Ucrania confirma el retorno de su preselección Vidbir para 2026 y avanza sorpresas

Ucrania prepara ya su participación en Eurovisión 2026 y lo hace renovando su formato de preselección, Vidbir, que promete sorpresas este año debido al 70.º aniversario del Festival de Eurovisión, en el que llevan participando ya desde 2003.
Oksana Skybinska, jefa de delegación ucraniana, comenta que «en 2026, Eurovisión será un evento musical destacado, ya que marca el aniversario del concurso. […] Para Ucrania, esta es una oportunidad para que nuestra voz se oiga más fuerte que nunca y afirmar una vez más la fuerza y unicidad de nuestro ADN musical. […] Además, dado que este año es un evento especial, estamos preparando sorpresas para nuestra final nacional. Las empezaremos a revelar muy pronto.»
¿Podríamos ver una renovación de su formato tradicional de dos rondas? ¿Quizá una expansión de su plantel? ¿Invitados especiales? Estaremos atentos a cualquier noticia desde el ente público ucraniano Suspilne.
Ucrania en Eurovisión 2025
Este año, Ucrania participó en Eurovisión 2025 en Basilea con la banda Ziferblat y su tema Bird of Pray, en inglés y ucraniano. Ya el año pasado intentaron llegar a Eurovisión con Place I Call Home, pero se quedaron a las puertas y terminaron en segunda posición en la preselección Vidbir. Este año, ganaron el Vidbir con contundencia gracias al televoto y partieron hacia Basilea con una versión ligeramente retocada de su tema Indie Rock. Participaron en la primera semifinal y quedaron primeros con 137 puntos, mientras que en la final quedaron en 9.ª posición con 158 puntos del televoto (6.º) y 60 del jurado (14º). Hasta ahora, es el único país en la historia de Eurovisión que nunca se ha quedado en las semifinales tal y como las conocemos hoy en día desde su debut.
Conversación
La mejor sorpresa que podría dar, sería que este año no se presentaría y que invertiría el dinero en ayudar a sus ciudadanos
Siempre me he preguntado, de dónde saca Ucrania el dinero para participar en Eurovisión? Que yo sepa, es un país al que le están ayudando el resto de europeos económicamente para sobrevivir… No para que lo malgaste en actuaciones musicales publicitarias
Países envueltos en conflictos bélicos, fuera de Eurovisión… Al menos fuera del concurso y de las votaciones… Mientras se permita su asistencia, el certamen nunca será justo