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TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

La cadena pública asegura que no es una condición sine qua non que el artista tenga discográfica: “Negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de enero de 2016
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Los finalistas españoles, en Torrespaña

TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

El jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, y los seis aspirantes a representar a la cadena en Estocolmo, Barei, Electric Nana, Xuso Jones, María Isabel, Salvador Beltrán y Maverick, han coincidido en que el jurado nacional de la gala Objetivo Eurovisión, compuesto por Edurne, Loreen y Carlos Marín, componente de Il Divo, y con un peso del 30% en el resultado final, juzgarán las actuaciones exclusivamente “por criterios artísticos”.

De esta manera, durante la conferencia de prensa en Torrespaña de presentación de Objetivo Eurovisión, han salido al paso de las informaciones que apuntan a un posible trato de favor o vinculación de los miembros del jurado con alguno de los candidatos. Y es que Edurne comparte discográfica, Sony Music, con Salvador Beltrán; ha trabajado en su último álbum, Adrenalina, con Barei; y ha sido compañera de concurso, Tu Cara Me Suena, con Xuso Jones; éste último comparte los compositores de su tema con los de Euphoria de Loreen;  y Carlos Marín también pertenece a la misma multinacional que Salvador Beltrán.

“Hemos seleccionado a tres miembros del jurado con muy buen criterio. Es imposible en el mundo de la música que unos no tengan relación con otros. Juzgarán por lo que ellos saben, por criterios artísticos”, ha asegurado Federico Llano, mientras que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, ha precisado: “El jurado presencial no será determinante”, refiriéndose a que el peso mayoritario en la votación lo tiene el público desde sus casas con un 40%.

Los candidatos tampoco contemplan ese posible trato a favor. Barei ha señalado que “es imposible no coincidir” en este mundo, mientras que Electric Nana se ha referido al “papelón que van a tener los miembros del jurado”. “Son profesionales, entienden de todo esto. No se van a pillar las manos y juzgarán lo que vean esa noche”, ha dicho María Isabel.

Por su parte, Maverick cree que “el jurado es lo bastante profesional para juzgar como tal, y votarán por lo que hagamos esa noche”; Xuso Jones dice que “como profesionales que son, no se van a mojar en beneficiar o perjudicar a alguien, se notaría mucho”; y Salva Beltrán pone el acento en que para valorar las actuaciones del lunes “serán cruciales”.

Además del jurado nacional, por vez primera TVE recurrirá también a un jurado internacional con un peso en el resultado definitivo de otro 30%. Los países que conformaran este jurado aún no han sido desvelados por la cadena pública, lo que sí ha trascendido es que serán cinco miembros procedentes del mundo de la televisión, la radio y la música, “gente no conocida pero sí profesionales”, ha especificado Llano.

En cuanto al televoto, con 40% de peso en el resultado, TVE quiere que la participación sea la mayor posible y para ello ha conseguido que las operadoras apliquen un descuento sobre el precio habitual en los SMS, aunque aún no se ha especificado cuál será el coste definitivo.

DISCOGRÁFICA, ¿CONDICIÓN SINE QUA NON?

Si tener o no una discográfica detrás que sustente una candidatura es condición sine qua non para que TVE acepte la propuesta también se ha puesto sobre la mesa durante la conferencia de prensa. A este respecto, Toñi Prieto ha dejado claro que “negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”.

Uno de los artistas sin discográfica de esta preselección, Xuso Jones, ha manifestado que “no se trata de tener o no una compañía detrás, el trabajo lo tiene que hacer el propio artista, que tiene un equipo, pero el barco lo lleva él”. Barei, también sin discográfica por el momento, reconoce que “a veces cuando remas solo, es complicado llegar a ciertos medios. Poner un motor a la lancha tampoco está tan mal. Y el hecho de ser candidato es ya una oportunidad, una puerta que abre otras puertas”.

Electric Nana, por su parte, cree que lo importante es tener claro hacia dónde vas “y en este caso es hacia Eurovisión, tengas más o menos equipo detrás, más o menos experiencia”. En palabras de Maverick, de Universal Music, el artista siempre es el que decide y el equipo ayuda a cumplir los objetivos.

¿PRESELECCIÓN o ELECCIÓN INTERNA?

Sobre el método de selección a través de una final nacional frente a una elección directa, Toñi Prieto ha aclarado que “no existen razones para elegir un método u otro”. Según ha explicado, “todos los años recibimos ofertas de discográficas, artistas y managers, que nos mandan sus propuestas. En función de lo que recibimos, un comité considera lo que es idóneo para llevar al festival. Esta año había propuestas tan buenas, que nos hemos decantado por esta opción de preselección. Queremos hacer un gran papel en Eurovisión y ganar otra vez”.

“Nos adaptamos a lo que tenemos encima de la mesa”, ha precisado al respecto Federico Llano. “Esta año el número de propuestas ha sido mayor y no queríamos desperdiciarlo”, ha matizado Prieto.

LIBERTAD DE IDIOMA

TVE también ha aclarado durante la conferencia de prensa la problemática del idioma en las canciones candidatas a Eurovisión. “Las normas que hacemos que los artistas cumplan son las de la UER y respecto al idioma no ponemos normativa alguna. Tenemos tradición de muchos años donde las canciones han sido en español, pero el inglés se introdujo con Rosa en 2002 y, sobre todo, con Ruth Lorenzo en 2014, donde más de la mitad de su canción fue en inglés. Este año lo hemos dejado abierto, y a partir de ahí, los artistas han tenido libertad”, ha explicado Llano.

Barei, Electric Nana y Xuso Jones, las tres propuestas en inglés de esta preselección, han coincidido en señalar que usar el castellano en alguna parte de su canción, más que una imposición de TVE fue una sugerencia que además fue bien acogida por ellos y que han sabido implementar con buen resultado en los temas candidatos.

“Hemos conseguido llegar a un punto de encuentro y que las canciones mantengan la esencia, que de eso se trata”, ha dicho Barei. “No me causó ningún drama meter una parte en castellano”, ha apostillado Electric Nana. “Fue más un problema en redes sociales que realmente lo que estábamos viviendo nosotros y TVE desde dentro”, ha explicado Xuso Jones.

GASTOS Y RESPONSABILIDADES

Por último, Toñi Prieto ha confirmado que este año TVE volverá a emitir las dos semifinales; sobre los gastos de la delegación española derivados de su participación en el festival, Llano ha remitido a la información que la corporación da en el Congreso de los Diputados, sin especificar cifras; y a la pregunta de si en algún momento asumirán responsabilidades los responsables de elegir la candidatura española dejando sus cargos ante los discretos resultados cosechados en los últimos años, Prieto ha manifestado que “todas las representaciones han sido dignas y buenas, impecables en lo que considerábamos lo mejor”, mientras que Llano ha apostillado: “Los demás países también compiten, pero aceptamos la crítica”.

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Conversación

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28/01/2016

Edurne y Loreen no comparten discográfica con Xuso Jones, de hecho, Xuso Jones no tiene discográfica.

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28/01/2016

Que van a decir estos pobres justo antes de jugársela. ...

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28/01/2016

Edurne le dará el 12 a Barei para que no le acusen de tongo, lo cual no está bien pero como es la favorita no dirán nada xd