Eurovisión

TVE podría ir 63 años a Eurovisión con el coste que le supone Cuéntame

La histórica serie tiene un presupuesto acorde a su nivel de producción mientras el festival europeo en TVE se aleja cada vez más del estándar europeo debido a la pobre inversión, un uso poco eficiente de dinero público y un escaso cuidado de la marca «Eurovisión». La serie cuesta unos 10.000 euros el minuto, mientras Eurovisión sólo 800. La reiterada negación por parte de la cadena a publicar el coste de su participación en 2015 ha levantado las sospechas de una posible gestión poco ética
Manu Mahía · Fuente: TVE | eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de julio de 2016
21072016_102002_TH000021438456_62
Delegación española en Estocolmo (UER)

TVE podría ir 63 años a Eurovisión con el coste que le supone Cuéntame

24,5 millones de euros será lo que pagará Televisión Española por las dos próximas temporadas de su serie estrella Cuéntame cómo pasó. Esta mañana el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por unanimidad igualar la oferta de Atresmedia para quedarse con esta producción histórica. La publicación de esta contraoferta ha puesto en evidencia la diferencia de trato ante otras producciones del canal, incluso con mayor éxito y audiencia que esta. La serie histórica ha cumplido la 17ª temporada con buena salud, alcanzando un 19,2% de share de media. La superproducción europea, por su parte, ha marcado en Estocolmo 2016 un 34,5% de share en las votaciones y un 29,8% durante las actuaciones, nada menos que entre 10 y 15 puntos más que los Alcántara.

Los últimos datos hechos público por TVE acerca de su inversión anual en el festival, en 2013 y 2014, y que incluyen cuota de participación y costes de la candidatura, indican que le dedica unos 387.000 euros anuales, la quinta parte de un partido de la selección española de fúbtol, que rozan los 2 millones. Con los datos conocidos hoy, cada uno de los 38 capítulos semanales que se grabarán de Cuéntame cómo pasó tendrá un coste de 650.000 euros, casi dos participaciones anuales de España en Eurovisión. Teniendo en cuenta los 24,5 millones de esta renovación, TVE podría participar hasta 63 años consecutivos, ocho más de los que lleva ya participando, desde 1961. Además, con dicha cantidad podría organizar y producir una edición del festival en España de manera holgada.

Si la comparación se establece por minuto, la diferecia es aún más sangrante. Aún sabiendo que el coste audiovisual es alto en comparación con otros sectores, mientras Águila roja o Cuéntame pueden tener un coste de unos 10.000 euros por minuto por una duración de 70 por episodio, Eurovisión le cuesta a TVE apenas 800 euros cada 60 segundos, dado que la inversión anual le reporta más de ocho horas en directo gracias a las tres galas eurovisivas en prime-time, con una final de nada menos que tres horas y media. Lejos queda del fúbtol, dado que en los últimos años la cadena pública ha llegado a desembolsar hasta 42.000 euros por minuto. 

LA SOMBRA SE CIERNE SOBRE LA GESTIÓN DE 2015

Desde los intereses indirectos de 2008 con una candidatura eurovisiva salida de una cadena privada como fue La Sexta con Rodolfo Chilkilicuatre -y dada la popularidad del festival- Eurovisión ha sido utilizado políticamente como arma arrojadiza en la última década. Los políticos, en ocasiones poco conocedores de los presupuestos del sector televisivo, han reprochado insistentemente a los responsables de turno de TVE el coste que tiene para el canal su participación en el programa. De esta manera, hasta 2014 se ha informado de manera anual en el Congreso de los diputados de la inversión realizada por la delegación española. A pesar de la pobre inversión, sus señorías siguen presionando a día de hoy en las sesiones de control de RTVE en la cámara.

Tras varios años facilitando dicha información, TVE decidió el pasado año no hacer público el presupuesto dedicado a Viena 2015. Así, el pasado mes de mayo, tras la reclamación de un ciudadano ante el Consejo de Transparencia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid instó a la cadena a «proporcionar la información solicitada» y hacer públicas las cuentas. Sólo un mes después, la corporación ha recurrido la sentencia a la Audiencia Nacional, lo que ha levantado las sospechas de políticos, medios y seguidores del festival acerca del posible uso poco ético de dinero público destinado al festival. ¿Qué le hace ocultar a TVE los costes de la candidatura de Amanecer de Edurne?

