Candidaturas

TVE, satisfecha: “Hemos encontrado una gran artista con una gran canción”

Lola Molina asegura que las nueve canciones de la final eran las mejores y las que mejor se ajustaban a los tres finalistas
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de febrero de 2011
sin_ano_22022011_023135_lucia_madrid
Lucía Pérez, en Torrespaña.

TVE, satisfecha: “Hemos encontrado una gran artista con una gran canción”

TVE ha conseguido cumplir su objetivo con Destino Eurovisión: “encontrar un gran artista con una gran canción” para representar a la cadena en el próximo festival de Düsseldorf. Al menos, así lo considera Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, que participó hoy en la conferencia de prensa de presentación oficial de Lucía Pérez como representante española en Eurovisión 2011.

Molina, satisfecha con el formato de preselección elegido para este año, aseguró que la corporación pública está “muy contenta” con el resultado debido al “altísimo nivel de los castings, los programas realizados y los artistas convocados”, y además “nos ha dado la oportunidad de encontrar la mejor combinación, con una gran artista y una gran canción”. Ahora, según explicó Molina, quedan meses de duro trabajo, con la grabación de la canción, el videoclip, etc.

A pesar de las críticas en foros y redes sociales al bajo nivel de las canciones que el comité de expertos seleccionó para la final de Destino Eurovisión, Molina aseguró que “eran las nueve mejores canciones de todas las que se han envidado, las nueve que mejor se adaptaban a los tres finalistas”. La directora de TVE no desveló los nombres que han compuesto ese comité de expertos que seleccionó los temas.

Preguntada por el coste de las galas, Molina señaló que se han hecho en Barcelona con una gran mayoría del equipo de TVE y con la ayuda de Gestmusic, “que hace muy bien este tipo de formato”.

GESTMUSIC NO PRESENTÓ NINGÚN JOKER

Sobre la ausencia de jokers, Molina aclaró que ni los presentaba Gestmusic ni eran de su productora, era una figura que se creó en el formato inicial, un cantante reconocido que pudiera haber pasado directamente en la final para poder ir a Eurovisión. “Gestmusic podría haber presentado a alguien, como cualquier otra discográfica, pero no lo hizo”, desveló la responsable de TVE.

Molina no tiene muy claro las razones por las que no se ha presentado ningún artista reconocido. “No sé si se debe al formato de presentar canción y cantante por separado”, dijo y añadió que “en otros países sí se presentan y han llegado incluso al festival”.

LUCÍA, FELIZ

Por su parte, Lucía Pérez, representante española en Düsseldorf, agradeció a TVE que con este formato haya dado la oportunidad a artistas anónimos de darse a conocer a través de las galas y manifestó sentirse muy feliz y contenta tras su elección del pasado viernes.

La artista reconoció que fue muy difícil grabar tres temas en una semana de cara a la final. “Fue una semana de mucho trabajo y concentración, para hacer nuestras las tres canciones”. 

Sobre las críticas a Que me quiten lo bailao, la gallega matizó que aunque no sea el estilo al que está habituada a cantar, “por algo pasan las cosas y con esta canción cada vez me voy sintiendo más cómoda y la defenderé con todas mis ganas y fuerzas. Lo notaréis en el resultado final. Estoy feliz con ella”. Además, dijo que la canción transmite mucha alegría y “ese es un factor muy positivo”.

ARREGLOS

En cuanto a los arreglos que se introducirán al tema, Lucía indicó, respecto al toque de folk étnico que anunció ayer su productor, Chema Purón, que hay varias opciones que se están barajando y que en los próximos días se grabará el tema y se decidirá.

“Esta semana entraré en el estudio a grabar la canción, luego grabaré el videoclip y luego sucesivamente vendrá la promoción, con meses de trabajo, horas de viajes y que la canción sea escuchada en muchos lugares”, explicó la cantante.

Tampoco está claro que se introduzca algún verso en gallego. “No sé si finalmente se introducirá alguna frase en gallego, pero de no hacerlo, ese idioma siempre estará en mi corazón”, apuntó la cantante lucense, cuyo último trabajo discográfico, Dígocho en galego, está grabado íntegramente en gallego.

VERSIÓN EN INGLÉS Y PROMOCIÓN EUROPEA

Lo que sí ha asegurado la representante eurovisiva es que grabará una versión de Que me quiten lo bailao en inglés —de hecho, la versión original estaba ya en ese idioma, Weeping for joy— y es probable que lo haga también en francés y gallego.

Además, está previsto que promocione su candidatura por los centros gallegos que hay distribuidos por Europa. “Se hará una fuerte promoción, lógicamente”, apostilló Molina.

Sobre el vestuario, la puesta en escena y quién se encargará de la coreografía final, aún no hay nada cerrado, pero la representante española lo dejará todo en manos de profesionales. “Esto es un equipo, yo soy la imagen, pero habrá mucha gente que trabaje detrás y esto lo tendrán que llevar los profesionales. Y yo podré opinar y decir si estoy a gusto o no, pero lo dejaré todo en manos de los profesionales”, explicó.

Con todo, Lucía dijo que Eurovisión será “un gran trampolín para ella a nivel nacional “, independientemente de la posición que se quede, lo importante es hacer un buen trabajo, dejar una buena imagen”. “Tengo clarísimo que pase lo que pase en Eurovisión, seguiré luchando y trabajando en el mundo de la música, porque es lo que realmente quiero”, concluyó.

TVE NO COMPRARÁ OT A MEDIO PLAZO

Preguntada por el fin de Operación Triunfo, Lucía comentó que le parece correcto que este programa sea un concurso musical donde alguien gana y obtiene su carrera musical, como ha ocurrido en las últimas ediciones, pero arremetió contra las primeras ediciones donde “sólo parecía que había artistas de OT y no había otro mercado”.

Sobre la opción de que el formato, utilizado en sus primeras ediciones como preselección para Eurovisión, vuelva a TVE, Lola Molina aseguró que no sabe si el formato “está muerto o no”, pero no entra dentro de los planes de la cadena pública a medio plazo “comprar un formato deteriorado, que se ha tenido que levantar de la programación”.

ENCUENTRO DIGITAL

La representante española en Eurovisión ha mantenido esta misma tarde un encuentro digital en rtve.es. Puedes leerlo AQUÍ.

[galeria]22-02-11_lucia_perez_presentacion_oficial_madrid[/galeria]

Conversación

4
TOP
22/02/2011

Creo que en lo que tiene que ver con los aspectos técnicos, TVE va por buen camino: buen escenario, buen sonido, galas ágiles con una duración decente... lo que no veo bien es el sistema de separar canción y cantante. Yo volvería a la votacion online, habiendo hecho un casting previo para dejar la cosa en unas 50 canciones o más, incluso yo metería algo para que hubiera variedad de estilos, algo como lo que se hizo en 2009 quizá.

1
TOP
22/02/2011

Claro, que van a decir los de TVE? xD Si estas eran las mejores canciones creo que entonces no vamos bien encaminados. No puede ser que eso sea lo mejor que podemos hacer en este país, me niego. Buscar nuevos caminos y nuevas maneras de hacer las cosas. Con castings a gente que no tiene ni idea y con canciones mediocres festivaleras no vamos a ningun lado!

1
TOP
22/02/2011

Tanto como gran canción.....

0
TOP
22/02/2011

nivel altisimo de los casting????? no estarias viendo tu el Xfactor en vez de Destino euriovisón????