España

TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

La cadena pública asegura que no es una condición sine qua non que el artista tenga discográfica: “Negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de enero de 2016
28012016_081220_Candidatos_2
Los finalistas españoles, en Torrespaña

TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

El jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, y los seis aspirantes a representar a la cadena en Estocolmo, Barei, Electric Nana, Xuso Jones, María Isabel, Salvador Beltrán y Maverick, han coincidido en que el jurado nacional de la gala Objetivo Eurovisión, compuesto por Edurne, Loreen y Carlos Marín, componente de Il Divo, y con un peso del 30% en el resultado final, juzgarán las actuaciones exclusivamente “por criterios artísticos”.

De esta manera, durante la conferencia de prensa en Torrespaña de presentación de Objetivo Eurovisión, han salido al paso de las informaciones que apuntan a un posible trato de favor o vinculación de los miembros del jurado con alguno de los candidatos. Y es que Edurne comparte discográfica, Sony Music, con Salvador Beltrán; ha trabajado en su último álbum, Adrenalina, con Barei; y ha sido compañera de concurso, Tu Cara Me Suena, con Xuso Jones; éste último comparte los compositores de su tema con los de Euphoria de Loreen;  y Carlos Marín también pertenece a la misma multinacional que Salvador Beltrán.

“Hemos seleccionado a tres miembros del jurado con muy buen criterio. Es imposible en el mundo de la música que unos no tengan relación con otros. Juzgarán por lo que ellos saben, por criterios artísticos”, ha asegurado Federico Llano, mientras que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, ha precisado: “El jurado presencial no será determinante”, refiriéndose a que el peso mayoritario en la votación lo tiene el público desde sus casas con un 40%.

Los candidatos tampoco contemplan ese posible trato a favor. Barei ha señalado que “es imposible no coincidir” en este mundo, mientras que Electric Nana se ha referido al “papelón que van a tener los miembros del jurado”. “Son profesionales, entienden de todo esto. No se van a pillar las manos y juzgarán lo que vean esa noche”, ha dicho María Isabel.

Por su parte, Maverick cree que “el jurado es lo bastante profesional para juzgar como tal, y votarán por lo que hagamos esa noche”; Xuso Jones dice que “como profesionales que son, no se van a mojar en beneficiar o perjudicar a alguien, se notaría mucho”; y Salva Beltrán pone el acento en que para valorar las actuaciones del lunes “serán cruciales”.

Además del jurado nacional, por vez primera TVE recurrirá también a un jurado internacional con un peso en el resultado definitivo de otro 30%. Los países que conformaran este jurado aún no han sido desvelados por la cadena pública, lo que sí ha trascendido es que serán cinco miembros procedentes del mundo de la televisión, la radio y la música, “gente no conocida pero sí profesionales”, ha especificado Llano.

En cuanto al televoto, con 40% de peso en el resultado, TVE quiere que la participación sea la mayor posible y para ello ha conseguido que las operadoras apliquen un descuento sobre el precio habitual en los SMS, aunque aún no se ha especificado cuál será el coste definitivo.

DISCOGRÁFICA, ¿CONDICIÓN SINE QUA NON?

Si tener o no una discográfica detrás que sustente una candidatura es condición sine qua non para que TVE acepte la propuesta también se ha puesto sobre la mesa durante la conferencia de prensa. A este respecto, Toñi Prieto ha dejado claro que “negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”.

Uno de los artistas sin discográfica de esta preselección, Xuso Jones, ha manifestado que “no se trata de tener o no una compañía detrás, el trabajo lo tiene que hacer el propio artista, que tiene un equipo, pero el barco lo lleva él”. Barei, también sin discográfica por el momento, reconoce que “a veces cuando remas solo, es complicado llegar a ciertos medios. Poner un motor a la lancha tampoco está tan mal. Y el hecho de ser candidato es ya una oportunidad, una puerta que abre otras puertas”.

Electric Nana, por su parte, cree que lo importante es tener claro hacia dónde vas “y en este caso es hacia Eurovisión, tengas más o menos equipo detrás, más o menos experiencia”. En palabras de Maverick, de Universal Music, el artista siempre es el que decide y el equipo ayuda a cumplir los objetivos.

¿PRESELECCIÓN o ELECCIÓN INTERNA?

Sobre el método de selección a través de una final nacional frente a una elección directa, Toñi Prieto ha aclarado que “no existen razones para elegir un método u otro”. Según ha explicado, “todos los años recibimos ofertas de discográficas, artistas y managers, que nos mandan sus propuestas. En función de lo que recibimos, un comité considera lo que es idóneo para llevar al festival. Esta año había propuestas tan buenas, que nos hemos decantado por esta opción de preselección. Queremos hacer un gran papel en Eurovisión y ganar otra vez”.