TVE, LA ÚNICA CADENA QUE PIERDE AUDIENCIA ENTRE LOS GRANDES PAÍSES

La marca Eurovisión cada vez se resiente más en España. Mientras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han incrementado su audiencia en la última edición, nuestro país, en el otro lado de la balanza, es el que más televidentes de deja por el camino, hasta 1.666.000 personas, y 9,5 puntos. Un total de 4.292.000 espectadores con un 29.8% de cuota acompañaron a Barei en Estocolmo 2016, una cifra que si bien es todo un éxito, tanto por si misma, como por agravio comparativo con el resto del prime-time de TVE, supone el peor registro desde Helsinki 2007. La falta de promoción y cuidado del programa puede que haya sido una de las claves. Barei ha sido invitada a más programas de la competencia, con Telecinco a la cabeza, que a los propios canales de la corporación pública.

Conversación

8
TOP
22/07/2016

Aun así el tópico de que Eurovision es caro no se sostiene. Además es el programa más visto de La 2 y la final es de lo más visto, con lo que rentabilidad tiene.

0
TOP
22/07/2016

Qué VERGÜENZA me da RTVE!!! EL FESTIVAL LO SEGUIRÉ APOYANDO A MUERTE pero nuestra cadena pública cada vez me hace sentir más odio hacia ella!!! Y SI DE MÍ DEPENDIERA ECHABA DEL ENTE PÚBLICO HASTA AL DIRECTOR GENERAL, ANTONIO SÁNCHEZ!!! NO PUEDE SER QUE SIGAN HUMILLANDO A LOS GRANDES ARTISTAZOS QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS QUE LOS APOYO A MUERTE TAMBIÉN!!! PERO LO DE TVE ES PE-NO-SO!!!!!!!!!!!!

4
TOP
22/07/2016

Lo más gracioso de todo es que si Fede falla y Rtve gana, es probable que el festival que organice sea digno de la serie "Cuéntame"

7
TOP
21/07/2016

El sacar todos los años estos ejemplos es ponernos a todos en contra y con razón, pero si aquí siguen sin preocuparse por eurovision a día de hoy, e implicándose como el resto de países (nórdicos sin ir más lejos) a mi realmente me da igual lo q haga TVE en eurovision pq apoyaré a mi representante como el q mas y como todos los años pero desde la red y sin sumar en la medida de lo posible un televidente a este ente. Feliz verano a todos! Espero q disfrutéis! Sobretodo los responsables de la

5
TOP
22/07/2016

Pues a mi si se me hace cada vez mas dificil apoyar a TVE. Es muy triste porque los artistas van con mucha ilusion y no saben en lo que se estan metiendo.

0
TOP
22/07/2016

Si RTE tiene problemas económicos para realizar la selección nacional, entonces, que se asocie con un canal privado (como Antena 3) tal como lo hiciera Ucrania este año y que tan buenos resultados le ha dado.

0
TOP
22/07/2016

Por mi, TVE puede dejar de gastarse esos miserables euros, que los dedique todos a su Cuéntame y al omnipresente fútbol, dinero público que quien sabe dónde va a parar; que deje de hacer el ridículo intentando quedar bien sin ganar, gastando poquito, destrozando las carreras de los que tienen el valor de ir por España y sin apenas promocionar el festival en su propio pais. Ahora, gracias a Internet, no necesitamos a TVE para nada, de hecho es más un estorbo ya que otra cosa.

8
TOP
22/07/2016

Si para defender algo, tenemos que criticar al fútbol, a cuéntame, o a lo que sea, mal vamos. Por cierto, TVE no emite ya mucho fútbol. A ver si nos informamos.

0
TOP
22/07/2016

dejar de ver eurovision en RTVE y verlo por internet, eso es lo que han conseguido conmigo. yo y o le dare teleevidentes a estos señores que dejan en evidencia a artistaz@s.

