entiendo el pase de las tres) y me faltan Albania, Austria y Letonia, aunque esta última en mejor medida. La gala fue un poco caótica. El escenario se veía bien a ratos, pero molesta mucho lo negro del sol. Vi a Laura muy nerviosa pero natural, tenía la cara como asustada. Había poco público, pero bien organizado y por otro lado, la realización no fue deblas mejores. Había momentos en los que se perdían movimientos de las puestas en escena o enfocaban desde el público o a un punto del estadio sin tener por que. Espero que mejoren de cara a la final y para mañana porque eso puede perjudicar a una candidatura.
Muy decepcionado con la actuación de Ucrania: caótica y aburrida. Con eso no se gana Eurovisión, señora' y señore'.
Diodato lo mejor de la noche, aunque me gusta mas sobrio vistiendo, los presentadores mediocres, y eso que Laura P es una monstrua, la semifinal mediocre pensaba que iba a se la..... pero todo normalito.... a ver si se termina la pandemia y ponen gente cerca del escenario que anima mucho mas.....
Pienso que Grecia fué la ganadora de la semifinal, Ucrania no va a ganar el ESC. Lo peor de la noche Eslovenia y Austria, la chica no sabe cantar en directo. Moldavia e Islandia, las sorpresas ya que en ninguna apuesta decia que pasarian a la final. Este ESC se lo lleva un Big-5: UK, España o Italia... o Grecia
Buenas... la gala me pareció prolija, medida. Gran alegría me lleve cuando el sol se abrió y dejo ver ese magnifico efecto luego que durante toda la gala se mantuviera cerrado, tosco, algo oscuro. Resaltar efecto luces y tomas. La cascada super. Pena por Albani, Austria porque son temazos que levantaron a toda la platea. Ucrania ni fu ni fa, pasa por la situación que vive su país. No la veo ganadora, pero... Los conductores, bien, libretados. "Pues no se confundan" El Sab explota todo!!!
Vista y escuchada la semifinal, me parece bien los que pasaron. La puesta en escena ucraniana no me gustó en absoluto y no entiendo que sea tan favorita para ganar (en las apuestas). Grecia, Noruega y Armenia son un posible Top 10, y ojo a Moldavia que puede ser la gran sorpresa. Mucha balada ha pasado, pero es normal porque las canciones más pop eran flojas en mi opinión. Resumen, Reino Unido y España tienen más posibilidades de llevarse el gran premio.
En cuanto a la actuación de Diodato, si antes tenía pocas dudas de que hubiera ganado en 2020, visto lo de ayer aún menos (sabiendo que esa puesta en escena no la podría haber hecho).