España

TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

La cadena pública asegura que no es una condición sine qua non que el artista tenga discográfica: “Negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de enero de 2016
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Los finalistas españoles, en Torrespaña

TVE y los aspirantes a Eurovisión defienden al jurado: “Votarán sólo por criterios artísticos”

El jefe de la delegación española en Eurovisión y subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, y los seis aspirantes a representar a la cadena en Estocolmo, Barei, Electric Nana, Xuso Jones, María Isabel, Salvador Beltrán y Maverick, han coincidido en que el jurado nacional de la gala Objetivo Eurovisión, compuesto por Edurne, Loreen y Carlos Marín, componente de Il Divo, y con un peso del 30% en el resultado final, juzgarán las actuaciones exclusivamente “por criterios artísticos”.

De esta manera, durante la conferencia de prensa en Torrespaña de presentación de Objetivo Eurovisión, han salido al paso de las informaciones que apuntan a un posible trato de favor o vinculación de los miembros del jurado con alguno de los candidatos. Y es que Edurne comparte discográfica, Sony Music, con Salvador Beltrán; ha trabajado en su último álbum, Adrenalina, con Barei; y ha sido compañera de concurso, Tu Cara Me Suena, con Xuso Jones; éste último comparte los compositores de su tema con los de Euphoria de Loreen;  y Carlos Marín también pertenece a la misma multinacional que Salvador Beltrán.

“Hemos seleccionado a tres miembros del jurado con muy buen criterio. Es imposible en el mundo de la música que unos no tengan relación con otros. Juzgarán por lo que ellos saben, por criterios artísticos”, ha asegurado Federico Llano, mientras que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, ha precisado: “El jurado presencial no será determinante”, refiriéndose a que el peso mayoritario en la votación lo tiene el público desde sus casas con un 40%.

Los candidatos tampoco contemplan ese posible trato a favor. Barei ha señalado que “es imposible no coincidir” en este mundo, mientras que Electric Nana se ha referido al “papelón que van a tener los miembros del jurado”. “Son profesionales, entienden de todo esto. No se van a pillar las manos y juzgarán lo que vean esa noche”, ha dicho María Isabel.

Por su parte, Maverick cree que “el jurado es lo bastante profesional para juzgar como tal, y votarán por lo que hagamos esa noche”; Xuso Jones dice que “como profesionales que son, no se van a mojar en beneficiar o perjudicar a alguien, se notaría mucho”; y Salva Beltrán pone el acento en que para valorar las actuaciones del lunes “serán cruciales”.

Además del jurado nacional, por vez primera TVE recurrirá también a un jurado internacional con un peso en el resultado definitivo de otro 30%. Los países que conformaran este jurado aún no han sido desvelados por la cadena pública, lo que sí ha trascendido es que serán cinco miembros procedentes del mundo de la televisión, la radio y la música, “gente no conocida pero sí profesionales”, ha especificado Llano.

En cuanto al televoto, con 40% de peso en el resultado, TVE quiere que la participación sea la mayor posible y para ello ha conseguido que las operadoras apliquen un descuento sobre el precio habitual en los SMS, aunque aún no se ha especificado cuál será el coste definitivo.

DISCOGRÁFICA, ¿CONDICIÓN SINE QUA NON?

Si tener o no una discográfica detrás que sustente una candidatura es condición sine qua non para que TVE acepte la propuesta también se ha puesto sobre la mesa durante la conferencia de prensa. A este respecto, Toñi Prieto ha dejado claro que “negociamos con los artistas, no con las discográficas. Queremos que sean buenos artistas, algunos incluso vienen solos y les damos la oportunidad”.

Uno de los artistas sin discográfica de esta preselección, Xuso Jones, ha manifestado que “no se trata de tener o no una compañía detrás, el trabajo lo tiene que hacer el propio artista, que tiene un equipo, pero el barco lo lleva él”. Barei, también sin discográfica por el momento, reconoce que “a veces cuando remas solo, es complicado llegar a ciertos medios. Poner un motor a la lancha tampoco está tan mal. Y el hecho de ser candidato es ya una oportunidad, una puerta que abre otras puertas”.

Electric Nana, por su parte, cree que lo importante es tener claro hacia dónde vas “y en este caso es hacia Eurovisión, tengas más o menos equipo detrás, más o menos experiencia”. En palabras de Maverick, de Universal Music, el artista siempre es el que decide y el equipo ayuda a cumplir los objetivos.

¿PRESELECCIÓN o ELECCIÓN INTERNA?

Sobre el método de selección a través de una final nacional frente a una elección directa, Toñi Prieto ha aclarado que “no existen razones para elegir un método u otro”. Según ha explicado, “todos los años recibimos ofertas de discográficas, artistas y managers, que nos mandan sus propuestas. En función de lo que recibimos, un comité considera lo que es idóneo para llevar al festival. Esta año había propuestas tan buenas, que nos hemos decantado por esta opción de preselección. Queremos hacer un gran papel en Eurovisión y ganar otra vez”.