1
TOP
28/07/2016

Que TVE está corrupta, creo que es bastante evidente por todos. Ganar eurovisión implica tener que rendir cuentas a la EBU y gastarse un dinero que de otra forma se lo gastarían en amueblar sus casas, vacaciones y comilonas. Así que interesa participar, pero nunca ganar.A parte que no nos engañemos: no sabrían sacar un proyecto de eurovisión adelante. Los logos, slogans, diseño de escenario... todo iría para amiguetes sin talento pero con jeta. Sería un error ganar, a día de hoy.

0
TOP
27/07/2016

Obviamente, la noticia quiere confirmar que TVE tiene dinero para lo que le interesa, como es su serie fetiche y el fútbol, pero no para la cultura y la música, incluso para el espectáculo musical más importante del mundo y que siempre le da excelentes audiencias. Algo que todos sabíamos ya, claro.

2
TOP
22/07/2016

Lo primero sería comparar el gasto de otros países de Europa a ver que invierten para comparar. Por otro lado, yo creo que si saliéramos del BIG5 e invirtiéramos más en la actuación en sí, sería hasta más rentable,porque para llegar a la final y no llevar una actuación de pobre realización...para prefiero que nos exigamos en semis, pero bueno esto es nada más que una opinión mía. De todas maneras los directivos de RTVE en ESC está claro que no se lo curran,tendría que haber un cambio interno

0
TOP
22/07/2016

Una serie de la TV publica que NOS cuesta 24,5 millones de euros es una barbaridad indecente. ¿En que pais vivimos? La TV publica no compite ni casi ingresa por publicidad. No es un negocio, es un servicio publico. ¿Que aporta Cuéntame? ¿Entretener a 10.000 euros el minuto? ¿Y este despilfarro se permite? Eurovision es la proyección de España, pero para este Consejo de Administración solo merece la desgana.

0
TOP
22/07/2016

La gestión que TVE hace del dinero que tiene debería ser justa para su audiencia. Para mí no lo es.

0
TOP
23/07/2016

Adri-Vision, no estoy de acuerdo con tu comentario. Primero, nadie ha dicho que no le guste Cuéntame, simplemente que es una serie muy cara, aunque supongo que se tendría que hacer un ratio entre coste y audiencia. Y segundo, TVE podrá emitir los programas que le salga de las narices, según tus propias palabras, pero hasta cierto punto, puesto que hablamos de una televisión pública pagada con dinero público, es decir, sacado de nuestros impuestos. TVE no es privada.

0
TOP
23/07/2016

La conclusión que saco de todos estos datos es que TVE puede hacer más para defender su delegación en eurovisión. No critico el resto de programas de la cadena pública, sino la inversión de la misma para un programa que tantas ganancias le supone como el festival de eurovisión.

0
TOP
23/07/2016

Generar audiencia no es lo mismo que generar dinero; el dinero lo genera la publicidad. ¿Alguien sabe si la publicidad superará o al menos, cubrirá los 650.000 € de cada capítulo de Cuéntame? Recordemos que hablamos de un ente financiado mayoritariamente con nuestro dinero. ¿Se justifica ese gasto desmesurado por mucha audiencia que dé? De ese dinero público, ¿qué parte ha ido a parar a Panamá?

0
TOP
23/07/2016

Lamentablemente las audiencias poco tienen que ver en el caso del grupo ganga, cuéntame y rtve. Que se lo pregunten a Miguel íngel Bernardeu... Me gustarí­a que RTVE viviera con la misma "pasión" la renovación de cuéntame, que la creación de un programa musical, el apoyo a la música en general y a Eurovisión en particular (donde ahí­ sí­ sólo les interesa la audiencia del sábado pertinente), la renovación de EMDT, o la contratación de JL Moreno para nuevos programas a pesar de sus pleitos con Hacienda y la SS. Por algo el director actual de RTVE es conocido como "el enterrador"; y en ese sentido está haciendo muy bien su trabajo, refrendado, además, con los votos de nuestros compatriotas que siguen eligiendo a su partido, el PP, como el más votado. Es lo que hay.

5
TOP
21/07/2016

Pienso que el dinero que se invierte en eurovisión Es más que suficiente. Otros países con menos consiguen grandes éxitos. Lo que hay que hacer es tener interés y ganas de ganar o minimo, obtener un buen puesto, pero visto lo visto, estamos a años luz de eso

Ver más comentarios