“Nos adaptamos a lo que tenemos encima de la mesa”, ha precisado al respecto Federico Llano. “Esta año el número de propuestas ha sido mayor y no queríamos desperdiciarlo”, ha matizado Prieto.

LIBERTAD DE IDIOMA

TVE también ha aclarado durante la conferencia de prensa la problemática del idioma en las canciones candidatas a Eurovisión. “Las normas que hacemos que los artistas cumplan son las de la UER y respecto al idioma no ponemos normativa alguna. Tenemos tradición de muchos años donde las canciones han sido en español, pero el inglés se introdujo con Rosa en 2002 y, sobre todo, con Ruth Lorenzo en 2014, donde más de la mitad de su canción fue en inglés. Este año lo hemos dejado abierto, y a partir de ahí, los artistas han tenido libertad”, ha explicado Llano.

Barei, Electric Nana y Xuso Jones, las tres propuestas en inglés de esta preselección, han coincidido en señalar que usar el castellano en alguna parte de su canción, más que una imposición de TVE fue una sugerencia que además fue bien acogida por ellos y que han sabido implementar con buen resultado en los temas candidatos.

“Hemos conseguido llegar a un punto de encuentro y que las canciones mantengan la esencia, que de eso se trata”, ha dicho Barei. “No me causó ningún drama meter una parte en castellano”, ha apostillado Electric Nana. “Fue más un problema en redes sociales que realmente lo que estábamos viviendo nosotros y TVE desde dentro”, ha explicado Xuso Jones.

GASTOS Y RESPONSABILIDADES

Por último, Toñi Prieto ha confirmado que este año TVE volverá a emitir las dos semifinales; sobre los gastos de la delegación española derivados de su participación en el festival, Llano ha remitido a la información que la corporación da en el Congreso de los Diputados, sin especificar cifras; y a la pregunta de si en algún momento asumirán responsabilidades los responsables de elegir la candidatura española dejando sus cargos ante los discretos resultados cosechados en los últimos años, Prieto ha manifestado que “todas las representaciones han sido dignas y buenas, impecables en lo que considerábamos lo mejor”, mientras que Llano ha apostillado: “Los demás países también compiten, pero aceptamos la crítica”.

[galeria]29-01-16_presentacion_gala_objetivo_eurovision[/galeria]

Conversación

0
TOP
29/01/2016

Por primera vez en mucho tiempo no tengo un favorito 100% por encima de nadie,sólo lo reduzco en principio a Xuso,Barei y M.Isabel (sin orden)...la gala del lunes será definitiva para saber quién de los tres tiene mis "bendiciones"...aunque reconozco que Barei la tengo un punto por encima de los demás....mucha suerte el lunes para todos.

0
TOP
31/01/2016

Por favor dejemonos de tanto amor patrio por el español y dejemos que por una vez nos represente una cancion que pueda darnos el triunfo, porque esta claro que cantada en español y con ritmos latinos nunca, nunca vamos a ganar......

0
TOP
29/01/2016

solamente, prevalece la opinion del publico cuando hay igualdad en los puntos , solamente en ese caso;si el jurado nacional(es nacional a mitad porque lOREEN ES INTERNACIONAL POR Mi) y el jurado internacional estan de acuerdo sobre el artista que enviar , nuestros votos no sirven de nada (salvo si votamos todos por el mismo).

0
TOP
29/01/2016

los componentes del jurado no me asusta. Sin embargo [astur18] ha tenido una gran idea proponiendo una ampliación de jurado formado por cantantes y eurofans, a lo parlamento. Lo que sí me preocupa es el % . No se porqué esa división de datos. Ahí los periodistas estuvieron muy flojos a la hora de preguntar. Anyway, estoy muy emocionado!!! 4 días!!!

11
TOP
29/01/2016

Yo pienso que Maria Isabel debe ir, pero este año debemos probar con alguno en ingles..a ver el resultado, son 6 buenas propuestas. Pero Maria Isabel va a seguir intentandolo, por eso creo que deberia ganar otr@ que ya no vaya a volver..por falta de discografica y tal (guiño guiño) jaja

0
TOP
29/01/2016

Me gustaría saber qué países forman el jurado internacional... Ya que no es lo mismo Suecia que Países mediterráneos... Las tres propuestas en castellano serán las perjudicadas

0
TOP
29/01/2016

Diossss!! Qué ganas de que llegue el Lunes!!! Espero que los 6 lo hagan genial y los distintos jurados sean profesionales.