“Nos adaptamos a lo que tenemos encima de la mesa”, ha precisado al respecto Federico Llano. “Esta año el número de propuestas ha sido mayor y no queríamos desperdiciarlo”, ha matizado Prieto.

LIBERTAD DE IDIOMA

TVE también ha aclarado durante la conferencia de prensa la problemática del idioma en las canciones candidatas a Eurovisión. “Las normas que hacemos que los artistas cumplan son las de la UER y respecto al idioma no ponemos normativa alguna. Tenemos tradición de muchos años donde las canciones han sido en español, pero el inglés se introdujo con Rosa en 2002 y, sobre todo, con Ruth Lorenzo en 2014, donde más de la mitad de su canción fue en inglés. Este año lo hemos dejado abierto, y a partir de ahí, los artistas han tenido libertad”, ha explicado Llano.

Barei, Electric Nana y Xuso Jones, las tres propuestas en inglés de esta preselección, han coincidido en señalar que usar el castellano en alguna parte de su canción, más que una imposición de TVE fue una sugerencia que además fue bien acogida por ellos y que han sabido implementar con buen resultado en los temas candidatos.

“Hemos conseguido llegar a un punto de encuentro y que las canciones mantengan la esencia, que de eso se trata”, ha dicho Barei. “No me causó ningún drama meter una parte en castellano”, ha apostillado Electric Nana. “Fue más un problema en redes sociales que realmente lo que estábamos viviendo nosotros y TVE desde dentro”, ha explicado Xuso Jones.

GASTOS Y RESPONSABILIDADES

Por último, Toñi Prieto ha confirmado que este año TVE volverá a emitir las dos semifinales; sobre los gastos de la delegación española derivados de su participación en el festival, Llano ha remitido a la información que la corporación da en el Congreso de los Diputados, sin especificar cifras; y a la pregunta de si en algún momento asumirán responsabilidades los responsables de elegir la candidatura española dejando sus cargos ante los discretos resultados cosechados en los últimos años, Prieto ha manifestado que “todas las representaciones han sido dignas y buenas, impecables en lo que considerábamos lo mejor”, mientras que Llano ha apostillado: “Los demás países también compiten, pero aceptamos la crítica”.

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Conversación

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29/01/2016

Si el jurado nacional da 12 puntos a Xuso Jones y el jurado internacional sólo le da 5,y el publico le otorga un 10. Mientras que a Barei por ejemplo le dan 5,10 y el público 12 respectivamente,prevalece la opinión del público,o sea que si tiene decisión.Es que no se por que en este país no somos capaces de entender que los gustos son de cada uno y que se vota en consecuencia a ello.Que si no sale el resultado que queremos,no se debe a conspiraciones sino a GUSTOS,aprended a jugar por favor!

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29/01/2016

Qué sería de nuestra eurovisión cañí sin eurodrama. Espero que vayamos madurando, aunque sea tan lentamente como lo está haciendo tve. También espero tragarme mis palabras de sospecha diciendo que va a ir Xuxo. Pero os aseguro que si va, apoyaré su candidatura, no bajará de mi ranking en el puesto 3, y disfrutaré de su tema claramente diseñado para ser sintonía de la Vuelta. Pero hasta entonces... Team Banana!

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29/01/2016

A mi lo de las conexiones del jurado me sigue pareciendo relativo. No son lo suficientemente sólidas como para que haya tongo. Por otro lado, eso de que "en el mundo de la musica todos se conocen y estan de alguna manera ligados" tambien me parece relativo. Sí se podía buscar (y encontrar) gente conocida y no tan conocida que no tuviese nada que ver con los 6 precandidatos. Asi como tambien insisto en que 3 jurados "nacionales2 es muy poco y sí, voto publico vale menos y no deberia ser asi

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29/01/2016

En mi vida se me habría ocurrido pensar que Loreen o Edurne iban a votar a un artista porque su canción es del mismo autor que una canción de ellas! Qué tiene que ver

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29/01/2016

Decir que es el publico es el que decide es una mentira : solamemente tiene el 40%eso quiere decir que los jurados 30% por el nacional y 30% por el internacional con untaotal de 60% va a decidir del candidato y entonces nosotros podemos votar por un cantante como locos y no servir de nada porque 40% no llega ni a la mitad ; yo creo que eso va a crear un problema si el voto del publico no coincide con el del jurado.porque es la eleccion de los jurados que va a ganar.

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29/01/2016

Aqui solo hablamos de echar a los directivos, de jurado amañado, de malos resultados, de canciones peores... SEÑORES ¿ES QUE SE NOS HA OLVIDADO DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN? ¿En qué otros países hay tanto eurodrama? Hay que ser optimistas y no echar por tierra el trabajo de estos artistas porque a su manera y en su estilo se están esforzando para hacernos pasar ratos agradables y solo reciben críticas pesimistas en lugar de constructivas... VAMOS ESPAÑAAAAAAA

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29/01/2016

los favorecidos con el jurado nacional es claramente Barei y Xuxo Jones ;las canciones latinas no tienen ninguna suerte , yo lo siento no veo loreen o Edurne dar 12 puntos a Maria Isabel aunque lo haya hecho de fenomeno porque simplemente no es su estilo .No lo veo bien para maverick , Maria Isabel y Salvador Beltran .Todos se merecen tener la misma suerte al principio.Me gustaria equivocarme pero no lo creo.

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29/01/2016

Mi preferida es a distancia Barei, pero si le sale mal la actuacion o desafina o mala puesta en escena yo votare al siguiente k lo haga mejor, esto es objetividad

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29/01/2016

Lo siento, pero no me gusta ningun tema (que sí los artistas) pero no veo ninguno para ganar el ESC. Muy bien los tendrán que hacer en los directos y buena tendrá que ser la puesta en escena, para que vote por uno u otro. De momento la gala, por supuesto la veré, pero no votaré por ninguno. NO ME CRUCIFIQUEIS por fa.

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29/01/2016

Lo de toñi y fede es muy simple. Trabajan en una televisión pública. Es decir sus jefes somos nosotros en última instancia. Si no son capaces de conseguir buenos resultados (en mi opinión, porque no son capaces de hacer eurovisión atractiva para cantantes solventes en españa y tienen que conformarse con descartes y cantantes en busca de oportunidades), sencillamente deberí­an retirarse. La clave es esa: hacer eurovisión atractiva para cantantes solventes. UK tiene el mismo problema.

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29/01/2016

Habláis de que el público no va a tener decisión a la hora de elegir por que sólo tiene un 40%,pero es que pensáis que jurado nacional e internacional van a estar completamente de acuerdo o van a dar las mismas votaciones? Os recuerdo que en 2013,Suecia quería a Yohio en Eurovisión y el jurado así lo votó y el jurado internacional voto por Robin Stjenberg. Que a una persona de Croacia no le gusta lo mismo que a otra de España. Que no señores que no. Dejen de buscar pegas a todo!

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29/01/2016

El unico que puede ganar es el de Barei y todos lo sabemos, los otros alguno top 10

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29/01/2016

para que gastarse el dinero si solamente contamos por 40%.no llegamos ni a la mitad , nosotros podemos gastarnos el dinero pero al fin el que decide es el jurado que tiene 60%.Se lo ha montado bien TVE,

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29/01/2016

El jurado nacional tendría que estar compuesto por un mínimo de 6 personas:,·3 eurofans y 3 cantantes profesionales con amplia carrera musical dentro y fuera de España.Otro mínimo de 6 países a poder ser del Este de Europa como jurado internacional,y muy bien el voto popular con el 40% de peso sobre la elección por que sabemos lo que pasa en España:,que si vota mi madre,mi abuela y mi tía que no salen de la España de Lola Flores.Así lo ruego para el próximo año.

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29/01/2016

@Rubin_bin pues sí,ojalá,porque lo que ocurrió hace un par de años con los fans de Brequette fue vergonzoso

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29/01/2016

Supongo que ya solo queda la gala y después de muchas escuchas de todas las canciones me quedo con Maria Isabel. Arriesgar no siempre sale bien pero por que no intentar llevar el sello de España? Me parece que frente a la fuerte producción musical de Europa en inglés España no tiene mucho que hacer para diferenciarse y hay que saber usar las armas que se tienen, al menos este año donde todas son buenas propuestas pero no destacan por su originalidad ninguna.

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29/01/2016

Yo llevaria a Barei, Xuso tambien a ver como lo hace y Electric Nana puede hacer algo que nos voten

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29/01/2016

Maria Isabel ha dicho que volvera a presentarse mas veces, asique debe ir otr@

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29/01/2016

Los que critican al jurado y ven conspiraciones.... simplemente estan poniendo la venda antes de la herida y todo para poder justificar o criticar si el artista que a ellos les gusta no sale ganador. Yo espero que sea Xuso, pero si saliera Barei tampoco me pareceria mal

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29/01/2016

Y la traca final: "negociamos con los artistas, no con las discográficas". Para que luego les pidan a las discográficas que corran con los gastos de promoción, como le pasó el año pasado a Edurne. Error, señores míos, porque si yo tengo un contrato con una discográfica y ustedes quieren mis servicios tendrán que negociar con quien es "mi jefe" y quien me paga. Declaraciones que son una auténtica tomadura de pelo. Fin de la cita.

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