1
TOP
29/01/2016

Esto huele a que este año van a llevar a María Isabel y todo lo demás puro teatro, con un 60% de peso el jurado, ya me diréis.

0
TOP
29/01/2016

Una elección por criterios artísticos es la adecuada. Y ahí entra el directo, así que en mi opinión, hasta que no veamos los directos no se puede predecir quién ganará el lunes. En cualquier caso, nos represente quien nos represente, no veo que ninguno de los 6 temas pueda ganar el festival (espero equivocarme), sobre todo al ver que en la preselección alemana está Jamie Lee con "Ghost" y con opciones reales de representar a su país. En cualquier caso, suerte el lunes a nuestros candidatos.

0
TOP
29/01/2016

todo va a favor de BAREI,buena artista, buena vocal, buen tema......diferente en España, totalmente desapercibido en europa, Sin duda alguna Xuso MariaIsabel y Maverick son los que deberian ir a Eurovision, me decanto sobretodo por Maria Isabel, algo me dice que el lunes nos va a dejar con muy buen sabor de boca

5
TOP
31/01/2016

Por cierto... una dudita: ¿Por qué los responsables de mover el cotarro de Eurovisión en TVE son siempre los mismos y en cambio cada año inventan sistemas de selección y normas para las propias preselecciones -cuando las hay- diferentes? ¿No será que conviene poner o quitar jurados o porcentajes de peso de cada cual según el candidato que TVE quiera poner sobre el escenario del festival? Lo de este año es clamoroso. Va Xuso porque no hay forma de que con este sistema pueda ir otro.

0
TOP
29/01/2016

En relación a lo de cantar en inglés en el festival para conseguir el triunfo acordaros que Massiel y Salomé ganaron cantando íntegramente en español. Acordaros que Mocedades, Karina, Betty Misiego y Anabel Conde quedaron segundas cantando íntegramente en español. Acordaros que Bravo quedó tercera cantando en español... y acordaros que María Isabel ganó cantando en español. Sigo arriba...

0
TOP
29/01/2016

Mis amigos italianos me piden que les hable en español porque les encanta y yo mismo hubiese preferido que Nina Zilli hubiese cantando en italiano, porque ¿qué queréis que os diga? el italiano es precioso e Italia cantando en inglés es como un sucedáneo, para mí no es Italia al 100%. Italia debe estar orgullosa de su lengua como nosotros debemos estar orgullosos de la nuestra. Con esto no quiero decir que esté en contra de que grupos españoles canten en inglés, pero no lo veo bien para el ESC.

3
TOP
29/01/2016

A mi me sobra un poco el jurado. Eso de que son profesionales y tal... Al final votan por sus gustos personales como cualquiera. Yo creo que el filtro de profesionales debe estar echo de antemano al seleccionar a los candidatos. Hay ya se debe exigir un mínimo de calidad. Es decir, que cualquiera de ellas sea digna de estar en eurovision. Y luego ya dejar al público elegir su favorita. El jurado sobra.

0
TOP
29/01/2016

Tenia que ser 50% el publico y 50% el jurado.eso si que es justo.pero 60% por el jurado y 40% por el publico , no lo veo bien!

1
TOP
30/01/2016

4moredrama...WILD CARD para Sara Serena ya!!! ^_^"

7
TOP
30/01/2016

Y a mí que me da que va a haber más de una sorpresa el lunes. Y mucho rasgamiento de vestiduras. Y mucho eurodrama e hispanodrama.

5
TOP
31/01/2016

Esta preselección está dirigida para que Jesús Segovia vaya a Eurovisión. El sistema de votaciones que TVE se ha sacado de la manga este año relega la opinión del público a un papel totalmente secundario. El jurado "nacional" con una sueca incluida en él va a votar a Xuso por motivos obvios muy hablados ya y el jurado "internacional" va a hundir lógicamente a las canciones en español.El público votará a María Isabel.Por lo tanto público y TVE elegirán diferente, pero 60 puede más que 40.Sencillo

5
TOP
31/01/2016

Me gusta "Victorious" y la canción de Barei tampoco es mala. Son buenas apuestas para Eurovisión, pero cuando veo Eurovisión cada año quiero sentirme representado totalmente por la participación de TVE, que es una TV pública que se financia con mis impuestos. Y para ello quiero un tema sobre el escenario interpretado en alguno de los idiomas de mi país, aunque el resto de Europa decida dejarlo en último lugar. Hablo inglés y escucho mucha música en inglés, pero en Eurovisión hay algo más.

0
TOP
29/01/2016

Todo se decidirá en directo, pero me quedo con Barei, aunque tengo que decir que Marisa me ha conquistado, quizás no sea este su año pero puede ir otro que por mi encantado.

Ver más comentarios